« De teatreros, andaluces y Billy Wilder | Portada del Blog | Testigos de una historia que se repite »

Semana de Pasión

    martes 3.abr.2012    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Le hace gracia a mis compañeros en la Casa de la Radio que suelte la ristra de días señalados en la Semana Santa, desde el ‘viernes de Dolores’ al ‘lunes de Gloria’. Les voy a tener que traer un año de estos... ¡A los que no han venido ya a Málaga!

Ayer escuché a una paisana que, al paso de una procesión con tronos –importante: no ‘pasos’ en este rincón-, decía que en Málaga uno podía pertenecer a una cofradía o hermandad y no ser creyente. Es verdad, los de aquí somos así: la tradición, la cultura popular, el fervor religioso, el buen tiempo –este año no, por desgracia- y la pasión por la calle se fusionan en unos días donde el olor a azahar impregna las calles del centro histórico.

El título de este blog sigue siendo el mismo, no ha cambiado a Apuntes de Málaga, pero me gusta evocar ciertas sensaciones más locales que pueden encontrar eco en cualquier persona en el lugar más recóndito del planeta. En muchos lugares se vive la Pasión, también en una sala oscura o en el salón de casa y, cómo no, gracias al cine.

En mi barrio, en La Trinidad, al igual que en otros barrios malagueños, a estas horas se mira mucho al cielo para que se puedan dar de nuevo imágenes como ésta, con tres símbolos de la ciudad reunidos en una misma imagen.

120403 En calle Echegaray
Una procesión, con sus nazarenos y hombres de trono, el recuperado Teatro Echegaray y La Campana al fondo, mítico establecimiento de una ciudad bajo un cielo grisáceo que hoy invita a meterse en alguna de las cuatro salas del restaurado, confortable y selecto Cine Albéniz para ver, en versión original subtitulada, películas como Intocable y Tres veces 20 años, idóneas para pasar un par de buenos ratos.

  

Hablando de cine, este miércoles se estrena la recomendable Grupo 7, con el siempre acertado Antonio de la Torre. Con él hablaremos en el próximo Contando historias, aprovechando un parón de su periplo por España con Grooming. El miércoles, en El ojo crítico, Laura Barrachina conversará con el director de la película, Alberto Rodríguez; hoy, toca teatro, La piel en llamas.

  

A continuación os dejamos el último programa de nuestro rinconcito de cine en Radio Exterior de España, por donde pasó Luis Tosar. Con él dialogamos acerca de cine y compromiso, de la necesidad de pisar fuerte en estos tiempos complicados y de la importancia de estar unidos para hacer frente a los retos con mayor fuerza.

Charlamos con el actor gallego, vivimos la Pasión en el cine, mantenemos una cita con una dama y un vagabundo gracias a Walt Disney y leemos lo que escriben cineastas e intérpretes con ayuda de Leticia Audibert.

Comenzábamos hablando de la Pasión del Lunes Santo… Donde también se viven con pasión las últimas horas es en Myanmar, donde las urnas han ratificado el tirón de Aung Sa Suu Kyi y, desde aquí, recuperamos un En escena dedicado a la película Más allá de Rangún

…y un fantástico reportaje en Radio 5 Todo Noticias de nuestro compañero Iñigo Picabea, corresponsal de Radio Nacional de España en Reino Unido: el 2 de abril de 1982 comenzó una guerra de 74 días entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas. ¡A disfrutar de la semana con los altavoces encendidos!

Daniel Galindo    3.abr.2012 11:53    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios