Unos días de inmersión en Bruselas (UE)
viernes 31.ene.2014 por Anna Bosch 3 Comentarios
He estado algo más de dos días en Bruselas, unas jornadas de inmersión en el corazón de la Unión Europea invitada por la Representación de la Comisión Europea en Barcelona. Dos jornadas muy intensas de encuentros con distintos responsables de diversas áreas y con europarlamentarios. No voy a enumerar todos esos encuentros, ni todas las cuestiones tratadas, pero sí destacar algunos de los titulares con los que me he venido.
Educación. Nos jugamos el futuro
El futuro y la batalla económica, la de la competitividad, se juegan en la formación de los jóvenes de hoy y España (también Portugal e Italia) sale mal parada cuando se compara con otros países europeos, los nórdicos sobre todo, y con los Estados Unidos o Australia. El mundo, sobre todo Asia, está cambiando rápidamente y aquí parece que no nos enteramos a la vista de nuestra escasa reacción, el mundo de la universidad en España aparece especialmente endogámico y numantino y eso va en detrimento del futuro de quienes forman y del país.
Polonia. Que vienen los polacos
España es eso que se llama una potencia media en la Unión Europea. Por economía y población España ocupa el quinto lugar en la UE, detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. El país que más se le acerca, y por lo tanto el que más compite con España en sus parcelas de poder dentro de esta Unión, es Polonia. Las referencias a Polonia salieron en más de una reunión, por su reforma de la educación, por su relación privilegiada con Alemania y los EEUU y como cantera de funcionarios y cuadros en las instituciones europeas. "España está infrarrepresentada en las instituciones europeas" nos comentó uno de los responsables con quien nos vimos, "y dentro de poco puede estar más infrarrepresentada aún, barrida por los polacos que están muy bien preparados y -¡AY!- hablan varios idiomas muy bien".
Desafección. ¿Para qué sirve la Unión Europea?
Constatado que en Bruselas -como no podía ser de otro modo- son conscientes y están preocupados por la creciente desafección de los ciudadanos respecto a la Unión Europea, su funcionamiento y sus consecuencias para sus vidas.
Hasta esta crisis pertenecer a la Unión Europea (desde aquella Comunidad Europea del Acero y el Carbón) ha tenido varios incentivos. El original y más importante, y que parece que se ha olvidado: evitar otra guerra entre Alemania y Francia, evitar otra guerra en Europa. Luego para los países del sur que salían de dictaduras (España, Portugal, Grecia) Europa era nuestro anclaje en la democracia y el progreso. Alejar el fantasma de otro golpe, otra dictadura, otra vuelta atrás. Un atractivo similar es el que ejerció sobre las repúblicas bálticas y los países del este caído el Muro y desintegrada la URSS, alejarse de regímenes dictatoriales y del oso ruso.
La crisis y sus recetas han dejado a la Unión Europea sin narrativa positiva. Peor, con una narrativa negativa que crece. Para unos es el directorio que impone medidas económicas, laborales y sociales duras; para otros, una sangría de las riquezas propias en favor de otros socios menos aplicados.
Quinta columna en el próximo Parlamento
Esa desafección creciente se traducirá, según indican las encuestas, en un aumento del voto a partidos euroescépticos o directamente eurófobos. Los sondeos que manejan en el parlamento europeo pronostican un declive y empate entre los dos grandes grupos actuales (Partido Popular Europeo y Socialistas&Demócratas) y un aumento de los grupos "periféricos" a la derecha y exterma derecha del PPE y a la izquierda y extrema izquierda de los S&D. Prevén un aumento en la participación, pero, paradoja, debido al rechazo a la Unión Europea.
La troika no es la Unión Europea
La Unión Europea se encontró con la mayor crisis económica desde la Gran Depresión y sin instrumentos propios para combatirla, tuvo que ir a buscar soluciones fuera e ir improvisando. Es el diagnóstico de varios interlocutores, que a continuación subrayan -como rogando que no se le echen todas la culpas a la UE- que la llamada troika no es la Unión Europea. No, pero sí, la troika la forman el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.
El eurodiputado liberal británico Graham Watson comparte la preocupación general por el ascenso de grupos nacionalistas más o menos xenófobos y eurófobos, pero subraya que, a pesar de todo, la crisis no se ha llevado por delante ninguna democracia en la UE y cree que se debe a tres factores: que hay cobertura sanitaria universal, que hay subsidio de paro y que la población está mejor educada que en los años 30.
El eurodiputado socialista español Alejandro Cercas ha elaborado un informe sobre el impacto que las medidas impuestas por la troika están teniendo en los países afectados y resume sus conclusiones con esta contundencia: "Una auténtica catástrofe social". El informe de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales está aún en fase de barrador y los ciudadanos europeos podemos contribuir a él a través de la red Linkedin.
Escuchar a los ciudadanos
Lo mismo que los ciudadanos pueden aportar sus datos y/o experiencias sobre las consecuencias que están teniendo las políticas de la troika, los ciudadanos tienen la oportunidad de hacer llegar sus opiniones (quejas, tal como está el panorama) directamente a los cargos de la UE. Lo pueden hacer a través las redes sociales (la mayoría tienen cuenta en twitter) y en persona en algunos de los foros que tienen lugar. En 2012 la vicepresidenta Viviane Reding escuchó esas opiniones de los ciudadanos en Cádiz y el próximo 23 de febrero lo hará en Barcelona. Hay 200 plazas abiertas a inscripción a través de internet.
Debate presidencial a la europea
Estas elecciones europeas son distintas. Son las primeras después de que haya entrado en vigor el Tratado de Lisboa. El parlamento tendrá más poder y una de las formas en que eso se visualizará y -esperan- acercará esas insitutuciones a los ciudadanos y electores es que los cabezas de lista (de ámbito europeo) serán los candidatos a presidente de la Comisión. Deberíamos pues pensar en las mayorías que queremos en el parlamento europeo y a quien queremos para substituir a José Manuel Barroso, y no en nuestra coyuntura nacional. De momento conocemos a los candidatos del grupo socialdemócrata, el alemán Martin Schulz (que el viernes ha estado en Los Desayunos de tve) y el del grupo liberal, el belga Guy Verhofstadt.
Dentro de esa estrategia para acercar la Unión y estas elecciones a los ciudadanos este año habrá una novedad: un debate "presidencial" transmitido en directo por televisión y por varias redes sociales. La fecha que se baraja es el 14 de mayo y su organización corre a cargo de Eurovisión, el consorcio de televisiones públicas del que rtve es miembro fundador.
Ganarse el futuro
Una reflexión que nos dejó uno de los cargos de la UE es que a base de viajar por el mundo ha llegado a la conclusión de que uno de los aspectos en los que los europeos nos diferenciamos del resto del mundo es el optimismo que tienen "ahí fuera" sobre el futuro como una oportunidad/desafío que hay que conquistar en contraste con nuestro abatimiento y pesimismo.
El Lobo dijo
Que buen PERIODISMO se puede encontrar en TVE...
De todos los puntos señalados, rescato como ....¿Preocupante? ese que menciona " la mayor crisis económica desde la Gran Depresión y sin instrumentos propios para combatirla" y desde la distancia entendemos que aun no posee ese mecanismo propio...y las causas primarias del fenómeno recéseselo están SIN superar del todo...
y no encontré ninguna mención a la vergonzosa intervención del "NSA" a la información pública/privada/técnica/industrial de EUROPA, de sus ciudadanos y de sus políticos.
Una respuesta firme, salva como mínimo las apariencias, si desde el punto de vista técnico es IMPOSIBLE evitar el espionaje/escucha es responsabilidad de todos no ofrecer gratis la información privada y obligación de los gobernantes el advertirlo.
y en la economía del futuro inmediato ¿Que efectos espera EUROPA del "tapering" en la FED?
http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2014/01/federal-reserve-tapers-again
y enlazo con mi primer punto..."sin herramientas propias..." cuando la FEd tendrá que tocar los tipos de interés y llevar de regreso a casa los enormes volúmenes de inversión que se refugian en la moneda universal ......con efectos desastrosos en las economías que sueñan/viven/espera/desesperan por la inversión extranjera.
y (repito) muchas gracias por dar muestras de que el buen periodismo existe.
Joanot dijo
Oh baby, la Comisión Europea es realmente cool!
hercules dijo
No se si decir,...Europa,la eterna tortuga o la tortuga eterna.Lo cierto,es que la sociedad europea esperaba de Europa "muchísima mas Europa",desde su formación hace décadas.No bastan las intenciones,....la jugada había que haberla pensado mucho y mejor,en un principio.L a euforia y el éxito de un mercado común inicial contrasta con el desastre de una U.E. final que para mas INRI la coge con la gran CRISIS.Europa,la Europa agrícola,como tal sigue existiendo.Pero la Europa de hoy en día es una Europa fundamentalmente Industrial y de servicios.Y la Europa agrícola,al igual que las otras dos,necesita de la banca,las financieras,la tecnocracia para desarrollarse y subsistir.Sin los LISTOS,no hay relaciones comerciales,sin el SABER,las estrategias de movimientos de capitales,de incremento de los mismos en el tiempo,de incremento de estos en acciones,fondos,banca en general,no son posibles.Es esta Europa,la de la banca y Financieras,la que tiene"LA SARTEN POR EL MANGO".Ante la que todos tenemos que arrodillarnos,políticos y ciudadanos,....y
TODO,...por que son los que saben manejar el capital a su antojo,muchas veces,las mas, con CHANTAJES CAMUFLADOS.Hubiera costado algo mas al principio darle unos importantes retoques de cambio al SISTEMA que hoy en día Demandamos para esta Europa maltrecha.Pero ...YA LO CREO QUE HUBIERA/ESE MERECIDO LA PENA.La Europa de lo social ,la Europa política,...tiene, debe controlar la banca,las financieras y todo ese mundo.La troika,cambiándole ese horrible nombre,tiene que ser un brazo mas de la UE,pero que trabaje con el permiso de esta,...no IMPERANDO en ella.Los dineros de los ciudadanos,son de los ciudadanos y no deben de estar al libre albedrío de las especulaciones y de lo que quieran hacer UNOS POCOS,con ellos.....Si,....puede sonar,todo esto a ...."Podemos"...no era mi intención meterme en el terreno de nadie.....pero cuando EL RIO SUENA ...ES QUE AGUAS LLEVA.....Y que si suena!