« El viernes, el de Cine; hoy, el de Teatro | Portada del Blog | Monólogos con enjundia: un, dos, tres, responda otra vez »

Un portento con los pies en la tierra, Premio Ojo Crítico de Teatro 2011

    jueves 17.nov.2011    por Daniel Galindo    3 Comentarios

Hasta comienzos de diciembre se fallan los premios de casa, de Radio Nacional de España, los del programa El Ojo Crítico, que se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas. Los que informamos desde el Área de Cultura nos sentimos unos privilegiados y más durantes estos días de campaña electoral en los que los micrófonos de radio y televisión y las páginas de periódicos e Internet no recogen más que promesas y promesas y promesas... (veremos si habrá alguna cumplida aún tenien el respaldo de los ciudadanos).

Somos afortunados por la materia con la que elaboramos nuestras crónicas y reportajes, pero también nos sentimos muy félices al compartir la ilusión que sostiene un galardón que va a acer a manos de un creador. Hace un año, por estas fechas, mi compañera Laura Barrachina, directora de nuestro informativo cultural, escribía en RTVE.es que la de los Premios Ojo Crítico era 'una gran familia de verdad'. Pues bien, hoy vamos a recibir a un nuevo miembro, el galardonado en la categoría de Artes Plásticas, pero desde el martes compartimos alegría con otro, la mujer que ha sido reconocida por su trabajo en la modalidad Teatro: Irene Escolar.

111117 Irene Escolar
Apenas tenía 16 años cuando apareció, con una fuerza todavía infantil, en El 7º día, de Carlos Saura. Ahora mismo no recuerdo si tenía algo de texto, pero era una de las dos hermanas de la niña que sobrevivió a una matanza que a todos nos evocó la tragedia de Puerto Hurraco. Era el año 2004 y desde aquella película, Irene no ha dejado de renovarse en cada papel, con cada personaje.

Comprometida con una forma de hacer y ver su trabajo de creadora, con los pies en la tierra, inteligente a la hora de elegir papeles, no deslumbrándose por esa idea de fama rápida a la que podría haber llegado... Por todo eso, Irene tiene el cariño de sus compañeros de profesión, de los periodistas y del espectador que haya visto obras de teatro como Días felices, Rock'n'roll, El mal de la juventud, Íncubo, Los cuerpos perdidos y Oleanna.

 

El martes 15 de noviembre de 2011 es la fecha que no olvidará Irene, me consta y vosotros lo podéis escuchar en el programa que abrió.

No lo olvidará ella ni el jurado del que nos sentimos tan orgullosos: Miguel del Arco, director, dramaturgo, intérprete y fundador de Kamikaze Producciones; Santiago Sánchez, director, dramaturgo, intérprete y fundador de L'Om Imprebis; Tamzim Townsend, directora y coordinadora del Grado en Artes Escénicas Mediáticas de la Universidad Europea de Madrid; María Isasi, actriz, Premio Ojo Crítico de Teatro 2010. Junto a estos profesionales, amantes y conocedores de la realidad de las artes escénicas, estábamos los de RNE: Berta Tapia, Laura Barrachina, Manu Martínez y el mismo que se está soltando esta parrafada.

"Por su madurez teatral que contrasta con su juventud, por afrontar trabajos de riesgo interpretativo, por su amplio registro escénico, por el magnetismo que impregna, no sólo al público sino a los compañeros de profesión. Irene es una jovencísima actriz que cuenta con una gran trayectoria que confiamos en que siga creciendo y sorprendiendo".

No digáis que no es ilusionante formar parte de esta gran familia en la que también estáis vosotros. Pues os digo más: durante dos horas, los diez que estábamos allí estuvimos hablando de teatro, de compañías que apuestan todo a una carta, de creadores convincentes, que se dejan la piel... Del presente del teatro.

Irene es presente y futuro y todo lo que ella quiera. Ahora ensaya a las órdenes de Gerardo Vera para el Centro Dramático Nacional, un montaje, Agosto (Condado de Osage). Su representación le impedirá recoger el Premio Ojo Crítico de Teatro en la gala que se emitirá el 20 de diciembre desde el Círculo de Bellas Artes. Sabemos que te hacía mucha ilusión, pero no importa, Irene: estarás donde mejor pueden verse a un contador de historias, sobre las tablas.

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo   17.nov.2011 10:04    

3 Comentarios

Reconozco que "El séptimo día " pese a la dirección; y las interpretaciones; es una película que me he negado a ver por no sufrir.Los españoles cuando recrean sucesos, lo bordan, es por eso que mi estado aprensivo hacia ciertas cosas reales me impidan verla, de momento.
Felicidades a la dos mi cadena favorita.Resulta precioso ver cómo los actores se entregan en culero y alma a los personajes que encarnan y a dux directores y guionistas sean de aquí o de fuera ( David Mamet por poner un ejemplo ) al que habéis citado uno de los grandes dramaturgos de nuestro siglo XX.
Felicidades a todos en todas las ramas, ninguna puede convivir sin la otra.FELICIDADES.

jueves 17 nov 2011, 16:22

fe de erratas sus directores y cuerpo :)

jueves 17 nov 2011, 16:24

Los comentarios de esta entrada están cerrados.