La carretera es de todos: hay que vigilar, y mucho, durante las vacaciones
miércoles 17.jul.2013 por Raúl Díaz 0 Comentarios
Hace apenas unos días, de camino al trabajo, escuché en la radio del coche que este año el número de personas que se irían de vacaciones en España había bajado notablemente. La cifra apenas llega al 40 por cierto y los afortunados tienen previsto apostar por el turismo nacional.
Cogerán la carretera y la manta y se lanzaran a recorrer España. Acto seguido, en el boletín informativo de la misma cadena oí que la DGT también había iniciado las primeras campañas veraniegas y que, como de costumbre, se esperaban miles de desplazamientos por todo el país.
La crisis hace estragos en la economía familiar, pero ¿quién se resiste a una escapadita a la playa? ¿Una visita relámpago al pueblo?
Al llegar a la redacción, fui de inmediato a buscar una de las cintas en las que se guardan unas imágenes, si más no insólitas. Son del programa “La carretera es de todos”, un espacio que TVE empezó a emitir en 1967. Ha llovido mucho desde entonces aunque repasar algunos conceptos básicos de seguridad vial nunca viene mal y menos en esta época.
Hoy viajamos con una maleta de mano, el móvil, la cartera y a correr… Pero hubo un tiempo, no hace mucho, en el que las familias cargaban toda la casa en el seiscientos… En la mía, mi madre empezaba días antes a preparar las sábanas, los cestos… ¡Nos llevábamos hasta las sillas plegables!
El programa recogía esos momentos entrañables que forman parte de la memoria de muchas familias… ¡Mítica es la imagen del padre que carga el botijo en el 600, porque según sus propias palabras a él le gusta el agua fresca!
El espacio fue idea de Sergi Schaaff, un histórico de TVE que años más tarde crearía concursos tan recordados como “El tiempo es oro” o el exitoso “Saber y ganar”. Al frente del programa otro de los grandes, Enrique Rubio, con su particular voz y un estilo informativo y bastante irónico en algunas ocasiones. Vean sino, el momento en el que el periodista pregunta sobre el significado de algunas señales a un grupo de personas mayores… y es que como me decían a mi cuando entré en esta casa, hace ya algunos años, ¡En la televisión está ya todo inventado!
“En la carretera es de todos” además de enseñar cómo se construían los coches, cómo debían comportarse los peatones o cómo circular con seguridad, también se enseñaba a auxiliar a los heridos en los accidentes de tráfico. La secuencia, no tiene desperdicio.
Hoy cualquier profesional de la sanidad se llevaría las manos a la cabeza al ver la “ejemplar” actuación de los dos conductores que aparecen en el programa… En aquella época no existían los móviles para llamar a la ambulancia. Lo importante era trasladar al herido al hospital lo más rápidamente posible, daba igual en qué condiciones… hoy ya saben, ante cualquier percance, lo mejor es parar y pedir ayuda especializada sin mover al accidentado…
Cogemos el coche a diario, se ha convertido en una actividad rutinaria, y hay que reconocer que muchas veces, mientras uno conduce está pensando en otras cosas.. Que si los niños, la cena, el trabajo…
Además ahora solo nos faltaban los móviles y los navegadores para distraernos más. Hemos mecanizado el acto de conducir y a veces nos olvidamos de la responsabilidad que implica. No les voy a contar nada que no sepan, simplemente presten atención. La carretera es de todos sí, pero hay que vigilar, y mucho, durante las vacaciones.
Disfruten del verano,
¡Les espero a la vuelta!