« ¡Qué grande era Sara Montiel! | Portada del Blog | ¿Qué nos depara el nuevo curso? Un vistazo a 'La bola de cristal' »

La carretera es de todos: hay que vigilar, y mucho, durante las vacaciones

    miércoles 17.jul.2013    por Raúl Díaz    0 Comentarios

 

Hace apenas unos días, de camino al trabajo, escuché en la radio del coche que este año el número de personas que se irían de vacaciones en España había bajado notablemente. La cifra apenas llega al 40 por cierto y los afortunados tienen previsto apostar por el turismo nacional.



Cogerán la carretera y la manta y se lanzaran a recorrer España. Acto seguido,  en el boletín informativo de la misma cadena oí que la DGT también había iniciado las primeras campañas veraniegas y que, como de costumbre, se esperaban  miles de desplazamientos por todo el país.

La crisis hace estragos en la economía familiar, pero ¿quién se resiste a una escapadita a la playa? ¿Una visita relámpago al pueblo?


Cotxe

Al llegar a la redacción, fui de inmediato a buscar una de las cintas en las que se guardan unas imágenes, si más no insólitas. Son del programa “La carretera es de todos”, un espacio que TVE empezó a emitir en 1967. Ha llovido mucho desde entonces aunque repasar algunos conceptos básicos de seguridad vial nunca viene mal y menos en esta época.  

Hoy viajamos con una maleta de mano, el móvil, la cartera y  a correr… Pero hubo un tiempo, no hace mucho, en el que las familias cargaban toda la casa en el seiscientos… En la mía, mi madre empezaba días antes a preparar las sábanas, los cestos… ¡Nos llevábamos hasta las sillas plegables!

El programa recogía esos momentos entrañables que forman parte de la memoria de muchas familias… ¡Mítica es la imagen del padre que carga el botijo en el 600, porque según sus propias palabras a él le gusta el agua fresca!

Cotxe3

El espacio fue idea de Sergi Schaaff, un histórico de TVE que años más tarde crearía concursos tan recordados como “El tiempo es oro” o el exitoso “Saber y ganar”.  Al  frente del programa otro de los grandes, Enrique Rubio, con su particular voz y un estilo informativo y bastante irónico en algunas ocasiones. Vean sino, el momento en el que el periodista pregunta sobre el significado de algunas señales a un grupo de personas mayores… y es que como me decían a mi cuando entré en esta casa, hace ya algunos años,  ¡En la televisión está ya todo inventado!

“En la carretera es de todos” además de enseñar cómo se construían los coches, cómo debían comportarse los peatones o cómo circular con seguridad, también se enseñaba a auxiliar a los heridos en los accidentes de tráfico. La secuencia, no tiene desperdicio.

Cotxe2

Hoy cualquier profesional de la sanidad se llevaría las manos a la cabeza al ver la “ejemplar” actuación de los dos conductores que aparecen en el programa… En aquella época no existían los móviles para llamar a la ambulancia. Lo importante era trasladar al herido al hospital lo más rápidamente posible, daba igual en qué condiciones…  hoy ya saben, ante cualquier percance, lo mejor es parar y pedir ayuda especializada sin mover al accidentado…

Cogemos el coche a diario, se ha convertido en una actividad rutinaria, y hay que reconocer que muchas veces, mientras uno conduce está pensando en otras cosas.. Que si los niños, la cena, el trabajo… 

Cotxe4

Además ahora solo nos faltaban los móviles y los navegadores para distraernos más. Hemos mecanizado el acto de conducir y a veces nos olvidamos de la responsabilidad que implica. No les voy a contar nada que no sepan, simplemente presten atención. La carretera es de todos sí, pero  hay que vigilar, y mucho, durante las vacaciones.

Disfruten del verano,

¡Les espero a la vuelta!

Raúl Díaz   17.jul.2013 15:22    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Raül Díaz

Bio TVO en el Archivo

Raül Díaz es el gran experto en las imágenes de archivo de TVE. Es producto de esa memoria que nos ha nutrido desde pequeños en la que entonces era nuestra única tele. Ha sido paje y cartero de los Reyes Magos en decenas de cabalgatas en La 1; acicate de los desmemoriados cuando comenta a Locomotoro, la perrita Marilín o a Torrebruno en 'Para todos la tele' -su sección en 'Para todos La 2'. Director y redactor de un buen número de programas, - con cuatro brillantes años al frente de 'Memòries de la tele'. Donde quiera que esté deja caer siempre su risa y sus ocurrencias, contagiando buen humor. Es el amigo cercano que todos deberíamos tener para ver la vida un poco menos gris.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios