3 posts de octubre 2009

Aoyama acaricia el título

¡Qué carrerón hemos podido ver en 250! Aoyama y Simoncelli nos han premiado con unos adelantamientos de infarto, bellísimos, en una lucha sin cuartel por el codiciado título. No en vano, será el último de la categoría del cuarto de litro (Moto2 la reemplazará el año que viene).
Un japonés y un italiano luchando por la corona. Pero ambos de espíritu latino. Al fin y al cabo, Aoyama, que hoy cumple 28 años, tiene fijada su residencia en Barcelona desde hace cinco años. Incluso ha ido a casa de mi compañero en TVE Alex Crivillé para pedirle consejo.
Pues el bueno de Alex le habrá instruído bien, porque la valentía y el arrojo que ha demostrado hoy es digna de campeón. Y eso que la presión a la que lo ha sometido el italiano ha sido enorme. ¡Incluso lo ha llegado a sacar de la pista!
Aoyama tiene todas las de ganar en Valencia. Llega con 21 puntos de ventaja y su regularidad aparece ahora como su mejor arma.
La cruz de la moneda, y ya lleva toda una colección, es para Álvaro Bautista. Una nueva caída le ha privado, matemáticamente, de luchar por el título. Y por si la pena no fuera poca, encima ha perdido la tercera plaza de la general. Una temporada realmente frustrante para el de Talavera, que tras la carrera, en la entrevista con los periodistas, parecía al borde de las lágrimas.
Desde estas líneas, mucho ánimo y ya a pensar en la ilusionante temporada que viene, en MotoGP y con una moto oficial, la Suzuki.
Felicidades también a Julito Simón. El de Villacañas no se ha conformado con el título y ha luchado por la victoria hasta la última curva. Un verdadero campeón, nuestro Simón.
¡Nos vemos en Valencia!

La recompensa de los valientes

Buena persona. Trozo de pan. Todo corazón. Trabajador nato... todos ellos calificativos que visten la personalidad de Julián Simón, desde hoy, campeón del mundo de 125cc. Al fin lo ha conseguido. No nos ha hecho esperar más. El bueno de Julito nos ha hecho sufrir con sus 'despistes', como el de Montmeló.
Pero hoy ha estado perfecto, con una sangre fría digna de los campeones. Y cómo no, repleto de talento. ¿O es que no ha sido majestuoso su adelantamiento en la última vuelta a Bradley Smith?
Todos nos alegramos del triunfo de un piloto sencillo, humilde y valiente. Porque hay que tener valor para aceptar descender de cilindrada, como hizo él. Julián cuenta que él no confiaba demasiado en sus posibilidades. Pero Gino Borsoi y Jorge Martínez 'Aspar' le han ayudado a creer en sí mismo, a tener fe.
Ahí están sus cinco victorias y cinco podios más. Una regularidad que lo ha conducido a lo más alto. ¿Quién dijo que las buenas personas no podían convertirse en un depredador en la pista? ¡Felicidades, Julito!
La cruiz de la moneda es la de Álvaro Bautista. El de Talavera debe estar pasando por un momento dificilísimo. Su temporada ha estado repleta de mala suerte pero también de muchos errores propios. Demasiados. Hoy ha perdido una oportunidad de oro para acercarse al líder.
Ha perdido esa opción y también el segundo puesto en la general, ahora en manos de Marco Simoncelli. El defensor del título está a sólo 12 puntos de Aoyama. Y el japonés ya tiembla ante el empuje del voraz italiano.
La esperanza es lo último que se pierde pero lo cierto es que a nuestro Álvaro le costará olvidar esta temporada. ¡Crucemos los dedos!

Complicaciones para Bautista

La verdad es que no está siendo una temporada plácida para nuestro Álvaro Bautista. Tras la carrera de Portugal, con cero puntos en su casillero, vuelve a distanciarse del líder Hiroshi Aoyama. Alvarito está ahora a 26 puntos y el margen de reacción se estrecha: sólo quedan tres carreras.
La mala fortuna se ha topado de nuevo con él en el circuito luso. Bautista habló de que el motor estaba defectuoso y por eso 'gripó' en la quinta vuelta. Una lástima, porque había logrado realizar una buena salida.
Pero ¿es mala suerte o falta de agresividad en la pista? En los últimos meses el tema ha sido muy debatido en el 'paddock' y entre vosotros, los aficionados.
Lo cierto es que Aoyama sigue siendo 100% regular. El peligro vuelve a llegar de nuevo de manos de Marco Simoncelli. El italiano lleva cinco victorias ya. Su gran virtud es que sabe ganar para contrarrestar sus errores: Simoncelli ha sumado cero puntos en cuatro casiones.
Bautista sólo ha logrado dos victorias en lo que va de año: en Japón y en Montmeló. Eso sí, ha estado presente en el podio en nueve ocasiones, de ahí su segunda plaza en la general.
Desde aquí, abro el debate. ¿Creéis que Álvaro podrá sobreponerse a la adversidad y ganar el título? ¿Pensáis que es cuestión de mala suerte? ¿O de falta de agresividad?
Espero vuestras respuestas. En lo que sí coincidiremos, seguro, es en el deseo común de que Álvaro se corone campeón del cuarto de litro antes de dar el salto el año que viene a MotoGP.

Ángel Nieto


No tenía dinero para comprarse una motocicleta y acabó siendo el piloto español más laureado. Deslumbró al mundo obteniendo 13 campeonatos mundiales (12+1 como dice él por superstición) entre 1969 y 1984. Ha sido el precursor de este deporte en España, el patriarca de una saga de pilotos y también ha dirigido a otros campeones como Emilio Alzamora.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios