« María Isbert, la que hizo protagonista al actor de reparto | Portada del Blog | De hijas y madres »

El teatro real

    viernes 29.abr.2011    por Daniel Galindo    1 Comentarios

No, no hablo del Teatro Real de Madrid, ni pienso en una metáfora sobre la otra ‘boda del siglo’ (por cierto, ¿cuántas llevamos ya en estos once años?). El teatro es verdad sobre una mentira bien planteada, enfocada con acierto e interpretada por personas capaces de convencernos con sus actos, sus gestos y sus palabras.

 

Esta semana he tenido la oportunidad de toparme con el juego convertido en cosa seria: Veraneantes, en el Teatro de la Abadía, y Oleanna, en la Sala Pequeña del Teatro Español. Son dos de los mejores espacios de nuestro país para disfrutar del teatro, para sentirlo muy cerca. Han sido ocupados por montajes excelentes que, por suerte para todos, tienen prevista gira por España en cuanto terminen sus funciones en la capital.

 

Uno se siente afortunado cuando hace pleno: dos de dos. Ya tendremos tiempo de hablar de las dos propuestas, aunque sí que quiero destacar algunos aspectos de los retazos de vida real que se muestran en el nuevo trabajo de Miguel del Arco, director de La función por hacer y La violación de Lucrecia, grande Nuria Espert (no resulta paradójico que estas obras se hayan representado en el Español donde, desde ayer jueves, podemos vibrar con José Coronado e Irene Escolar con Oleanna, un Mamet que lo tiene todo).

 

Asegura Miguel del Arco, valor en alza de nuestro teatro, que necesita cariño para ser capaz de comunicar con sus actores todo lo que se extrae y se intuye de un texto como el que escribió Maxim Gorki. Veraneantes parte del libreto original pero ha dejado que vuele solo, que llegue hasta nuestro siglo XXI, al igual que hizo con La función por hacer, donde se mascaba la esencia de la pirandelliana Seis personajes en busca de autor.

   

Los seis intérpretes que ya le dieron amor y alimentaron la pasión por las tablas de Miguel han dejado proyectos de cine, televisión y teatro por volver a trabajar con él. A Raúl Prieto, Israel Elejalde, Cristóbal Suárez, Bárbara Lennie, Manuela Paso y Miriam Montilla, se han sumado otros cinco contadores de historias: Miquel Fernández, Lidia Otón, Elisabet Gelabert, Chema Muñoz y Ernesto Arias. Juntos han conseguido dotar de vida un puzzle de emociones y sentimientos, cosa que no es fácil.

IMAG0350 
 

En Radio 5 Todo Noticias emitimos una charla con Miguel del Arco, también hablamos con Bárbara Lennie, Premio Ojo Crítico de Cine y tremenda en teatro. Ella nos contó que tuvieron poco tiempo para ensayar, pero yo animo a todos a que vayáis hasta La Abadía porque Veraneantes es de lo mejor (no os perdáis tampoco el videoblog que alimentan desde el área de prensa y comunicación del teatro).

 

 

En esta misma temporada, pero en 2010, disfrutamos también en La Abadía de El mal de la juventud. En su reparto estaba Irene Escolar, una joven aunque experimentada actriz que desde hace ya tiempo considero garantía de trabajo bien hecho. Irene se fue a Barcelona, donde ha estado un par de meses representando Íncubo. Una historia de vampiros. Tras una de sus representaciones habló de un nuevo proyecto, ilusionante y complejo: el texto era de David Mamet, compartía escenas con un actor más, José Coronado…

110427 Presentación de Oleanna 
 

Ya está, ya ha cobrado vida en el Español, el espacio idóneo para acercarse al teatro real. Ya ha nacido, Manuel de Benito ya respira tranquilo pero, como esas criaturas que tienen larga vida por delante, Oleanna va a ir atesorando nuevos matices, muchos de ellos con ayuda del público que asiste a un baile dialéctico donde no hay tropiezo. De todo ello nos hablará Irene el próximo lunes en El ojo crítico, de Radio Nacional.

  

Para no querer hablar mucho de estos dos montajes, creo que me he pasado. Espero que sintáis curiosidad por Veraneantes y Oleanna (sobre la que también hay mucho material en la página del Teatro Español). Era la idea aunque me puedan acusar de profesional ‘parcial’. Qué se le va a hacer.  

Categorías: tablas

Daniel Galindo   29.abr.2011 10:18    

1 Comentarios

He visto este viernes Veraneantes: no tengo palabras para describir lo que me ha producido. Gracias por hacer tan buen teatro.

sábado 30 abr 2011, 00:41

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios