98 posts con categoría "Cine"

Un teatro repleto

El teatro del mundo está revuelto, el Cervantes de Málaga estaba lleno de espectadores dispuestos a disfrutar de My Fair Lady, de una de las últimas funciones programadas para este musical que, la semana que viene en Valencia, se ve obligado a finiquitar ilusiones por culpa del incremento del IVA, que en el caso de bienes y servicios culturales ha pasado del 8 al 21 %, en lugar de mantenerse en su segmento –el reducido- con el 10 %.

  

Impecable producción de Stage, con actores-bailarines precisos, un reparto protagonista encabezado por Juan Gea y Paloma San Basilio y en el que sobresale Ana María Vidal: ¡grande, esplendida, perfecta! Qué pena que esté condenado a desaparecer... Os dejo una imagen hecha por el intérprete Miguel Cazorla del patio de butacas de mi querido Teatro Cervantes (en el que les quedan dos funciones más).

120927 Cervantes
Mientras por aquí abajo aplaudíamos tras unos días de intensas lluvias, en Donosti, en el norte y en muchos hogares, a través de La 2 de TVE, se daba a conocer el palmarés del 60 Festival de San Sebastián. Podéis leer la crónica de nuestro compañero de RTVE.es Esteban Ramón en la que, como es lógico, habla del sabor español en el fallo del jurado, con premios para Blancanieves, El muerto y ser feliz, El artista y la modelo y En la casa, de François Ozon, adaptación de la obra de teatro El chico de la última fila, de Juan Mayorga.

Ver vídeo'En la casa', de François Ozon, gana la Concha de Oro en San Sebastián

No hay nada como volver a casa y compartir un fin de semana familiar y cultural: en unas horas me acercaré, junto a mi madre y mi hermano, a los Cines Albéniz con un objetivo, ver Blancanieves., con visado para representar nuestra industria en Hollywood y en los premios Ariel de cine mexicano.

Hago hincapié en lo de mi familia porque Maribel Verdú, hace un par de semanas, durante la presentación del libro escrito sobre la primera parte de su vida por Nuria Vidal, dijo en voz muy alta: “tenéis que ir a ver la película en familia, es para todo el mundo, Pablo (Berger), la escribió pensando en su hija”.

 

Por cierto, os dejo aquí el último programa De película, de Radio Nacional, con Arturo Martín y equipo, donde hablan con Pablo Berger.

Escuchar audioDe película - Un artista y una modelo - 29/09/12

También se encuentran con Jean Rochefort y Aida Folch, protagonistas de la cinta de Fernando Trueba, se acercaron hasta el Festival de Cine Español de Londres, con nuestro corresponsal en Reino Unido, Iñigo Picabea… Muchas cosas para meter en la mochila, como el cine rodado en Bilbao y alrededores, por el que también viajamos.

Escuchar audioContando historias - Un 'Huevo' y visado al Oscar - 27/09/12

En Contando historias, de Radio Exterior de España, descubrimos Huevo, aventura teatral de Cecilia Freire y Jesús Caba, que se puede ver en el Centro de Nuevos Creadores-Sala Mirador, en Madrid. No tuvo cabida en el programa la charla que mantuvimos con Alex de la Iglesia, que presentó el viernes el rodaje de Las brujas de Zugarramurdi.

image from img.irtve.es
Hablando de estrenos y artes escénicas, os esperamos el próximo sábado, de siete a ocho de la mañana, en La sala, un nuevo espacio que nace en Radio 3 y en el que esperamos vuestra colaboración más crítica (estamos en Twitter, @lasaladelaradio). Qué ganas de empezar, qué suerte de arrancar. 

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo   30.sep.2012 11:07    

Sólo es el principio

El inicio de una prometedora carrera en el complicado -y más ahora- mundo de la distribución se hace tangible en muchas salas de cine de toda nuestra geografía con la permanencia en cartel de la película documental Ce n'est qu'un debut, un canto a la belleza de la diferencia y una loa a la educación pública.

 

El pasado viernes manteníamos una charla en Radio 5 Todo Noticias con Iván Barredo, responsable de Good Films.

Escuchar audioEn escena - Iván Barredo, distribuidor - 14/09/12

Podéis ver esta maravillosa propuesta en Madrid (Cines Verdi), Barcelona (Cines Verdi), Bilbao (Multis), Málaga(Cine Albéniz), Girona (Cinema Truffaut), Petrer (Alicante) (Cinesmax Petrer), Valencia (Cines Babel), Lleida (Espai Funatic) y San Sebastián (Cines Príncipe).

Lo dicho, Sólo es el principio para esos niños tan sabios, los directores Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi e Iván Barredo.

Sólo es el principio - Cartel

 

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo   16.sep.2012 17:31    

Embajadores del cine español listos

Listos, porque son muy inteligentes nuestros cineastas –aunque algunos se empeñen en no verlo-, y listos porque ya están preparados: porque ayer arrancó esas carreras hacia el Oscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa y el Ariel mexicano a la mejor película iberoamericana.

Ver vídeoTres películas españolas finalistas para enviar a los premios Oscar

Cuatro producciones, distintas y con sustancia bien trabajada, han captado la atención de todos los aficionados al cine y eso que tres de ellas aún no se han estrenado a lo grande: Grupo 7, de Alberto Rodríguez, Blancanieves, de Pablo Berger, y El artista y la modelo, de Fernado Trueba, integran la terna de la que saldrá un primer visado al Oscar. Ojo, en otras categorías también puede que haya candidatura española, pero para saberlo habrá que esperar aún unos meses (aunque este año, en Toronto -principal mercado de ventas en Norteamérica- la cosa está yendo bien).

Os dejo por aquí el espacio de En escena, en Radio 5 Todo Noticias, que ayer dedicamos a este asunto, incluida la charla mantenida con la actriz Inma Cuesta, que aparece en las tres cintas pre-candidatas a representarnos en los premios nacionales de cine mexicano, entre ellas, Invasor, la magistral y complicada vuelta al largo de Daniel Calparsoro.

  

El próximo día 27 estaremos de nuevo en la Academia de Cine, en la madrileña calle Zurbano, para contar a través de Radio Nacional, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España, qué han decidido los casi 1.300 académicos con derecho a voto. Ah, y nosotros abrimos nuestro espacio de apuestas de cara al Oscar.

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo   12.sep.2012 09:26    

Santorini a la vuelta de la esquina

A la salida del Teatro Maravillas, en Madrid, he escuchado una conversación, una mujer le decía a otra “si no te quieres tú misma, nadie lo hará”. Acababan de ver a una magistral Verónica Forqué encarnando a Shirley Valentine, de Willy Russell.

  

El sueño de esta mujer es, precisamente, tener sueños, recuperar a la Shirley a la que abandonó en cuanto se convirtió en adulta. Y tiene un deseo, subirse a un avión y viajar hasta Santorini. No os contaré si Shirley consigue llegar a Grecia. Quien sí lo ha hecho en varias ocasiones es Alberto Morais.

AlbertoMorais
El responsable del largometraje Las olas, interpretado por Carlos Álvarez-Novoa y Laia Marull y premiado en el Festival de Moscú, se dio a conocer con el documental Un lugar en el cine, donde establecía un paseo por el cine de Theo Angelopoulos, Pier Paolo Pasolini y Víctor Erice. Estos días rueda su tercer largometraje, Los chicos del Puerto, del que nos habló en el último Contando historias, de Radio Exterior de España.

Escuchar audioContando historias - Los chicos de Alberto Morais - 16/08/12

Pasándonos al teatro, este domingo tenemos una última oportunidad de ver dos montajes : si estáis en Mérida, dentro del Festival de Teatro Clásico, podéis ver Bacantes; en Madrid, en los Jardines de Sabatini, Anfitrión, de Plauto, que también pasó por la capital extremeña.

IMG-20120817-WA0001
El pasado viernes nos hicimos esta fotografía en el Área de Cultura minutos previos a la emisión de El ojo crítico, el último de Manu Martínez como subdirector (si os pasáis por el enlace de Contando historias, comprobareis que es muy fan de Bourne).

Mi amigo-compañero comienza una nueva etapa en los Servicios Informativos de RNE y le escucharemos en los diarios de fin de semana. Hace muchos años que Manu y yo nos conocemos, pero nunca habíamos trabajado juntos: todo un año, codo con codo (con Laura Lucas de por medio). Ha sido de las mejores experiencias que he vivido en la radio y estoy seguro de que volverán a repetirse.  

 

Con mal cuerpo me acuesto este sábado. Acabo de ver Los gritos del silencio, de Roland Joffé, acerca de las atrocidades cometidas por los Jemeres Rojos en una Camboya sumida en la locura.

Losgritosdelsilencio
Tremenda cinta que me ha recordado a otras como Más allá de Rangún, Las flores de Harrison y Hotel Ruanda. De África a Asia hay un buen trecho, más largo aún si pasamos por Bosnia-Herzegovina, pero el camino en cuanto a muerte y sinrazón es infernal.

image from blackmannrobin.com
Interpretaciones habrá miles, pero una sola frase pronunciada por la amiga Shirley: “necesitamos ver el mar y comprender”.

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo   19.ago.2012 00:59    

Mano de obra

Nunca me lo han tenido que decir y mucho menos desde una tribuna pública. En casa he visto como se esforzaban mi abuela, mi madre, mi tío… Todo mi entorno. ¿Clase obrera? Sí, clase trabajadora que saciaba su ansia de esparcimiento y conocimiento con el ocio y la cultura al alcance.

Mi casa en Málaga estaba repleta de libros (cada dos meses llegaba el señor del Círculo de Lectores), esperaba con ilusión la llegada de cada Feria del Libro para pasar todo el día entre niños y animadores en casetas acondicionadas como bibliotecas y ludotecas.

120714 En la Feria del Libro
Recuerdo que, llegaba el sábado, y el ritual era siempre el mismo con Cayetano y Juanfran, con Raúl y Sergio: íbamos al cine, sacábamos nuestra entradita en el Albéniz, el Alameda, el Echegaray, el Victoria, el Astoria, el Andalucía o en el América Multicines. Por cierto, no los busquéis, sólo resisten los dos primeros, en las calles Alcazabilla y Córdoba, y el Echegaray, por suerte, reconvertido en recinto escénico.

image from danielgalindo.typepad.com
El gusanillo del teatro lo fui alimentando junto a Mar, Pili, Bea y Sara, en el auditorio Eduardo Ocón del Parque de Málaga, descubriendo compañías como El Espejo Negro y deseando ver, algún día, representaciones en el Teatro Romano, donde actuaron a finales de los setenta, intérpretes formados al amparo de Ángeles Rubio Argüelles, unas tablas por las que pululaban Antonio Banderas, Fiorella Faltoyano, María Barranco…

image from blog.rtve.es
Fueron muchas las carreras, con la cena en la boca, para llegar a tiempo a las proyecciones de cine. Ahora pienso en Virginia y Laura, ¿eran necesarias tantas carreras por la tardanza de Alejandro? Bueno, al final llegamos a punto de ver la película en cuestión: una historia repleta de conciertos -sobre todo cuando arrancaba la Feria de Agosto-, de búsqueda de novedades musicales, de alquileres de cintas VHS, de tardes y noches pegadas a mi Commodore Amiga 500, de tebeos que aparecían en la sala de espera del centro de salud de calle Sevilla…

Han pasado los años y mi hermano, que nació en el año 2000, está creciendo en ese mismo ambiente y sus padres consideran su formación cultural como una prioridad vital. Ah, por cierto, mi madre, empleada pública (no funcionaria), no llega ni a mileurista y le suprimen una paga que no es aguinaldo, conste, sino parte de su salario anual. Pero esa es otra historia… ¡O no!

El de ayer fue un día triste, aún comprendiendo la necesidad de arrimar el hombro, algo que siempre les toca a los mismos… Fue un viernes de conversaciones tras unas semanas de elucubraciones acerca del incremento del tipo de IVA que grava las actividades de cultura y ocio. Algunos vaticinaban que, para bienes y servicios relacionados con el arte y los espectáculos, mantendrían el impuesto sobre el valor añadido en el régimen reducido pasando, tras la subida que tendrá lugar a partir del 1 de septiembre, del 8 al 10%. Los más agoreros se llevaron la palma.

 

Ver vídeoEl IVA subirá a partir del uno de septiembre

 

Desde el sector se alzan las voces que, en un futuro no muy lejano, pueden apagarse: Daniel Martínez de Obregón, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones y Empresas de Teatro y Danza, destacaba que los ciudadanos se alejarán de las salas teatrales, disminuirá la producción de artes escénicas y quebrará autónomos y empresas.

El tejido cultural –que genera trabajo, que refuerza la marca España- se resentirá, lo contaban en 24 horas, de Radio Nacional, Aitor Tejada, de Kamikaze Producciones (La función por hacer, Juicio a una zorra, Veraneantes) y Enrique Pérez, fundador y director de los Cines Verdi, que apuntaba cómo todos podemos perder, entre otras cosas, la definición del séptimo arte como cultura, una idea que acuñamos en tantas salas que pueden echar el cierre y albergar, por ejemplo, cadenas de ropa y complementos.

En este esfuerzo por salir de la crisis salen mal paradas las entradas de cine, teatro y danza, conciertos, festivales… Discos, películas en soporte DVD, libros en formato electrónico… Su IVA sube al 21%. Periódicos, revistas y libros con páginas de papel que se tocan, se huelen, mantienen el impuesto en el segmento superreducido, es decir, al 4%. Sólo se salvan de la quema las entradas a museos y centros de arte nacionales, que ya estaban exentas de IVA.

Permitidme que saque de algún lado el optimismo que ya no albergo desde hace tiempo: los profesionales del ocio y la cultura resistirán porque hay mucha clase obrera, porque este país es, ante todo, trabajador y necesita entretenerse y culturizarse, aprender y permanecer bien comunicado. Esto no quiere decir que los tiempos no vayan a ser duros y que, durante este paréntesis impuesto por los impuestos, no vayamos a ver la cultura de lejos. Por cierto, algunos necesitaremos gafas y lentillas, cuyo IVA estará al 10%.

Señores, esto no se acaba porque estamos todos en el ajo: Concha Velasco lleva a gala recordar que le enseñaron a no diferenciar entre trabajos: grandes, pequeños, alimenticios… ¡Todo era trabajo! Julia Gutiérrez Caba, Max de Honor 2012 de las Artes Escénicas apuntaba que aprendió el oficio vienen a los suyos trabajar, dejarse la piel ante el público. En la última entrega de los premios de la Unión de Actores decía Alicia Borrachero que el arte, el ocio y la cultura son necesarios, no sólo para entretener y anestesiar, sino para muchas más cosas… 

Aquí uno que lo corrobora. Mano de obra, a mucha honra, pero también, pese a quien pese, mente pensante.

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo   14.jul.2012 10:44    

Se llama Antonio Gil, es actor y se lo disputan en Europa

Grupo_hamlet_01
Ahí, en el grupo de Hamlet (dirección de Will Keen y versión de María Fernández Ache), en el coro que tanto reivindica, está él, de origen extremeño, críado en Andalucia y viajero por las tablas y los platós de medio mundo.

RNE.es 120628En los últimos meses le hemos visto en el Teatro de Mérida, midiéndose como Creonte ante Antígona-Marta Etura; en el Centro Dramático Nacional, a las órdenes de Gerardo Vera y como 'marido' de Carmen Machi, 'padre' de Irene Escolar, 'yerno' de Amparo Baró, 'cuñado' de Alicia Borrachero... Nos entusiasmó como todos ellos en Agosto. Condado de Osage al tiempo que se asomaba desde la pequeña pantalla en Hispania.

Teníamos ganas de charlar con este intérprete que se marchó porque le picaba la curiosidad, apaciguada trabajando en formaciones como Complicité y con creadores con mayúsculas: PETER BROOK.

1313135975_0
Nunca ha dejado de mirar, y no de soslayo, a lo que se hacía en nuestro país y ha echado a la mochila conocimientos que ahora, desde el trabajo de dirección de moviemiento en Hamlet (donde da vida también a seis personajes) pone a disposición de sus compañeros de profesión.

De todo ello nos ha hablado en el último Contando historias, de Radio Exterior de España, un programa desde el que hemos despedido a Juan Luis Galiardo, Gustavo Pérez Puig y Nora Ephron y hemos recordado que un clásico contemporáneo, Blade Runner, ha cumplido treinta años.

 

Por cierto, hoy viernes llega a la madrileña Sala Cuarta Pared la obra No somos ángeles, ma-ra-vi-llo-so trabajo de Baraka Teatro.

 
El domingo, la directora y dramaturga María Caudevilla y el actor Jose Manjón estarán con Inma Palomares y todo el equipo De ida y vuelta, en Radio 5 Todo Noticias.

Daniel Galindo   29.jun.2012 09:09    

Queridos actores

La de anoche fue una fiesta auténtica, sí. Fue un acto en el que, por unas horas, celebramos por todo lo alto vuestra supervivencia. Los protagonistas fuisteis vosotros, que cada día nos seducís con historias, y también nosotros, que dejamos que sólo profesionales nos contéis mentiras y no otros que están a nuestro servicio (eso sería idílico, ¿verdad?).

Vaya, será porque soy persona y ciudadano que, nada más empezar esta carta me salen las reivindicaciones, me ocurre igual que a vosotros, agrupados muchos en torno al sindicato Unión de Actores que organiza estos premios desde 1991. Por cierto, para que todos lo sepan: vota todo el que está afiliado, pero no lo está todo el que gana, algo que os honra y hace más creíble y plural esta fiesta.

Ayer os noté combatidos, pero relajados, con ganas de alzar la voz, pero sin perder los papeles, descubrí cómo miráis por vuestros intereses como colectivo, pero también por los nuestros porque, como bien apuntaba Julia Gutiérrez Caba, “esta relación tiene que estar formada, como mínimo, por dos”.

¡Qué bien se está entre amigos, incluso a sabiendas de que sólo uno de cada tres se llevará a casa el premio! A vuestra entrada en el madrileño Teatro Circo Price, las etiquetas de ‘generosos’, ‘justos’, ‘críticos’… no dejaban de salir de bocas de los candidatos: Itziar Miranda (Amar en tiempos revueltos) hablaba, por ejemplo, de lo difícil que es subirse a las tablas o ponerse frente a una cámara y lo fácil que resulta criticarlo.

IMAG0537
También pude hablar con vosotros –los oyentes algo escucharon- acerca de lo bien que se hace la ficción televisiva en España, cómo refuerza la marca España en el exterior (a Javier Gutiérrez, de Águila Roja, le llegaban cartas desde Asia) y hasta qué punto no sólo es entretenimiento, sino también cultura y todos tenemos que cuidarla, como si fuera cuestión de Estado… qué razón tienen José Luis García Pérez y Víctor Clavijo (por cierto, doble candidatura este año, finalista en otras cuatro ocasiones, tres galardones… ‘filosofía de trabajo en unión’).

IMAG0542En la página web de la Unión de Actores y en RTVE.es tenéis el listado completo de finalistas y ganadores, también lo incluiré al final de esta carta… No quiero cansar a nadie y además, sois muchos, pero no puedo pasar por alto palabras y gestos que se me grabaron anoche. Y siento la calidad de las imágenes, algunas distorsionadas por la premura a la hora de subirlas a Internet desde mi cuenta en Twitter; también por la emoción de comprobar in situ cómo se hacía justicia con ‘obreros de la interpretación’, como Alejo Sauras (14 de abril. La República), Alicia Borrachero (su premio fue por la televisiva Crematorio, aunque optaba a uno por Comedia y sueño), Ana Wagener (La voz dormida) y María Isasi… ¡A la cuarta, María! Y tuviste palabras para todos, no sólo para tus compañeros de Incrementum, un sueño por el que no pudo ser candidata Marta Aledo (si no lo digo, reviento, aunque sois tantos que hasta resulta comprensible que se os hayan pasado Irene Escolar por Oleanna, Bárbara Lennie por Veraneantes y un largo etcétera).

IMAG0548
Divertido fue el momento que protagonizó Petra Martínez (Mientras duermes, por fin reconocida), declaración de amor hacia su Juan Margallo incluida; coherentes las palabras de José Coronado en la línea de las de Alicia Borrachero y Chusa Barbero (Crematorio), siguiendo la estela del Goya su premio Unión de Actores por No habrá paz para los malvados y con el mismo… Incluso salió al escenario Aitor Tejada, mano derecha de Miguel del Arco en Kamikaze Producciones. Vale que fue por fuerza mayor, que Chema Muñoz no pudo venir, pero para mi fue otro justo reconocimiento a vuestro montaje.

IMAG0554Qué bonita noche con recuerdo a los padres (sobre todo, a las madres, Asier Etxeandía dixit), de palabras entre las hermanas de La voz dormida (las de la ausente y ganadora María León puestas en boca de Inma Cuesta), entre Primos (grandes Raúl Arévalo y Antonio de la Torre), entre compañeros que también dieron voz a las madres que vieron cómo la droga atrapaba a sus hijos y a los que luchan, bajo el sol y en los despachos, para que la memoria no quede enterrada.

Desde el sindicato valorasteis toda una vida de trabajo de una cómica, “una muchachita de Valladolid que quiso ser bailarina, que empezó siendo corista y, como fui chica lista, aquí me ven de vedette, de vedette, de revista”. Lo habéis adivinado y, si no, espero que escuchéis la entrevista que nos concedió Concha Velasco antes de recoger su galardón, que fue un momento emotivo, de reivindicación del trabajo bien hecho…

También especial fue el que se produjo minutos antes: Asunción Balaguer recogía su galardón como mejor protagonista de teatro por El pisito. Ella, que en la edición anterior había recibido el galardón especial, demostró que el premio se concede a ‘parte’ de toda una vida.

IMAG0560
Qué bien lo hicieron los chicos de Ron Lalá, con Yayo Cáceres dirigiendo la historia, y qué organizaditos son desde Relabel Comunicación (Anabel, Jorge, Isabel…), cosa que agradecemos los que estamos siempre ‘atarragando’ –como dicen en mi tierra- con cables, cámaras, micros, cuadernos… e incluso ordenadores: no es fácil transmitir tanta emoción expandida desde la pista central del Price.

Qué justo el recuerdo a tantos intérpretes que jamás lograrán un premio pero son necesarios para que unos pocos brillen; qué sabías las palabras de Rebeca Valls, recordando que los que pululáis por Madrid y Barcelona sois unos privilegiados –aunque también lo estáis pasando mal-; qué bonita reivindicación del esfuerzo y la unión, no sólo la de vosotros, los actores, sino la de toda la sociedad.

P.S. A lo largo del día, conforme vayamos emitiendo los comentarios y reportajes en las distintas emisiones de RNE, iré incluyendo los audios para que todos se emocionen un poquito con vosotros, queridos y necesarios actores. Aquí podéis escuchar, por ejemplo, el especial Contando historias, de Radio Exterior.

 

Ver vídeo José Coronado y María León revalidan su Goya con el premio Unión de actores

----------------------------------------------------------

CINE

ACTRIZ PROTAGONISTA


ACTRIZ SECUNDARIA


ACTRIZ DE REPARTO


-------------------------------------------------

TEATRO

ACTRIZ PROTAGONISTA


ACTRIZ SECUNDARIA


ACTRIZ DE REPARTO

  • Ainhoa Aldanondo (Incrementum)
  • Anabel Maurín (Macbeth)
  • María Isasi (Incrementum)


-------------------------------------------------

TELEVISIÓN

ACTRIZ PROTAGONISTA


ACTRIZ SECUNDARIA


ACTRIZ DE REPARTO


-------------------------------------------------

CATEGORÍA ESPECIAL

ACTRIZ REVELACIÓN

  • Kontxu Odriozola (¡Feliz año, abuela! (Urteberri on, amona!)
  • Mónica Antonópulos (Cuestión de Principios)
  • Rebeca Valls (Burundanga)


-------------------------------------------------

CINE


ACTOR PROTAGONISTA


ACTOR SECUNDARIO


ACTOR DE REPARTO


-------------------------------------------------

TEATRO

ACTOR PROTAGONISTA


ACTOR SECUNDARIO


ACTOR DE REPARTO


-------------------------------------------------

TELEVISIÓN

ACTOR PROTAGONISTA


ACTOR SECUNDARIO

  • Alejo Saura (La República)
  • Luís Callejo (El Barco)
  • Tomás Del Estal (Bandolera)


ACTOR DE REPARTO


-------------------------------------------------

CATEGORÍA ESPECIAL

ACTOR REVELACIÓN

 

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo   19.jun.2012 09:57    

En el país de los ilusos

El Ibex 35 se desploma, crisis del sistema financiero, matrices de bancos que pierden dinero sin saber cómo ha ocurrido, estamos pendientes de la prima de riesgo… ¿Qué queréis que os diga? La cultura no tiene cabida en primera línea. No, si yo lo comprendo, ¿qué le vamos a hacer? Perdón, ¿qué le vamos a hacer he dicho? No, dejadme que alce la voz: NO, NO VOY A GRITAR, aunque tampoco es una rabieta, creo yo.

Hay miedo, incertidumbre, desconcierto… Pero sobre todo, impotencia. Da la sensación, muy real, de que estamos siendo manejados por todos los que están en las alturas: gobernantes, políticos, sindicalistas, banqueros, consejos de dirección de grandes empresas, representantes de todos los dioses en la Tierra… ¡Ah, y no nos equivoquemos! A todos ellos les hemos dado responsabilidades nosotros, los ciudadanos.

El país tiene que generar confianza. Vale. Hasta ahí, de acuerdo. Nos tenemos que mostrar fuertes y competitivos como país, pero ahí también entran otras armas, avanzadillas culturales, como la que está protagonizando en estos momentos la Fundación Siglo de Oro a través de su compañía Rakatá (como bien apunta mi compañero Iñigo Picabea, corresponsal en Reino Unido, “no sólo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, viaja a Londres").

120529 Globe Theater
Su Enrique VIII, adaptación del dramaturgo Jose Padilla (ojo a este creador) se representará hoy y mañana en el Shakespeare Globe Theater de Londres. La formación, dirigida en esta aventura por Ernesto Arias, es la primera de nacionalidad española que se sube a las tablas de este teatro construido a imagen y semejanza de los isabelinos que se hicieron populares en la época en la que el bardo de Stratford-upon-Avon estrenaba sus obras.

Pensamiento, ya no a gritos, sino plasmado en este blog: Si ahora mismo creásemos una comisión de investigación cultural, desde luego que el sector saldría ileso con holgura. En las artes, la cultura y el ocio imperan dos criterios: los profesionales y los artísticos en estrecha unión con las apetencias del público. Sin ánimo de mirarnos el ombligo, desde RTVE (el espacio de cultura en la web RTVE.es, La 2, las ventanas en Radio 5, el resto de emisiones de RNE, El ojo crítico y su hora diaria de información cultural…) nos esforzamos por cabida a todas las propuestas que no generarán tanta repercusión como la economía o los dimes y diretes políticos, pero son de vital importancia y si alguien no lo considera así… ¿Hablamos dentro de 10 años?

Tenemos que ganar crédito, confianza, y nuestros embajadores culturales en el mundo son quienes, en estos aciagos momentos, más arriman el hombro quitándose horas de sueño por relanzar la marca España.

Vaya, creo que me he puesto muy serio. Dejemos paso al maestro Edu Ortega, triunfando con proyectos como Pagagnini, donde da rienda suelta, él solito, a su pasión por U2, en concreto, el tema With or without you. Qué tengáis un buen día, nos vemos en las trincheras.

 

 

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo   29.may.2012 10:49    

De cara a los XV Premios Max

Hace quince años la SGAE, a través de la Fundación Autor, impulsó la creación de los Premios Max de las Artes Escénicas con la idea de convertirlos en una especie de altavoz para que las propuestas más trabajadas en teatro, danza y musicales no vagasen por el desierto.

  

Hoy, los Premios Max, continúan dando pasos nada tímidos, combinando valoraciones de actualidad, como las candidaturas a montajes que siguen representándose, con reconocimientos públicos muy necesarios: al Nuevo Teatro Fronterizo, al Festival Temporada Alta… y el Max de Honor a Julia Gutiérrez Caba.

  

El lunes contaremos en Radio Nacional de España (El ojo crítico, En escena, 24 horas…) cómo se desarrolla la ceremonia de entrega de estos galardones, presentada por Petra Martínez y que será retransmitida por el La 2 y el Canal Internacional de Televisión Española, sin olvidar el seguimiento desde la página web RTVE.es.

Por el programa Contando historias, de Radio Exterior de España, pasó Irene Escolar, con quien hablamos de teatro (De ratones y hombres, Agosto. Condado de Osage), cine (El idioma imposible, en la que participó, se verá en Cannes) y familia: entregará el Max de Honor a su tía-abuela… Aunque lo cierto es que no necesitamos excusas para compartir una buena charla con nuestro último Premio Ojo Crítico de Teatro.

Este jueves regresa a la cartelera madrileña Tío Vania, de Antón Chéjov, versión L’om – Imprebís, y estará programado en el Círculo de Bellas Artes, el espacio en el que, hace doce años, montaron Galileo

120428 Imprebís
Santiago Sánchez y los suyos, de los que pronto contaremos novedades, están llevando por toda España una obra de teatro necesaria para quien tiene conflictos con su alma y, no sé vosotros pero yo, en estos tiempos, ando algo revuelto.

 

 

Daniel Galindo   28.abr.2012 12:54    

Elena Anaya, una charla, una sorpresa y otro posible premio

En el último Contando historias hablamos con ella: de la resaca de galardones y vítores por su trabajo en La piel que habito, del Premio Málaga que recibirá en el próximo Festival de Cine Español en la capital de la Costa del Sol, de teatro...

Si no funciona el reproductor, haced clic aquí para ir hasta la sección A la carta de RTVE.es.

Entre papeles y recuerdos ha aparecido esta hojita del catálogo de la segunda edición del Festival de Málaga, año 1999, donde presentó Las huellas borradas (por ahí va la sorpresa que le damos en antena).

IMAG0042
No pudimos hacer referencia a su candidatura al premio de la Unión de Actores a la mejor actriz protagonista en cine porque no nos habían facilitado el listado completo para hacer quinielas. Os lo dejamos a través de la web del propio sindicato.

Además de pasar unos minutos con Elena Anaya, os invitamos a que echéis un vistazo a la programación de la primera edición de Iber.Film.América: cine gratis en la Red y de manera legal. Todavía os queda algo más de jornada y media para el visionado de títulos como La mitad de Óscar.

Daniel Galindo   15.abr.2012 12:42    

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios