4 posts de octubre 2008

Se acabó lo que se daba

ÁNGEL NIETO, comentarista TVE

"Ya me he quitado de encima la presión y el estrés del Mundial. Ahora ya puedo dedicarme a mis cosas, como subirme a un coche de rallies". Son las palabras de Valentino Rossi después de bajarse del tercer cajón del podio de Valencia. 'Il Dottore' ha sumado 16 podios este año, todo un récord. Da gusto ver a un campeón que no se cansa de ganar. Y está encantado con emprender nuevos retos. Como el de superar las 122 victorias de Giacomo Agostini.

Para conseguirlo, Vale reconoce que debería seguir en el Mundial más allá de los dos años que tiene firmados con Yamaha. Si se encuentra en buena forma, sigue teniendo una moto ganadora y sobre todo, sigue divirtiéndose, yo creo que tenemos Rossi para rato. Y eso es todo un placer para los que lo admiramos.

Este año ha sido, sin duda, el mejor, el 'Rossifumi' que todos conocemos. Casey Stoner ha sido más que un digno rival. Aunque su temporada ha estado llena de altibajos. Empezó ganando en Qatar para luego caer en un pequeño bajón. Los test de Montmeló le dieron la pócima mágica para conseguir cinco victorias más en todo el curso. Pero en Laguna Seca perdió el Mundial. Allí se cayó por la presión que ejerció sobre él un Rossi magistral. Y el italiano volvió a salir vencedor en la lucha psicológica. Veremos cómo es la Desmosedici GP9. Promete ser más veloz que la actual.

En cuanto a Dani Pedrosa, creo que ha tenido muy mala suerte este año. Las lesiones le han cortado el ritmo, como ha comentado el español. Este año ha finalizado el Mundial en tercer lugar, un puesto más bajo que el año anterior. Sin embargo, Pedrosa afirma que en conjunto esta temporada ha sido mejor. Dani está a un pasito muy corto de dar el gran salto: el de conseguir su título mundial en MotoGP. ¡Ay, esa caída en Alemania! ¿Qué hubiera pasado si hubiera conseguido aquellos 25 puntos, cuando lideraba la general? Lamentablemente, nunca lo sabremos, pero las cosas hubieran pintado de otra manera, seguro.

Felicidades también a Jorge Lorenzo. Ha acabado el año como el mejor debutante de la categoría reina. Ha sorprendido a todos. La irregularidad mostrada es normal en un 'rookie'. Y como le he dicho hoy, de los errores se aprende. Así que el año que viene volverá con más fuerza. Y con mucha más experiencia.

La temporada acaba para todos. Un placer haberla compartido con todos vosotros. Ahora nos quedan los test de pretemporada, que prometen ser casi tan interesantes como las carreras. De tanto en tanto, seguiré asomándome a este blog para compartir con todos vosostros mi amor por el motociclismo. ¡Hasta pronto!

Traca final en Cheste

ÁNGEL NIETO, comentarista TVE

¡Esto se acaba! Y aunque el cansancio ya empieza a aparecer en la cara de muchos, no es menos cierto que en cuantos e apaguen los motores de este Mundial 2008, comenzaremos a echar de menos la emoción de la competición. Sobre todo porque el año que viene está repletod e novedades interesantes. Y no me refiero sólo al baile de fichajes y cambios de equipo. Dramáticos son los casos de los pìlotos que se quedan sin equipo. Pero es que la crisis económica mundial también ha llegado al paddock.

Incluso hay que ahorrar en neumáticos. Hoy ha sido la última sesión cronometrada en la categoría reina que se disputa con gomas de clasificación. El reglamento las elimina el año que viene. Así que se acabó esos trepidantes minutos finales, en los que los pilotos luchaban por la 'pole'. Valentino Rossi ya se ha lamentado por perder esa dosis de adrenalina. Pero, en el lado positivo, ha comentado que las parrillas serán más 'reales'. Es decir, que aquellos pilotos que estén al frente en la parrilla serán realmente los que tengan un mejor ritmo de carrera.

Entre las nuevas normas destaca el menor número de neumáticos que cada piloto tendrá a su disposición. Aunque Bridgestone ha dicho que si los pilotos consideran de forma unánime que son pocos, se puede ampliar la cifra.

Mañana, en carrera, esperemos que los pilotos españoles tengan un gran final de fiesta. En 125cc, Sergio Gadea se ha colocado en la segunda plaza, detrás de Talmacsi. Y otro piloto de la tierra, Nico Terol, también saldrá desde la primera fila. Igual que Dani Pedrosa en MotoGP. Al de Repsol Honda se le da muy bien este circuito Ricardo Tormo. Ha ganado en todas las categorías. Álvaro Bautista, sin embargo, ha quedado emplazado en la segunda fila. Sin duda, saldrá a ponérselo difícil al autor de la 'pole, Marco Simoncelli.

Un sano análisis

ÁNGEL NIETO, comentarista TVE

Nuestro Álvaro Bautista ha sido sincero. "Este año hemos cometido demasiados errores, y aunque estoy contento por nuestra remontada en la general en la segunda parte de la temporada, esos fallos nos han pesado". Un sano ejercicio esto de hacer crítica de uno mismo. Analizar los errores es siempre la mejor manera- y la más rápida y eficaz- de aprender.

La experiencia de este año le debe servir a Bautista, ya subcampeón 2008, para gestionar mejor el próximo año, en el que el objetivo volverá a ser alcanzar el título mundial de 250cc. El de Talavera ha demostardo con creces que tiene madera de campeón. Volverá a ser la de 2009 una lucha entre Alvarito y Simoncelli. Ambos se han alegrado de la permanencia del otro en la cilindrada "porque eso dará nivel al campeonato". Seguro que sí.

La categoría del cuarto de litro se ha visto sacudida en Sepang por malas noticias. La renuncia de KTM a seguir el año que viene deja al 250cc como un campo abierto a Aprilia. Esperemos que las cosas vuelvan a su cauce y la parrilla del año que viene sea abundante (actualmente hay unos 11 pilotos asegurados).

Nos vemos otra vez en Valencia, la última parada del año de este Mundial que nos ha dejado imágenes para el recuerdo.

Y cayó otro título

Qué carrerón ha hecho hoy Mike di Meglio. Bueno, la verdad es que ha estado insuperable todo el fin de semana. El francés, de 20 años, se ha convertido en Australia en el más joven campeón francés del octavo de litro. Ya comenté que me gusta este chico. Casi sin hacer ruído se ha colado entre los candidatos al título primero. Y ya como líider, ha sabido manejar la presión y también los puntos. ¡Felicidades!

Claro, que a Di Meglio le ha ayudado la irregularidad en el segundo tramo de la temporada de Simone Corsi. Parceía que el italiano del Jack&Jones iba a ser un rival más fuerte pero, inesperadamente, se deshinchó.

Quien está cada día más fuerte es Marco Simoncelli. Qué lucha más bonita nos han regalado hoy él y Álvaro. Comentaba Bautista que lo intentó pasarlo de todas las maneras pero que no fue posible. El secretod e Simoncelli es que es un chico muy lato y con su cuerpo tapa muy bien cualquier posible hueco. Está muy difícil la cosa -Alvarito está a 37 puntos-, pero la esperanza es lo último que se pierde. Y una de las cosas bellas de este deporte es que es imprevisible.

Ah, un apunte. Quiero felicitar a mi hijo Pablo, por haber igualado conmigo en número de carreras disputadas en 125cc: un total de 156. Es algo muy especial para los dos. La mejor noticia es que Pablo me superará porque aún le queda por disputar Malasia y Valencia.

Ángel Nieto


No tenía dinero para comprarse una motocicleta y acabó siendo el piloto español más laureado. Deslumbró al mundo obteniendo 13 campeonatos mundiales (12+1 como dice él por superstición) entre 1969 y 1984. Ha sido el precursor de este deporte en España, el patriarca de una saga de pilotos y también ha dirigido a otros campeones como Emilio Alzamora.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos