« Eurovisión en RNE: de Tel Aviv 2019 a Rotterdam 2021 | Portada del Blog

'Suspensión', de Compañía de Circo Nueveuno

    sábado 26.sep.2020    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Vas al circo y caes en lo que sabemos al dedillo pero no solemos practicar: la necesidad de parar y escuchar. Y te lo han recordado con sutileza y ternura en un espectáculo en el que participan cinco hombres, cinco (en escena, porque detrás hay más gente), en ‘un espacio de hombres’ donde la vulnerabilidad, a priori, no se consiente entre tanta masculinidad.

Suspensión es un espectáculo con (casi) todo a la vista, un ejercicio de escucha y sincronización en mano de unos malabaristas que se desnudan ante nosotros, que se ríen, que se dejan caer porque saben que el otro, su compañero, está ahí, ya sea a centímetros del otro en el escenario u orquestando espacios con la luz y la música.

La soledad de la autoridad frente a una idea más social del liderazgo en una compañía; la delicadeza y la agresividad a partes iguales; la exposición ante el público y el duro entrenamiento; las obligaciones de la responsabilidad adulta y el no dejar de ser un chaval junto a sus amigos…  La contradicción de cada uno manifiesta en una hora que podría ser una declaración de intenciones, una tarjeta de visita de la Compañía de circo Nueveuno que, como espejo, nos hace ver que todos estamos llenos de incoherencias.

Y poco más quiero contar para que se disfrute del descubrimiento y la sorpresa: que está el equipo que se defiende aunque sus miembros no sean de los que se dejan cuidar, y el ego, el ego individual que en lugar de chocar con el todo de una maquinaria precisa y engrasada cuyas piezas rebosan hombría y todo lo que se presupone en un macho cuando lo que necesita es atención, cariño, cuidados… Han encontrado el canal idóneo para expresar sentimientos.

* Ayer, 25 de septiembre de 2020, tuvo lugar el estreno de Suspensión en el Teatro Circo Price de Madrid; con Jorge Silvestre como director artístico de un trabajo de creación e interpretación a cargo de Carlos Marcos, Fernando Santa-Olalla, Jorge Silvestre, Josu Monton y Miguel Frutos. Sigue la gira en la página web de la compañía; aquí tienes las palabras tras la representación:

 

Categorías: tablas

Daniel Galindo   26.sep.2020 09:40    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios