La veta del talento
miércoles 27.feb.2013 por Daniel Galindo 0 Comentarios
Uno de Radio 3 con un casco de esos con luz en la cabeza y en las profundidades de un pozo oscuro. Esa imagen venía a mi mente cuando escuchaba algo nuevo, distinto, poco convencional… La imagen se materializó cuando, al llegar a la Casa de la Radio y proponer un reportaje o una pieza, te espetaban: “sí, sí… pero en Radio 3”. “Con los mineros”, pensaba yo.
Los oyentes y los profesionales de esta emisora llevan más de tres décadas con el casco y el pico a mano, en busca de vetas de talento, que las hay en todos los campos, que las habrá por muchas crisis económicas que haya, porque la creatividad, por suerte, va por otras galerías. El talento, por cierto, se encuentra por lo general en lugares menos accesibles, a los que hay que llegar, a veces con dificultad, para ver cómo se trabaja, porque no surge de la nada.
El esfuerzo encuentra su recompensa y sale a la luz del día o a la claridad de una emisora de radio, que puede alterar su agenda para explotar el filón, de ahí que, con nuestro casco con luz y micrófono, abandonemos la comodidad del estudio de radio y vayamos en busca de esa materia prima, el talento.
La cantera se traslada estos días a los Teatros del Canal,
en Madrid. Allí, a cielo abierto y a ojos de espectadores ávidos de nuevas
propuestas, se muestran 60 proyectos seleccionados en la primera edición de
Talent Madrid, un escaparate de artes escénicas del que nos hacemos eco en
Radio Nacional de España: La Sala de
Radio 3 cambió de ubicación su escenario por unas horas para que se
subieran a él quienes veían su oportunidad en una Sala Verde.
No os dejéis engañar: el verde de ese espacio y el rojo de nuestros micrófonos combinan bien. Que se lo pregunten a los que no obsequiaron con escenas y palabras el pasado domingo, los que nos sirvieron un sustancioso y variado plantel de platos cocinados con juicio y aptitudes: Villanueva (The Faraonsa Five), Chéjov nos salvará (Cía La Xirgu), Tofu para principiantes (Punteatro), Del Sur, M.I.E.R.D.A. (Nathalia Paolini y Vola N'Teatro), No somos ángeles (Baraka Teatro), Proyecto 43-2 (María San Miguel y Julio Provencio) y The Funamviolistas.
Ellos componen una pequeña muestra de creatividad… Hasta el 2 de marzo, Talent Madrid seguirá materializando proyectos de teatro, cabaret, circo, danza y espectáculos musicales. Talento que sale del escenario gracias al público, principal canal no lo olvidemos, y el empeño de los mineros de Radio 3.