« Adiós a Paco Valladares | Portada del Blog | Un ratito con Verónica Sánchez »

Teatro de proximidad

    miércoles 21.mar.2012    por Daniel Galindo    3 Comentarios

Que un personaje nazca a pocos metros del espectador es un lujo que amplifica el gusto por las artes escénicas. En la presentación de Dani y Roberta (se estrena mañana en la Sala Pequeña del Teatro Español) Joan María Gual, director de montajes como éste y La lección, reconocía que a lo que más le interesaba ahora era explorar las posibilidades del formato reducido que, casi siempre, también conlleva la cercanía y la atenta escucha del público.

IMAG2950

Estos días, en nuestro espacio en Radio 5 Todo Noticias, hemos puesto el micro en varios ejemplos de ‘teatro de proximidad’…

120321 Ivánoff

Recorriendo La casa de la portera llegamos hasta Iván-off, dirigido por José Martret. Integrarse en una obra de teatro, ya lo sabéis, no tiene precio y, sin olvidarnos de ejemplos de microteatro y escenificaciones en salones particulares, lo que han montado en el bajo derecha del 24 de la madrileña calle Abades, es muy impactante.

Otro ejemplo de que ‘menos es más’ lo encontramos en ese estreno de Dani y Roberta, con Itziar Miranda y Alex García (ya os hablaremos de su próximo proyecto de cine, Seis puntos sobre Emma, con una soberbia Verónica Echegui).

La unión hace la fuerza y, sin escatimar en medios, Laura Ortega ha gestionado recursos humanos para que podamos gritar de nuevo eso de Todos para uno, comprendiendo algo mejor el significado que encierra. 

Los chicos de Egos Teatre nos explicaron muy bien en El ojo crítico como se puede contar historias desde la idea de elenco, de compañía…

Estrenaban ayer en castellano El crimen de Lord Arthur Savile y nos dejaron un regalo a capella.

Descargar 120320 Regalo de Egos Teatre

Y hay muchos más ejemplos de personajes a dos palmos, como Antes te gustaba la lluvia, La melancolía de King Kong, No somos ángeles, Málaga, Intercambios, O.G.T. (Odio General de Trabajadores)… Y no sólo para adultos: teatro próximo, cercano, es el que tiene como público a los más pequeños de la casa, los bebés.

image from teatrofernangomez.esmadrid.com

Propuestas como las del Teatro Fernán Gómez y la Sala Triángulo en Madrid entroncan con esa idea de la creación a dos palmos, mundos imaginados y palpables de los que será testigo, muy pronto, el nuevo integrante de la familia de teatreros surgida hace once años en el seno del Master de RNE: desde ayer está con nosotros, y con sus padres Virginia y Paco, el pequeño Liberto… ¡Empieza la función!

Categorías: Actualidad

Daniel Galindo   21.mar.2012 10:34    

3 Comentarios

Dicho así, "teatro de proximidad", recuerda a, policía de proximidad. No se decía del teatro que estaba en crisis?. Otra cosa, cada vez que escucho el termino-trampa (en el mundo empresarial) "recursos humanos" me chirría, no encaja.

jueves 22 mar 2012, 01:59

Por cierto esa vis cómica que tanto se practica es dañina y destructiva tanto para el que la produce como para el que la padece.Suele terminar en enfermedad :)

jueves 22 mar 2012, 02:53

Leed libros si es que leis algo, muchos conocimientos y verdades os están esperando, en vez de poner verde a fulanito o a menganito.

jueves 22 mar 2012, 03:11

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios