FilmoteCast, un podcast sobre cine clásico de Belén Ester

    miércoles 18.mar.2020    por Daniel Galindo    3 Comentarios

¿Conocéis FilmoteCast? Para los amantes del cine, para los que todavía no se han sumergido en los clásicos, para los aficionados a la buena palabra... Belén Ester, que de clásico y contemporáneo sabe mucho, nos presenta su podcast.

Descargar Web 200318 FILMOTECAST - BELÉN ESTER

Web 200318 FILMOTECAST - BELÉN ESTER

#CompartirCultura #QuédateEnCasa

Daniel Galindo   18.mar.2020 19:19    

Artes escénicas en tu salón #QuédateEnCasa

    lunes 16.mar.2020    por Daniel Galindo    1 Comentarios

Hubo un aviso para los amigos del teatro, la danza, la zarzuela, los musicales, el humor, la magia, el circo, la ópera, el radioteatro... Hubo una petición y todos se están sumando.

200316 TW AVISO

Lo recogieron también los compañeros de Teatro Madrid (podéis leer el artículo aquí) y las compañías, productoras y teatros de toda España están poniendo al alcance de todos vídeos con ensayos, funciones completas, material didáctico… Hay de todo y para todas las edades, como en Teatroteca y en la sección “A la carta” de RTVE.es, con entregas de Estudio 1, Ficción Sonora de RNE y mucho más. También os dejamos el enlace a la página web de La sala.

Echa un ojo a las etiquetas:

CuarentenaCultural #ComparteCultura #Teatreros #TeatroEnCasa

200316 TW TEATRO MADRID

 

Compañía Garcilasos

…deja en abierto su obra de teatro “Pues amas… ¡Qué cosa es amor!”:

https://www.youtube.com/watch?v=k2afa3keGYY&feature=youtu.be

La Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (@ResadMadrid)

…deja en abierto su canal de YouTube con obras de teatro, realizadas por estudiantes y docentes, conferencias, seminarios, tutoriales y otros muchos materiales de divulgación y lúdicos dedicados a las artes escénicas

https://www.youtube.com/user/RESADMADRID

Impro Impar (@improimpar)

…abre su canal de YouTube con el espectáculo #3enImpro:

https://www.youtube.com/watch?v=DJzq0HKP8QU&feature=youtu.be

Proyecto 43-2 (@proyecto_43_2)

…deja en abierto la versión cinematográfica de #ViajeAlFinDeLaNoche en su canal de YouTube, con más contenidos:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=102&v=A3CsfIxqvVc&feature=emb_logo

Tenemos Gato (@TenemosGato)

…deja en abierto un vídeo de #Felicidad.

https://vimeo.com/202660099?fbclid=IwAR02hc3ShQFtbJsrPorTK-M_5xLaCABBD2imokTrL0MvVqS3tWrSJg7QzA0

Y agradecemos la entrega a sabiendas de que las obras se modifican, se modifican… Y este no es medio idóneo, pero puede hacer mucho bien compartir lo que hacéis.

La Ruta 40 (@LaRuta40)

…deja en abierto su canal en Vimeo con obras como #Cúbit, #Una LluitaConstant, #ElLlargDinarDeNadal…

https://vimeo.com/laruta40

Chévere Teatro (@redenasa)

…mantiene un canal específico abierto desde 2010, en el que puedes ver decenas de vídeos, muchos de ellos de actuaciones de la Sala Nasa, incluso obras completas de Chévere y otras compañías

http://redenasa.tv/es/

GrumelotTeatro (@grumelot)

…deja abierto en YouTube su montaje #LosBrillantesEmpeños

Albury Producciones (@AlburyPr)

…deja el enlace de #TusOtrosHijosNoTeOlvidan

https://www.youtube.com/watch?v=ravEElSvjog&t=3s

Coart+e Producciones (@Coart_e)

…deja abierto su canal de Youtube, con algunas de sus producciones, además de guías didácticas: #malditos16, #TheLittlePrince, #EstacionesDeIsadora, #ElPrincipito, #KafkaEnamorado, #NoMeOlvides…

https://www.youtube.com/channel/UCUVFQpU93Go0cxM4TC72htw/

Teatro de la Zarzuela (@TeatroZarzuela)

…deja abierto su canal de YouTube desde el que se puede llegar a las grabaciones en vídeo de sus producciones

 https://www.youtube.com/user/TZARZUELA/videos

La Joven Compañía (@somosLaJoven)

…deja en abierto su canal de Vímeo con obras como #LaEdadDeLaIra y #FortunataYBenito

https://youtu.be/4Zrg1vUUxLc

https://www.youtube.com/watch?v=zZXGThTBQt8&t=40s

Voadora

…deja abierto su canal en YouTube con algunos de sus montajes: #SueñoDeUnaNocheDeVerano, #Waltz, #Calypso, #ATempestade y #DonJuan

https://www.youtube.com/playlist?list=PLC4onnnW5TMBU1ERsZdg3A-8SRVV5tSGZ&app=desktop

Feelgood Teatro

…comparte enlace #FactoríaEchegaray en @CanalMalagaRTV con todas las funciones de este programa de producción, entre ellas, #Souvenir y #MitadDelMundo

http://www.canalmalaga.es/factoria-echegaray

Compañía Club Caníbal (@ClubCanibal)

…deja abierto su canal de Vimeo con su trilogía #Crónicasibéricas completa: #DesdeAquíVeoSuciaLaPlaza, #HerederosDelOcaso y #AlgúnDíaTodoEstoSeráTuyo

https://vimeo.com/user38601838

Daniel Galindo   16.mar.2020 12:13    

Pepa Flores, Goya de Honor 2020; Pepa Flores en su calle Alcazabilla

    domingo 19.ene.2020    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Pepa Flores pasea a menudo por las calles de su ciudad, lo hace siempre en el más absoluto anonimato. Decidió que fuese así hace muchos años y en Málaga lo respetan: furtivas miradas, sonrisas que se dibujan al reconocerla, pero nadie se acerca, nadie molesta.

No sabemos aún si enfilará camino el próximo sábado hacia el Pabellón José María Martín Carpena para recoger un Goya de Honor concedido por la Academia de Cine en los 34 Premios Goya. Un premio que, previsiblemente, le llegará a casa de manos de sus hijas Celia Flores y María Esteve.

Y da igual si sale al escenario o se mantiene alejada de los focos, las cámaras, los micrófonos... Algo que lleva haciendo desde hace más de 35 años y que ha logrado salvo puntuales escarceos ajenos a su voluntad. Es de justicia el reconocimiento pero también su interés o necesidad de ser homenajeada a lo grande y seguir paseando por la ciudad, retirada de toda atención mediática, en la más absoluta tranquilidad.

Además, Pepa Flores ha bajado al centro para quedarse unos días parada en calle Alcazabilla, junto al Teatro Romano y el Cine Albéniz, al pie de la Alcazaba. Se detuvo el tiempo en las instantáneas de César Lucas. Ayer una amiga decía que muchas de estas fotografías podrían estar en cuentas de Instagram abiertas hoy mismo. Formaron una buena pareja: la artista fotografiada y el artista que fotografía.

 

Pasee entre las imágenes, mire a los ojos de la actriz y gire la cabeza para contemplar cualquier otra fotografía. Si está nublado o es de noche, comprobará cómo resalta la iluminación en torno a Pepa Flores; si por el contrario el sol brilla con la fuerza del sur será testigo de, al menos, dos rayos de luz y mucho color.

 

Categorías: Actualidad , Cine

Daniel Galindo   19.ene.2020 17:51    

Estío festivalero: 1ª entrega

    jueves 27.jun.2019    por Daniel Galindo    20 Comentarios

¡Mierda! ¡El cargador del móvil! Ooooootra vez p’arriba. Y el metro esperándome…

En realidad, el día comenzaba unas horas antes, no hizo falta ni que sonase el despertador: 5:15. Abro el ojo y el grifo. El agua sale hirviendo. Y era el agua fría… ¡El agua fría! En la pantalla del teléfono, Madrid a 27 grados. Los de El gallo que no cesa de fondo.

Anoche vi La función por hacer. Perdí la cuenta de representaciones: recuerdo el hall del Teatro Lara, la sala pequeña del Español, algún bolo en gira… Era la primera vez de Marta Aledo y la segunda de David Vicente y… ¿Paloma Cortina? No le pregunté.

Ahora lo haré porque viene Raúl Losánez a recogernos a Prado del Rey y tenemos tres horas y media por delante. Mérida nos espera. Este jueves se estrena Sansón y Dalila. Se inaugura el Festival Internacional de Teatro Clásico y con esta escapada se inicia el “estío festivalero”.

Daniel Galindo   27.jun.2019 21:05    

Temporada 19/20: Teatro Arriaga de Bilbao

    miércoles 5.jun.2019    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Si quieres conocer la programación de la próxima temporada 2019/20 del Teatro Arriaga de Bilbao...

Descargar 19-20 Nota temporada - Teatro Arriaga Bilbao.

Daniel Galindo    5.jun.2019 17:51    

No es un "Espejismo", es El espejo negro

    domingo 31.mar.2019    por Daniel Galindo    0 Comentarios

El pasado viernes regresé a mis años de instituto, viajé hasta la Málaga de mediados de los noventa. En el Parque de Málaga, en el Auditorio Eduardo Ocón, compañías como El espejo negro representaban sus espectáculos.

Espejismo 0

Dejando atrás la avenida, el trasiego de coches, el barullo de la gente, Ángel Calvente, Carmen Ledesma y los suyos lograban captar nuestra atención, manteniéndonos expectantes ante lo que sucedía sobre el escenario.

Es-puto Cabaret, Tos de pecho, La cabra, Heroína…, Todas ellas tan suyas… Montajes con irreverencia, gracia y crítica social a partes iguales, un equilibrio bien orquestado, como el de Espejismo que, además, suma poesía y memoria, una especie de declaración de intenciones, de treinta años de esfuerzo y constancia, de ejemplo y referencia para muchos…

El espejo negro responde a tres décadas de títeres y marionetas para adultos, sin olvidar los escarceos para los más pequeños, como La vida de un piojo llamado Matías y El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide.

Espejo 3

Hace unos meses, en noviembre de 2018, entraba en el taller de El espejo negro, ubicado en un polígono industrial de Málaga y todos los recuerdos que estaban dispersos por mi memoria, se agolpaban de golpe, se reordenaban, y lo primero que le pregunté a Ángel fue si no s ele había ocurrido montar un taller-museo, si nadie se había interesado por alojar tantos elementos y tantas historias. Os dejo el recorrido y la charla que mantuvimos con él.

En el último Festival de Teatro de Málaga se estrenó Espejismo y nosotros abrimos La sala, por primera vez en 2019, congregando en nuestros estudios de Málaga y Madrid a Juan Antonio Vigar, director de los teatros municipales Cervantes y Echegaray, a Cristina Rojas (diez años con la compañía Tenemos gato) y a Calvente y coincidíamos en lo que han conseguido desde que empezaron en esto, en 1989.

Espejo 1

El viernes realicé una excursión hasta el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada, en la Comunidad de Madrid. Iba a ver Espejismo, pero no quedó ahí la cosa: el viaje me llevó más lejos aún, en el tiempo y en el espacio. Gracias, Ángel, gracias por tanto; te esperamos para continuar viaje.

 

Daniel Galindo   31.mar.2019 22:27    

Lluís Homar, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico del INAEM

    lunes 25.mar.2019    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Web 190325 HOMAR
El pasado miércoles, Amaya de Miguel, directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, presentó a Lluís Homar como nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (en este enlace, la presentación ante los medios) tras el "Proceso de selección de candidaturas a la dirección de la CNTC" (Descargar CNTC BASES) de acuerdo con lo establecido en el "Estatuto de la CNTC, como centro de creación artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música" (Descargar CNTC BOE Estatuto 2010).

Categorías: Actualidad

Daniel Galindo   25.mar.2019 21:46    

Ellos, los cómplices de La sala, en la séptima temporada

    jueves 6.sep.2018    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Queridos amigos:

Nos mudamos de día y de hora: ocupamos, a partir de esta semana, las dos horas que van desde la medianoche del sábado a las dos de la madrugada, recogiendo el testigo de Teresa Viejo, La observadora, y terminando justo antes de Espacio en Blanco, con Miguel y equipo. Dejamos el hueco de los últimos cuatro años a los amigos de Memoria de delfín, con Arturo Martín al frente.

Desde aquí también le deseamos lo mejor a las mujeres De lo más natural: Emma Hernández, Ana Ferrandis y Mamen Asencio, que debutó el lunes a las 19.00 horas en Radio Nacional con un nuevo programa llamado Por tres razones. Esperamos estar a la altura de los oyentes que acompañaron a Mamen en su programa nocturno.

Gracias por seguir con nosotros en esta aventura que iniciamos en Radio 3 en octubre de 2012; gracias por acompañarnos durante las últimas cuatro temporadas en Radio Nacional, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España. Os esperamos en la radio y en nuestra página web, www.rtve.es/lasala.

Y gracias también a los que estaban, los que se estrenaron en 2018, los que van a debutar, los que vienen de Dramedias, dirigido por Paloma Cortina en Radio 3, y el área de cultura con Berta Tapia al frente... Estos de aquí abajo son los cómplices de La sala, únicos en su especie (y todos ellos profesionales, entusiastas, comprometidos), cada uno de su casa y, en RNE, haciendo familia con un objetivo: contar las artes escénicas. 

La sala - Cómplices 7ª 2
La sala - Cómplices 7ª 2
La sala - Cómplices 7ª 2
La sala - Cómplices 7ª 2

Daniel Galindo    6.sep.2018 10:26    

A la MIT de Ribadavia en Media Distancia y con un Intercity

    viernes 20.jul.2018    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Desde hace varios años, el periplo festivalero de muchos periodistas viene marcado por un tren, el madrugador que va de Mérida a Almagro. Siempre hace que se me despliegue un abanico de recuerdos y vivencias en la España no tan deshabitada como algunos creen.

Hay que repoblar el mundo rural con cultura, hacer comarca, trabaja en red, vincular zonas periféricas y alejadas de grandes urbes… Poner el oído lejos de la gran ciudad y el exceso de asfalto y altos edificios y adentrarse, por ejemplo, en Campos de Bálsamo, el poético nombre que da Álex Rodriguez a la presente edición del Festival de Teatro Alternativo que se celebra en Urones de Castroponce, con extensiones a otras localidades de Tierras de Campos, en la provincia de Valladolid, muy cerquita ya de León.

No se trata de apostar por lo utópico sino de trabajar sobre los pilares de lo que es digno y constitucional, la defensa de la cultura para toda la ciudadanía, en palabras de Rodríguez. Algo parecido piensan intérpretes como José Manuel Seda, Diana Palazón e Itzíar MirandaPepe Viyuela, Mamen Camacho y Manuela Velasco, de los que hacen malabares para pisar escenarios en poblaciones donde no existe una programación regular de teatro.

Hace unos meses unimos, gracias a nuestras emisoras de RNE, citas teatrales en Santa Eulalia en Ibiza, Binéfar en Huesca y Badarán en La Rioja. Convertir la radio en altavoz de otros circuitos escénicos es nuestro empeño: presumimos de la ingente labor que hacen gestores culturales, promotores de festivales y apasionados por el arte en localidades con un menor número de habitantes con respecto a capitales de provincia o grandes núcleos urbanos. Se lo contábamos el otro día a Anna Kemp y Fernando de Luis-Orueta, al frente de Me vuelves Lorca, en Laroles (en la Alpujarra granadina), y el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, en Cáceres.

Un oyente llamó a Esto me suena. Las tardes de RNE con el Ciudadano García y, en verano, con David Sierra. Se quejaba de lo mucho que hablábamos en la radio de Almagro y Mérida, por extensión, del Grec en Barcelona y los Veranos de la Villa de Madrid. No es así: nuestra agenda está repleta de referencias a estos festivales, pero también dedicamos muchos minutos a propuestas que revolucionan durante unos días localidades como Olite (Navarra) y Olmedo (Valladolid), donde hay representaciones durante todo el año, esfuerzo y compromiso de Benjamín Sevilla, practicando equilibrios y malabares monetarios sin descanso.

Giras de montajes estrenados en el teatro romano de la capital extremeña nos llevan a pronuncian los nombres de Niebla (Huelva), Peñíscola (Castellón), Sagunto (Valencia), San Javier (Murcia), los espacios de Regina, Cáparra y Medellín (Extremadura), etc. Esto en verano, época en la que localidades como Zalamea de la Serena (Badajoz) y Fuente Obejuna (Córdoba) se echan a la calle para representar los clásicos que les hacen estar en boca de muchos: El alcalde Zalamea, de Calderón de la Barca, y Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, que da nombre a un Festival de Teatro Clásico en la propia Fuente Obejuna y sus catorce aldeas.

Y entre las compañías que suman kilómetros de furgoneta, Las niñas de Cádiz. Con su montaje Lysístrata, ponen pika en Itálica, El Puerto de Santa María y Baelo Claudia, en la playa de Bolonia (Cádiz). El sur… y el este, y el centro, y el oeste, y el norte, presentes en la radio y en nuestra página web, www.rtve.es/lasala, donde está la entrevista que mantuvimos hace unos días con Roberto Pascual, director la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, en Orense, a donde vamos, con transbordo en Palencia, en dos de esos trenes de RENFE que vertebran la península y sobre los que el Ministerio de Fomento tendría que echar más de una miradita, que también es constitucional disponer de medios de transportes efectivos para que esa España no tan deshabitada salga a flote.

Daniel Galindo   20.jul.2018 17:35    

"Maria by Callas", una película documental para disfrutar de la ópera y la vida

    viernes 25.may.2018    por Daniel Galindo    0 Comentarios

Hace unas horas pude disfrutar de Maria by Callas, magnífico documental dirigido por Tom Volf, un recorrido por la vida y los años más mediáticos de la soprano nacida en Nueva york el 2 de diciembre de 1923 como Ana María Cecilia Sofía Kaloyerópulos y fallecida en París,el 16 de septiembre de 1977 a los 53 años.

MARIA-BY-CALLAS-cartel

Dos horas de goce en pantalla grande, en mi caso, en los Cines Verdi de Madrid aunque, por suerte, la tenéis estos días en diferentes salas de España Aquí podéis ver un fragmento de la película, distribuida por Caramel Films.

Siempre que tenemos oportunidad hablamos sobre ella en La sala de RNE con nuestras cómplices Beatriz Torío y Marina Romero, que se encargan de la ópera en el programa, pero si rebuscáis en la sección "A la carta" de RTVE.es, muchos son los espacios que han dedicados emisiones a Maria Callas. Os dejo uno de ellos, Memoria de delfín, dirigido por Arturo Martín.

Categorías: Cine

Daniel Galindo   25.may.2018 14:01