« Que no se quede en esto | Portada del Blog | Titeremurcia, diez años »

En los ensayos de Invierno en el Barrio Rojo

    miércoles 2.nov.2011    por Daniel Galindo    2 Comentarios

Asistir a una representación teatral, cualquiera, en cualquier lugar, puesta en escena con cualquier actor, es una de las experiencias más estimulantes a la que podemos someternos. Luego, claro está, en función del espacio o del texto, del creador, incluso de la compañía, los efectos se multiplican o se minimizan.

111102 La cocina
Esta tarde, hemos ido al teatro, sí, pero la satisfacción ha sido mayor porque, desde El ojo crítico, de Radio Nacional, hemos sido testigos de excepción de los pasos firmes que está dando una criatura joven, un proyecto de obra de teatro que, a pesar de estar a estas alturas muy vivo y lúcido, nacerá en cuanto se apaguen las luces del espacio principal del Centro de Nuevos Creadores radicado en el madrileño barrio de Lavapiés el jueves 24 de noviembre.

111102 Durante el programaMarta Etura ha regresado a la que fue su escuela durante cuatro años, en la que recibió clases de maestros como Cristina Rota y donde se curtió como actriz con experiencias como el cabaret La katarsis de tomatazo, sobre las tablas de la que fue Sala Mirador y, ya en 2007, se presentó en la tremenda Despertares y celebraciones.

La actriz donostiarra, ahora en las pantallas de cine con Mientras duermes y Eva, vuelve a casa pero como directora de Invierno en el Barrio Rojo, un texto escrito por Adam Rapp, candidato al Premio Pulitzer en 2004 y con el que se topó uno de los actores, Gonzalo de Santiago, encargado también de la traducción y adaptación.

Con la asistencia técnica de Jaime Sanz y Rafael Flores, y gracias a las gestiones de María Díaz, nos hemos colado, con permiso por supuesto, en el CNC. Los micrófonos de Radio Nacional de España han captado las palabras de Gonzalo y Raúl Sanz –al que vimos hace bien poco en Comedia y Sueño, dirigida por otro maestro, Juan Carlos Corazza-. Nos ha faltado la voz de Nur Levi, el tercero de los vértices de este juego triangular que estará en escena desde el 24 de noviembre al 18 de diciembre, justo después de que las chicas de Incrementum, de Sergio Peris-Mencheta (que pasaron por la Casa de la Radio, por los micrófonos de Radio 5 Todo Noticias).

Decía que no hemos tenido la voz de Nur, en los últimos bolos de La caída de los dioses, de Tomaz Pandur, y también nos ha sido imposible transmitiros la atenta mirada de Marta a sus actores, pero es la radio, así que os dejamos el programa completo de El ojo crítico de hoy, algunas fotos de la trastienda –son sólo unas primeras tomas de contacto de lo que podremos ver- y un deseo, que vayáis al teatro.

111102 Tras el programa

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo    2.nov.2011 22:35    

2 Comentarios

Pero que foto más extraña la ultima, la chica sale bien pero el resto gradualmente va tomando mas tintes paranormales, debe ser la poca luz, mas que autentica mirada da autentico terror.

miércoles 2 nov 2011, 23:53

Tienes razón en los ochenta fue cuando hubo el estallido del jazz en España, yo lo recuerdo con cariño por las películas "Los fabulosos Baker Boys" de Steve Kloves, de Tavernier "Al rededor de la media noche".En principio más por la primera por la bomba sexual que supuso por aquellos años Michelle Pfeiffer.Ciertamente es una música que es un placer escucharla y que cada vez más se fusiona.Felicidades a Cifu.Gracias Javier.
Siempre es bueno que dirija Marta Etura jajaaja mucha mierda para vosotros.Lo mejor es que escuchéis el programa el vosotros mismos.Un saludo.

jueves 3 nov 2011, 02:38

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios