« La frontera del Brexit | Portada del Blog

Las mujeres en Irlanda del Norte

    miércoles 10.abr.2019    por Anna Bosch    0 Comentarios

In memoriam Mo Mowlam

Me señala, con razón, la escritora Laura Freixas que en el reportaje La frontera del Brexit de En Portada aparecen pocas mujeres, y dos de ellas son víctimas. Cierto, esa ha sido una de las frustraciones. No estaba pensado ni planificado así, pero así resultó. 

Estaba previsto que hubiera más mujeres porque así me lo propuse y porque hay muchas mujeres en Irlanda del Norte "cortando el bacalao". La ministra principal (presidenta autonómica) es una mujer: la protestante del DUP Arlene Foster. El principal partido católico, el Sinn Féin, con quien debe compartir el gobierno -porque así lo establecen los Acuerdos de Paz- está encabezado por dos mujeres: Mary Lou McDonald y Michelle O'Neill. Hay muchas empresarias, y es precisamente una mujer uno de los mayores lobbistas en este proceso del Brexit: Tina McKenzie.

El el plan de rodaje había dos mujeres potentes, ambas en lugares clave de la economía norirlandesa. Teníamos que grabar esas entrevistas en los dos últimos días de  nuestro desplazamiento, pero ambas anularon la cita apremiadas por los acontecimientos de...el Brexit. Una tuvo que concentrarse en hacer lobby con la primera ministra británica, Theresa May, de visita en Irlanda, y la otra anuló toda actividad con los medios de comunicación para dedicarse al 100% al plan de contingencia en caso de salida de la UE sin acuerdo. Contrarreloj y con la ayuda del reportero gráfico, Ismael García, encontramos una tercera mujer que iba a equilibrar y enriquecer el reportaje, pero cuando parecía que la teníamos casi convencida se echó para atrás.  La esposa de uno de los personajes, el octogenario Tom Conlon, memoria viva de la Irlanda independiente, era tan o más interesante que él. Su testimonio y reflexiones eran claros y contundentes. Con Rosa Alcántara, la realizadora, planteamos desde el principio que la pareja era la protagonista de esa parte del reportaje. Compartimos un día con ellos. Nos ganamos, creo, su confianza, Bridget, la esposa, me cogía la mano cariñosamente y nos invitó a comer, pero se negó una y mil veces a aparecer en el reportaje, y al final ya solo nos contestaba con una mirada que nos decía: "Ay, hijas, que cuando vosotras vais yo ya vuelvo".

Tal vez si hubiéramos podido estar un par de días más habríamos logrado encontrar un hueco en la agenda o voluntad de alguna mujer más, pero no fue posible. Es una de las frustraciones de un reportaje del que, por lo demás, estamos razonadamente satisfechos.

Lo escribo hoy, 10 de abril. Hace veintiún años, en 1998, hoy era Viernes Santo y en Belfast, después de mucho esfuerzo y presiones, se firmaron los Acuerdos de Paz entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte.  The Good Friday Agreement. Uno de los fundamentos de aquellos acuerdos de paz es que nunca volverá a haber una frontera física dentro de la isla de Irlanda. Por eso el proceso de salida del Reino Unido de la UE, el Brexit, ha encallado precisamente ahí. Y por eso, como se refleja en nuestro reportaje, hay miedo a que el proceso de paz tan arduamente impulsado no se asiente. 

En el coro de negociadores de aquellos acuerdos destacó una mujer, la ministra para Irlanda del Norte del gobierno de Tony Blair:    Mo Mowlam (1949-2005).

 

 

       

 

Anna Bosch   10.abr.2019 16:02    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Anna Bosch

Bio A propósito de...

Anna Bosch lleva más de 20 años cubriendo información internacional. Ha sido corresponsal de TVE en Moscú, Washington y Londres. En la actualidad es redactora en el área de internacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios