« Lluís Homar, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico del INAEM | Portada del Blog | Temporada 19/20: Teatro Arriaga de Bilbao »

No es un "Espejismo", es El espejo negro

    domingo 31.mar.2019    por Daniel Galindo    0 Comentarios

El pasado viernes regresé a mis años de instituto, viajé hasta la Málaga de mediados de los noventa. En el Parque de Málaga, en el Auditorio Eduardo Ocón, compañías como El espejo negro representaban sus espectáculos.

Espejismo 0

Dejando atrás la avenida, el trasiego de coches, el barullo de la gente, Ángel Calvente, Carmen Ledesma y los suyos lograban captar nuestra atención, manteniéndonos expectantes ante lo que sucedía sobre el escenario.

Es-puto Cabaret, Tos de pecho, La cabra, Heroína…, Todas ellas tan suyas… Montajes con irreverencia, gracia y crítica social a partes iguales, un equilibrio bien orquestado, como el de Espejismo que, además, suma poesía y memoria, una especie de declaración de intenciones, de treinta años de esfuerzo y constancia, de ejemplo y referencia para muchos…

El espejo negro responde a tres décadas de títeres y marionetas para adultos, sin olvidar los escarceos para los más pequeños, como La vida de un piojo llamado Matías y El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide.

Espejo 3

Hace unos meses, en noviembre de 2018, entraba en el taller de El espejo negro, ubicado en un polígono industrial de Málaga y todos los recuerdos que estaban dispersos por mi memoria, se agolpaban de golpe, se reordenaban, y lo primero que le pregunté a Ángel fue si no s ele había ocurrido montar un taller-museo, si nadie se había interesado por alojar tantos elementos y tantas historias. Os dejo el recorrido y la charla que mantuvimos con él.

En el último Festival de Teatro de Málaga se estrenó Espejismo y nosotros abrimos La sala, por primera vez en 2019, congregando en nuestros estudios de Málaga y Madrid a Juan Antonio Vigar, director de los teatros municipales Cervantes y Echegaray, a Cristina Rojas (diez años con la compañía Tenemos gato) y a Calvente y coincidíamos en lo que han conseguido desde que empezaron en esto, en 1989.

Espejo 1

El viernes realicé una excursión hasta el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada, en la Comunidad de Madrid. Iba a ver Espejismo, pero no quedó ahí la cosa: el viaje me llevó más lejos aún, en el tiempo y en el espacio. Gracias, Ángel, gracias por tanto; te esperamos para continuar viaje.

 

Daniel Galindo   31.mar.2019 22:27    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios