Los compañeros abren sus libros para los oyentes de RNE

    jueves 2.abr.2020    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Hace unos años, los compañeros que elaboran las promociones de la radio lanzaron una campaña, "Abre un libro", y estos días me he acordado mucho de ella, de tal forma que me puse a mandar mensajes a los amigos que tengo repartidos por toda RTVE con una propuesta: pensar en un libro que podamos tener en casa o, en caso contrario, que nos pueda prestar un vecino, que no sea una novedad editorial... ¡Y ya podéis imaginar cómo está siendo la respuesta!

Cada lectura, acompañada de su recomendación y un tema musical que yo le regalo a cada compañero, está apareciendo en las emisiones de RNE, en espacios como Solamente una vez y La sala y en esos ratillos que se nos quedan sin programación habitual, como es lógico en nuestro servicio público, por atender a la actualidad informativa durante este estado de alarma. Pero esas intervenciones no se perderán en la inmensidad radiofónica, sino que las iremos recogiendo aquí y en redes sociales con las etiquetas #AbreUnLibro y #LecturasRTVE.

 

AbreUnLibro Teresa Viejo

#AbreUnLibro Teresa Viejo

Teresa Viejo, directora de La observadora, recomienda Pedro Páramo, de Juan Rulfo, con "The beatitudes", de Vladímir Martýnov e interpretada por Kronos Quartet, incluida en la banda sonora de la película La gran belleza, de Paolo Sorrentino.

 

AbreUnLibro Víctor García Guerrero

AbreUnLibro Víctor García Guerrero

Víctor García Guerrero, de los Servicios Informativos de TVE, recomienda Cristo se paró en Éboli, de Carlo Levi, con "Cade la pioggia", de Negramaro.

 

AbreUnLibro PalomaCortina

AbreUnLibro Paloma Cortina

Paloma Cortina, directora de Dramedias, recomienda Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, con "Me voy a morir de tanto amor", de Alberto Iglesias, incluida en la banda sonora de Lucia y el sexo, de Julio Medem.

 

AbreUnLibro Paloma Jara

AbreUnLibro Paloma Jara

Paloma Jara, directora de RTVE en Andalucía, recomienda El camino, de Miguel Delibes, con "Hoppípolla", de Sigur Rós.

 

AbreUnLibro Arturo Martín

AbreUnLibro Arturo Martín

Arturo Martín, director de Memoria de delfín, recomienda La casa, de Agota Kristof, con una composición de Roque Baños para la banda sonora de Segunda piel, de Gerardo Vera.

 

AbreUnLibro Lara López

AbreUnLibro Lara López

Lara López, directora de Músicas posibles y Venga la vida, recomienda Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute, con una composición de Luis Miguel Cobo para la obra de teatro Mi película italiana, dirigida por Salva Bolta.

 

AbreUnLibro Mamen Asencio

AbreUnLibro Mamen Asencio

Mamen Asencio, directora de Por tres razones, recomienda Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, con Formentera Lady, de King Crimnson, incluido en la banda sonora de la película Formentera Lady, dirigida por Pau Durà. 

 

AbreUnLibro Álvaro Soto

AbreUnLibro Álvaro Soto

Álvaro Soto, director de Nómadas, recomienda El peor viaje del mundo, de Apsley Cherry-Garrard, con Strange things will happen, de The Radio Dept., incluido en la banda sonora de la película Bon Appétit, dirigida por David Pinillos.

 

AbreUnLibro Machús Osinaga

AbreUnLibro Machús Osinaga

Machús Osinaga, redactora de Historia de nuestro cine y cómplice en La sala, recomienda Rayuela, de Julio Cortázar, con Volver a los diecisiete, interpretada por Violeta Parra.

 

AbreUnLibro Carlos Núñez

AbreUnLibro Carlos Núñez

Carlos Núñez, editor de Informativos de RNE, recomienda Aquí todo era noche, de Carmen Arcas, con un tema compuesto por Pascal Gaigne para la banda sonora de la película Piedras, de Ramón Salazar.

 

AbreUnLibro Laura Barrachina

AbreUnLibro Laura Barrachina

Laura Barrachina, directora de Efecto Doppler y La hora del bocadillo, recomienda Jane Eyre, de Charlotte Brontë, con un tema compuesto por Fernando Velázquez para la banda sonora de la obra de teatro La ternura, de Alfredo Sanzol.

 

AbreUnLibro María Carou

AbreUnLibro María Carou

María Carou, corresponsal comunitaria de RNE en Bruselas, recomienda La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza, con Don't take the money, de Bleachers.

 

AbreUnLibro Fátima González

AbreUnLibro Fátima González ok

Fátima González, técnico de sonido de RNE en la Casa de la Radio, recomienda el Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa, con Há uma música do Povo, interpretado por Mariza.

 

AbreUnLibro Isabel Jiménez

AbreUnLibro Isabel Jiménez

Isabel Jiménez, redactora de los Servicios Informativos de RNE, recomienda Galveias, de José Luis Peixoto, con Cançao do mar, interpretado por Dulce Pontes.

 

AbreUnLibro Olga Baeza

AbreUnLibro Olga Baeza

Olga Baeza, directora de A compás, recomienda La vieja serena, de José Luis Sampedro, con Elephant gun, interpretado por Beirut.

 

AbreUnLibro Chema García Langa

AbreUnLibro Chema García Langa

Chema García Langa, director de El gallo que no cesa, recomienda A sangre fría, de Truman Campote, con un tema compuesto por Alejandro Amenábar para la banda sonora de Nadie conoce a nadie, dirigida por Mateo Gil.

 

AbreUnLibro Conxita Casanovas

AbreUnLibro Conxita Casanovas

Conxita Casanovas, directora de Va de cine, recomienda Walden Dos, de B.F. Skinner, con Big Brother, interpretado por David Bowie.  

 

AbreUnLibro Cristina Sánchez

AbreUnLibro Cristina Sánchez

Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Jerusalén, recomienda "Hombre preso que mira a su hijo", poema recogido en Inventario, de Mario Benedetti, con Baucis y Filemón, de Luis Miguel Cobo para la obra de teatro Metamorfosis.

 

AbreUnLibro Carmen Campos

AbreUnLibro Carmen Campos

Carmen Campos, redactora de RTVE.es, recomienda "La conjura de los necios", de John Kennedy Toole, con Wish you were here, de Pink Floyd.

 

AbreUnLibro Helena Burgos

AbreUnLibro Helena Burgos

Helena Burgos, redactora de los Servicios Informativos de RNE, recomienda "La isla de Alice", de Daniel Sánchez Arévalo, con Cold little heart, de Michael Kiwanuka.

 

AbreUnLibro Javier Gutiérrez

AbreUnLibro Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez, corresponsal de TVE en Jerusalén, recomienda El perfume, de Patrick Süskind, con I don't want to miss a thing, de Aerosmith.

 

AbreUnLibro Mariajo Pérez

AbreUnLibro Mariajo Pérez

Mariajo Pérez, técnico de sonido de RNE en la Casa de la Radio, recomienda Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí, con The big ship, de Brian Eno.

 

AbreUnLibro Íñigo Picabea

AbreUnLibro Iñigo Picabea

Íñigo Picabea, redactor de los Servicios Informativos de RNE, recomienda El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, con Gracias a la vida, interpretado por Mercedes Sosa.

 

AbreUnLibro Leticia Audibert

AbreUnLibro Leticia Audibert

Leticia Audibert, redactora de los Servicios Informativos de RNE y directora de La pequeteca, recomienda Retahilas de cielo y tierra, de Gianni Rodari, con la banda sonora de La La Land, de Justin Hurwitz.

 

AbreUnLibro Inma Palomares

AbreUnLibro Inma Palomares

Inma Palomares, directora de Radiopasión y Eurovisión en RNE y redactora de La sala, recomienda La colmena, de Camilo José Cela, con la banda sonora de la obra de teatro María Teresa y el León, de Alejandro Pelayo.

 

AbreUnLibro Manu Martínez

AbreUnLibro Manu Martínez

Manu Martínez, director de Tablero deportivo y 5.0, recomienda ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, con Rachel's song, de la banda sonora de Blade Runner, de Vangelis.

 

AbreUnLibro Sara de Blas

AbreUnLibro Sara de Blas

Sara de Blas, jefa de Informativos de RNE en Castilla y León, recomienda Geografías, de Mario Benedetti, con El tiempo está después, interpretado por Jorge Drexler.

 

AbreUnLibro Carmen Julia Hernández

AbreUnLibro Carmen Julia Hernández
Carmen Julia Hernández, editora de Archipiélago Noticias y redactora de RNE en Canarias, recomienda Brooklyn Follies, de Paul Auster, con Everybody's gotta learn sometime, interpretado por Beck.

 

AbreUnLibro María Ávarez de Eulate

AbreUnLibro María Eulate

María Álvarez de Eulate, directora de Cinco continentes, recomienda El escuadrón del Brigante, de Pío Baroja, con Marica, de 1812, canción de la Guerra de la Independencia.

 

AbreUnLibro Esther Mas

AbreUnLibro Esther Más

Esther Mas, técnico de sonido en postproducción de TVE, recomienda Conversaciones con mi gata, de Eduardo Jáuregui, con Las cosas que nunca te dije, de Rozalén y Mundo Chillón.

 

AbreUnLibro Loreto Souto

AbreUnLibro Loreto Souto

Loreto Souto, redactora de De Pe a Pa. Las mañanas de RNE con Pepa Fernández, recomienda La cara norte del corazón, de Dolores Redondo, con la banda sonora de la obra de teatro Los otros Gondra, de Iñaki Salvador.

 

AbreUnLibro Lorena Rodríguez

AbreUnLibro Lorena Rodriguez

Lorena Rodríguez, redactora de Solamente una vez, recomienda Alegría, de Manuel Vilas, con Los días raros, de Vetusta Morla.

 

AbreUnLibro Silvia Tarragona

AbreUnLibro Silvia Tarragona

Silvia Tarragona, directora de De boca a orella, recomienda Eugenia Grandet, de Honoré de Balzac, con Dona Nobis Pacem 2, de Max Richter.

 

AbreUnLibro Raúl Rivera

AbreUnLibro Raúl Rivera

Raúl Rivera, codirector de Cámara abierta, recomienda El don de la lluvia, de Eng Tan Twan, con Tú que vienes a rondarme, de María Arnal i Marcel Bagés.

 

AbreUnLibro Ignacio Elguero

AbreUnLibro Ignacio Elguero

Ignacio Elguero, director de La estación azul, recomienda La ciudad automática, de Julio Camba, con In dreams, de Roy Orbison.

 

AbreUnLibro Sara Alonso

AbreUnLibro Sara Alonso

Sara Alonso, redactora de los Servicios Informativos de RNE, recomienda La tregua, de Mario Benedetti, con Pequeño vals vienés, interpretado por Silvia Pérez Cruz.

 

AbreUnLibro Helena Cerveto

AbreUnLibro Helena Cerveto

Helena Cerveto, redactora de RNE en Ávila y colaboradora de Efecto Doppler, recomienda Noches sin dormir, de Elvira Lindo, con Moon River, interpretado por Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes.

 

AbreUnLibro José Luis Toral

AbreUnLibro José Luis Toral

José Luis Toral, redactor-presentador de los Servicios Informativos de TVE, recomienda El guardián invisible, de Dolores Redondo, con What a wonderful world, interpretado por Louis Armstrong.

 

AbreUnLibro Daniel Ampuero

AbreUnLibro Dani Ampuero

Daniel Ampuero, redactor de los Servicios Informativos de RNE, recomienda Todo lo que ganamos cuando lo perdimos todo, de Eduardo Verdú, con Rasguña las piedras, interpretado por Sui Géneris.

 

AbreUnLibro Ebbaba Hameida

AbreUnLibro Ebbaba Hameida

Ebbaba Hameida, redactora de los Servicios Informativos de RNE, recomienda El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, con Cosi' Celeste, interpretado por Zucchero.

 

AbreUnLibro Mavi Doñate

AbreUnLibro Mavi Doñate

Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico, recomienda Díasmesesaños, de Yan Lianke, con Blowin' in the Wind, interpretado por Bob Dylan.

 

AbreUnLibro María Martín

AbreUnLibro María Martín

María Martín, redactora de RNE en Segovia, recomienda Momo, de Michael Ende, con Benvolgut, de Manel.

 

AbreUnLibro Marta Pérez

AbreUnLibro Marta Pérez

Marta Pérez, redactora de Gente despierta, recomienda El dolor de los demás, de Miguel Hernández, con Qué bien, de Izal.

 

AbreUnLibro Natalia Ayala

AbreUnLibro Natalia Ayala

Natalia Ayala, redactora de los Servicios Informativos de RNE, recomienda Juan de Mairena, de Antonio Machado, con El maestro, de Patxi Andión.

 

AbreUnLibro Mercedes Martel

AbreUnLibro Mercedes Martel

Mercedes Martel, redactora-presentadora del Canal 24 Horas de TVE, recomienda El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov, con La belleza, de Luis Eduardo Aute.

 

AbreUnLibro Paco Forjas

AbreUnLibro Paco Forjas

Paco Forjas, corresponsal de RNE en París, recomienda El tiempo amarillo, de Fernando Fernán Gómez, con First day of my life, de Bright Eyes.

 

AbreUnLibro Silvia Laplana

AbreUnLibro Silvia Laplana

Silvia Laplana, meteoróloga de RTVE y colaboradora de El gallo que no cesa, recomienda Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie, con Amar el conflicto (Todo lo que importa), de Viva Suecia.

 

AbreUnLibro Alida Pintor

AbreUnLibro Alida Pintor

Alida Pintor, técnico de sonido de RNE en la Casa de la Radio, recomienda Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes, con Rojitas las orejas, de Fito & Fitipaldis.

 

AbreUnLibro Mara Peterssen

AbreUnLibro Mara Peterssen

Mara Peterssen, subdirectora de El gallo que no cesa y copresentadora de La aventura del saber, recomienda La casa de los espíritus, de Isabel Allende, con Taller, de Jamie Cullum.

 

AbreUnLibro Prado Campos

AbreUnLibro Prado Campos

Prado Campos, colaboradora de Dramedias, recomienda Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, con Los días raros, de Vetusta Morla.

 

AbreUnLibro Íñigo Alfonso

AbreUnLibro Íñigo Alfonso

Íñigo Alfonso, director de Las mañanas de RNE, recomienda Rayuela, de Julio Cortázar, con Save Something, tema de Mikel Salas con Teresa Salgueiro para la banda sonora de Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

 

AbreUnLibro Tere Vilas

AbreUnLibro Tere Vilas

Tere Vilas, redactora de El gallo que no cesa, recomienda It, de Stephen King, con Baila Bolero, de Fun Fun.

 

AbreUnLibro Gema Alfaro

AbreUnLibro Gema Alfaro

Gema Alfaro, coordinadora de Radio 5 Todo Noticias, recomienda La larga marcha, de Rafael Chirbes, con Se acabó, de María Jiménez.

 

AbreUnLibro David Gallach

AbreUnLibro David Gallach

David Gallach, editor y redactor de El matí a Ràdio 4, recomienda Romeo y Julieta, de William Shakespeare, con Romeo y Julieta, de Karina.

 

AbreUnLibro Joaquín Martín

AbreUnLibro Joaquín Rodriguez

Joaquín Martín, responsable de diseño corporativo para RTVE, recomienda Hiperión, de  Friedrich Hölderlin, con Lucky, de Radiohead.

 
AbreUnLibro Raquel Martínez
Raquel Martínez, redactora-presentadora del Canal 24 Horas de TVE y colaboradora de Memoria de delfín, recomienda Maldito karma, de David Safier, con On my way home, de Enya.
 
 
Rubén Vidal, coordinador de RNE Digital, recomienda El amor, las mujeres y la vida, de Mario Benedetti, con Yumeji's Theme, de Shigeru Umebayashi para la banda sonora de la película Deseando amar.
 
 
Santiago Barnuevo, redactor de los Servicios Informativos de RNE, recomienda Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez, con A tu lado caminar, de Jorge Salán.
 
 
Marcos García Santonja, redactor de De Pe a Pa. Las mañanas de RNE con Pepa Fernández, recomienda Baila, baila, baila, de Haruki Murakami, con You never can tell, de Chuck Berry.
 
 

AbreUnLibro Ismael Alonso

AbreUnLibro Ismael Alonso

Ismael Alonso, documentalista del Archivo Sonoro de RNE y colaborador de Efecto Doppler, recomienda Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, con Loud places, de Jamie XX.
 
 
Miriam Poncelas, del área de Comunicación y producción de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, recomienda Amor se escribe sin hache, de Enrique Jardiel Poncela, con Death with dignity, de Sufjan Stevens.
 
 

AbreUnLibro Luisa Segura Albert

AbreUnLibro Luisa Segura Albert

Luisa Segura Albert, directora de El café lo hago yo, recomienda El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl, con Breath me, de Sia.

 

AbreUnLibro Samuel Alarcón

AbreUnLibro Samuel Alarcón

Samuel Alarcón, director de El cine que viene, recomienda La lotería en Babilonia (Ficciones), de Jorge Luis Borges, con Way down we go, de Kaleo.

 

AbreUnLibro Inko Martín

AbreUnLibro Inko Martín

Inko Martín, colaborador de La sala, recomienda Tombuctú, de Paul Auster, con Cold cold ground, de Tom Waits.

Daniel Galindo    2.abr.2020 10:27    

FilmoteCast, un podcast sobre cine clásico de Belén Ester

    miércoles 18.mar.2020    por Daniel Galindo    3 Comentarios

¿Conocéis FilmoteCast? Para los amantes del cine, para los que todavía no se han sumergido en los clásicos, para los aficionados a la buena palabra... Belén Ester, que de clásico y contemporáneo sabe mucho, nos presenta su podcast.

Descargar Web 200318 FILMOTECAST - BELÉN ESTER

Web 200318 FILMOTECAST - BELÉN ESTER

#CompartirCultura #QuédateEnCasa

Daniel Galindo   18.mar.2020 19:19    

Artes escénicas en tu salón #QuédateEnCasa

    lunes 16.mar.2020    por Daniel Galindo    1 Comentarios

Hubo un aviso para los amigos del teatro, la danza, la zarzuela, los musicales, el humor, la magia, el circo, la ópera, el radioteatro... Hubo una petición y todos se están sumando.

200316 TW AVISO

Lo recogieron también los compañeros de Teatro Madrid (podéis leer el artículo aquí) y las compañías, productoras y teatros de toda España están poniendo al alcance de todos vídeos con ensayos, funciones completas, material didáctico… Hay de todo y para todas las edades, como en Teatroteca y en la sección “A la carta” de RTVE.es, con entregas de Estudio 1, Ficción Sonora de RNE y mucho más. También os dejamos el enlace a la página web de La sala.

Echa un ojo a las etiquetas:

CuarentenaCultural #ComparteCultura #Teatreros #TeatroEnCasa

200316 TW TEATRO MADRID

 

Compañía Garcilasos

…deja en abierto su obra de teatro “Pues amas… ¡Qué cosa es amor!”:

https://www.youtube.com/watch?v=k2afa3keGYY&feature=youtu.be

La Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (@ResadMadrid)

…deja en abierto su canal de YouTube con obras de teatro, realizadas por estudiantes y docentes, conferencias, seminarios, tutoriales y otros muchos materiales de divulgación y lúdicos dedicados a las artes escénicas

https://www.youtube.com/user/RESADMADRID

Impro Impar (@improimpar)

…abre su canal de YouTube con el espectáculo #3enImpro:

https://www.youtube.com/watch?v=DJzq0HKP8QU&feature=youtu.be

Proyecto 43-2 (@proyecto_43_2)

…deja en abierto la versión cinematográfica de #ViajeAlFinDeLaNoche en su canal de YouTube, con más contenidos:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=102&v=A3CsfIxqvVc&feature=emb_logo

Tenemos Gato (@TenemosGato)

…deja en abierto un vídeo de #Felicidad.

https://vimeo.com/202660099?fbclid=IwAR02hc3ShQFtbJsrPorTK-M_5xLaCABBD2imokTrL0MvVqS3tWrSJg7QzA0

Y agradecemos la entrega a sabiendas de que las obras se modifican, se modifican… Y este no es medio idóneo, pero puede hacer mucho bien compartir lo que hacéis.

La Ruta 40 (@LaRuta40)

…deja en abierto su canal en Vimeo con obras como #Cúbit, #Una LluitaConstant, #ElLlargDinarDeNadal…

https://vimeo.com/laruta40

Chévere Teatro (@redenasa)

…mantiene un canal específico abierto desde 2010, en el que puedes ver decenas de vídeos, muchos de ellos de actuaciones de la Sala Nasa, incluso obras completas de Chévere y otras compañías

http://redenasa.tv/es/

GrumelotTeatro (@grumelot)

…deja abierto en YouTube su montaje #LosBrillantesEmpeños

Albury Producciones (@AlburyPr)

…deja el enlace de #TusOtrosHijosNoTeOlvidan

https://www.youtube.com/watch?v=ravEElSvjog&t=3s

Coart+e Producciones (@Coart_e)

…deja abierto su canal de Youtube, con algunas de sus producciones, además de guías didácticas: #malditos16, #TheLittlePrince, #EstacionesDeIsadora, #ElPrincipito, #KafkaEnamorado, #NoMeOlvides…

https://www.youtube.com/channel/UCUVFQpU93Go0cxM4TC72htw/

Teatro de la Zarzuela (@TeatroZarzuela)

…deja abierto su canal de YouTube desde el que se puede llegar a las grabaciones en vídeo de sus producciones

 https://www.youtube.com/user/TZARZUELA/videos

La Joven Compañía (@somosLaJoven)

…deja en abierto su canal de Vímeo con obras como #LaEdadDeLaIra y #FortunataYBenito

https://youtu.be/4Zrg1vUUxLc

https://www.youtube.com/watch?v=zZXGThTBQt8&t=40s

Voadora

…deja abierto su canal en YouTube con algunos de sus montajes: #SueñoDeUnaNocheDeVerano, #Waltz, #Calypso, #ATempestade y #DonJuan

https://www.youtube.com/playlist?list=PLC4onnnW5TMBU1ERsZdg3A-8SRVV5tSGZ&app=desktop

Feelgood Teatro

…comparte enlace #FactoríaEchegaray en @CanalMalagaRTV con todas las funciones de este programa de producción, entre ellas, #Souvenir y #MitadDelMundo

http://www.canalmalaga.es/factoria-echegaray

Compañía Club Caníbal (@ClubCanibal)

…deja abierto su canal de Vimeo con su trilogía #Crónicasibéricas completa: #DesdeAquíVeoSuciaLaPlaza, #HerederosDelOcaso y #AlgúnDíaTodoEstoSeráTuyo

https://vimeo.com/user38601838

Daniel Galindo   16.mar.2020 12:13    

Pepa Flores, Goya de Honor 2020; Pepa Flores en su calle Alcazabilla

    domingo 19.ene.2020    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Pepa Flores pasea a menudo por las calles de su ciudad, lo hace siempre en el más absoluto anonimato. Decidió que fuese así hace muchos años y en Málaga lo respetan: furtivas miradas, sonrisas que se dibujan al reconocerla, pero nadie se acerca, nadie molesta.

No sabemos aún si enfilará camino el próximo sábado hacia el Pabellón José María Martín Carpena para recoger un Goya de Honor concedido por la Academia de Cine en los 34 Premios Goya. Un premio que, previsiblemente, le llegará a casa de manos de sus hijas Celia Flores y María Esteve.

Y da igual si sale al escenario o se mantiene alejada de los focos, las cámaras, los micrófonos... Algo que lleva haciendo desde hace más de 35 años y que ha logrado salvo puntuales escarceos ajenos a su voluntad. Es de justicia el reconocimiento pero también su interés o necesidad de ser homenajeada a lo grande y seguir paseando por la ciudad, retirada de toda atención mediática, en la más absoluta tranquilidad.

Además, Pepa Flores ha bajado al centro para quedarse unos días parada en calle Alcazabilla, junto al Teatro Romano y el Cine Albéniz, al pie de la Alcazaba. Se detuvo el tiempo en las instantáneas de César Lucas. Ayer una amiga decía que muchas de estas fotografías podrían estar en cuentas de Instagram abiertas hoy mismo. Formaron una buena pareja: la artista fotografiada y el artista que fotografía.

 

Pasee entre las imágenes, mire a los ojos de la actriz y gire la cabeza para contemplar cualquier otra fotografía. Si está nublado o es de noche, comprobará cómo resalta la iluminación en torno a Pepa Flores; si por el contrario el sol brilla con la fuerza del sur será testigo de, al menos, dos rayos de luz y mucho color.

 

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo   19.ene.2020 17:51    

Estío festivalero: 1ª entrega

    jueves 27.jun.2019    por Daniel Galindo    20 Comentarios

¡Mierda! ¡El cargador del móvil! Ooooootra vez p’arriba. Y el metro esperándome…

En realidad, el día comenzaba unas horas antes, no hizo falta ni que sonase el despertador: 5:15. Abro el ojo y el grifo. El agua sale hirviendo. Y era el agua fría… ¡El agua fría! En la pantalla del teléfono, Madrid a 27 grados. Los de El gallo que no cesa de fondo.

Anoche vi La función por hacer. Perdí la cuenta de representaciones: recuerdo el hall del Teatro Lara, la sala pequeña del Español, algún bolo en gira… Era la primera vez de Marta Aledo y la segunda de David Vicente y… ¿Paloma Cortina? No le pregunté.

Ahora lo haré porque viene Raúl Losánez a recogernos a Prado del Rey y tenemos tres horas y media por delante. Mérida nos espera. Este jueves se estrena Sansón y Dalila. Se inaugura el Festival Internacional de Teatro Clásico y con esta escapada se inicia el “estío festivalero”.

Daniel Galindo   27.jun.2019 21:05    

Temporada 19/20: Teatro Arriaga de Bilbao

    miércoles 5.jun.2019    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Si quieres conocer la programación de la próxima temporada 2019/20 del Teatro Arriaga de Bilbao...

Descargar 19-20 Nota temporada - Teatro Arriaga Bilbao.

Daniel Galindo    5.jun.2019 17:51    

No es un "Espejismo", es El espejo negro

    domingo 31.mar.2019    por Daniel Galindo    0 Comentarios

El pasado viernes regresé a mis años de instituto, viajé hasta la Málaga de mediados de los noventa. En el Parque de Málaga, en el Auditorio Eduardo Ocón, compañías como El espejo negro representaban sus espectáculos.

Espejismo 0

Dejando atrás la avenida, el trasiego de coches, el barullo de la gente, Ángel Calvente, Carmen Ledesma y los suyos lograban captar nuestra atención, manteniéndonos expectantes ante lo que sucedía sobre el escenario.

Es-puto Cabaret, Tos de pecho, La cabra, Heroína…, Todas ellas tan suyas… Montajes con irreverencia, gracia y crítica social a partes iguales, un equilibrio bien orquestado, como el de Espejismo que, además, suma poesía y memoria, una especie de declaración de intenciones, de treinta años de esfuerzo y constancia, de ejemplo y referencia para muchos…

El espejo negro responde a tres décadas de títeres y marionetas para adultos, sin olvidar los escarceos para los más pequeños, como La vida de un piojo llamado Matías y El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide.

Espejo 3

Hace unos meses, en noviembre de 2018, entraba en el taller de El espejo negro, ubicado en un polígono industrial de Málaga y todos los recuerdos que estaban dispersos por mi memoria, se agolpaban de golpe, se reordenaban, y lo primero que le pregunté a Ángel fue si no s ele había ocurrido montar un taller-museo, si nadie se había interesado por alojar tantos elementos y tantas historias. Os dejo el recorrido y la charla que mantuvimos con él.

En el último Festival de Teatro de Málaga se estrenó Espejismo y nosotros abrimos La sala, por primera vez en 2019, congregando en nuestros estudios de Málaga y Madrid a Juan Antonio Vigar, director de los teatros municipales Cervantes y Echegaray, a Cristina Rojas (diez años con la compañía Tenemos gato) y a Calvente y coincidíamos en lo que han conseguido desde que empezaron en esto, en 1989.

Espejo 1

El viernes realicé una excursión hasta el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada, en la Comunidad de Madrid. Iba a ver Espejismo, pero no quedó ahí la cosa: el viaje me llevó más lejos aún, en el tiempo y en el espacio. Gracias, Ángel, gracias por tanto; te esperamos para continuar viaje.

 

Daniel Galindo   31.mar.2019 22:27    

Lluís Homar, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico del INAEM

    lunes 25.mar.2019    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Web 190325 HOMAR
El pasado miércoles, Amaya de Miguel, directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, presentó a Lluís Homar como nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (en este enlace, la presentación ante los medios) tras el "Proceso de selección de candidaturas a la dirección de la CNTC" (Descargar CNTC BASES) de acuerdo con lo establecido en el "Estatuto de la CNTC, como centro de creación artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música" (Descargar CNTC BOE Estatuto 2010).

Categorías: Actualidad

Daniel Galindo   25.mar.2019 21:46    

Ellos, los cómplices de La sala, en la séptima temporada

    jueves 6.sep.2018    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Queridos amigos:

Nos mudamos de día y de hora: ocupamos, a partir de esta semana, las dos horas que van desde la medianoche del sábado a las dos de la madrugada, recogiendo el testigo de Teresa Viejo, La observadora, y terminando justo antes de Espacio en Blanco, con Miguel y equipo. Dejamos el hueco de los últimos cuatro años a los amigos de Memoria de delfín, con Arturo Martín al frente.

Desde aquí también le deseamos lo mejor a las mujeres De lo más natural: Emma Hernández, Ana Ferrandis y Mamen Asencio, que debutó el lunes a las 19.00 horas en Radio Nacional con un nuevo programa llamado Por tres razones. Esperamos estar a la altura de los oyentes que acompañaron a Mamen en su programa nocturno.

Gracias por seguir con nosotros en esta aventura que iniciamos en Radio 3 en octubre de 2012; gracias por acompañarnos durante las últimas cuatro temporadas en Radio Nacional, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España. Os esperamos en la radio y en nuestra página web, www.rtve.es/lasala.

Y gracias también a los que estaban, los que se estrenaron en 2018, los que van a debutar, los que vienen de Dramedias, dirigido por Paloma Cortina en Radio 3, y el área de cultura con Berta Tapia al frente... Estos de aquí abajo son los cómplices de La sala, únicos en su especie (y todos ellos profesionales, entusiastas, comprometidos), cada uno de su casa y, en RNE, haciendo familia con un objetivo: contar las artes escénicas. 

La sala - Cómplices 7ª 2
La sala - Cómplices 7ª 2
La sala - Cómplices 7ª 2
La sala - Cómplices 7ª 2

Daniel Galindo    6.sep.2018 10:26    

A la MIT de Ribadavia en Media Distancia y con un Intercity

    viernes 20.jul.2018    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Desde hace varios años, el periplo festivalero de muchos periodistas viene marcado por un tren, el madrugador que va de Mérida a Almagro. Siempre hace que se me despliegue un abanico de recuerdos y vivencias en la España no tan deshabitada como algunos creen.

Hay que repoblar el mundo rural con cultura, hacer comarca, trabaja en red, vincular zonas periféricas y alejadas de grandes urbes… Poner el oído lejos de la gran ciudad y el exceso de asfalto y altos edificios y adentrarse, por ejemplo, en Campos de Bálsamo, el poético nombre que da Álex Rodriguez a la presente edición del Festival de Teatro Alternativo que se celebra en Urones de Castroponce, con extensiones a otras localidades de Tierras de Campos, en la provincia de Valladolid, muy cerquita ya de León.

No se trata de apostar por lo utópico sino de trabajar sobre los pilares de lo que es digno y constitucional, la defensa de la cultura para toda la ciudadanía, en palabras de Rodríguez. Algo parecido piensan intérpretes como José Manuel Seda, Diana Palazón e Itzíar MirandaPepe Viyuela, Mamen Camacho y Manuela Velasco, de los que hacen malabares para pisar escenarios en poblaciones donde no existe una programación regular de teatro.

Hace unos meses unimos, gracias a nuestras emisoras de RNE, citas teatrales en Santa Eulalia en Ibiza, Binéfar en Huesca y Badarán en La Rioja. Convertir la radio en altavoz de otros circuitos escénicos es nuestro empeño: presumimos de la ingente labor que hacen gestores culturales, promotores de festivales y apasionados por el arte en localidades con un menor número de habitantes con respecto a capitales de provincia o grandes núcleos urbanos. Se lo contábamos el otro día a Anna Kemp y Fernando de Luis-Orueta, al frente de Me vuelves Lorca, en Laroles (en la Alpujarra granadina), y el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, en Cáceres.

Un oyente llamó a Esto me suena. Las tardes de RNE con el Ciudadano García y, en verano, con David Sierra. Se quejaba de lo mucho que hablábamos en la radio de Almagro y Mérida, por extensión, del Grec en Barcelona y los Veranos de la Villa de Madrid. No es así: nuestra agenda está repleta de referencias a estos festivales, pero también dedicamos muchos minutos a propuestas que revolucionan durante unos días localidades como Olite (Navarra) y Olmedo (Valladolid), donde hay representaciones durante todo el año, esfuerzo y compromiso de Benjamín Sevilla, practicando equilibrios y malabares monetarios sin descanso.

Giras de montajes estrenados en el teatro romano de la capital extremeña nos llevan a pronuncian los nombres de Niebla (Huelva), Peñíscola (Castellón), Sagunto (Valencia), San Javier (Murcia), los espacios de Regina, Cáparra y Medellín (Extremadura), etc. Esto en verano, época en la que localidades como Zalamea de la Serena (Badajoz) y Fuente Obejuna (Córdoba) se echan a la calle para representar los clásicos que les hacen estar en boca de muchos: El alcalde Zalamea, de Calderón de la Barca, y Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, que da nombre a un Festival de Teatro Clásico en la propia Fuente Obejuna y sus catorce aldeas.

Y entre las compañías que suman kilómetros de furgoneta, Las niñas de Cádiz. Con su montaje Lysístrata, ponen pika en Itálica, El Puerto de Santa María y Baelo Claudia, en la playa de Bolonia (Cádiz). El sur… y el este, y el centro, y el oeste, y el norte, presentes en la radio y en nuestra página web, www.rtve.es/lasala, donde está la entrevista que mantuvimos hace unos días con Roberto Pascual, director la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, en Orense, a donde vamos, con transbordo en Palencia, en dos de esos trenes de RENFE que vertebran la península y sobre los que el Ministerio de Fomento tendría que echar más de una miradita, que también es constitucional disponer de medios de transportes efectivos para que esa España no tan deshabitada salga a flote.

Daniel Galindo   20.jul.2018 17:35