« Curro Jiménez: Patillas, bandoleros, pícaros y franceses | Portada del Blog | Un millón para el mejor: Cuando 6.000€ solucionaban una vida »

¡Cuando el terror se apoderó de nuestras pantallas...!

    martes 25.oct.2011    por Raúl Díaz    4 Comentarios

En los últimos años, a finales de octubre, Halloween invade nuestras ciudades. Calabazas, calaveras y brujas decoran los escaparates y sin darnos cuenta, nos “americanizan” un poco más.

Yo, como buen catalán, prefiero las castañas y los “panellets”, dulces típicos de mi tierra. Mucho antes de que los muertos vivientes pidieran caramelos por las calles, el gran Chicho Ibánez Serrador, dejó que el terror entrara en nuestras casas, pero en su caso, a través de la pantalla.

El 4 de febrero de 1966, se estrenaba “Historias para no dormir”, un programa que con el paso del tiempo se convertiría en un espacio de culto tanto para intelectuales como para el gran público.

¿Quién no recuerda esa puerta blanca y chirriante abriéndose?

 ¿Y ese grito? El mismo que durante años me persiguió en un sinfín de pesadillas...

En el programa, se daba rienda suelta a la imaginación, y través de sombras y efectos el espectador se adentraba en tenebrosas e inquietantes historias que todavía hoy en día siguen siendo obras maestras de la narrativa audiovisual.

En casa, cuando aparecía la dichosa puerta y sus correspondientes dos rombos me enviaban a la cama y yo a regañadientes aceptaba. Pero de un modo u otro, siempre me las ingeniaba para

esconderme detrás del sofá.Chicho

Sí, debo reconocerlo, me moría de miedo pero disfrutaba viendo a Carlos Larrañaga, Fernando Guillén o Gemma Cuervo interpretando clásicos como “Drácula” o relatos como “El Asfalto”, una historia que fue premiada a nivel internacional.

 

Yo no sé ustedes, quizás sea nostálgico, pero sigo prefiriendo el terror a través de la pantalla y en blanco y negro; Chicho Ibánez Serrador y su padre Ibánez Menta crearon escuela hace 45 años con un genero en el que ya por entonces había susto y muerte, expresión que hoy en día utilizan los niños difrazados para pedir caramelos el dia de Halloween.

Raúl Díaz   25.oct.2011 14:07    

4 Comentarios

!Qué recuerdos! Sin duda Historias para no dormir ha sido un referente en nuestras vidas. Chicho ha sido el primer culpable en hacerme pasar miedo antes de irme a la cama.

martes 25 oct 2011, 15:44

Ahora que llega Halloween, es el tiempo perfecto para mirarse algun que otro capítulo de "Historias para no dormir"... Me recomendáis alguno?

martes 25 oct 2011, 15:48

Te recomiendo que mires "El asfalto". Se trata de un capítulo poco terrorífico pero es una obra maestra que protagonizó Narciso Ibañez Menta. Yo creo que Mercero se inspiro en él para hacer "La cabina". Simplemente, dale al título en mi texto y lo podrás disfrutar. ¡Saludos!

martes 25 oct 2011, 17:21

Gracias, David. En nuestro enlace podrás ver los capítulos de "Historias para no dormir". Pincha en http://www.rtve.es/alacarta/videos-audios/historias-para-no-dormir/

martes 25 oct 2011, 17:28

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Raül Díaz

Bio TVO en el Archivo

Raül Díaz es el gran experto en las imágenes de archivo de TVE. Es producto de esa memoria que nos ha nutrido desde pequeños en la que entonces era nuestra única tele. Ha sido paje y cartero de los Reyes Magos en decenas de cabalgatas en La 1; acicate de los desmemoriados cuando comenta a Locomotoro, la perrita Marilín o a Torrebruno en 'Para todos la tele' -su sección en 'Para todos La 2'. Director y redactor de un buen número de programas, - con cuatro brillantes años al frente de 'Memòries de la tele'. Donde quiera que esté deja caer siempre su risa y sus ocurrencias, contagiando buen humor. Es el amigo cercano que todos deberíamos tener para ver la vida un poco menos gris.
Ver perfil »

Síguenos en...