« Julio César, guárdate de los Idus de Marzo | Portada del Blog | Pistoletazo de salida »

Conexión Montreal

    sábado 3.ago.2013    por Daniel Galindo    0 Comentarios

La historia que se escribe en Montreal: la hora de los pueblos indígenas

María Gómez Bravo (Montreal)

A las faldas del Mont Royal, con la vista del Río San Lorenzo, no nos cuesta imaginar a representantes de 40 de las primeras naciones, sentados con franceses e ingleses para firmar lo que se llamó la Gran Paz de Montreal. En nuestro imaginario, se pasean las fotografías distorsionadas de una visión parcial de la historia, la que contaron siempre los vencedores, los invasores en películas donde los buenos siempre eran muy buenos y los malos - los indios- muy malos.

Alejarse de los tópicos no es tan sencillo: el espíritu de Hollywood ha contaminado la realidad, una realidad que se hace visible cada año en el Festival de la Presencia Autóctona de Montreal. Y ése es uno de los objetivos fundamentales de un Festival que reúne, en esta edición, más de 50 producciones cinematográficas de todo el mundo con un nexo común, su vínculo con los Primeros Pueblos, con los autóctonos, con los indígenas. La visibilidad, la no pasividad, como el clamor que inundaba la calle este diciembre pasado bajo el grito de "iddle no more". La misma "revolución" que cada año agita el corazón de la ciudad de Montreal. Desde la Place des Festival, se abre al mundo la 23ª edición del Festival de la música, de las artes, del teatro, de la poesía, de la gastronomía , de las danzas y sobre todo del cine. El cine que escriben los protagonistas de la historia, los primeros pueblos, fundamentalmente en dos formatos: documental y ficción.

Montreal 1
El festival se abre a la ciudad: se deja sentir en los tambores que laten acompasados sobre el escenario, en las voces guturales de las mujeres innui, en los tipis que alfombran la plaza, en el olor del fuego en el que se tuestan las mazorcas, en las máscaras gigantes que se mezclan con el público al son de la música, en los filmes que te trasladan a otra realidad: en el vínculo que conecta la tradición con lo contemporáneo, las costumbres ancestrales que perviven a través de generaciones y que se reinterpretan en la actualidad en un esfuerzo porque esta frágil embarcación que es la identidad de los pueblos indígenas no naufrague.

Desde este privilegiado balcón nos asomamos para dar de nuevo voz a un punto de encuentro internacional imprescindible para todos los que sentimos curiosidad, por todos los que quieren conocer la verdad, para todos los que sienten que su historia, la de los pueblos indígenas, de Canadá y Estados Unidos, de toda América Latina, de Nueva Caledonia a Autralia, de la Polinesia a la estepa rusa a Tahití, es también parte de quienes son en este mundo lleno de contrastes, de intercambio, de mezcla.

Acercarse al Festival es una necesidad, es un reto, es también una invitación para vivir una experiencia única, diferente. Es el momento de sentirse vivo, es el momento de trasladarse a través de las imágenes que se proyectan en la filmoteca quebequesa a otra realidad: la que se escribe bajo la lucha, la imaginación, los rituales, la soberanía, la tradición de los pueblos indígenas. Estáis invitados a este espectáculo.

Daniel Galindo    3.ago.2013 14:36    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios