« Porque nada cambie, porque todo siga igual | Portada del Blog | Los 10 montajes de 2011 (y unos cuantos más) »

Navidad allí, Navidad aquí, Navidad en Oriente

    domingo 25.dic.2011    por Daniel Galindo    1 Comentarios

Oriente para nosotros no está tan lejos: apenas cinco horas en avión, un poco más si vamos hasta Beirut, porque tenemos que hacer escala en París, Milán o Roma... Desde la tranquilidad de la casa familiar en Málaga me acuerdo de las dos Navidades que he pasado en aquella tierra hermosa y complicada a partes iguales, cargada de estímulos: en 2006, mi primera incursión en Israel me fascinó de por vida; el año pasado, El Líbano, Siria, Jordania y, de nuevo, Israel.

111225 Café en Damasco
Estos días 'regreso' en cada momento a Damasco: sus vida en los cafés, su gente, su día a día se va a al garete, los atentados le quitan protagonismo a la vida, con su falta de libertad bajo la represión del presidente Bashar al-Assad, y el resto del mundo no mueve un dedo por paliar un conflicto que, en este 2011, se ha cobrado más de 5.000 vidas. image from www.astiberri.com
Entre saludos, brindis y paseos, ayer empecé a leer ese nuevo título editado por Astiberri, del que me habló mi compañera Laura Barrachina. Ya habían caido en mis manos otros trabajos del francés Guy Delisle (Shenzhen, Pyongyang y Crónica birmanas), un tipo indispensable para comprender cómo funciona el mundo hoy (otro a seguir, Joe Sacco).

111225 dESDE LOS OLIVOSEl conflicto palestino-israelí desde la óptica de un hombre que debe hacerse cargo de sus hijos mientras su mujer desempeña su labor en Médicos Sin Fronteras. Dice Delisle que hay cosas que sólo he entendido al estar en Jerusalén, "y cuando descubro algo nuevo tengo la debilidad de creer que es interesante compartirlo. Por ejemplo, me parecía pertinente explicar cómo funcionan las colonias, de qué forma está dividida en dos la ciudad, este tipo de cosas...".

Un entretenido volúmen que te acerca a los cacheos a las entradas de cualquir restaurante, los interrogatorios, los misterios de la Ciudad Vieja, los horarios comerciales regidos por las religiones...

Cuánto me acuerdo de nuestro compañero Paco Forjas y su mujer que, a comienzos de este año, nos dieron un auténtica lección de asuntos cotidianos (y no tan cotidianos) en la corresponsalía de RNE en Jerusalén. Con buena comida, con buen vino, con esa sabiduría que han llevado hasta el Lejano Oriente (suerte, compañeros).

Feliz Navidad a todos, con el deseo de que todo cambie... para mejor, por supuesto.

 

 

Categorías: Actualidad

Daniel Galindo   25.dic.2011 14:39    

1 Comentarios

Por respuesta al otro mensaje sí, soy yo y solo me pronuncio una vez ;)

domingo 25 dic 2011, 20:45

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios