Vivimos del mar

    martes 22.oct.2013    por España a ras de cielo    0 Comentarios

Que España es un país de pesca no es descubrir nada nuevo, pero conocer a fondo la vida de los protagonistas de esta industria que deja al año más de 1.500 millones de euros en nuestro país, hace que valores más a la gente de la mar y su sacrificado trabajo. Soy gallego, cocinillas y de buen paladar, así que os imagináis lo que me gustan el pescado y los mariscos.

Los percebes, un arriesgado manjar

Vlcsnap-2013-10-23-16h15m48s25

En Cederia pude degustar los mejores percebes del mundo, un manjar tan rico como difícil y arriesgada es su captura. Allí pude mascar de cerca el miedo de los percebeiros, algo que para ellos se ha convertido algo rutinario. “Ser un percebeiro más que un modo de ganarse la vida, es una forma temeraria de jugar con la muerte”.

La tradición de Hondarribia

Vlcsnap-2013-10-23-16h16m42s72

Nuestra siguiente parada fue Hondarribia, uno de los pueblos con más tradición pesquera de todo el Cantábrico. Allí conocí a Pilar Goikoetxea una redera que lleva 41 años dedicándose a esta profesión y que me enseñó a coser una red de pesca, un trabajo que las máquinas no pueden hacer como las manos de estas mujeres.También comprobé cómo un grupo de senegaleses se integraban en el pueblo y en la profesión de pescador, con ellos comprobé cómo es faenar en el mar. Pero una vez en tierra nadie me quitó degustar los increíbles pintxos de David de Jorge, un 10 en gastronomía.

El transitado Puerto de Vigo

Vlcsnap-2013-10-23-16h19m54s182

Volvimos a mi tierra, el Puerto de Vigo, uno de los puertos pesqueros más importantes del mundo, donde pude vivir el nerviosismo que se repite mañana tras mañana en la subasta del pescado.

La generación de los primos Balfegó

Vlcsnap-2013-10-23-16h21m01s94

En Tarragona me quedé con la boca abierta tras visitar la única piscifactoría de atunes rojos vivos que hay en España, cinco generaciones de pescadores que llevan al atún en el ADN.

Todo esto me hace pensar y ver con otros ojos a todas aquellas personas que hacen posible que hoy en día podamos seguir viviendo del mar.

Categorías: Televisión , Viajes

España a ras de cielo   22.oct.2013 15:46    

España, de mil colores

    martes 15.oct.2013    por España a ras de cielo    0 Comentarios

El rojo de las Médulas de León

Vlcsnap-2013-10-16-16h34m02s135

Llegar a las Medulas, en la provincia de León, fue como parar el reloj, imaginé a los buscadores de oro durante el imperio romano y me vinieron a la cabeza mil y una imágenes de películas imitando la búsqueda del precitado metal. Pero lo más que me impactó fue el color rojo de sus montañas producto de la erosión, la naturaleza tan caprichosa como siempre tiñó de este color lo que antes era verde.

El azul del río Cinca

Vlcsnap-2013-10-16-16h39m19s246

El río Cinca me descubrió el aventurero que tengo dentro, descender el río subido a una “jabata”, una balsa construida con grandes troncos fue una mezcla de miedo y diversión, no sé en que tanto por ciento, un día inolvidable rodeado de gente increíble como Domingo Tomás, 90 años y una vida llena de vivencias y duro trabajo.

El blanco de El Ejido

Vlcsnap-2013-10-16-16h41m19s151

Almería fue una parada dura por el vigor de los rayos del sol pero hermosa por los paisajes e imágenes de los que pude disfrutar. Hacía tanto calor en los invernaderos que las horas de grabación se hicieron eternas. Pero la gran sorpresa vino cuando me dijeron que tenía que montar en parapente para divisar el paisaje del mar de plásticos “a ras de cielo”, gracias que el viento no soplaba con fuerza y el plan fue abortado…¡bien!.

El verde de Irati

Vlcsnap-2013-10-16-16h43m45s72

En Irati pude contemplar las distintas tonalidades del verde. El segundo mayor hayedo-abetal de Europa después de la Selva Negra. Un auténtico pulmón de aire puro y una magnífica reserva de madera que el hombre ha sabido conservar. Allí se aprecia mejor lo delicados que son los recursos naturales y lo mucho que tenemos que concienciarnos para utilizarlos con mesura.

Categorías: Televisión , Viajes

España a ras de cielo   15.oct.2013 15:36    

España de noche

    miércoles 9.oct.2013    por España a ras de cielo    0 Comentarios

Cuando el sol se pone en Mallorca Playa

Cuando el sol se pone las ciudades no se apagan, sino todo lo contrario, se iluminan y siguen vivas, y esto se cumple en España más que en ningún otro lugar. Este viaje por la noche comienza en un mirador en Sa Foradada, Mallorca, allí pude disfrutar de una de las primeras puestas de sol en España además de conocer un truco para saber cuál es la duración de la puesta de sol…

Las vistas desde el Pirulí Madrid

En Madrid pude cumplir uno de mis sueños, subir al Pirulí, allí están las antenas que hacen que nuestro trabajo en la tele pueda llegar a vuestros hogares, y desde allí pude contemplar cómo se enciende una gran ciudad. Me quedó clara una cosa, los monumentos en la capital se encienden simultáneamente a las diez de la noche y el lugar con más contaminación lumínica está en la emblemática “Puerta del Sol”.

La magia del cielo en Tenerife Cielo

El viaje a Tenerife y conocer a los científicos que trabajan en el Observatorio del Teide, es una de las experiencias más gratas e interesantes que he vivido durante la grabación del programa; pude aprender a través de un ejercicio muy sencillo cuál es el efecto que la presión ejerce sobre nosotros. Pusimos una botella de agua vacía en el salpicadero de nuestro coche y a medida que descendíamos el Teide observábamos cómo la botella se iba arrugando hasta quedar como una pasa… el poder de la naturaleza que nunca deja de sorprendernos.

Los guateques de esta época Dcode

En el festival de música Dcode pude deleitarme con el sonido en directo de músicos como Franz Ferdinand o Amaral, y compartir un rato en el backstage con The Warriors y Bimba Bosé, allí la música electrónica es un lenguaje que une a personas independientemente de su edad o lugar de procedencia. Recordar “la movida” junto a uno sus protagonistas fue un lujazo. Alejo Stivel compartió conmigo recuerdos de un tiempo que dejó en nosotros momentos inolvidables…la melancolía no siempre es sinónimo de tristeza.

La noche más iluminada de Bilbao Bilbao

Bilbao dejó en mí un espectáculo con aroma a pólvora, el fuego devolvió caprichosamente la luz a la noche cerrada, el hombre no conoce límites.

Categorías: Televisión , Viajes

España a ras de cielo    9.oct.2013 18:46    

España, Patrimonio de la Humanidad

    jueves 3.oct.2013    por España a ras de cielo    0 Comentarios

El Escorial Vlcsnap-2013-10-01-15h58m35s3

Llegué al Escorial y se paró el tiempo. Paseando por los pasillos y visitando sus estancias me trasladé inconscientemente a los decorados de “Águila Roja” en los que tan grandes momentos he pasado y pasaré. Ahora todo era distinto, las voces de los niños de la escolanía se colaban por los muros y la aventura se tornaba en paz.

La Alhambra Vlcsnap-2013-10-01-15h50m25s249

Recorrer los pasadizos secretos de la Alhambra y descubrir los encantos de esta auténtica maravilla del mundo por primera vez en mi vida fue aún más sorprendente con el acompañamiento de la banda sonora de Soleá Morente, el quejío flamenco.

El Teide Vlcsnap-2013-10-01-15h51m34s169

Ayudar a una persona a que cumpla su sueño siempre reconforta pero si además, detrás hay una historia como la de Toni, los 3.718 metros del Teide se quedan pequeños. Experiencia única y un ejemplo de superación del que debemos aprender todos en un paisaje único en el que el silencio se transformaba en belleza a ras de cielo.

La Sagrada Familia Vlcsnap-2013-10-01-17h07m34s211

Subimos hasta la cima de la catedral, caminamos por los andamios que ayudan a terminar su construcción y gracias a eso pude tocar lo que, cuando concluyan, será inalcanzable. La belleza inacabada de la arquitectura de Gaudí y sus caprichosas formas volvieron a dejarme recuerdos inolvidables en este insólito viaje por España.

Categorías: Televisión , Viajes

España a ras de cielo    3.oct.2013 18:44    

Tú a Mallorca y yo a Beniyork

    miércoles 25.sep.2013    por España a ras de cielo    0 Comentarios

Benidorm 6

Eran las siete de la mañana, amanecía en Benidorm y yo estaba citado con una chica que tenía 90 años. Me sorprendió la bonita conversación que uno puede tener cuando se encuentra con alguien especial en un sitio tan particular, ¡gracias Josefina!.

Mallorca Mallorca7

Casi sin enterarme me encontré sobrevolando la costa mallorquina en un paramotor (esos bichos que con cuatro hierros y un paracaídas vuelan). El piloto acaba de ser padre y para mí era mi bautismo en paramotor. Todo iba muy bien hasta que llegó el momento del aterrizaje y escuché la voz del piloto que decía “esta pista está llena de bolas de paja, si sopla un poco el viento nos podemos estrellar con alguna” a lo que yo contesté con un grito “pues a ese prado que está vacío”. Así fue mi primer aterrizaje en aeródromo, bastante curioso, un prado de vacas.

Flyboard Fly

De repente me tiré al agua y después de nadar 200 metros me pusieron unos extraños zapatos que permitían que me elevara sobre las aguas a la vez que me dejaban moverme como un pez a ras de cielo.

Categorías: Televisión , Viajes

España a ras de cielo   25.sep.2013 18:42    

Fiestas populares

    viernes 20.sep.2013    por España a ras de cielo    0 Comentarios

El martes 17 de septiembre comenzamos un viaje que nos ha llevado a conocer España de una manera insólita, como nunca antes la habíamos visto, desde el cielo, conociendo cómo somos y cómo hemos cambiado.

Durante este apasionante viaje he disfrutado de lugares increíbles y personas con las que he compartido experiencias y momentos inolvidables. Momentos que quiero compartir con vosotros a modo de diario de rodaje.

Mis andanzas en La Tomatina Tomatina19

Antes de salir el cielo cayó sobre nuestras cabezas en forma de diluvio, y así empapado, y casi sin darme cuenta recibí el primer tomatazo del día en la cara que me hizo pensar en lo que me esperaba. Aún así me quedé corto comparado con la realidad, más de 130.000 kilos de tomates tiñeron de rojo todo lo que me rodeaba.

La emoción de participar en el Descenso del Sella Sella16

Descendemos tranquilamente por el Sella cuando unos chavales que disfrutaban de la fiesta jugando con nosotros, provocaron que volcara la canoa donde estaba nuestra cámara. Cuando giré la cabeza vi la cámara “volando” directa al agua, lo que me llevó a pensar que habíamos perdido todo el trabajo de un día. Horas después nos devolvieron la sonrisa desde Madrid al saber que las imágenes podían recuperarse.

Lágrimas en Castellets, Tarragona Vlcsnap-2013-09-16-16h25m42s213

Inimaginable, desborde de emociones, lo que parecía una cosa se convirtió en otra distinta y apasionante. Me di cuenta que formaba parte de un momento histórico en sus vidas, nada menos que todo un récord mundial (3 castellets de 10 personas) y me dejaron ser uno más de ellos. Nunca olvidaré los abrazos entre lágrimas de la familia Tudela.

El enorme globo de Betanzos Vlcsnap-2013-09-16-16h41m31s244

Todo empezó con un globo de papel (el más grande del mundo) y de manera inesperada acabó con un reencuentro de compañeros de instituto que hacía al menos 30 años que no veía, todo esto hizo que el globo de Betanzos se convirtiera en una noche muy especial y entrañable que recordaré durante mucho tiempo.

Categorías: Televisión , Viajes

España a ras de cielo   20.sep.2013 18:41    

España a ras de cielo

Bio España a ras de cielo

'España a ras de cielo' no es sólo 'A vista de pájaro' o 'España desde el aire'... Es un paso más allá. Es un viaje por nuestro país. Por lo que somos hoy en día y por lo que fuimos. Por la historia, por las personas, por la vida de España, viéndola como un ser vivo, con la sangre recorriendo por sus venas y arterias.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios