¿Qué nos depara el nuevo curso? Un vistazo a 'La bola de cristal'
martes 17.sep.2013 por Raúl Díaz 5 Comentarios
Llega septiembre y aunque uno hace ya tiempo que dejó el colegio y la universidad, es un mes con sabor a “rentrée” como dicen los franceses. Vuelta al trabajo, a la rutina y por delante todo un curso lleno de estrenos y nuevos retos. Después de varios días en la redacción, lejos quedan ya el verano y las vacaciones. Es curioso como en tan sólo unas horas uno olvida la playa y las tardes de siesta.
Planificando lo que será la nueva temporada pienso que la televisión tiene ante si algunos de sus mayores retos. Se fragmentan las audiencias por la gran cantidad de canales, internet ha dejado de ser ya el hermano pequeño de la tele para convertirse en un canal por el que millones de personas siguen series y programas de todo tipo… Pienso en el futuro de la televisión y curiosamente la respuesta la encuentro en el pasado. En un programa de que muchos se han empeñado en definir como un espacio infantil, aunque los jóvenes y los adultos quizás se lo pasaban mejor que los propios niños. Me refiero a “La bola de cristal”. Un espacio que de 1984 a 1988 enseñó lo que significa hacer televisión con mayúsculas.
Debo confesar que en el momento de su emisión yo no lo seguía. Lo redescubrí ya de mayor trabajando en TVE y reconozco que es quedé impresionado por la vanguardia y calidad de la mágica bola 'que al todo mundo le mola'. Así es como debería ser la televisión del 2013: libre de prejuicios, inteligente y de calidad y es que después de años de historia hay a quien se le olvida que la tele tiene una función y puede ser una herramienta útil para educar e ilustrar a todo tipo de público.
La idea original fue de la escritora y cineasta Lolo Rico, guionista de TVE que ya había trabajado en programas infantiles como “La casa del reloj” o “La cometa blanca”. Años después se convertiría en directora del área de infantiles y no es para menos. Su creación rompió moldes.
“La bola de cristal” se dividía en cuatro secciones, cuatro bloques que nos presentaban un mundo oscuro y desconocido para muchos. Escenarios surrealistas, espacios que representaban el interior de la tele y cuentos reversionados eran la tónica de un espacio que dio un nuevo sentido a los sábados por la mañana. Pocos eran los jóvenes que se resistían a entrar en el mundo de los electroduendes: La bruja truca, el hada vídeo, maese sonoro, maese cámara, y como no, la mítica bruja avería.
La encargada de presentar todo aquel novedoso universo fue Alaska. Una mujer que con el tiempo ha traspasado el concepto de artista para convertirse en parte de patrimonio nacional viviente. Un icono clave para entender la cultura pop del país. Los amigos de Alaska la visitaron en más de una ocasión y por el plató pasó lo más granado de la Movida Madrileña. El pop y el rock convivían en perfecta sintonía con la transgresión y las series infantiles. Que si ahora toca un capítulo de “La pandilla”, que si una canción de “El último de la fila”, que si un vídeoclip de “Los Nikkis”
En el programa también participaron grandes figuras de la comedia. Pedro Reyes, Pablo Carbonell y Javier Gurruchaga, entre muchos otros. Dicen que uno de los éxitos de “La bola de cristal” es que trataba a los niños como adultos, algo que no se ha vuelto a hacer… Sobre el programa hay muchas leyendas e historias… un áurea mágica sigue envolviendo este espacio avanzado a su época y la televisión actual… en la que muchas veces, al revés de lo que pasaba en “La bola...”, a los adultos se nos trata como niños. Como dije anteriormente a veces y aunque pueda parecer paradójico, el futuro está en el pasado… ¿Qué nos deparará este nuevo curso?
dadodado dijo
¡Debo decir que me encantaba el programa! Era genial... tanto es así que de mayor me compré los DVDs con los mejores momentos... ¡El mejor programa infantil de todos los tiempos! Quizás el truco era que no se trataba a los niños como tontos...
IVAN dijo
quiero que vuelva el programa.... ahora ya soy mayor y trabajo en una empresas transportes valencia
pero de pequeño siempre queria ser brujo... un saludote
Juan Carlos dijo
Estimado Don Raül: he escrito este comentario en el foro de peticiones y he creído que le puede interesar, tanto por el hecho de que le menciono como por la idea que aporto, que aunque no tenga usted que realizarla, puede reforzar su sección. Muchas gracias y ánimo para seguir con su sección. El fragmento de mi mensaje que alude a su sección de PARA TODOS LA2 es el siguiente: 'Me gustaría hacer una petición genérica: Ya que RAÚL DÍAZ ha regresado con su sección de Para todos la 2 sobre programas de la hemeroteca de RTVE, cada reportaje podría estar apoyado por la inclusión en el archivo del programa en cuestión, ya sea uno como muestra o incluso todas las emisiones si se tiene a bien. Este viernes ha tratado sobre LOCOS POR LA TELE, y bien podría ser la primera muestra de esta coordinación.'
Raül Díaz dijo
¡Muchas gracias Juan Carlos por tu comentario! ¡Apuntada y comentada con los compañeros queda tu sugerencia! La verdad es que estaría muy bien. De todos modos. puedes seguir disfrutando de los programas de archivo a través de los dos siguientes enlaces:
http://www.rtve.es/archivo
http://www.rtve.es/filmoteca
su dijo
Estimado D. Raúl quería saber si hay alguna forma de solicitar a los Archivos de Televisión Española copia de un programa de La Guagua y otro de Directísimo de los años 70-77.
Un saludo y gracias