Montreal: cita de la creatividad indígena mundial
martes 17.jul.2012 por Daniel Galindo 1 Comentarios
Ya es una tradición anual: arranca una nueva edición del Festival de la Presencia Autóctona en la ciudad canadiense y nosotros nos ponemos en contacto con María Gómez Bravo para que nos narre, en directo, cómo Montreal está aquí al lado*.
A primera vista, uno puede pensar que tienen poco en común Nueva Zelanda con Montreal, la estepa rusa con Guatemala, Estados Unidos con los bereberes del norte de África. Aparentemente uno puede hacerse sus razonamientos escudándose en política y economía. Pero hay algo poderoso que vincula a estos pueblos y que está por encima: la cultura que los hace únicos. Una cultura que tiene un punto de encuentro en la cita anual e imprescindible de Montreal: el Festival de la Presencia Autóctona.
Del 31 de julio hasta el 8 de agosto, el Festival de los Primeros Pueblos (o Festival de la Presencia Autóctona) arranca en su 22 edición de nuevo en la isla y más allá: con una amplia gama de eventos que van desde la gastronomía al cine, pasando por lecturas de poesía a conciertos electro, de la Place des Festivals a los pinares de la reserva india de Kahnesatake.
Bajo el lema "lo mejor de la creatividad indígena en todo el mundo", Montreal se convierte en capital de la cultura del Nuevo Mundo, convirtiendo el centro de la ciudad, lugar donde se celebran los más famosos festivales como el de Jazz, por segundo año consecutivo, en el protagonista absoluto de esta cita con el mundo aborígen.
Desde la perspectiva del 7º arte, la muestra reúne la presencia de destacados cineastas que exhiben su obra por primera vez en Montreal y en Canadá, como es el caso de la serie de films procedentes del Pacífico y que harán su premiere en la ciudad canadiense. Algunas citas imprescindibles de nuestro calendario serán la cinta Toomelah (que en Cannes 2011 se presentó como "Un certain regard") del cineasta aborigen Ivan Sen; Here I am de Beck Cole (cuyo guión de la película Samson and Dalilah, se llevó la Cámara de Oro de Cannes en 2009) o la neozelandesa Boy de Taika Waititi (ganador de un Óscar por Two Cars, One Night).
También daremos cuenta de obras que vienen de América Latina como We Still Live Here o la narración del genocidio guatemalteco en Granito. Una cita que nos permitirá también ser testigos privilegaidos de la premier mundial de Apu ui Nepaian (Je ne veux pas mourir - yo no quiero morir), que sigue a los sin techo de montreal en un proceso de sanción en el bosque o de la película Tropico do Saudade (Francia 2011) que sigue los pasos de Lèvi-Strauss en Brasil.
La música también será protagonista del Festival de la Presencia Autóctona que este año hace un hueco importante a la música electrónica de la mano del festival MEG de Montreal (Festival de Música Electrónica), que llevará al escenario a artistas de la tribu de los Ojibways (The Tribe Called Red) y la música de los bereberes Amazigh DJ Mood y Foulane.
Pero en este Festival, como contaremos desde el blog #norutinas, hay hueco además para la poesía, que se recitará en distintos puntos de la ciudad como el Museo McCord, y el arte, que se exhibirá en localizaciones fundamentales para la cultura india como las reservas de Oka y Kahnesatake.
Y para los que quieran la experiencia completa, vivir de lleno la cultura indígena, también lo podrá hacer a través de la gastronomía con dos menús específicos que se servirán en el restaurante Le Contemporain: uno de cocina precolonial mexicana y otro donde la nueva cocina Innu será la protagonista.
Una experiencia especial única, diferente, a la que acudimos de la mano de Content & Emotion para proyectar a España y al mundo, a través de las redes sociales y de internet la riqueza de la cultura, de la creatividad, de la música y la artesanía de pueblos que tienen mucho que decir y de los que tenemos que aprender.
Suenan los tambores en Montreal: es tiempo de festival, es tiempo de la Presencia Autóctona. ¡Os esperamos!
* Gracias, María. Te seguiremos leyendo a través de la página web No rutinas. Por cierto, esperamos que pronto podáis descubrir a fondo la ciudad de Montreal, por ahora y cerca de allí, está Quebec. Si tenéis curiosidad, tan sólo tenéis que descargar o escuchar el programa Nómadas dedicado a la ciudad canadiense.
Drus dijo
Me pilla de sorpresa, no que Montreal esté lejos, sino qué el festival autóctono (somos todos del lugar donde nacimos, ¿no?) de la creatividad. Abarque desde la poesía, música electrónica, cocina, cine, arte aborigen.