« Hay motivo | Portada del Blog | El fin del mundo »

En el país de los ilusos

    martes 29.may.2012    por Daniel Galindo    2 Comentarios

El Ibex 35 se desploma, crisis del sistema financiero, matrices de bancos que pierden dinero sin saber cómo ha ocurrido, estamos pendientes de la prima de riesgo… ¿Qué queréis que os diga? La cultura no tiene cabida en primera línea. No, si yo lo comprendo, ¿qué le vamos a hacer? Perdón, ¿qué le vamos a hacer he dicho? No, dejadme que alce la voz: NO, NO VOY A GRITAR, aunque tampoco es una rabieta, creo yo.

Hay miedo, incertidumbre, desconcierto… Pero sobre todo, impotencia. Da la sensación, muy real, de que estamos siendo manejados por todos los que están en las alturas: gobernantes, políticos, sindicalistas, banqueros, consejos de dirección de grandes empresas, representantes de todos los dioses en la Tierra… ¡Ah, y no nos equivoquemos! A todos ellos les hemos dado responsabilidades nosotros, los ciudadanos.

El país tiene que generar confianza. Vale. Hasta ahí, de acuerdo. Nos tenemos que mostrar fuertes y competitivos como país, pero ahí también entran otras armas, avanzadillas culturales, como la que está protagonizando en estos momentos la Fundación Siglo de Oro a través de su compañía Rakatá (como bien apunta mi compañero Iñigo Picabea, corresponsal en Reino Unido, “no sólo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, viaja a Londres").

120529 Globe Theater
Su Enrique VIII, adaptación del dramaturgo Jose Padilla (ojo a este creador) se representará hoy y mañana en el Shakespeare Globe Theater de Londres. La formación, dirigida en esta aventura por Ernesto Arias, es la primera de nacionalidad española que se sube a las tablas de este teatro construido a imagen y semejanza de los isabelinos que se hicieron populares en la época en la que el bardo de Stratford-upon-Avon estrenaba sus obras.

Pensamiento, ya no a gritos, sino plasmado en este blog: Si ahora mismo creásemos una comisión de investigación cultural, desde luego que el sector saldría ileso con holgura. En las artes, la cultura y el ocio imperan dos criterios: los profesionales y los artísticos en estrecha unión con las apetencias del público. Sin ánimo de mirarnos el ombligo, desde RTVE (el espacio de cultura en la web RTVE.es, La 2, las ventanas en Radio 5, el resto de emisiones de RNE, El ojo crítico y su hora diaria de información cultural…) nos esforzamos por cabida a todas las propuestas que no generarán tanta repercusión como la economía o los dimes y diretes políticos, pero son de vital importancia y si alguien no lo considera así… ¿Hablamos dentro de 10 años?

Tenemos que ganar crédito, confianza, y nuestros embajadores culturales en el mundo son quienes, en estos aciagos momentos, más arriman el hombro quitándose horas de sueño por relanzar la marca España.

Vaya, creo que me he puesto muy serio. Dejemos paso al maestro Edu Ortega, triunfando con proyectos como Pagagnini, donde da rienda suelta, él solito, a su pasión por U2, en concreto, el tema With or without you. Qué tengáis un buen día, nos vemos en las trincheras.

 

 

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo   29.may.2012 10:49    

2 Comentarios

No podrían haberlo escrito mejor.Un saludo Daniel.

martes 29 may 2012, 11:17

Alzar la voz...que no, volvemos a épocas pretéritas, hablar libremente lleva un plus de peligrosidad. Solo hay una voz autorrizada, la que viene de la caverna del tío Candela.
http://www.youtube.com/watch?v=ruTCUI8_Iz4&feature=related
KRAFTWERK "Music international"

miércoles 30 may 2012, 19:45

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios