3 posts de junio 2010

Los españoles mandan

Este fin de semana me he reeencontrado con un buen amigo, todo un mito del motociclismo, Giacomo Agostini. Ha venido a Assen a dar una vuelta de honor con la Yamaha que él hizo campeona.

Como siempre, 'Ago' se hace el desmemoriado cuando otro piloto le dice que le supera en algún terreno. En mi caso, le conté que yo había cosechado quince victorias en 'la Catedral' y él, una menos, catorce. Lo habréis podido ver en un reportaje de TVE. ¡Ha sido muy simpático!

En cuanto a las carreras de las cilindradas pequeñas, dos victorias españolas, la de Toni Elías y la de Marc Márquez. Lo de este chico, de 17 años, empieza a ser bárbaro, tremendo. En Holanda ha sumado su tercera victoria consecutiva, y lo más importante, está haciendo un 'master' rapidísimo de cómo ganar carreras: ya sea luchando codo a codo con otro piloto como en Silverstone como liderando toda la carrera, como aquí en Assen.

Además, los españoles han sumado otro triplete en 125cc, ¡y ya van cinco en seis carreras! La lucha por la general sigue al rojo vivo, ahora entre Nico, Pol y Marc.

En Moto2, bravo por Toni Elías. Después de dos carreras muy complicadas, en las que se vio apeado del podio, este fin de semana ha conseguido arreglar sus problemas de puesta a punto y nos ha regalado un segundo puesto.

Su experiencia en MotoGP y su profundo conocimiento de este trazado holandés, le ha ayudado a mantener sus opciones de podio.

Ojo a Andrea Iannone. Ya está cuarto en la general y con dos victorias en su haber. La velocidad de su moto 'fa paura', da miedo.

La próxima semana no hay descanso. Estaremos en Montmeló. Os espero a todos allí. ¡No faltéis!

Exigencia máxima

Ya sabéis que durante mi carrera deportiva gané en seis ocasiones en este circuito de Silverstone. Incluso que gané algún que otro Mundial en la pista inglesa. Recuerdos inolvidables que se siguen estirando en el tiempo. Porque ahora ya no os hablo de mí, sino de la carrera de 125cc entre Marc Márquez y Pol ESpargaró.

¿No os ha parecido motociclismo en estado puro? Sobre todo en esas dos vueltas maravillosas que nos han regalado los dos. Marc tiene 17 añitos, y Pol, 19. Pero han batallado como dos veteranos. ¡Qué manera de tocarse los carenados! ¡Qué intensidad le han puesto a su duelo!

Me ha hecho mucha gracia oír a Márquez, en el parque cerrado, decir que se tuvo que poner serio cuando Espargaró lo adelantó en la última vuelta. ¡El hambre de victorias de estos chicos es descomunal! Y es ahí donde se forjan los verdaderos campeones.

En Moto2, felicidades a Julito Simón. Necesitaba el de Villacañas un nuevo podio este año. La verdad es que está pasándolo mal en este inicio año, con cambio de chasis incluído. Julito, otro a quien no le gusta perder ni a las canicas, se culpó al final de no haberse llevado la victoria. ¡Se exige demasiado a él mismo!

Y en MotoGP, victoria contundente de Jorge Lorenzo. Lástima lo de Dani. Pero ya lo dijeron él y Alberto Puig en el programa de TVE 'MotoGP Club', de Mugello. Que no sabían aún si la moto funcionaría tan bien en otro circuito como en tierras italianas. Y en eso siguen batallando en el equipo, en la puesta a punto.

Claro, que Andrea Dovizioso ha sido segundo en Gran Bretaña. Aunque el italiano ha lamentado no tener un punto más de velocidad para luchar por las victorias.

El Mundial sigue, sin prisas y sin pausas. A partir del próximo jueves, primeros libres en Assen, 'la Catedral', uno de mis 'templos' favoritos. ¡Os espero a todos!

¡Ánimo, Valentino!

En quince años de carrera deportiva, nunca se había perdido una carrera. En esas quince temporadas de motociclismo, con motos que podrían tirar a cualquiera no avezado en estas máquinas, nunca se había hecho tanto daño. Tampoco se había perdido ninguna carrera. Ya llevaba la friolera de 230 seguidas.

Pero en este maldito 5 de junio de 2010, el gran Valentino Rossi ha tenido que probar las hieles de las lesiones. Una feísima caída le ha roto la parte inferior de su pierna derecha. Y nos ha robado a todos sus admiradores gran parte de la magia de este Mundial.

Esta misma tarde de sábado operan al nueve veces campeón del mundo en un hospital de Florencia. Dicen que le colocarán un clavo y cuatro tornillos, piezas todas ellas a las que ningún piloto es ajeno.

La fecha para su vuelta puede ser Laguna Seca, siendo muy optimista, o el GP de Brno, a mediados de agosto. Una larguísima pausa, sobre todo en estos dos próximos meses con tantas carreras en el calendario. Un cero en todas esas citas obligan a 'Valentinik' a olvidarse de ganar este Mundial.

Estoy triste. Mucho. A todos los que amamos este deporte nos han arrancado hoy parte de nuestra alegría. Sólo cabe esperar que Rossi se recupere cuanto antes y vuelva a ser el campeonísimo que es.

Y que a nadie se le ocurra pensar que esto cause alegría a algún piloto de MotoGP. Ni siquiera a los que luchaban con 'Il Dottore' por el título. Ellos son los que más sienten la ausencia de Rossi. Porque cualquier victoria que consigan sin el italiano en la pista, será cuestionada.

Desde aquí, un abrazo de ánimo a Valentino. Un ídolo. Mi amigo.

Ángel Nieto


No tenía dinero para comprarse una motocicleta y acabó siendo el piloto español más laureado. Deslumbró al mundo obteniendo 13 campeonatos mundiales (12+1 como dice él por superstición) entre 1969 y 1984. Ha sido el precursor de este deporte en España, el patriarca de una saga de pilotos y también ha dirigido a otros campeones como Emilio Alzamora.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios