Huele a otoño y las pieles caen
viernes 2.sep.2011 por Daniel Galindo 4 Comentarios
Siempre me ha gustado el mes de septiembre: sin ser empollón –lo de estudiar la tarde anterior al examen era habitual-, me ilusionaba la idea de volver al colegio ya que suponía el reencuentro con mis amigos. Imagino que las ganas se multiplicaban por el hecho de cumplir años en agosto, cuando todos estaban en su pueblo o en vacaciones lejos de Málaga y yo tenía que postergar esa celebración o disfrutarla en familia.
Otoño me huele a calles mojadas, forro de libros nuevos y lavanda encerrada en el armario. Y mientras unos nos volvemos locos pensando en qué tipo de indumentaria escoger a modo de capa –‘llega la fresca’, decía mi abuela-, otros, como Pedro Almodóvar, se despojan de la suya para aliviarse en todos los sentidos.
La piel que habito ya está en los cines españoles, ha llegado el momento de que, el que así lo quiera, pueda verla, sin que nadie dicte, valore, enjuicie o critique por uno mismo. Qué peligroso pulpito éste, el de los medios de comunicación: hablamos, escribimos, mostramos… y, en demasiadas ocasiones, no pensamos que condicionamos. Una cosa que siempre me ha molestado es el que alguien me reviente, ya no un final, sino un detalle, un guiño, de una obra de teatro, un libro, una película… Esta semana os estamos desvelando, quizás, demasiados detalles de la última de Almodóvar.
Entono un mea culpa si, en los Informativos de Radio Nacional o en El ojo crítico, hemos hablado más de la cuenta. Ayer estuvimos grabando Jesús Aroca y yo el Contando historias que programarán este fin de semana los compañeros de Radio Exterior de España: pasó por el estudio 305 de la Casa de la Radio Cristina Hermoso de Mendoza, iba camino de La estación azul, pero se detuvo para hablarnos de Tarántula, de Thierry Jonquet, la novela que inspiró la historia la que han dado forma actores como Elena Anaya, Antonio Banderas, Susi Sánchez, Eduard Fernández, Jan Cornet, Roberto Álamo, Marisa Paredes, Barbara Lennie y Blanca Suárez.
Hablando de intérpretes que se dejan la piel, Belén Rueda está espléndida en La caída de los dioses, la adaptación que el esloveno Tomaz Pandur (Barroco, Hamlet, Medea) ha hecho del clásico de Luchino Visconti. Está fantástica, por cierto, en esta foto que ha estado expuesta en el Templo de Diana de Mérida, dentro d ela exposición Camerinos, de Sergio Parra.
El otro día, gracias a las amigas de prensa y comunicación del Teatro Español, nos metimos en el camerino de Belén –también en el de Alberto Jiménez, el grande- y tuvimos oportunidad de charlar acerca de este segundo trabajo teatral de una mujer sencilla, coherente y entusiasta.
La semana que viene nos meteremos de lleno en La piel que habito. Ya habréis tenido tiempo de acercaros al cine. En los diferentes espacios de Radio Nacional de España y en el especial que han elaborado en RTVE.es los compañeros de Medios Interactivos iremos soltando perlas de nuestras charlas con Antonio Banderas, Elena Anaya y Pedro Almodóvar (por cierto, la foto con mi paisano es obra de Javier Tolentino y la principal destinataria iba a ser mi madre).
Youk dijo
El otoño tiempo de caída de hojas, tiempo de cambios en el paisaje, preludio del invierno, donde en las montanas, el oso hace su retiro de sueño O simula a Morfeo.
http://www.youtube.com/watch?v=z8_m1H0YpkQ
valentin dijo
Lo mismo puede decirse sobre esto
http://www.youtube.com/watch?v=ogYDUmIigw0
valentin dijo
Añado que Belén rueda esté fantástica no es ninguna novedad ya lo hizo con la adaptación de" Closer". Siempre está perfecta.
Paula dijo
Completamente de acuerdo con el glorioso púlpito, ese, el de los periodistas. De momento, críticas negativas, así que estoy deseosa de ver qué opináis y confirmar asistencia o no.
La foto es 'total'. Un gran regalo para cualquier madre; yo se la regalo a la mía :)