Actualización del blog

    lunes 29.mar.2010    por RTVE.es    20 Comentarios

Desde RTVE.es queremos anunciaros que Rosana Romero está de baja por maternidad por eso este blog no ha podido ser actualizado en las últimas semanas. Tanto ella como su hijo se encuentran perfectamente, y nos pide que os hagamos llegar este mensaje. En cuanto se incorpore de nuevo, volverá a actualizar este blog por y para el tenis.

RTVE.es   29.mar.2010 22:52    

Nadal sin título pero con confianza

    sábado 9.ene.2010    por RTVE.es    29 Comentarios

Las temporadas no se planean en un momento. En la pasada, Rafa y su equipo ya vieron que la mejor forma de preparar el primer grande del año, el Abierto de Australia, era jugar en Doha. Con la diferencia de que entonces, siendo número uno, Nadal perdió en cuartos de final con Monfils.

Este año ha llegado a la final sin perder un sólo set, aunque luego ha perdido ante Davydenko por 6-0, 6-7 y 4-6 . Rafa no le ha dejado hacer un juego a este ucraniano nacionalizado ruso hasta el octavo juego de partido, pero luego ha dejado que su rival se rehiciera.

Davydenko es el tenista que acabó más en forma la temporada 2009, eliminó en este torneo a Federer en semifinales, y además puede decir orgulloso que ha ganado los 4 últimos partidos que ha jugado frente a Rafa. Por eso le arrebató la final del torneo de Shanghai en el mes de octubre, y también la primera de la temporada en Doha.

¿Rafa ha vuelto? No, porque nunca se fue. Pese a la derrota, Rafa simplemente ha conseguido, dice, volver a moverse con rapidez en la pista, y a tener seguridad, a sentir que su nivel es el mismo que le hizo ser el mejor del Mundo, de hecho nunca había empezado tan bien el año.

El Abierto de Australia comienza el 18 de enero, todavía hay muchas cosas que pulir pero las sensaciones son mucho mejores que hace meses.

RTVE.es    9.ene.2010 20:25    

Adiós al Zar

    jueves 12.nov.2009    por RTVE.es    16 Comentarios


Marat Safin siempre me ha hecho gracia. Tan alto, tan grande, tan ruso, y tan sincero. Ya veis como ha contestado a la autobiografía de Agassi .

Dice que el norteamericano es un estúpido, y que si se arrepiente de algo de lo que hizo, ya sabéis que cuenta que se dopó, se drogó, etc, que devuelva el dinero y los títulos que consiguió en esa época. Bueno, pero ese es otro tema.

Marat siempre ha estado ligado a España, aquí se formó tenísticamente, como su hermana. Y os aseguro que eso no lo olvida. Aquí ganó su segundo y su tercer título como profesional, en Barcelona y en Valencia.

Pero el Zar del tenis se despidió en Paris Bercy, en la misma pista donde hace ya casi una década consiguió su primer Master 1000. Lo hizo rodeado de tenistas, de amigos, y en su discurso de despedida demostró porque siempre ha sido muy grande, y no sólo por su 1´93 de estatura.

Reconoció que muchos habían dicho de él que no se había esforzado demasiado, y en algunos casos tenían razón. Pero terminó su discurso asegurando que esa noche lo celebraría por todo lo alto, y que ya tenía algunas ideas para hacerlo.

Me acuerdo de la primera vez que le entrevisté, en la Copa de Maestros de Lisboa, hace nueve años. Un año sensacional para Safin. Acabó siendo número 1. Me sorprendió de él que se ponía muy rojo, de vergüenza ¡Tímido! una característica que no me hubiese imaginado. Como tampoco que le gustase el montañismo.

Hace un par de años se puso a subir una de las montañas más altas del Mundo, en el Himalaya. Safin es así, es un zar del deporte, todo lo que se proponga lo puede hacer, y dice que le quedan muchas cosas, que cerró una puerta pero que puede abrir otras.

Estoy convencida de que lo hará, y si no dará un fuerte golpe a cualquier puerta que se ponga en su camino, y la echará abajo ¡Buena suerte Marat!

RTVE.es   12.nov.2009 17:04    

Las cuentas de fin de año

    jueves 22.oct.2009    por RTVE.es    34 Comentarios

A Rafa le quedan París Bercy, la Copa Masters en Londres, y la Copa Davis , que también puntúa, y está a 1710 puntos de Federer. A pesar de la derrota en la final de Shanghai [Crónica] haber llegado a ella le ha hecho recortar puntos con el suizo. De hecho, la semana anterior la distancia entre el uno y el dos del Mundo era de 2290.

Aún así, Nadal dijo en China que era más fácil acabar la temporada ganando la Copa Davis que siendo número uno. Bueno, es cierto que el 2009 empezó para él mejor que nunca, con la victoria en Australia. Y también que a mitad de temporada todo se torció con la lesión. Pero lo bueno es que el año puede tener un final muy feliz.

Sin embargo, la pregunta que os hago es otra. Hace días Andrea Agassi dijo que se había acabado la era Federer-Nadal, porque ahora ambos pierden con otra clase de jugadores. Fue más pesimista con Nadal, del que aseguró que el problema en sus rodillas le marcaría

¿Creéis realmente que se ha acabado una era? Espero vuestros comentarios.

Sed felices.

RTVE.es   22.oct.2009 15:20    

¡A por la séptima!

    sábado 19.sep.2009    por RTVE.es    30 Comentarios

España busca la séptima final de Copa Davis, la segunda consecutiva. Algo que parece ser costumbre, pero que en realidad demuestra sólo una cosa, que el tenis español tiene un nivel altísimo.

Sólo queda un punto ante Israel, y puede ser el del partido de dobles que va a enfrentar a Robredo y Feliciano con Ram y Elrich. Una pareja muy buena, la mejor del Mundo en el año 2003. Pero hace tiempo que no juega unida. Uno es de origen uruguayo, el otro argentino. Lo único seguro es que mañana hablarán español en esta pista sensacional que han hecho para la ocasión en Torre Pacheco, en Murcia.

Por cierto, este sábado los israelíes celebran el comienzo del año judío. No es una conmemoración por un hecho histórico, sino por la celebración de la creación del mundo. Es el Rosh Hashaná .

Bueno, lo cierto es que Ferrer y Ferrero han hecho lo que debían, y muy bien, ganando sus partidos. No me gustaría estar en el papel de Albert Costa. Tiene un equipo sensacional en la pista y fuera de ella. También, ya los habréis visto, Verdasco y Nadal, los mejores tenistas españoles por ranking, estaban en la grada. Si España llega a la final, ¿cuál será el cuarteto elegido? Menuda pregunta ¿Verdad?

RTVE.es   19.sep.2009 00:08    

El ganador en NY es …

    martes 8.sep.2009    por RTVE.es    50 Comentarios

Llegué hace unos días a Nueva York, a la segunda semana del último grande de la temporada, que por cierto, no tiene nada que ver con los que se disputan previamente en Melbourne, París o Londres.

El torneo tiene repartidas por el centro de la ciudad una serie de paradas de autobús, y cada mañana todos los acreditados nos subimos a ellos para llegar al estadio en el barrio de Queens. Es curioso, ayer por ejemplo, en el asiento que tenía delante iba Tomas Berdych, y el día anterior la belga Clijsters con su niñita, preciosa, de un año.

Eso te da opción a tener un trato más cercano con ellos, a poder verles, hablar… La “zona de jugadores” del Abierto de Estados Unidos, muy restringida para la prensa en Wimbledon, y algo menos en Roland Garros, es mucho más permisiva aquí. Hay una parte con jardín donde incluso podemos hacerles entrevistas a los protagonistas del torneo.

Ya sabéis que aquí han prohibido que los jugadores usen "Twitter" para que no comuniquen cambios de última hora en el vestuario, o lesiones, en definitiva información que puede ser muy valiosa para los apostantes. Sin embargo es un torneo que no se cierra a las comunicaciones, todo lo contrario. Cuando entras al reciento te entregan un pequeño transmisor con cascos para que puedas escuchar la emisora del torneo, y allá donde estés puedas saber lo que ocurre en cada momento en todas las pistas de Flushing Meadows.

Y aquí va mi pregunta porque vosotros siempre estáis muy informados. Dicen los que saben que todavía ninguno de los favoritos ha demostrado su superioridad frente al resto. ¿Quién creéis que puede garnar el último grande del año? Os imagináis ¡¡¡¡ Y el gandor en Nueva York es…!!!!!

Espero vuestros comentarios. Beeeeesos

RTVE.es    8.sep.2009 18:26    

Nadal vence y convence

    viernes 21.ago.2009    por RTVE.es    24 Comentarios

Cincinnati tiene un aliciente deportivo indudable, es el torneo previo al Abierto de Estados Unidos, el último gran slam de la temporada. Por lo demás, no es Madrid, ni Roma, ni Londres, ni Montecarlo.

El torneo está en Mason, un pueblo de poco más de veinte mil habitantes a 40 kilómetros de Cincinnati, eso sí, dentro de un campo de golf. Bueno, de hecho cada día aparcamos el coche entre un green y un bunker. A mí me da pena, aplastando toda la hierba. Sin embargo cada año volvemos, y cada año el campo está en perfecto estado. Llueve mucho, y el clima es muy húmedo, y eso, ayuda.

Muchos os preguntaréis cómo la ATP lleva un torneo de esta envergadura hasta aquí. El otro día me lo explicó Tomás Carbonell. Es un torneo que siempre ha respondido ante las necesidades de la ATP , en los malos y en los buenos momentos, y claro, se lo agradecen.

Por lo demás, salvo para Moyá, que ganó aquí hace siete años, para el resto de los españoles Cinci no les dice mucho. Una final de Ferrero, la semifinal de Nadal el año pasado, y poco más.

Lo mejor es que Rafa está en cuartos de final , y además lo ha conseguido con el mejor partido de los que ha jugado en la gira de verano americana.

RTVE.es   21.ago.2009 08:51    

Murray, nos vemos en 'Cinci'

    domingo 16.ago.2009    por RTVE.es    20 Comentarios


Él número dos no es de Rafael Nadal. Decir que esto no le preocupe es mentir, pero también es igual de cierto que Nadal es muy pragmático. El otro día después de perder con Del Potro me decía tranquilo que el ránking es el reflejo de lo que pasa en la pista, de las lesiones, de todo, y él lo acepta como algo normal.

El escocés está haciendo una campaña muy buena, ha madurado. Al menos esa es la sensación que da. Ayer lo hablaba con Álex Corretja, que como sabéis acompaña al equipo técnico de Murray durante parte de la temporada, y él me reconocía que sí, que el escocés había crecido.

Bueno, mañana empieza Cincinnati, un torneo especial. Especial porque está perdido en medio de la inmensidad del espacio. La ciudad está a más de 60 kilómetros, los hoteles de los jugadores en medio de un montón de cruces de caminos, y la única vida en comunidad se desarrolla en los 'mall', en los centros comerciales repartidos por los alrededores. Sin embargo hay muchas cosas que demostrar en el séptimo Master 1.000 de la temporada. Es el último paso antes de Abierto de Estados Unidos.

Seguro que aunque el sitio no es maravilloso, como lo son el resto de las ciudades que acogen los Master 1.000, la motivación de los jugadores es la misma. Aur Revoir Montreal! Â bien tôt mes amis!

RTVE.es   16.ago.2009 19:29    

Montreal, segunda parte

    jueves 13.ago.2009    por RTVE.es    23 Comentarios

Leo cada día vuestros comentarios. Me gusta saber vuestras opiniones, aunque muchas veces utilicéis el blog para quejaros de la programación, o de si vosotros hubieseis elegido ese partido en vez de otro. Yo no puedo hacer mucho para ayudaros, pero, aun con todo, me gusta escribir el blog, y lo hago sin ninguna recompensa a cambio, excepto la que consigo aprendiendo y recibiendo cariño a través de vuestras voces.

Las jornadas empiezan a las once de la mañana y acaban, como el otro día pasadas las doce de la noche. Lo siento, tengo que hacer entrenamientos, seguir partidos, hacer ruedas de prensa, entrevistas, hacer las noticias para el telediario y, claro, algunas veces no tengo tiempo para actualizarlo, creo que con eso también contesto a los comentarios más grises.

Pero me quedo con los comentario agradables, con los que me hacen seguir pensando que es bueno que os escriba desde Montreal, y os cuente, por ejemplo, que aquí casi todos los jugadores están en el mismo hotel, y que desayunan juntos, y cenan juntos, que la lesión de David Ferrer, me dijo su entrenador Javier Piles, es una pequeña tendinitis en la rodilla que no le va a dar demasiados problemas, y que Robredo, a pesar de caer en segunda ronda está mucho más contento que las semanas pasadas porque ya no viaja sólo, ahora lo hace con Javier Duarte, Dudu, el que fuera capitán en la primera Copa Davis.

Hoy van a jugar Verdasco, Ferrero y Nadal, en partidos interesantísimos. Mañana intentaré hablar con vosotros otra vez. Espero vuestros comentarios. Sed felices, que eso sí es realmente importante.

RTVE.es   13.ago.2009 20:10    

Montreal, el regreso

    martes 11.ago.2009    por RTVE.es    38 Comentarios

Empezó el sexto Master 1000 de la temporada, en Canadá, en Montreal. Ya sabéis que en este país su torneo unos años se juega en Toronto y otros en Montreal. Este año nos toca en esta ciudad francófona de la provincia de Quebec. Dicen que es una de las más europeas del norte del continente y, aunque salvando las distancias, tienen hasta su pequeña Notre Dame.

Nadal ganó aquí en 2005 y en Toronto el año pasado. Gracias a ese triunfo, y a su buena actuación en el Abierto de Estados Unidos consiguió el número uno mundial el 18 de agosto del año pasado, en plenos Juegos Olímpicos.

Las cosas han cambiado, tanto que Nadal dice que se conforma sólo con sentir que sus rodillas le respondan después de más de dos meses de inactividad.

Hoy le he visto entrenándose con Fernando Verdasco, y la verdad, le he visto bien.

Algunos, los seguidores más entusiastas de Murray, dicen que aquí el escocés puede arrebatarle el número 2 al español. Pero lo que no tienen en cuenta es que el actual número 3 está en la misma parte del cuadro de Roger Federer, que por cierto se ha traído a las gemelas a Canadá, y que además aun llevando dos meses parado Nadal es mucho Nadal.

RTVE.es   11.ago.2009 00:01    

A pie de pista

Bio A pie de pista

El tenis al detalle, con el equipo de Deportes de RTVE. Te acercamos a los Masters 1000, WTA Premier y Grand Slam desde el mejor ángulo... a pie de pista.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios