« Escritura automática | Portada del Blog | El festival Me vuelves Lorca, un premio, agradecimientos y todo lo que queda por decir »

Sobre las artes escénicas, su difusión, los premios y otras cositas

    sábado 4.mar.2017    por Daniel Galindo    0 Comentarios

(Imaginad la situación: sábado, 9.00 de la mañana; un telefonazo y 566 kilómetros de distancia)

Que sí, mamá, que esto de los candidatos a los Max es un poco follón: tú ya sabes, por lo que te cuento sobre los Ceres, El ojo crítico, los Godoff, que no es nada fácil estar en un jurado, aportar candidatos, dar a conocer los ganadores... ¿La objetividad? Mamá, la objetividad se diluye en cuanto entran en juego la opinión y la emoción, que impregna casi todo lo que vemos sobre un escenario.

Ahora entiendes cuando te digo que detrás de cada premio o suerte de galardón tiene que aparecer detallado quién integra el comité o jurado que lo concede, ¿verdad? No es algo que se pueda dar a la ligera, porque exige responsabilidad y compromiso. Luego está lo de la transparencia y eso que tú también dices a veces, lo del “pastel para todos” y después te das cuenta de que hay quien no prueba ni una migaja (nuestras mijillas de toda la vida). Y sí, mamá, que me alegro por todos los que están teniendo su reconocimiento, que se dejan la piel por hacer estos y oros montajes, que no te hablo de eso.

¿Sabes? Las ansias de dar a conocer los candidatos en fases previas, más que ayudar a difundir y participar de la alegría de los compañeros, creo yo que provoca grandes decepciones: ¡que en el caso del cine también pasa! Acuérdate de cómo, cuando llega noviembre, me hablas de los nominados a los Goya, que hay muchos, pero no son los finalistas (esto es un poco lío): pues es lo mismo, pero en el caso del teatro, por esto que te digo a veces de que son como una familia, pues te apena que no se acuerden del primo que te cae tan bien.

Y no, mamá, no están todos. ¿Qué te ponga ejemplos de ausencias? Ya te digo que esto es subjetivo pero mira, sin tirar de mi listado de montajes vistos, me faltan… ¿Un actor? Marta Poveda, por El perro del hortelano. ¿Un director? Sergio Peris-Mencheta, por La cocina. ¿Un montaje? Te digo tres, dos con “mijillas”, La respiración y La estupidez, y una ausencia en danza, Criatura. Y no entiendo muy bien que no aparezca, ni en los candidatos a los Max, ni al Valle-Inclán, Helena Pimenta. Esto sí que me escama.

Por cierto, mamá, que siguen sin llamarnos los del Ayuntamiento de Madrid, la gente que lleva cultura y artes escénicas. De que harán rueda de prensa para presentar contenidos de lo que antes eran Las Naves del Español me entero por El país. ¿Es raro verdad? Puede ser un descuido, aunque en los despachos tienen peticiones de entrevista, pero ni en el Área de Cultura ni nosotros en La sala hemos recibido convocatoria para el próximo martes.

Aunque también te digo una cosa: muchos piensan que los de los medios estamos aburridos, sin hacer nada, hasta que, con poquitas horas de antelación, nos convocan a un encuentro, y nos dan vidilla. Yo, en cuanto a eso, a salir pitando cuando les da por decir algo que se planifica, me cansé y tengo muchas charlas con Berta, sí, la Berta que tú conoces, la jefa de cultura en la radio, que acaban con lo mismo, con el coraje que me da que avisen pensando que en cuanto lo hagan vamos a perder el culo (ay, mamá, ya sabes que hablo así). También me pongo más fino y andaluz y le suelto a Berta lo que decía mi abuela: “date a valer”. Y creo yo que está bien, que los de la radio, la prensa, la tele, nos tenemos que dar a valer.

Daniel Galindo    4.mar.2017 09:06    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios