« No te rías que es peor: Porque al mal tiempo es necesario ponerle buena cara | Portada del Blog | Los veranos de los 60: ¡Porque el archivo también se va de vacaciones! »

Gila: Porque el humor es la única manera de ganar al enemigo…

    lunes 21.may.2012    por Raúl Díaz    0 Comentarios

Seguro que muchos de vosotros esperabais este mes un post sobre Eurovisión. ¡Pues os equivocabais! El festival de la canción europea tiene un blog propio y un equipo que sigue minuto a minuto todo lo que pasa, pasará y ha pasado en todos estos años de canciones y artistas.

Yo he decidido dedicar este espacio que me brinda la web de RTVE a uno de los mayores humoristas de los últimos años. De hecho, TVE le ha rendido recientemente su correspondiente homenaje, con la gala ¡Arriba ese ánimo!

GilaguerraMiguel Gila nació hace 93 años en el castizo barrio de Chamberí. Estudió para reparar aviones, combatió en la guerra civil y se exilió en Argentina.

Quizás fue la dureza de estos años lo que hizo que el joven Miguel creciera y aprendiera ya desde bien temprano que la vida hay que tomársela con ironía.

Sus primeros sketchs, cuando la televisión todavía era en blanco y negro, acercaron el humor surrealista a un país acostumbrado a los chismes y los chistes de corrala.

¡Cómo olvidar sus colaboraciones en “Galas de Sábado”! O sus números vestido de niño ingenuo, de boxeador o de paleto. La boina también le acompañó años más tarde, cuando decidió que lo suyo era llamar por teléfono al enemigo.

Suerte que en aquella época tan sólo había una compañía telefónica, sino hoy se lo rifarían para promocionar líneas, tarifas y móviles.


Gila2Pero en aquella tele en blanco y negro Gila ya hizo algunos anuncios, como aquellas cuchillas de afeitar que daban tanto gustirrinin...

Con sus preguntas y sus razones Gila siempre arrancaba la carcajada del público, una carcajada muy sana y más en esos tiempos, como ya apuntaba en mi última entrada.

Gila: yo provecho estas últimas líneas para agradecerte todos los buenos momentos que me has hecho pasar. Entre horas y horas de imágenes siempre le doy a la pausa cuando veo tu imagen en algún frame. ¡Es inevitable!

Que sepas, allá donde estés, que aquí en TVE -además de grandes programas donde tu aparecias- también guardamos algunas tomas falsas, algunas escenas en las que aún sin pretenderlo demostrabas tus dotes cómicas y tu capacidad de improvisar. Dos habilites que pocos tienen y que hoy en día son muy necesarias porque ya lo dice el título de este texto, ¡el humor es la única manera de combatir al enemigo!

Raúl Díaz   21.may.2012 14:50    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Raül Díaz

Bio TVO en el Archivo

Raül Díaz es el gran experto en las imágenes de archivo de TVE. Es producto de esa memoria que nos ha nutrido desde pequeños en la que entonces era nuestra única tele. Ha sido paje y cartero de los Reyes Magos en decenas de cabalgatas en La 1; acicate de los desmemoriados cuando comenta a Locomotoro, la perrita Marilín o a Torrebruno en 'Para todos la tele' -su sección en 'Para todos La 2'. Director y redactor de un buen número de programas, - con cuatro brillantes años al frente de 'Memòries de la tele'. Donde quiera que esté deja caer siempre su risa y sus ocurrencias, contagiando buen humor. Es el amigo cercano que todos deberíamos tener para ver la vida un poco menos gris.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios