« Crónicas de un pueblo: mi primer contacto real con la Televisión | Portada del Blog | Un, dos, tres: ¡Que vuelva otra vez! »

Los Payasos de la tele: un clásico que perdura a pesar de las moderneces

    miércoles 22.feb.2012    por Raúl Díaz    1 Comentarios


Este Carnaval, como de costumbre, salí a dar una vuelta en mi ciudad para disfrutar de los pasacalles y para con los más pequeños de casa.

En el desfile había de todo, máscaras y caretas por doquier. Dice la prensa que el disfraz más popular en Italia es el de capitán de barco por lo del Concordia....

Sin embargo, yo prefiero los tradicionales: de vampiro, de personaje de cuento, o de payaso…

Recuerdo que de pequeño el mundo del circo y de los payasos me fascinaba. A mediados de los setenta Televisión Española retiró los Chiripitifláuticos y en su lugar programó los Payasos de la Tele.

Gaby fofo y miliki

Desde aquel momento, el plató-carpa, se convirtió en mi lugar de recreo. Ese sitio en el que me divertía tanto delante del televisor como en mi imaginación.

Precedidos de un gran éxito en Argentina,  Los Payasos de la Tele desembarcaron en España convirtiéndose en mitos que han traspasado generaciones. ¿Quién no ha cantado Susanita, o “Hola Don Pepito”?...

Sus canciones siguen vivas entre los más pequeños a pesar de moderneces y de las sintonías de series americanas…

Recuerdo, su humor surrealista,  sus situaciones disparatadas, y cómo no, la cara de los niños que con su jersey de perlé y bien peinaditos acudían a aquel televisivo espectáculo. Siempre quise ir, pero en aquellos tiempos, Barcelona estaba más lejos de Madrid...

Fofó

Un recuerdo especial merece Fofó. Su inesperada muerte pilló por sorpresa a todos, sin embargo, el circo es mágico y supo reinventarse. Seguíamos allí delante del televisor, pegados a la pantalla al acabar los deberes.

Estuvieron años en antena. Yo ya iba al instituto, cuando los retiraron,  pero cierro los ojos y escucho si me concentro puedo escuchar el clásico “nianonainooonaaa” de Miliki.

A pesar de todos estos años, Los payasos... siguen pasando por la casa de Pepito y preguntando eso de cómo están ustedes...

Y es que no hay un porqué, el circo es así, pequeñas ilusiones cuando apenas sabes como funciona el mundo, pero que te acompañan toda tu vida.

Raúl Díaz   22.feb.2012 13:37    

Raül Díaz

Bio TVO en el Archivo

Raül Díaz es el gran experto en las imágenes de archivo de TVE. Es producto de esa memoria que nos ha nutrido desde pequeños en la que entonces era nuestra única tele. Ha sido paje y cartero de los Reyes Magos en decenas de cabalgatas en La 1; acicate de los desmemoriados cuando comenta a Locomotoro, la perrita Marilín o a Torrebruno en 'Para todos la tele' -su sección en 'Para todos La 2'. Director y redactor de un buen número de programas, - con cuatro brillantes años al frente de 'Memòries de la tele'. Donde quiera que esté deja caer siempre su risa y sus ocurrencias, contagiando buen humor. Es el amigo cercano que todos deberíamos tener para ver la vida un poco menos gris.
Ver perfil »

Síguenos en...