« Adiós Málaga... El año que viene más y mejor | Portada del Blog | "El frasco", una película para acompañar »

Buscando “La ciudad de los signos” en Documenta Madrid

    martes 5.may.2009    por RTVE.es    1 Comentarios

Estamos metidos de lleno en una de las citas más completas con el cine de no ficción de toda España. A una están las pantallas más cinéfilas de la ciudad, desde la sede de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, hasta la Filmoteca Española y su Cine Doré, pasando por los Cines Princesa.

Hay muchas propuestas, más de cien, en este Festival Internacional de Documentales que llega a su edición número seis, pero me vais a permitir que resalte una pieza en concreto, se llama “La ciudad de los signos” y está dirigida por nuestro compañero Samuel Alarcón. Él ha estado mucho tiempo entregado a una pasión, la de realizar este documental, un viaje onírico y real, de una hora de duración, con paradas en el cine de un creador clave: Roberto Rossellini.

El cine redescubre las calles, son espacios por los que pululan unos seres que responden al nombre de habitante-imagen. Ellos nos guían por un trabajo que recoge muchas cosas, entre ellas, la emoción que sintió un joven investigador que ya había realizado un primer largometraje documental en la ciudad de Roma y con el nombre de “3.000 años de trabajo”. Luego llegó “Cartas”, experimento realizado a medias con su amigo Javier Cardenete y ahora podemos ver su intento de captar las huellas en los caminos abiertos por el autor de títulos como “Roma città aperta”, “Stromboli, terra di Dio”, “Paisà” y “Viaggio in Italia”, que mucho antes que Almodóvar en “Los abrazos rotos”, la reflejó Samuel en su documental.

“La ciudad de los signos” se proyectará este martes, 5 de mayo, a las 20.30 horas en el Cinestudio del Círculo de Bellas Artes, junto a dos títulos más en un programa triple que, en palabras de Samuel, tiene mucha conexión ya que los dos largometrajes tratan de recuperar la figura de dos cineastas, Guy Gilles en “Los tiempos discordantes” y Roberto Rossellini en “La ciudad de los signos”. Y no nos olvidamos de “Límite 1º Persona”, un cortometraje de Elías León, alguien con el que ha trabajado Samuel Alarcón y cuyo trabajo nos recomienda.

Os dejo aquí el enlace al trailer de “La ciudad de los signos”. Ya me diréis qué os parece.

Categorías: en-escena-programas

RTVE.es    5.may.2009 05:46    

1 Comentarios

muy ijueputa

sábado 10 abr 2010, 19:44

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios