140 posts con categoría "contando-historias-programas"

A vueltas con los Goya 2014

RTVE.es Goya 140202

Un año más, desde RTVE nos volcamos con los Premios de la Academia. Si os pasáis por el especial de los Goya 2014 en RTVE.es podréis encontrar artículos csobre los candidatos, apuestas y la posibilidad de que hagáis vuestra quiniela.

Escuchar audioContando historias - De los Feroz a los Goya - 31/01/14

Desde el programa de cine Contando historias, de Radio Exterior de España, buscamos el debate aunque en esta ocasión, nuestros compañeros informadores Elena Box y Pablo Giraldo han concidido en sus opiniones acerca de candidatos y olvidados.

140202 Con Pablo y Elena I

P.S: Comenzamos con los Goya y no dejamos de hablar de los I Premios Feroz, de la Asociación de Informadores Cinematográficos: ¡Todos en el mismo barco!

Daniel Galindo    2.feb.2014 10:26    

Pistoletazo de salida

Siempre fue el 22, es decir, mañana. Recuerdo cómo me gustaba despertarme en mi casa, la de mi abuela, con el soniquete de los niños. Empezaba la Navidad. Era el pistoletazo de salida que, con los años, se ha ido adelantando: mejor dicho, los señores del marketing y las grandes superficies (y centros comerciales…), han ido rascando días al calendario.

En mi caso, y me da igual lo que digan, la Navidad comenzará mañana, pero me gustaba la excusa para activar este blog hoy que está muy abandonado: mea culpa, mea culpa (golpe de pecho, golpe de pecho).

image from www.contalentotv.com 

Es tiempo de hacer balance y hoy me apoyo en los compañeros que cuentan el cine en diferentes medios de comunicación, agrupados en torno a la Asociación de Informadores Cinematográficos de España: aquí tenéis los candidatos a los I Premios Feroz (sobre el nombre le preguntaremos el próximo domingo al presidente de la asociación, David Carrón).

  

Hablando de pistoletazos de salida, ayer llegaron a las salas dos propuestas bien diferentes entre ellas: Gente en sitios, de la que hablamos en Esto me suena, en Radio Nacional, con el cineasta Juan Cavestany y el actor Julián Villagrán (también podéis escuchar, minutos antes, la aclaratoria información de mi compañera Marta Gómez sobre la nueva ley del aborto), y Futbolín. Con su director, Juan José Campanella, conversamos en Contando historias, en Radio Exterior de España.

 

P.S. Prometo una mayor fluidez en cuanto a actualizaciones del blog… ¡Aunque mañana me toque la Lotería!

Daniel Galindo   21.dic.2013 09:47    

Conexión Montreal

La historia que se escribe en Montreal: la hora de los pueblos indígenas

María Gómez Bravo (Montreal)

A las faldas del Mont Royal, con la vista del Río San Lorenzo, no nos cuesta imaginar a representantes de 40 de las primeras naciones, sentados con franceses e ingleses para firmar lo que se llamó la Gran Paz de Montreal. En nuestro imaginario, se pasean las fotografías distorsionadas de una visión parcial de la historia, la que contaron siempre los vencedores, los invasores en películas donde los buenos siempre eran muy buenos y los malos - los indios- muy malos.

Alejarse de los tópicos no es tan sencillo: el espíritu de Hollywood ha contaminado la realidad, una realidad que se hace visible cada año en el Festival de la Presencia Autóctona de Montreal. Y ése es uno de los objetivos fundamentales de un Festival que reúne, en esta edición, más de 50 producciones cinematográficas de todo el mundo con un nexo común, su vínculo con los Primeros Pueblos, con los autóctonos, con los indígenas. La visibilidad, la no pasividad, como el clamor que inundaba la calle este diciembre pasado bajo el grito de "iddle no more". La misma "revolución" que cada año agita el corazón de la ciudad de Montreal. Desde la Place des Festival, se abre al mundo la 23ª edición del Festival de la música, de las artes, del teatro, de la poesía, de la gastronomía , de las danzas y sobre todo del cine. El cine que escriben los protagonistas de la historia, los primeros pueblos, fundamentalmente en dos formatos: documental y ficción.

Montreal 1
El festival se abre a la ciudad: se deja sentir en los tambores que laten acompasados sobre el escenario, en las voces guturales de las mujeres innui, en los tipis que alfombran la plaza, en el olor del fuego en el que se tuestan las mazorcas, en las máscaras gigantes que se mezclan con el público al son de la música, en los filmes que te trasladan a otra realidad: en el vínculo que conecta la tradición con lo contemporáneo, las costumbres ancestrales que perviven a través de generaciones y que se reinterpretan en la actualidad en un esfuerzo porque esta frágil embarcación que es la identidad de los pueblos indígenas no naufrague.

Desde este privilegiado balcón nos asomamos para dar de nuevo voz a un punto de encuentro internacional imprescindible para todos los que sentimos curiosidad, por todos los que quieren conocer la verdad, para todos los que sienten que su historia, la de los pueblos indígenas, de Canadá y Estados Unidos, de toda América Latina, de Nueva Caledonia a Autralia, de la Polinesia a la estepa rusa a Tahití, es también parte de quienes son en este mundo lleno de contrastes, de intercambio, de mezcla.

Acercarse al Festival es una necesidad, es un reto, es también una invitación para vivir una experiencia única, diferente. Es el momento de sentirse vivo, es el momento de trasladarse a través de las imágenes que se proyectan en la filmoteca quebequesa a otra realidad: la que se escribe bajo la lucha, la imaginación, los rituales, la soberanía, la tradición de los pueblos indígenas. Estáis invitados a este espectáculo.

Daniel Galindo    3.ago.2013 14:36    

De voces en la sala

La de Susan Egan llenó el espacio del Teatro Compac Gran Vía. Ha venido a compartir con actores españoles su experiencia en tantos musicales, en Nueva York y Los Ángeles.

 

Nosotros, gracias a la organización de Broadway in Spain, pudimos charlar con ella, una entrevista que os dejo... 

Escuchar audioContando historias - Susan Egan, la Bella de Broadway - 25/09/12

Por cierto, en estos tiempos en los que nos están crispando tanto, a nosotros, ciudadanos de a pie a los que nos dan por todos lados, a un servidor le reconforta la idea de encerrarse en una sala y jugar con el teatro. Es lo que nos propone José Manjón, de Baraka Teatro.

Escuchar audioEn escena - Los beneficios del teatro - 25/09/12

¡Ay, qué bien estaría que la función nunca acabase! Aunque, pensándolo bien, somos personajes del teatro dle mundo... Amigo Calderón de la Barca: sabio, más que sabio.

 

P.S.: Mañana jueves, que no se me olvide, hay un gran estreno en una gran pantalla, el de Sssh!, de Laura M. Campos.

Escuchar audioContando historias - Sssh! La gran aventura de un corto - 12/07/12

 

Daniel Galindo   26.sep.2012 09:17    

El cómico, el sabio

Y lo es –sabio- quien más cerca está de los suyos, las personas normales. Lo ‘normal’, considerado de una forma muy burda y simple, es lo que resulta más común en un momento determinado. Por suerte, no es muy normal que fallezcan en un corto periodo de tiempo creadores que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida: en estas últimas semanas nos han dejado algo huérfanos Chavela Vargas, Sancho Gracia, Juan Luís Galiardo… También jóvenes con muchas cosas por hacer, como el productor teatral Tomás Gayo.

Siento no haber estado al pie del cañón informando de manera puntual desde este blog y la cuenta en Twitter @danielgalindo78. Nos estamos relevando en el micro desde el Área de Cultura de RNE. Es algo también normal (común, usual) en época estival. Lo de irse de vacaciones está dejando de ser algo normal, sobre todo para quienes lo pasan mal para llegar a fin de mes.

Lo normal está llegando a perder vigencia en estos tiempos que corren. Normal para mi era tener como compañera en la redacción a Sonia Castelani: infatigable, precisa y experimentada periodista que esta semana se despedía del micrófono rojo de Radio Nacional de España. Estoy convencido de que no tendrá que pasar demasiado tiempo para volver a escuchar en antena su voz, que también nos ha llevado por Sueños de papel.

image from img.irtve.esSonia es pilar insustituible en las tareas de la información cultural, en El ojo crítico (el pasado jueves se despidió de todos nosotros al final del programa), de la misma forma que lo es Carmen Martorell y muchos otros compañeros en distintos espacios de la radio pública. Anoche, escuchando el pregón que servía de apertura a la Feria de Málaga 2012, pensaba en ellas, en profesionales que escogen otro camino o les obligan a tomarlo aunque, más tarde o más temprano, lo normal es que lleguen de nuevo a la senda marcada… la ‘normal’.

El encargado de pregonar las fiestas de mi ciudad fue Dani Rovira, el cómico, el maestro del humor cotidiano que nos acompaña desde el club semanal de Abierto hasta las 2, que regenta Paloma Arranz en Radio Nacional. Habló de lo tremendamente normal que está resultando que muchos, demasiados, estén remando contracorriente: me quedo con sus palabras, “no nos desanimemos, es nuestra obligación cumplir nuestros sueños, y las alas se llevan por dentro; y esas alas no se pueden recortar”.

Daniel Galindo   11.ago.2012 17:41    

Se llama Antonio Gil, es actor y se lo disputan en Europa

Grupo_hamlet_01
Ahí, en el grupo de Hamlet (dirección de Will Keen y versión de María Fernández Ache), en el coro que tanto reivindica, está él, de origen extremeño, críado en Andalucia y viajero por las tablas y los platós de medio mundo.

RNE.es 120628En los últimos meses le hemos visto en el Teatro de Mérida, midiéndose como Creonte ante Antígona-Marta Etura; en el Centro Dramático Nacional, a las órdenes de Gerardo Vera y como 'marido' de Carmen Machi, 'padre' de Irene Escolar, 'yerno' de Amparo Baró, 'cuñado' de Alicia Borrachero... Nos entusiasmó como todos ellos en Agosto. Condado de Osage al tiempo que se asomaba desde la pequeña pantalla en Hispania.

Teníamos ganas de charlar con este intérprete que se marchó porque le picaba la curiosidad, apaciguada trabajando en formaciones como Complicité y con creadores con mayúsculas: PETER BROOK.

1313135975_0
Nunca ha dejado de mirar, y no de soslayo, a lo que se hacía en nuestro país y ha echado a la mochila conocimientos que ahora, desde el trabajo de dirección de moviemiento en Hamlet (donde da vida también a seis personajes) pone a disposición de sus compañeros de profesión.

De todo ello nos ha hablado en el último Contando historias, de Radio Exterior de España, un programa desde el que hemos despedido a Juan Luis Galiardo, Gustavo Pérez Puig y Nora Ephron y hemos recordado que un clásico contemporáneo, Blade Runner, ha cumplido treinta años.

 

Por cierto, hoy viernes llega a la madrileña Sala Cuarta Pared la obra No somos ángeles, ma-ra-vi-llo-so trabajo de Baraka Teatro.

 
El domingo, la directora y dramaturga María Caudevilla y el actor Jose Manjón estarán con Inma Palomares y todo el equipo De ida y vuelta, en Radio 5 Todo Noticias.

Daniel Galindo   29.jun.2012 09:09    

De cara a los XV Premios Max

Hace quince años la SGAE, a través de la Fundación Autor, impulsó la creación de los Premios Max de las Artes Escénicas con la idea de convertirlos en una especie de altavoz para que las propuestas más trabajadas en teatro, danza y musicales no vagasen por el desierto.

  

Hoy, los Premios Max, continúan dando pasos nada tímidos, combinando valoraciones de actualidad, como las candidaturas a montajes que siguen representándose, con reconocimientos públicos muy necesarios: al Nuevo Teatro Fronterizo, al Festival Temporada Alta… y el Max de Honor a Julia Gutiérrez Caba.

  

El lunes contaremos en Radio Nacional de España (El ojo crítico, En escena, 24 horas…) cómo se desarrolla la ceremonia de entrega de estos galardones, presentada por Petra Martínez y que será retransmitida por el La 2 y el Canal Internacional de Televisión Española, sin olvidar el seguimiento desde la página web RTVE.es.

Por el programa Contando historias, de Radio Exterior de España, pasó Irene Escolar, con quien hablamos de teatro (De ratones y hombres, Agosto. Condado de Osage), cine (El idioma imposible, en la que participó, se verá en Cannes) y familia: entregará el Max de Honor a su tía-abuela… Aunque lo cierto es que no necesitamos excusas para compartir una buena charla con nuestro último Premio Ojo Crítico de Teatro.

Este jueves regresa a la cartelera madrileña Tío Vania, de Antón Chéjov, versión L’om – Imprebís, y estará programado en el Círculo de Bellas Artes, el espacio en el que, hace doce años, montaron Galileo

120428 Imprebís
Santiago Sánchez y los suyos, de los que pronto contaremos novedades, están llevando por toda España una obra de teatro necesaria para quien tiene conflictos con su alma y, no sé vosotros pero yo, en estos tiempos, ando algo revuelto.

 

 

Daniel Galindo   28.abr.2012 12:54    

Elena Anaya, una charla, una sorpresa y otro posible premio

En el último Contando historias hablamos con ella: de la resaca de galardones y vítores por su trabajo en La piel que habito, del Premio Málaga que recibirá en el próximo Festival de Cine Español en la capital de la Costa del Sol, de teatro...

Si no funciona el reproductor, haced clic aquí para ir hasta la sección A la carta de RTVE.es.

Entre papeles y recuerdos ha aparecido esta hojita del catálogo de la segunda edición del Festival de Málaga, año 1999, donde presentó Las huellas borradas (por ahí va la sorpresa que le damos en antena).

IMAG0042
No pudimos hacer referencia a su candidatura al premio de la Unión de Actores a la mejor actriz protagonista en cine porque no nos habían facilitado el listado completo para hacer quinielas. Os lo dejamos a través de la web del propio sindicato.

Además de pasar unos minutos con Elena Anaya, os invitamos a que echéis un vistazo a la programación de la primera edición de Iber.Film.América: cine gratis en la Red y de manera legal. Todavía os queda algo más de jornada y media para el visionado de títulos como La mitad de Óscar.

Daniel Galindo   15.abr.2012 12:42    

De teatreros, andaluces y Billy Wilder

Ya acabaron las celebraciones de hoy. Festejas un día mundial al año, pero tenemos otros 364 (ó 365, según se tercie), muchas jornadas locales para participar, por ejemplo, de la fiesta del teatro.

120327 Málaga
Las artes escénicas son un foco de creación, además de una fuente de empleo; una veta que, a pesar de los frenos con los que se topa, hay que seguir explotando: esto no se acaba, va a más, buscando nuevas fórmulas, contando con el público y combinando nuevos aires con fórmulas tradicionales de producción y exhibición.

Lo que se cuece sobre las tablas, como el resto de las artes, como casi toda la sociedad, se encuentra en un momento complicado, pero contar historias es algo inherente al ser humano y es posible que no haya dinero para grandes fastos, sonoros artificios o figuras de relumbrón, pero el hecho escénico cobrará vida una y otra vez: uno hará que otros imaginen y esos otros echarán su mente a volar.

La creatividad, que por desgracia también entiende de crisis, es a priori gratuita, de coste cero, aunque es cierto  que se tienen que dar condiciones adecuadas para que se fomente. Incluso reducido a su mínima expresión, el teatro seguirá dando frutos.

La semana pasada recibí un correo electrónico de mi compañero Agustín Alonso, de RTVE.es quien, por cierto, hoy se ha estrenado en El ojo crítico, como curioso y entendido analista de la cultura en la Red. Volviendo al teatro, me habló acerca de un artículo que repasara el panorama creativo de compañías en activo, veteranas y no tanto. El texto que iba rumiando se extendía demasiado, así que evité referirme tanto a unidades de producción del ámbito público, como a empresarios privados.

El resultado, un tanto sesgado –porque no cabían todos- y criticable –porque sí-, ya está en nuestro ventanal de Medios Interactivos de la Corporación Radio Televisión Española, vamos, el portal RTVE.es.

120327 Cultura RTVE.es
Hay en ese listado creadores de toda España, también de Andalucía (La Zaranda, Laví e Bel, Tenemos gato…), algo anecdótico en cualquier otro momento pero que, para mi, tiene hoy más relevancia si cabe. Quizás no sea el lugar más adecuado para ello, pero permitidme que expresé mi malestar ante ciertos comentarios vertidos en los últimos dos días por quienes se consideran periodistas, informadores y ‘opinadores de todo lo opinable’. Tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo en Asturias y Andalucía, y no entraré aquí en cuestiones ideológicas y políticas, han vuelto clichés, tópicos y descalificaciones que, yo pensaba, estaban ancladas en otra época –tampoco muy lejana en el tiempo, la verdad-.

No llamo ni a la reivindicación de cierto orgullo andaluz, ni a la insumisión por medio de nacionalismos estúpidos, pero sí que pido respeto hacia un pueblo trabajador, honesto, responsable, instruido, solidario… y podría seguir porque pienso en paisanos, compañeros y amigos que se dejan la piel en lo que hacen, gente que vive sin creerse mejor que sus vecinos. Y, por cierto, de disputas estúpidas entre vecinos y hermanos, está la sepultura llena y no hay que preguntárselo a Nieves Concostrina. 

Dicho esto, punto y aparte. Este martes, 28 de marzo de 2012, se han cumplido diez años de la muerte de Billy Wilder, como apuntan los compañeros de Fue Informe, ‘el hombre que fue responsable de algunos de los mejores momentos de la historia del cine, el que hizo 26 películas, casi todas inolvidables: Con faldas y a lo loco y El Apartamento son sólo un ejemplo’. Seguro que mi amigo Alejandro, que le conoce como pocos, hace un oportuno comentario a este apunte; me juego la cabeza ya que el maestro es uno de sus referentes y, de la misma forma que está en la mente de muchos, está muy presente en su hogar (y en su vida).

120327 Billy
Una cosa más: si de camino, Alejandro, hablas de Málaga, la obra dirigida por Aitana Galán y que nosotros vimos el sábado en la bilbaína Sala BBK, te nombro teatrero mayor del reino, aunque apenas sea por este día mundial del que ya nos hemos despedido.

Daniel Galindo   28.mar.2012 00:08    

Un ratito con Verónica Sánchez

El estreno de su última película (La montaña rusa) era una mera excusa: siempre es un placer charlar con la actriz sevillana, porque transmite confianza y serenidad, y no habla con vehemencia, sino desde el punto de vista de una joven que ha ido superando etapas poco a poco, sin que nadie le haya regalado nada.

image from encuentrosdigitales.rtve.es

Verónica Sánchez mantuvo una charla con nosotros -ya en la SEMINCI de Valladolid nos encontramos con motivo del estreno de La lección de pintura, su aventura chilena- y estuvo con los usuarios de RTVE.es.

Me gustan muchas cosas de ella, pero sobre todo el hecho de que tenga los pies en la tierra, como Irene Escolar, que nos habla del periplo de la obra teatral De ratones y hombres (atención los espectadores de Logroño y Sevilla). Desde Contando historias, nuestro rinconcito en Radio Exterior de España, nos acordamos de Tonino Guerra.

Por cierto, la semana pasada celebramos los 40 años del pre-estreno de El Padrino en Nueva York y nos rendimos ante Julia Gutiérrez Caba, además de redescubrir a sir Lawrence Olivier y chutarnos una buena dosis de cine que sube el ánimo. 

Daniel Galindo   23.mar.2012 09:19    

Daniel Galindo

Bio Apuntes de Cine y Teatro

Daniel Galindo es periodista de Radio Nacional especializado en Cultura, sobre todo, cine y teatro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios