« Los Payasos de la tele: un clásico que perdura a pesar de las moderneces | Portada del Blog | No te rías que es peor: Porque al mal tiempo es necesario ponerle buena cara »

Un, dos, tres: ¡Que vuelva otra vez!

    lunes 19.mar.2012    por Raúl Díaz    14 Comentarios


Los concursos vuelven a estar de moda. Miro la prensa, y en las secciones de televisión,  todo son columnas y reseñas o de series o de concursos.  Los hay de todo tipo, de preguntas, de capacidad física, de talento…  Sin ir más lejos, esta casa empezó ahora hace quince años el quiz más longevo de la televisión: Saber y ganar…

Sin embargo, si en España hay un concurso que ha hecho historia, ese es “Un, dos, Tres: Responda otra vez”. Recordado por todos los que ahora tienen más de veinticinco años, este espacio familiar condensó en cada una de sus emisiones baile, espectáculo, humor, pruebas y sobretodo concursantes anónimos y premios, muchos premios. 

Este programa se merece más de una entrada, así que no será extraño que en futuras entregas volvamos a referirnos a él.

En este primer acercamiento, nos centramos en los iconos que ya forman parte de nuestra memoria colectiva. Y empezamos por las mascotas del programa. Hubo muchas: Botilde, el Chollo, el Boom, el Crack… pero mi preferida siempre será Ruperta. Aún recuerdo cuando compraba chicles con su cara.

PresentadorsUNDOSTRES
Pero todos estos personajes imaginarios no estaban solos, no… La temible calabaza o la vieja bota estaban acompañadas por los presentadores, los cuales merecerían un texto aparte: Kiko Ledgard, Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, Míriam Díaz Aroca, el señor Bachs…

Debo confesar que siento especial predilección por Kiko. Aquellos primeros programas en blanco y negro me transportan a la niñez.


NINA“Un, dos, tres” fue una gran cantera de talentos, azafatas como Kim, Victoria Abril, Lidia Bosch o hasta Nina,  la misma que luego se convertiría en directora de una famosa escuela de canto,  pasaron por los platós de este programa. Números musicales,  gags y presentaciones, que alegraban la vista a los telespectadores a la vez que ayudaban a los concursantes ante esa montaña rusa de preguntas, pruebas y decisiones.

Como contrapunto, Don Cicuta y los Tacañones, que más tarde interpretarían las Hermanas Hurtado. Tampoco nos podemos olvidar de los actores y los humoristas: Fedra Lorente, el Dúo sacapuntas, Silvia Abascal, Bigote Arrocet o Ángel Garó, por citar tan sólo algunos….

Cómo ven se podría escribir una entrada sólo con el nombre de todos los integrantes de esta gran familia.  Familia que dirigía el inigualable Chico Ibáñez Serrador. Un director muy exigente que semana tras semana conseguía encajar todos los engranajes de aquella maquinaria perfecta.

Audiencias hoy en día impensases. 16, 18 y hasta 20 millones de telespectadores se sentaban ante el televisor para disfrutar de ese festival lleno de risas, bailes e ilusión.


Yo me acuerdo como si fuera hoy, de ducharme ponerme el pijama y esperar con alegría a que empezara el “Un, dos tres”… Durante toda la semana quedaba fascinado por el tema en torno al que giraba el programa: Los piratas, el terror, los griegos…

RUPERTA
Años más tarde reversionaron el programa con el fin de incentivar la lectura, pero la cosa no funcionó. Los tiempos habían cambiado y las cámaras que todo lo ven ya estaban demasiado dentro de nuestras casas…

Sin embargo, ahora una década después,  los espacios que triunfan siguen apostando por los mismos elementos que ofrecía el programa de Chico Ibáñez Serrador: Preguntas de conocimiento general, premios en metálico, apariciones de famosos, pruebas de habilidad y tensión hasta el final…. Así que por veinticinco pesetas, ¿Por qué no vuelve el “Un dos tres”? 

Raúl Díaz   19.mar.2012 17:58    

14 Comentarios

que poca memoria tenemos y que selectiva, un dos tres volvio en 2004 y fracasó, porque?porque ya la familia no se reune frente a una television a ver los 2 o 3 canales publicos, las bromas tontas de los personajes de un dos tres no hacen gracia y en definitiva un dos tres representa un pasado que es mejor dejarlo asi, como bonito y punto, es IMPOSIBLE que hoy en dia triunfe.
y vulevo a recordar, ya volvio en 2004...digame usted cuanto duró en pantalla.

lunes 19 mar 2012, 20:51

Gracias por tu comentario, Xabier. Pues sí.... tal como comentas, cuando Un, dos, tres... "volvió", -porque era una versión para fomentar la lectura- solo estuvo en pantalla de enero a junio de 2004 y se realizaron únicamente 19 programas.
Un fuerte abrazo

martes 20 mar 2012, 09:38

Cuando volvió en 2004 las tendencias de la TV eran otras. Los realities y los corrillos estaban en pleno auge.
Es cierto Xabier que la familia no se reúne a ver la televisión, y ese sería un factor a tener en cuenta. Sin embargo, si miras los concursos, que abarrotan las parrillas hoy en 2012, 8 años después, todos beven de la esencia de Un, dos, tres... pruebas, premios... todos aunque digan que no siguen siendo concursos blancos como lo fue un, dos, tres...

sábado 24 mar 2012, 07:34

Hola a todos: ahora están mucho más de moda los concursos, pero ¡qué diferentes de 'nuestro Un, dos, tres...! Gracias a todos por vuestros comentarios. Un abrazo

martes 24 abr 2012, 10:47

Raul, me ha gustado mucho su artículo. Por si le interesa: www.tesisundostres.es
Muchas gracias.

Julio Moreno.

martes 24 abr 2012, 13:00

Pues sí, que vuelva, porque el Un Dos Tres le da mil vueltas al 99% de la mayoría de los programas.

Eso sí, si vuelve que lo haga en TVE. Que si lo ponen en A3 o T5 lo malogran.

martes 24 abr 2012, 13:17

No estaria mal que lo pusieran, las cosas bien hechas triunfan a pesar del tiempo.

domingo 6 may 2012, 19:54

tiene que volver tve!!!!!!!!

jueves 17 may 2012, 16:38

Entiendo que una nueva etapa sería una locura en estos tiempos. ¿Pero porque no pensar en unas cuantas repeticiones? Los viernes por la noche actualmente TVE emite una película "buena" y despues otras de relleno. Pues, ¿porque no rellenar ese hueco con una buena selección de los mejores programas de distintas épocas? sería una buena forma de festejar el 40 aniversario del programa y a coste cero, que con los recortes económicos que está sufriendo no les vendría nada mal.
Ademas a TVE le suele ir bien los temas nostálgicos. Deberían de probar.

sábado 19 may 2012, 15:21

1, 2, 3 merece regresar a la pantalla pero con un formato nuevo y más cercano a la familia. Cuando regresó en 2004 fue para mí el mayor regalo que jamás podía haber soñado, recordar la primera tanda de preguntas, el duelo entre parejas para estar en la subasta donde se jugaba el todo o anada. Me pillé un rebote gordo con la primera pareja que pasoó por el programa, se llevaron motones de botellas de aceite para cocinar. Espero que las hayan usado muy bien para hacer una paellita, chuletón una pescadilla... o no digamos otra pareja que se llevó 7 euros a casa cuando decía que cogieran el pincel y el cuadro porque era la clave para poder llevarse un buen regalo, y no me equivocaba, podían haber recuperado uno de los regalos suculentos que perdieron. O en el último programa que se emitió donde la última pareja se lo llevó todo. No fallaron en nada. Así que pediría a TVE que vuela a emitir el programa, proque los viernes por la noche son un auténtico tostonazo en la tele oyendo a los paletos insignificantes que no tienen futuro como Telecirco.

martes 11 sep 2012, 18:29

A mi me gustara que volviera, pero el "Un, dos, tres..." original, con su banda sonora original, con sus sets fijos y las gradas al estilo clásico del programa (el último plató parecía un juego de niños traído del futuro), donde sería interesante volver a la pareja de presentadores. Creo que volvería a triunfar si mantuviera su frescura, sin ser excesivamente largo y contenidos actuales y entretenidos. Yo soy un fan del programa, crecí con las etapas de los 90, me ilusioné mucho cuando iba a regresar en 2004 pero pronto me decepcionó porque yo esperaba el "Un, dos, tres..." de siempre, el que me gustaba; se llegó a suprimir la eliminatoria!!! Siempre dijo Chicho que si algo funciona no debía ser cambiado porque la gente lo rechaza y más ante un concurso que empezó a emitirse en 1972. Ese fue el error del maestro de la televisión. Espero que un día regrese el "Un, dos, tres..." de siempre, el original. Saludos desde Lorca.

martes 24 sep 2013, 23:27

Ojalá pudiéramos volver a ver el Un, Dos, Tres otra vez.
Creo que una buena opción sería repetir programas antiguos los viernes por la noche; tal y como se hacía en el Canal Nostalgia y luego en el 50 Años.
Si la cosa funcionara se podría pensar en hacer una nueva etapa, pero en el formato clásico.

lunes 3 mar 2014, 12:59

El un dos tres es un programa que puede ser imperecedero. Sé que hay que ser cauto y no dejar grandes espectativas pero también en la televisión actual hay concursos que habían estado en el pasado y que volvieron y siguen.

Las últimas etapas no terminaron de convencer en parte porque la esencia del programa había cambiado y cuando había grandes cambios eran rechazados por el público. Si volviera actualizado para el público de hoy, sin perder su esencia original podría funcionar.

domingo 17 abr 2016, 10:09

Recuerdo con mucho cariño el un dos tres tenia a penas 7 años cuando llegue a españa y vi el programa en el año 80 y no dege de verlo en todas sus emisiones la gran Mayra Gómez la recuerdo con mucho cariño ahora vivo en Miami pero llevo el un dos tres en un recuerdo muy bonito la television era megor en esos tiempos ahora no sirve para nada aqui en Miami tampoco. Ya no hay programas donde la familia este junta. Ojala y alguien recupere el famoso un dos tres y lo haga grande como lo iso don Chicho.

viernes 11 ago 2017, 04:07

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Raül Díaz

Bio TVO en el Archivo

Raül Díaz es el gran experto en las imágenes de archivo de TVE. Es producto de esa memoria que nos ha nutrido desde pequeños en la que entonces era nuestra única tele. Ha sido paje y cartero de los Reyes Magos en decenas de cabalgatas en La 1; acicate de los desmemoriados cuando comenta a Locomotoro, la perrita Marilín o a Torrebruno en 'Para todos la tele' -su sección en 'Para todos La 2'. Director y redactor de un buen número de programas, - con cuatro brillantes años al frente de 'Memòries de la tele'. Donde quiera que esté deja caer siempre su risa y sus ocurrencias, contagiando buen humor. Es el amigo cercano que todos deberíamos tener para ver la vida un poco menos gris.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios