« A bombo y platillo | Portada del Blog | "Urtain", en TVE, y Morente, siempre con nosotros »

Verdad en Agosto, verdad en diciembre

    lunes 12.dic.2011    por Daniel Galindo    2 Comentarios

Hace calor en el Valle-Inclán… No, lo cierto es que no, pero me contagio de la atmósfera que crean los personajes sobre el escenario. ¿He dicho personajes cuando quería hablar de actores? No, pienso en los miembros de la familia Weston, porque son ellos los que están ahí, quienes nos permiten mirar a través de paredes que no existen, de ventanas cegadas por lonas negras que nos resultan traslucidas, de la verdad que consiguen en cada momento.

image from img.irtve.es
Verdad que implica normalidad construida a partir de lo anormal, del accidente, porque lo que vemos desde el patio de butacas es una sucesión de choques, bofetadas y embates que, por suerte, no es patrimonio de todos los hogares o quizás sí, en mayor o menor grado, y por ello no nos parece estridente.

Quiero decir tantas cosas de Agosto que no he encontrado el momento de sentarme a escribir: hace ya unas cuantas horas que salí del Teatro Valle-Inclán, ensimismado y contento, mucho, porque trabajar con tanta información de los montajes, de la películas, poder hablar con los creadores, que es algo maravilloso, te suele condicionar y mostrarte otros aspectos que luego es voluntad propia darlos a conocer o no. He optado siempre por no desvelar secretos, hablar de la carpintería puede, pero no interferir en la primera percepción del espectador ante la obra, intentar no hacerlo al menos.

  

Dicho esto (y visto el video), comienza aquí una serie de generalidades acerca de Agosto (Condado de Osage), tres horas y media de verdad que nace de la normalidad con la que llegan a esa verdad: no ves a Amparo Baró, Sonsoles Benedicto, Alicia Borrachero, Irene Escolar, Gabriel Garbisu, Antonio Gil, Carmen Machi, Markos Marín, Miguel Palenzuela, Chema Ruiz, Clara Sanchis, Marina Seresesky y Abel Vitón, ves a los personajes que se han tragado los intérpretes, de ahí que no haya mentira sobre el escenario.

111212 Las mujeres de AgostoCuesta salir exultante de un montaje al que uno va con altas expectativas: por mucho que intentes ir virgen, no saber nada de la trama, dejar a un lado titulares del tipo ‘la gran obra americana’… También es difícil ver al personaje y no al actor, mucho más si conoces al actor. Gerardo Vera ha conseguido que la grandeza, una de tantas, esté en ellos que hacen dan mayor envergadura al texto de Tracy Letts, en versión de Luis García Montero para el Centro Dramático Nacional (el 7 de diciembre, en El ojo crítico y en los Informativos de Radio Nacional, nos hicimos eco del esperado estreno; por cierto, tienen un interesante videoblog).

111212 Cuadro Agosto
Confesada más de una vez mi admiración por Irene Escolar, y sin desmerecer el trabajo del resto de sus compañeros –ni del equipo del CDN y el teatro sito en la madrileña plaza de Lavapiés-, aprovecho estas líneas finales para reivindicar como patrimonio de todo amante este montaje anclado en lo real, en las emociones, las que fluyen y las que se contienen y reprimen y una maestra en todo eso es Alicia Borrachero: impagables su rencor -por fín le sale a la buena- y su respuesta a Carmen Machi cuando abandona la escena… ¡Me he prometido no desvelar nada, así que paro aquí!

Tan sólo os recuerdo que Agosto estará en cartel hasta el 19 de febrero de 2012 y que, como no hay bombón sin envoltorio, éste tiene la delicada piel musical de Angelo Badalamenti, Eric Clapton, Bob Dylan, Mariano Marín y Paolo Nutini. Su Candy se lo dedicó a nuestro Premio Ojo Crítico de Teatro 2011: querida Jean, ya sabemos algo lo que escuchas a escondidas.

 

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo   12.dic.2011 22:05    

2 Comentarios

Todo damas de la interpretación, menudo elenco por cierto ¿ ya no hay gato?
Si bien no están todas las es bonito reencontrarse en un punto de encuentro donde la luz a escena hace presencia, y !de qué manera!
PD.Olvidaste las reglas de los remakes , no jodas al original.Scream 4.
Un saludo Daniel.
Encantador el premio Ojo crítico Jaén...
Dulce Pontes- Cinema Paradiso.
http://www.youtube.com/watch?v=pw9JUQmWf_0

lunes 12 dic 2011, 23:23

Feliz Navidad a ti también Daniel ;- )

martes 13 dic 2011, 07:39

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios