« Asunción y Sonsoles, Carlos y Gloria, Bárbara y Manuel… Unión de Actores | Portada del Blog | En los ensayos de Invierno en el Barrio Rojo »

Que no se quede en esto

    miércoles 2.nov.2011    por Daniel Galindo    6 Comentarios

Mucho talento junto gestionado por Carlota Ferrer, una directora con mirada que nos hace ir más allá, un texto pulcro, sutil y coherente, una interpretación medida, poesía para llegar a la crudeza… Los cuerpos perdidos fue todo eso y más.

  

Ahora bien… ¿Fue? ¿No se volverá a representar? ¿Todo el trabajo emprendido por un equipo bien engrasado va a quedar en tan sólo dos funciones en el Teatro Triángulo? No, no puede quedar en eso: montajes como el de Ferrer son necesarios, ya que plantean la posibilidad de empezar de nuevo y subrayan que recordar es una especie de mandato.

El viaje propuesto hasta Ciudad Juárez es demoledor y sugerente a la vez; como guías tenemos a los personajes perfilados por José Manuel Mora (Premio SGAE 2009), criaturas a las que dotan un vida actores que ya los querrían un centro nacional o autonómico o una productora de musicales: Irene Escolar, Óscar de la Fuente, Nando González, David Luque, Markos Marín, Almudena Ramos, Rafael Rojas, Alfonsa Rosso, Manolo Solo, Carmen del Valle, Victoria Villanueva y el propio Mora, con el acompañamiento al piano de Fidel Cabeza.

image from www.laguiago.com
Ocurrió con el último montaje a partir de El chico de la última fila, de Juan Mayorga: unas funciones en Tabacalera y, después, a la Cuarta Pared, un espacio en el que, si pueden hacerlo, vuelven a programar obras con sustancia, caso de La ventana de Chygrynskiy y Transit.

111102 La gaviotaHay más casos de los que nos alegramos: La gaviota, de Antón Chéjov y Rubén Ochandiano, remontó el vuelo en el vestíbulo del Teatro Lara;  Incrementum (charlamos con algunas de sus chicas en Radio 5 Todo Noticias), tras el parón estival, ha ido de la Sala 2 de Las Naves del Español, en Matadero Madrid, al Centro de Nuevos Creadores, en Lavapiés; ContraAcciones está a punto de llegar a la Sala de la Princesa, en el María Guerrero, de donde acaba de salir Product, que aún no se había representado en castellano y fuera de Cataluña; los chicos de Tenemos gato no dejan de recorrer España con La naranja completa (en diciembre, por ejemplo, recalarán en el Teatro Echegaray de Málaga); el Odio General de Trabajadores sigue recibiendo nuevos afiliados... 

Ejemplos a destacar hay, muchos. Eso sí, la siguiente entrada en el blog será una carta para firmar por la vuelta de Los cuerpos perdidos (y La Llorona como su himno). Y en la radio, por cierto, una de nuestras próximas citas será esta tarde en El ojo crítico, de Radio Nacional: desplazaremos una unidad móvil hasta el Centro de Nuevos Creadores para descubrir el último proyecto de una actriz que se estrenará dentro de poco como directora de teatro, ¿sabéis de quién se trata?

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo    2.nov.2011 10:51    

6 Comentarios

Eso espero, que Los cuerpos perdidos tengan más funciones.

sábado 5 nov 2011, 21:33

Yo no. Más todavía?......

domingo 6 nov 2011, 01:10

ijijijijijijijijijijijijijiji yo sí lo sé.

domingo 6 nov 2011, 02:47

si están perdidos, no es posible la función.

domingo 6 nov 2011, 04:00

Todo lo que se dice en este artículo lo apruebo con la gratitud que se merece un montaje como este. Estuvimos dos horas en aquella sala con un calor más que considerable, y a unas horas un poco golfas. Aun así todo lo que aconteció en ese escenario nos arrebató desde el primer segundo. Efectivamente, ¡ESTO NO PUEDE TERMINAR AHÍ! Se acaban de gastar 500.000€ en habilitar un plató para el "debate del siglo" Que no nos digan que no hay dinero. Ya está bien! Abrazos para todos.

domingo 6 nov 2011, 21:27

no he visto la obra, pero ya me gustaría...esos golpes en las teclas del piano las reconocería con los ojos cerrados

viernes 9 dic 2011, 21:35

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios