« Llegar al mundo entero | Portada del Blog | El teatro real »

María Isbert, la que hizo protagonista al actor de reparto

    martes 26.abr.2011    por RTVE.es    0 Comentarios

Tenía 94 años recién cumplidos. No pudo más. Se marchó llevándose con ella más de ochenta años de trabajo creando personajes, contando historias sobre las tablas y frente a las cámaras.

Desde la página web de su Academia de Cine, la que le nombró miembro de honor en 2008, no dejan de alabar a la actriz de más 250 películas, la mayoría de ellas con María Isbert “en papeles cómicos en los que demostró la chispa de su talento dando vida a solteronas, criadas y extranjeras”.

Ángeles González-Sinde, ministra de cultura, presidía la institución en el momento en que se decidió otorgarle ese honor. Recuerdo aquel acto, allí estaban todos los que la querían, su familia y amigos, además de muchos compañeros que le agradecían su labor. Hoy la ministra publica un obituario en el diario El País, La raíz de todas las cosas.

Nuestros compañeros de medios interactivos han elaborado un especial en RTVE.es con textos, audios y videos sobre esta mujer, una amante del teatro, el cine y la televisión, a la que rendiremos merecidos homenajes desde nuestros programas de cine.

Despierta este martes, 26 de abril, un día marcado para siempre en las paredes de ciudades como Pripyat: 25 años hace que el tiempo se detuvo en este rincón de Ucrania; un cuarto de siglo labrado en la desolación desde que se produjo la explosión del reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil. El otro día leí un fantástico reportaje del periodista Santiago Camacho en la revista Esquire: pocas veces he viajado tan lejos leyendo unas letras tan bien enhebradas (es autor, por cierto, del libro Chernóbil, 25 años después, publicado por Destino).

Con la mente en Japón, en Fukushima, y sin olvidarnos de la ciudad abandonada en 1986 (y atentos a las noticias que nos llevan a Siria), arrancamos un martes repleto de cine y teatro, de encuentros con actrices como Belén Rueda y Michelle Jenner, protagonistas de la última de Montxo Arméndáriz, No tengas miedo. Os lo ofreceremos en el próximo Contando historias, de Radio Exterior de España, y en el especial de RTVE.es, coordinado por nuestra compañera Carmen Campos, una chica De película a la que en la radio queremos mucho.

Categorías: tablas

RTVE.es   26.abr.2011 06:13    

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios