La carretera de la muerte
jueves 9.feb.2012 por Daniel Galindo 0 Comentarios
Ocurrió en febrero, febrero de 1937. La población civil fue objeto de una de las mayores masacres ocurridas durante la Guerra Civil española. Un episodio desconocido por muchos, incluso en Andalucía, contándose entre sus víctimas habitantes de Cádiz, el Campo de Gibraltar, Málaga…
150.000 personas marchaban en éxodo hacia Almería. Habían dejado atrás la ciudad de Málaga y caminaban, con lo poco que podían cargar a sus espaldas, por una carretera flanqueada por las montañas y el Mediterráneo. El angosto y polvoriento camino entre Málaga y Almería se llenó, primero de seres indefensos, después de sangre y muertos.
Documentales como Febrero de 1937. Memoria de una Huida, una edición del programa Tesis, de Canal Sur Televisión, y 30 años de oscuridad abordan este macabro suceso. Del primero tenéis más información a través del especial que elaboraron en Diario SUR; el último trabajo reseñado aspira este 2012 al Goya como mejor largometraje documental y, ojala, llegue pronto a los cines comerciales o se emita en televisión.
Hay un periodista malagueño, referente en cuanto a información especializada en baloncesto se refiere, que un día aparcó sus apuntes deportivos en su blog Buscando un ideal y profundizó en aquella caravana olvidada. Daniel Barranquero es uno de tantos que escuchaba esta historia en boca de los que, con los años, se fueron yendo para siempre, como su tía-abuela Vitoria y Mari Carmen, mi abuela.
Ella, junto a su hermana Ana, fueron dos de las supervivientes de aquella desbandá, de aquel episodio silenciado, tanto por el bando nacional que lo perpetró, como por el bando republicano, que no supo defender a la población civil.
Este febrero, el de 2012, se cumplen 75 años de un recuerdo que no se borra.