Estío festivalero: 1ª entrega

    jueves 27.jun.2019    por Daniel Galindo    20 Comentarios

¡Mierda! ¡El cargador del móvil! Ooooootra vez p’arriba. Y el metro esperándome…

En realidad, el día comenzaba unas horas antes, no hizo falta ni que sonase el despertador: 5:15. Abro el ojo y el grifo. El agua sale hirviendo. Y era el agua fría… ¡El agua fría! En la pantalla del teléfono, Madrid a 27 grados. Los de El gallo que no cesa de fondo.

Anoche vi La función por hacer. Perdí la cuenta de representaciones: recuerdo el hall del Teatro Lara, la sala pequeña del Español, algún bolo en gira… Era la primera vez de Marta Aledo y la segunda de David Vicente y… ¿Paloma Cortina? No le pregunté.

Ahora lo haré porque viene Raúl Losánez a recogernos a Prado del Rey y tenemos tres horas y media por delante. Mérida nos espera. Este jueves se estrena Sansón y Dalila. Se inaugura el Festival Internacional de Teatro Clásico y con esta escapada se inicia el “estío festivalero”.

Daniel Galindo   27.jun.2019 21:05    

Temporada 19/20: Teatro Arriaga de Bilbao

    miércoles 5.jun.2019    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Si quieres conocer la programación de la próxima temporada 2019/20 del Teatro Arriaga de Bilbao...

Descargar 19-20 Nota temporada - Teatro Arriaga Bilbao.

Daniel Galindo    5.jun.2019 17:51    

No es un "Espejismo", es El espejo negro

    domingo 31.mar.2019    por Daniel Galindo    0 Comentarios

El pasado viernes regresé a mis años de instituto, viajé hasta la Málaga de mediados de los noventa. En el Parque de Málaga, en el Auditorio Eduardo Ocón, compañías como El espejo negro representaban sus espectáculos.

Espejismo 0

Dejando atrás la avenida, el trasiego de coches, el barullo de la gente, Ángel Calvente, Carmen Ledesma y los suyos lograban captar nuestra atención, manteniéndonos expectantes ante lo que sucedía sobre el escenario.

Es-puto Cabaret, Tos de pecho, La cabra, Heroína…, Todas ellas tan suyas… Montajes con irreverencia, gracia y crítica social a partes iguales, un equilibrio bien orquestado, como el de Espejismo que, además, suma poesía y memoria, una especie de declaración de intenciones, de treinta años de esfuerzo y constancia, de ejemplo y referencia para muchos…

El espejo negro responde a tres décadas de títeres y marionetas para adultos, sin olvidar los escarceos para los más pequeños, como La vida de un piojo llamado Matías y El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide.

Espejo 3

Hace unos meses, en noviembre de 2018, entraba en el taller de El espejo negro, ubicado en un polígono industrial de Málaga y todos los recuerdos que estaban dispersos por mi memoria, se agolpaban de golpe, se reordenaban, y lo primero que le pregunté a Ángel fue si no s ele había ocurrido montar un taller-museo, si nadie se había interesado por alojar tantos elementos y tantas historias. Os dejo el recorrido y la charla que mantuvimos con él.

En el último Festival de Teatro de Málaga se estrenó Espejismo y nosotros abrimos La sala, por primera vez en 2019, congregando en nuestros estudios de Málaga y Madrid a Juan Antonio Vigar, director de los teatros municipales Cervantes y Echegaray, a Cristina Rojas (diez años con la compañía Tenemos gato) y a Calvente y coincidíamos en lo que han conseguido desde que empezaron en esto, en 1989.

Espejo 1

El viernes realicé una excursión hasta el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada, en la Comunidad de Madrid. Iba a ver Espejismo, pero no quedó ahí la cosa: el viaje me llevó más lejos aún, en el tiempo y en el espacio. Gracias, Ángel, gracias por tanto; te esperamos para continuar viaje.

 

Daniel Galindo   31.mar.2019 22:27    

Lluís Homar, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico del INAEM

    lunes 25.mar.2019    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Web 190325 HOMAR
El pasado miércoles, Amaya de Miguel, directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, presentó a Lluís Homar como nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (en este enlace, la presentación ante los medios) tras el "Proceso de selección de candidaturas a la dirección de la CNTC" (Descargar CNTC BASES) de acuerdo con lo establecido en el "Estatuto de la CNTC, como centro de creación artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música" (Descargar CNTC BOE Estatuto 2010).

Categorías: Actualidad

Daniel Galindo   25.mar.2019 21:46    

Ellos, los cómplices de La sala, en la séptima temporada

    jueves 6.sep.2018    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Queridos amigos:

Nos mudamos de día y de hora: ocupamos, a partir de esta semana, las dos horas que van desde la medianoche del sábado a las dos de la madrugada, recogiendo el testigo de Teresa Viejo, La observadora, y terminando justo antes de Espacio en Blanco, con Miguel y equipo. Dejamos el hueco de los últimos cuatro años a los amigos de Memoria de delfín, con Arturo Martín al frente.

Desde aquí también le deseamos lo mejor a las mujeres De lo más natural: Emma Hernández, Ana Ferrandis y Mamen Asencio, que debutó el lunes a las 19.00 horas en Radio Nacional con un nuevo programa llamado Por tres razones. Esperamos estar a la altura de los oyentes que acompañaron a Mamen en su programa nocturno.

Gracias por seguir con nosotros en esta aventura que iniciamos en Radio 3 en octubre de 2012; gracias por acompañarnos durante las últimas cuatro temporadas en Radio Nacional, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España. Os esperamos en la radio y en nuestra página web, www.rtve.es/lasala.

Y gracias también a los que estaban, los que se estrenaron en 2018, los que van a debutar, los que vienen de Dramedias, dirigido por Paloma Cortina en Radio 3, y el área de cultura con Berta Tapia al frente... Estos de aquí abajo son los cómplices de La sala, únicos en su especie (y todos ellos profesionales, entusiastas, comprometidos), cada uno de su casa y, en RNE, haciendo familia con un objetivo: contar las artes escénicas. 

La sala - Cómplices 7ª 2
La sala - Cómplices 7ª 2
La sala - Cómplices 7ª 2
La sala - Cómplices 7ª 2

Daniel Galindo    6.sep.2018 10:26    

A la MIT de Ribadavia en Media Distancia y con un Intercity

    viernes 20.jul.2018    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Desde hace varios años, el periplo festivalero de muchos periodistas viene marcado por un tren, el madrugador que va de Mérida a Almagro. Siempre hace que se me despliegue un abanico de recuerdos y vivencias en la España no tan deshabitada como algunos creen.

Hay que repoblar el mundo rural con cultura, hacer comarca, trabaja en red, vincular zonas periféricas y alejadas de grandes urbes… Poner el oído lejos de la gran ciudad y el exceso de asfalto y altos edificios y adentrarse, por ejemplo, en Campos de Bálsamo, el poético nombre que da Álex Rodriguez a la presente edición del Festival de Teatro Alternativo que se celebra en Urones de Castroponce, con extensiones a otras localidades de Tierras de Campos, en la provincia de Valladolid, muy cerquita ya de León.

No se trata de apostar por lo utópico sino de trabajar sobre los pilares de lo que es digno y constitucional, la defensa de la cultura para toda la ciudadanía, en palabras de Rodríguez. Algo parecido piensan intérpretes como José Manuel Seda, Diana Palazón e Itzíar MirandaPepe Viyuela, Mamen Camacho y Manuela Velasco, de los que hacen malabares para pisar escenarios en poblaciones donde no existe una programación regular de teatro.

Hace unos meses unimos, gracias a nuestras emisoras de RNE, citas teatrales en Santa Eulalia en Ibiza, Binéfar en Huesca y Badarán en La Rioja. Convertir la radio en altavoz de otros circuitos escénicos es nuestro empeño: presumimos de la ingente labor que hacen gestores culturales, promotores de festivales y apasionados por el arte en localidades con un menor número de habitantes con respecto a capitales de provincia o grandes núcleos urbanos. Se lo contábamos el otro día a Anna Kemp y Fernando de Luis-Orueta, al frente de Me vuelves Lorca, en Laroles (en la Alpujarra granadina), y el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, en Cáceres.

Un oyente llamó a Esto me suena. Las tardes de RNE con el Ciudadano García y, en verano, con David Sierra. Se quejaba de lo mucho que hablábamos en la radio de Almagro y Mérida, por extensión, del Grec en Barcelona y los Veranos de la Villa de Madrid. No es así: nuestra agenda está repleta de referencias a estos festivales, pero también dedicamos muchos minutos a propuestas que revolucionan durante unos días localidades como Olite (Navarra) y Olmedo (Valladolid), donde hay representaciones durante todo el año, esfuerzo y compromiso de Benjamín Sevilla, practicando equilibrios y malabares monetarios sin descanso.

Giras de montajes estrenados en el teatro romano de la capital extremeña nos llevan a pronuncian los nombres de Niebla (Huelva), Peñíscola (Castellón), Sagunto (Valencia), San Javier (Murcia), los espacios de Regina, Cáparra y Medellín (Extremadura), etc. Esto en verano, época en la que localidades como Zalamea de la Serena (Badajoz) y Fuente Obejuna (Córdoba) se echan a la calle para representar los clásicos que les hacen estar en boca de muchos: El alcalde Zalamea, de Calderón de la Barca, y Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, que da nombre a un Festival de Teatro Clásico en la propia Fuente Obejuna y sus catorce aldeas.

Y entre las compañías que suman kilómetros de furgoneta, Las niñas de Cádiz. Con su montaje Lysístrata, ponen pika en Itálica, El Puerto de Santa María y Baelo Claudia, en la playa de Bolonia (Cádiz). El sur… y el este, y el centro, y el oeste, y el norte, presentes en la radio y en nuestra página web, www.rtve.es/lasala, donde está la entrevista que mantuvimos hace unos días con Roberto Pascual, director la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, en Orense, a donde vamos, con transbordo en Palencia, en dos de esos trenes de RENFE que vertebran la península y sobre los que el Ministerio de Fomento tendría que echar más de una miradita, que también es constitucional disponer de medios de transportes efectivos para que esa España no tan deshabitada salga a flote.

Daniel Galindo   20.jul.2018 17:35    

"Maria by Callas", una película documental para disfrutar de la ópera y la vida

    viernes 25.may.2018    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Hace unas horas pude disfrutar de Maria by Callas, magnífico documental dirigido por Tom Volf, un recorrido por la vida y los años más mediáticos de la soprano nacida en Nueva york el 2 de diciembre de 1923 como Ana María Cecilia Sofía Kaloyerópulos y fallecida en París,el 16 de septiembre de 1977 a los 53 años.

MARIA-BY-CALLAS-cartel

Dos horas de goce en pantalla grande, en mi caso, en los Cines Verdi de Madrid aunque, por suerte, la tenéis estos días en diferentes salas de España Aquí podéis ver un fragmento de la película, distribuida por Caramel Films.

Siempre que tenemos oportunidad hablamos sobre ella en La sala de RNE con nuestras cómplices Beatriz Torío y Marina Romero, que se encargan de la ópera en el programa, pero si rebuscáis en la sección "A la carta" de RTVE.es, muchos son los espacios que han dedicados emisiones a Maria Callas. Os dejo uno de ellos, Memoria de delfín, dirigido por Arturo Martín.

Categorías: Cine

Daniel Galindo   25.may.2018 14:01    

Carlos Hipólito, nuestro padrino, en el Archivo de RTVE y Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

    lunes 21.may.2018    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Nuestro querido Carlos Hipólito, galardonado con el Premio Corral del Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, recogerá su distinción el 5 de julio pero, gracias al Archivo sonoro de RNE nos vamos hasta 1979: estaba interpretando Don Carlos, de Friedrich Schiller. 


Aprovechamos que pasó por La sala de RNE para hablar de su experiencia en el teatro clásico, el recuerdo de sus directores ya fallecidos (Pilar Miró, Miguel Narros, Adolfo Marsillach) y reivindicamos el valor documental del Archivo de RTVE, del que podéis disfrutar gracias a la sección "A la carta" de RTVE.es, con grabaciones como la de Seis personajes en busca de autor, donde Carlos comparte protagonismo con Kiti Mánver, entre otros intérpretes.

Web 180521 CARLOS HIPOLITO Y KITI MANVER

 

 

Escucha la charla completa con Carlos Hipólito e Ignacio García, director del Festival de Almagro...  

  

Daniel Galindo   21.may.2018 14:31    

Los cómplices preparan algo gordo

    lunes 11.dic.2017    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Vosotros, los oyentes; ellos, los cómplices. Y todos, apasionados por las artes escénicas. Por cierto... ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo sienten? ¿De dónde vienen? Inko Martín y Miriam Poncelas, que habitan Mondo Bambalino, nos dieron hace tiempo algunas claves.

 En nuestro ánimo de sumar, esta temporada se incorpora al equipo de colaboradores el actor y director Raúl Tejón, y, de la misma forma que hasta Dramedias, en Radio 3, viajan desde La sala Inko Martín y Miriam Poncelas, desde el programa dirigido por Paloma Cortina se asomarán David Vicente y Prado Campos, además de Cortina y sus entrevistas ficcionadas. ¡Seguimos estrechando lazos!

Os esperamos en La sala, junto a Paloma Zuriaga, empeñada,  y con acierto, en Degustar España cada sábado en Radio 5 Todo Noticias. Y mandamos los mejores deseos a Ana Ferrandis y Fátima González, con quienes iniciamos andadura en Radio Nacional el 6 de septiembre de 2014.

Categorías: Actualidad

Daniel Galindo   11.dic.2017 14:00    

La necesidad del ensayo (y 'Vania' y sus versiones)

    viernes 1.dic.2017    por Daniel Galindo    1 Comentarios

Indiscutible esto para la gente del teatro, pero también agradecido por quienes informamos sobre artes escénicas. Es muy rentable, en términos de documentación, hacerse una buena idea de cómo resultará el montaje tras el estreno, a sabiendas de que todo se irá modificando, creciendo…

Luis Luque es de los que mejor entiende esta práctica, considerándonos patas del hecho escénico. Recuerdo a Luis haciéndome participe de la puesta en escena de Alejandro Magno, previo a la inmensidad del Teatro Romano de Mérida, en una sala de ensayo radicada en Carabanchel, en Madrid; y, meses después, repitió la fórmula con La cantante calva en una nave de Matadero.

Web 160715 MAS ALEJANDRO MAGNO
En las última semanas nos hemos referido en La sala de RNE a montajes que podemos ver en salas de toda España, obras de las que nos han hablado equipos y directores como Oriol Tarrasón (Vania), Lucía Miranda (Fiesta, fiesta, fiesta), Juan Carlos Rubio (Sensible), Roger Gual (Smoking room), José Troncoso (Igual que si en la Luna), Ana López Segovia (Lysístrata), Natalia Menéndez (Tebas Land) y Raúl Tejón (Tres hermanas). A todos ellos, gracias por permitir que nos acerquemos al trabajo en proceso.

Espia-a-una-mujer_galeria-web1

Hablando de Vania, lejos ya las representaciones (ojalá haya más) en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, en el Teatro Valle-Inclán se escenifica Espía a una mujer que se mata, de Daniel Veronese; en Temporada Alta de Girona se estrenó Heartbreak Hotel, una versión libre del drama re-escrito por Álex Rigola donde espectadores e intérpretes comparten un mismo espacio. Y, de paso, podemos recordar la propuesta de Santiago Sánchez hace unos años con L’Om – Imprebís.

Una cosa más, hablando de ensayos, y a pesar del pudor que nos provoca a los mirones, pude disfrutar de una puesta en escena de Crimen y telón, lo nuevo de Ron Lalá, que se estrenará el 21 de diciembre de 2037 (no me he equivocado, no) en Madrid y, unos días antes, en RNE, donde nuestra querida compañía ronalalera presenta todos sus espectáculos.

Categorías: Actualidad , tablas

Daniel Galindo    1.dic.2017 23:21    

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios