« Gila: Porque el humor es la única manera de ganar al enemigo… | Portada del Blog | Para Todos la Tele: Volvemos con los deberes hechos »

Los veranos de los 60: ¡Porque el archivo también se va de vacaciones!

    martes 3.jul.2012    por Raúl Díaz    3 Comentarios

 

Por si alguien no se había enterado todavía, ¡ya ha llegado el verano! Las temperaturas han subido en las últimas semanas y cada vez, debido al calor,  cuesta más ir al trabajo o salir en busca de él.

Y es que el verano es para disfrutarlo, no para estar en la oficina o en la fábrica o en la cola del paro... Hay que aprovechar esos pequeños momentos que nos esbozan unas sonrisas cuando los recordamos con el paso de los años....

600ja


Televisión Española guarda centenares de imágenes veraniegas que ya forman parte de la memoria colectiva de los españoles que hemos cumplido más de cuarenta años y cincuenta tambén.

Sí, me refiero a esas imágenes simpáticas de las costas españolas a mediados de los 60, cuando ir a la playa era toda una odisea.  ¡La sombrilla, la toalla, la nevera, la sandía...

PlatjasiPobres madres: Un suplicio prepararlo todo. Y pobres padres, ¡que tenían que cargarlo! ¡En aquellos años se viajaba en familia y con la casa a cuestas!

Para mí, los veranos consistían en salir del pueblo, dejar atrás las montañas que lo rodean e irme muy lejos... 

PlatjaLo mismo deberían pensar las suecas que por aquellos entonces invadieron costas y hoteles trayendo consigo un alo de aire fresco. 

Mientras las playas y los aeropuertos se inundaban de turistas europeos, nosotros, más modestos, nos adentrábamos en la aventura de recorrer España a través de las carreteras nacionales... ¡Menudas colas recuerdo! ¡Imposible adelantar con tanta carga!

Bus

Horas y horas de viaje interminables, para dejar atrás, en Olesa de Montserrat, las clases y los deberes . En mi destino me esperaban los familiares de Madrid, León y Mieres, localidad asturiana donde nació mi padre.

GuatequeYo en los 60, era pequeño para los guateques, pero ¡cómo olvidar las canciones de aquellas noches! El Dúo Dinámico,  el mítico “Dile” de Luis Aguilé o el sorbito de champán, son temas y artistas que han sobrevivido a la etiqueta de “La canción del verano” y que ahora, décadas después, forman parte del olimpo de las canciones atemporales.

 Temas que a pesar de los cambios en las modas y cuando los guateques han cedido su lugar a las carpas y a los chiringuitos, seguimos bailando cuando aprieta la temperatura....

Y es que cuando llegan estas fechas, todos, hasta el archivo, ¡necesitamos vacaciones!

Feliz verano a todos y nos vemos a la vuelta.

Raúl Díaz    3.jul.2012 14:58    

3 Comentarios

Hola! Me gustaría saber a quien dirigirme para pedir que recuperen el Canal Nostalgia. En los últimos años y debido a la crisis casi todas las televisiones europeas han potenciado sus canales dedicados a los contenidos de sus respectivos archivos y la audiencia les respalda incluso fuera de sus fronteras, pero en España para variar vamos al revés que el resto. Cuando se había consolidado el Canal 50 lo retiraron, y de Nostalgia nunca mas se supo. Luego no se extrañen si la gente duda y cuestiona la profesionalidad y el sentido común de los que dirigen el ente público.

lunes 17 sep 2012, 14:00

Buenos dias Raul, a ver si es verdad que me haces ver la vida menos gris, te cuento. Estoy bastante fastidiado, voy a cumplir 55 años en julio y me haria mucha ilusion para celebrar el cumpleaños obtener una copia del programa que se emitio en TVE el 18/07/1968, y se grabo el 09/07/1968 en Manises-Valencia para las fiestas patronales ( Antena Infantil ) Valentina, Locomotoro, el capitan Tam y el tio Aquiles, en este programa actuo la rondalla del colegio Escuelas Profesinales San Jose de los Jesusitas de Valencia, a la cual pertenecia y me acuerdo que me sacaron un primer plano. De verdad que me hace mucha ilusion, te agradeceria que me hagas este favor. En espera de tus noticias, recibe un cordial abrazo.

ANTONIO

martes 27 may 2014, 10:04

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Raül Díaz

Bio TVO en el Archivo

Raül Díaz es el gran experto en las imágenes de archivo de TVE. Es producto de esa memoria que nos ha nutrido desde pequeños en la que entonces era nuestra única tele. Ha sido paje y cartero de los Reyes Magos en decenas de cabalgatas en La 1; acicate de los desmemoriados cuando comenta a Locomotoro, la perrita Marilín o a Torrebruno en 'Para todos la tele' -su sección en 'Para todos La 2'. Director y redactor de un buen número de programas, - con cuatro brillantes años al frente de 'Memòries de la tele'. Donde quiera que esté deja caer siempre su risa y sus ocurrencias, contagiando buen humor. Es el amigo cercano que todos deberíamos tener para ver la vida un poco menos gris.
Ver perfil »

Síguenos en...