El mes de Julio tiene sabor clásico… ¡Y olor! ¡Y color! ¡Y sonido!
La semana pasada comenzaron las presentes ediciones de los festivales que convierten Extremadura y el corazón de La Mancha en capitales del teatro con esencia grecolatina y nuestro Siglo de Oro y coetáneos como William Shakespeare.
Tras inaugurarse con Medea, hasta el 27 de agosto, día en que se entregarán los Premios Ceres, se celebra el LXI Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Os dejamos el audio con la charla que mantuvimos con su director, Jesús Cimarro, y Ana Ferrandis, con las claves de la cita emeritense en 2015.
Siguiendo nuestra “caravana clásica” (así define este viaje con carácter anual Nico García, jefe de prensa de ambos festivales), llegamos a Almagro, donde el jueves comenzó su 38 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.
Entusiasmo compartido, porque de eso se trata, de compartir palabras. Eso puede llamarse diálogo y qué mejor espacio que un teatro para que fluyan las ideas y se genere el debate. El Teatro de La Abadía, en Madrid, como un ágora, un foro por el que han pasado dos Antígonas, Marta Etura y Manuela Paso, y una Creonte, Carmen Machi, que han estado hablando junto a Miguel del Arco sobre personajes, ejercicio del poder, egoísmo o no de Antígona, necesidad de diálogo, convivencia de leyes y moral, etc.
Este animado encuentro en la Sala José Luis Alonso, previo a una interpretación de Javier Lara (Mi pasado en B), estaba dentro del sustancioso programa de actividades que, con el nombre de Entusiasmo, tienen categoría por si mismas y no solo como complemento a una función de los tres montajes surgidos al calor de Teatro de la Ciudad: Antígona, Edipo Rey y Medea.
Me dicen que ayer disfrutaron con Nathalie Poza, Javier Gutiérrez, Andrés Lima e Irene Escolar (dirigidos por Lima en Más palos que una piñata, de Juan Cavestany) y con el Coro de Jóvenes de Madrid; que el jueves ocurrió lo mismo con la voz de Ángel Ruiz con César Belda al piano, La manzana de la discordia en manos de Nuria García, Silvia Álvarez, Ángela Cremonte y Juan Antonio Lumbreras (dirigidos por Miguel del Arco a partir de un texto propio) y una charla entre Medeas… y qué Medeas: Nuria Espert y Aitana Sánchez Gijón.
Pronto sabremos la agenda para la próxima semana, de jueves a sábado, en lo que ya es un no parar hasta el 21 de junio: desde una hora antes de la primera tragedia programada hasta una hora después de la segunda, un gustoso bar –ahora que eliminan los de los teatros-, “un punto de encuentro donde reina el factor sorpresa”.
Hablando de entusiasmo, en el último programa de La sala mostraron el suyo, en grandes cantidades, intérpretes como Gorka Otxoa, Marta Solaz y Roberto Álvarez, y directores y dramaturgos que acaban de estrenar sus montajes: Marta Arteaga, Jesús Ortega y Antonio de Cos.
Todo esto ocurre en la misma semana en que El intérpretellega a la Gran Vía para despedirse, por ahora, de Madrid. Acerca de eso y otros asuntos teatrales y cinematográficos, con mucho entusiasmo, nos hablaron Asier Etxeandía, José Luis Huertas, Ana S. de la Morena y Tao Gutiérrez, núcleo duro de Factoría Madre Constriktor.
No recuerdo una sola vez en que haya ido a este refugio teatral y no saliese con buen sabor de boca, por muy amargo que fuera el poso de la obra representada. Ayuda el licor de guindas que Teresa Valentín-Gamazo y los suyos te ofrecen a la salida, cierto es, pero contribuye todavía más la atmósfera que envuelve cada montaje.
Hace ahora un año, me introduje en una casa de un pueblo de Massachusetts, (EE.UU.) con los aperos propios de la radio (unidad móvil de RNE de por medio). Con motivo del estreno de La bella de Amherst teníamos por delante una conexión para El ojo crítico (por cierto, la sala tiene su premio) con los Pastor, Juan y María, padre e hija, director e intérprete.
Se mantuvo el buen sabor de boca que me dejó aquel trabajo, que sigue dejando jueves, viernes y sábado (hasta el 23 de mayo), y con el que María nos enlaza con Emily Dickinson. Hace unas semanas, en La sala, reunimos a la actriz con Esperanza Pedreño, también con un monólogo (Mi relación con la comida), también conocedora de la maestría de Juan Pastor.
Este domingo he regresado al Teatro Guindalera, desde donde he viajado al Madrid de los años treinta, para conocer a cinco personajes cocinados por Juan Pastor a partir de ingredientes chejovianos, seres a los que dan vida cinco actores en perfecta comunión (Raúl Fernández, María Pastor, José Maya, José Bustos y Alicia González).
Mientras entono el mea culpa por no haber visto antes Tres años, voy buscando el reportaje que hicieron los compañeros del extinto Mi reino por un caballo.
La fecha, viernes 16 de enero de 2015, estaba fijada en mi cabeza desde hacía meses: fin de semana previo al cumpleaños de mi hermano; fin de semana que, desde hace catorce años, intento pasar en Málaga.
Pero ese viernes estaba resubrayado, resaltado, bien marcado con todo tipo de colores vivos en mi agenda desde el día en que supe que Misántropo iba a representarse en Málaga de boca de Aitor Tejada, junto a Miguel del Arco, Kamikaze Producciones (Kamikaze a tiempo completo).
Reportaje de Machús Osinaga en ¡Atención, obras! en La 2 de TVE
Muchos me miraban con asombro cuando les decía que era mi tercer Misántropo (otros, como los Tuiteatreros, me ganan a la hora de repetir montajes). No hace falta decir que cada función es distinta, distintos son los estados de ánimo y mentales al ir al teatro, distintos los espacios y distintas la compañía, si la hay y en el Teatro Cervantes iba a tener la oportunidad de pasar un rato en el callejón junto a mi hermano Antonio.
En el patio de butacas tapizadas en azul, mi madre, familia, amigos, compañeros en la radio, trabajadores del teatro donde he crecido, Aitor... Y sobre el escenario, Bárbara Lennie, Israel Elejalde, Miriam Montilla, Raúl Prieto, Manuela Paso, Cristóbal Suárez y José Luis Martínez con quienes uno se topa y es fácil empezar a entonar eso de “aquí y ahora, ahora y aquí…”.
Los actores en La función por hacer
Haciendo memoria, gracias a mi trabajo como informador en la radio, he vivido preciosos momentos con los miembros de esta familia, refugio, hogar… ¡Da igual cómo lo llamemos! Y si uno olvida las fechas, Internet está ahí para que no se borren los recuerdos: en mayo de 2011, los Premios Max otorgados a La función por hacer en una gala celebrada en el Gran Teatro de Córdoba; en febrero de 2012, el anuncio de catorce candidaturas para Veraneantes, con once actores en escena, entre ellos, buenos amigos como Ernesto Arias, Lidia Otón y Elisabet Gelabert, etc.
Con Alcestes, su amigo Filinto y Celimena, presente en la mente de todos, nos reencontramos en La sala, emitida en la madrugada del pasado sábado desde los estudios de RNE en Málaga. Con ellos (Israel, Raúl, Bárbara) y Aitor hablamos de proyectos; la reciente gira de La función por hacerpor Brasil, Montevideo y Buenos Aires; La isla púrpura, que dirigirá José Padilla; y candidaturas a los Goya de Elejalde y Lennie (él, por Magical girl; ella, por ese título y El niño).
Viernes y sábado han estado en el Cervantes, dentro del XXXII Festival de Teatro de Málaga, una ciudad donde habían presentado La función por hacer, aunque en el Teatro Cánovas, espacio también querido por los aficionados a la escena en la capital. Lástima que muchos se quedaran sin disfrutar de Veraneantes, pero al menos han podido salir triunfantes y ovacionados con doble representación del que sigue siendo para muchos el mejor montaje de las dos últimas temporadas (por cierto, amigos malagueños que habéis visto el montaje, no tiene merito alguno recomendar algo taaaaaaan bueno).
Misántropo podría emprender gira por América y en Kamikaze Producciones están recibiendo peticiones para funciones en Europa en 2016 algo de lo que, por supuesto, tendréis información en Radio Nacional, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España.
P.S.: El 21 de enero mi hermano cumplirá 15 años; el pasado 4 de diciembre, los de Kamikaze Producciones celebraron cinco del estreno de La función por hacer.
...y de cine mudo, aunque eso se lo dejamos a los espectadores que vayan a disfrutar de Ángel Ruíz en Miguel de Molina al desnudo, montaje del que hablamos en La sala el pasado sábado.
El placer que supone para nosotros charlar con profesionales como Ruíz y Dani Muriel, por poner dos ejemplo recientes, lo podéis comprobar en cada programa. Imagino que esto puede ser parecido a disfrutar con un intérprete en un montaje y ver cómo resulta premiado en una celebración del estilo de los Premios del Público Broadway World.
Esta es la cuarta edición en la que los lectores premian con sus votos a los profesionales del teatro musical en nuestro país. Durante las dos rondas de votaciones realizadas en los meses de octubre y noviembre se han contabilizado un total de 210.000 votos de todos los lectores de BroadwayWorld Spain, tal y como nos contaron Sara Pérez, Ángel Rubio y Laura Peláez el pasado sábado.
MEJOR ACTOR PRINCIPAL Adrián Lastra (Hoy no me puedo levantar) Daniel Diges (Hoy no me puedo levantar) David Ordinas (No son maneras de tratar a una dama) Ferrán González (Mierda de Artista)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Angy Fernández (Hoy no me puedo levantar) Gracia Olayo (La llamada) Patricia Paisal (Goodbye Barcelona) Xènia Reguant (Mierda de Artista)
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL Elena Medina (Los Miserables) Erika Bleda (Aladín, Un musical genial) Gemma Martínez (Mierda de Artista) Maribel Per (Por los ojos de Raquel Meller)
MEJOR ADAPTACIÓN Albert Mas-Griera (Germans de sang) Eva Rosell y David Pintó (Goodbye Barcelona) Marc Gómez (Per sobre de totes les coses) Tela-Katola (No son maneras de tratar a una dama)
MEJOR COREOGRAFÍA Federico Barrios (Hoy no me puedo levantar) Marta Tomasa (Mierda de Artista) Óscar Reyes (Per sobre de totes les coses) Pachi G. Fenollar (Aladín, Un musical genial)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA Alicia Serrat (Mierda de Artista) Daniel Anglès (Per sobre de totes les coses) Hugo Pérez (Por los ojos de Raquel Meller) Pablo Muñoz-Chápuli (No son maneras de tratar a una dama)
MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL Arturo Díez Boscovich (Los Miserables) Dani García (Hoy no me puedo levantar) Joan Miquel Pérez (Mierda de Artista) Manuel Ramil (Vivan los niños)
MEJOR DISEÑO DE CARTEL David Sueiro (Aladín, Un musical genial) Javier Naval (Mierda de Artista) Javier Naval (Por los ojos de Raquel Meller) Manolo Pavón y Álvaro Herranz (No son maneras de tratar a una dama)
MEJOR ESCENOGRAFÍA Ana Tusell (No son maneras de tratar a una dama) Luis Crespo (Aladín, Un musical genial) Nil Brullet (Mierda de Artista) Ricardo Sánchez Cuerda (Hoy no me puedo levantar)
MEJOR EVENTO TEATRAL Broadway Boys Desgenerados, un concierto invertido Human Again Lucy Lummis with the Best in Town
MEJOR ILUMINACIÓN Carlos Alzueta (No son maneras de tratar a una dama) Carlos Torrijos (Hoy no me puedo levantar) Daniel Anglès y Xavi Costas (Per sobre de totes les coses) Juanjo Llorens (Aladín, Un musical genial)
MEJOR MUSICAL Boig Per Tu Hoy no me puedo levantar Mierda de Artista Por los ojos de Raquel Meller
MEJOR MUSICAL EN GIRA La Llamada Los Miserables T'estimo, ets perfecte, ja et canviaré Tarzan el musical
MEJOR MUSICAL INFANTIL Aladín, Un Musical Genial La Leyenda del Unicornio La Ratita Presumida. Centro Estético Vivan los niños
MEJOR MUSICAL ORIGINAL AladÌn, Un Musical Genial Madrid enverbenado Mierda de Artista Por los ojos de Raquel Meller
MEJOR MUSICAL PEQUEÑO FORMATO Germans de Sang Lo Tuyo y Lo Mío No son maneras de tratar a una dama Per sobre de totes les coses
MEJOR SONIDO Carles Aulí (Mierda de Artista) David ¡vila (La Ratita Presumida. Centro estético) Javier Isequilla y Pelayo Gutiérrez (Hoy no me puedo levantar) Manuel Ramil (Vivan los niños)
MEJOR VESTUARIO Alejandra Hernández (Hoy no me puedo levantar) Ana Tusell (No son maneras de tratar a una dama) Joan Miquel Reig (Aladín, Un musical genial) Laia Cambrils (Mierda de Artista)
Creo que ya os he dado las gracias por acompañarnos en esta nueva etapa de La sala…
Creo que ya les he dado las gracias a mis compañeras Fátima González, Ana Ferrandis y Paloma Zuriaga, que están haciendo que el camino sea más luminoso si cabe…
Creo que el próximo apunte en este blog versará sobre las alegrías que nos está dando el cine español, en concreto, La isla mínima, El niño y Magical girl...
Creo que el siguiente tendrá como protagonistas a nuestros cómplices, pero estoy esperando a que se estrenen Cristina Alcázar, Fran Perea, José Padilla y nuestro griot particular...
Creo que aún no hemos confeccionado nuestro primer álbum de fotos… ¡Pues que no se diga!
Tuvimos el gustazo de tener en nuestros estudios de la Casa de la Radio a Sergio Peris Mencheta, Roberto Álamo y David Serrano, que el jueves 9 aterrizarán en los Teatros del Canal, en Madrid, con Lluvia constante.
La letra en celestito claro es de Sergio.
Diana Palazón nos envió una imagen de Raúl Tejón y ella en escena con La dama duende.
Mi mesa, en la redacción. ¡Ya lo sé! No me digáis nada, que soy el terror de las compañeras de limpieza (aunque siempre digo lo mismo: “imaginad que un día se estropea la calefacción y entonces tenemos que usar, como combustibles, los papelajos, y…”.
El encuentro que se produjo entre Asier Etxeandía, María Isasi, Ana S. de la Morena y Marta Aledo.
Mis queridas Marta Aledo y María Isasi.
Donde hay buen rollo no hay celos (entre Marta Poveda y Rafa Castejón).
Acompañé a Emma a ver Solete, de compañía La Clá, en la Sala Mirador.
Ainhoa Santamaría y Adolfo Fernández nos hablaron de teatro político.
Y asistimos a la entrega del testigo de Kathie y el hipopótamo de manos de Ginés García Millán a Ernesto Arias.
Inma Cuevas y Mamen Camacho interpretaron La firma, de José Padilla.
El pasado miércoles, un montón de periodistas y gente de comunicación, fuimos a ver Priscilla. Reina del desierto, de ahí que hayamos sido tan pesados, sobre todo, en redes sociales. Paloma Zuriaga no tiene cuenta en Twitter, Ana Ferrandis sí, @anaferrandis3, además de Salvador Jiménez, que nos lo ha contado, @svjimenez, y el programa también, @LaSalaRNE. Y tenemos espacio en más redes, como Facebook.
Fue el 6 de septiembre de 2004. Eran las 23.30 horas y en Radio 5 Todo Noticias, Berta Tapia, actual jefa del Área de Cultura, pronunció una frase: 'nunca te acostarás sin aprender algo nuevo'.
Solo fueron siete ediciones, siete, porque nuestros contratos tenían fecha de caducidad. Siete programas de 'Tendencias', un proyecto que mimamos y acariciamos junto a Ana Salar, embarcada en la dirección y producción de un documental que verá la luz en unos días en Alemania, '50 años de vergüenza'.
Nunca me cansaré de repetirlo: la de la Radio es una familia que formamos los que estamos por aquí y vosotros, pero los de aquí nos vemos en pasillos y redacciones, estudios y conserjería, departamentos de producción y vehículos... Y recuerdoque en aquella semana de inicio de programación, todos los compañeros nos aconsejaban, se alegraban por la puesta en esecna, nos animaban... Penélope Cruz estrenó 'No te muevas' en cines y Teresa Montoro, por ejemplo, nos recogió sus palabras de bienvenida. Y es tan solo un ejemplo.
Los astros se alinearon, la dirección de RNE tuvo algo (bastante) que ver, y este 6 de septiembre de 2014, justo diez años después, La Sala, abrirá sus puertas. Durante semanas, los oyentes que son familia, nos han mandado mensajes de ánimo, también la gente que lo da todo desde y junto a las tablas... Y mi familia, la de RNE, la presente y la ausente pero siempre en mente de quienes estamos por aquí.
A las dos y poquito, justo después del cine en 'De Película' y el boletín informativo, y antes de que nos encontremos Paloma Zuriaga, Ana Ferrandis, Fátima González y yo con vosotros como testigos, y antes incluso de que Arturo Martín e Inma Palomares, bajo el atento oído de Concha Muñoz, os den la bienvenida a La Sala, podréis reconocer a Manu Martínez. Pero un segundo antes, un instante tan solo, sonará de nuevo la voz que, a mi me trasladará a aquel día y me traerá de nuevo al presente que vamos a construir entre todos. Gracias, Berta. Gracias a todos por estar ahí.
Un año más, desde RTVE nos volcamos con los Premios de la Academia. Si os pasáis por el especial de los Goya 2014 en RTVE.es podréis encontrar artículos csobre los candidatos, apuestas y la posibilidad de que hagáis vuestra quiniela.
Contando historias - De los Feroz a los Goya - 31/01/14
Desde el programa de cine Contando historias, de Radio Exterior de España, buscamos el debate aunque en esta ocasión, nuestros compañeros informadores Elena Box y Pablo Giraldo han concidido en sus opiniones acerca de candidatos y olvidados.
P.S: Comenzamos con los Goya y no dejamos de hablar de los I Premios Feroz, de la Asociación de Informadores Cinematográficos: ¡Todos en el mismo barco!
Pretenden ser fieros y codiciados. Nosotros, los que contamos el cine desde la radio, la tele, la prensa y las páginas web, deseamos que se consideren unos galardones concedidos con criterio. No en vano, los casi 160 profesionales agrupados en torno a la Asociación de Informadores Cinematográficos, pasan muchas horas sentados frente a la pantalla y conociendo y comunicando los entresijos de nuestro cine, el verdadero beneficiado de todas las galas y premios que se organicen.
Da la sensación de que la industria está feliz e ilusionada con estos Feroz, que se entregarán, esta noche, en una ceremonia festiva que podrá verse a través de distintos canales (Paramount Channel, Internet) y de la que se dará buena cuenta a través de la radio pública.
Aunque nuestros deseos culturales de Año Nuevo bien podrían caber en un SMS o en los 140 caracteres de Twitter (@LaSaladeRadio3): ¡Más y mejores propuestas de artes escénicas! ¡Mucho cine del bueno!
Ah, por cierto, entono un mea culpa. En el balance anual con el recorrido por las tablas que cada año me encargan los detallistas compañeros de RTVE.es, no pudieron llegar al cierre de edición dos montajes, tres propuestas más que interesantes: El cojo de Inishmaan, El huerto de guindos y La increíble historia de la chica que llegó la última y, cosas de la frágil memoria, se me escapó Las huérfanas, con José Martret y Jorge Calvo.
Me vais a permitir que haga especial hincapié en la primera edición de los Premios Feroz de la Asociación de Informadores Cinematográficos. En el último Contando historias de Radio Exterior de España, nos hicimos eco de los candidatos con ayuda de David Carrón, presidente de la Asociación, Fernando de Luis-Orueta, vocal d epremios, y David Martos, secretario.
Contando historias - Candidatos a los I Premios Feroz