« "Cuestión urgente": El mundo sigue igual aunque la televisión no | Portada del Blog

El pícaro: trucos y triquiñuelas que siguen vigentes en la actualidad

    jueves 23.oct.2014    por Raúl Díaz    3 Comentarios

En este blog vamos a hablar de una serie que triunfó en 1974 y cuyo título da mucho juego en los tiempos que corren: “El pícaro”. Pero tranquilos, que no, no hablaré de corrupción.  Aquí hablamos de televisión y de refilón, tan sólo de refilón, hablaremos del germen que nos ha llevado a esta época donde la picaresca está a la orden del día. Aunque hay que recordar que la historia de la literatura española  ha estado salpicada de pícaros que en distintas épocas entretuvieron a nobles y estudiosos con sus peripecias. Sin embargo, los protagonistas de aquellos relatos eran mucho más inocentes: robaban para comer,  para dormir, para burlar los estamentos; no para acumular miles y miles de euros en bolsas de basura y maleteros.

111

Lo cierto es que la picaresca siempre ha contado con la simpatía del público, pero hasta cierto punto. Fernando Fernán Gómez lo sabía bien cuando en 1974 se presentó en TVE con un proyecto que rápidamente contó con la aprobación de la casa.  Ambientada en la España del siglo XVII,  la serie que acababa de proponer narraría las aventuras de Lucas Trapaza: un pícaro clásico al que acompaña el joven Alonso de Baeza.

1-alta

La idea, el guion, la dirección y el papel protagonista fueron para Fernando Fernán Gómez. ¡Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como!.

Cuando se estrenó “El pícaro” yo tenia 13 años y la verdad es que guardaba un buen recuerdo de la serie. Pero ahora he de reconocer que al recuperar la obra de los archivos lo he hecho con un cierto escepticismo. Sin embargo a medida que repasaba sus capítulos cada vez me enganchaba más y más  a las aventuras de este bribón que recorrió Italia, Parte de Alemania y como no, España.

111

Han pasado 40 años y es una perla que , desde mi humilde opinión,  podrían recuperar los programadores de esta casa.  Este año “Verano Azul” ha dado la campanada en su séptima reposición, y no me extrañaría de que “El Pícaro” haría también un buen dato de audiencia. Tan sólo hay que echar un vistazo a algunas escenas y comprobar la viveza y la  vigencia de los diálogos y enseñanzas. Además hoy que las series históricas están tan de moda…


Mención aparte merecen los decorados y el vestuario. La ambientación fue cuidada con todo detalle. Los vestidos  de los nobles,  las localizaciones… Poco o nada tienen que envidiar  a las recreaciones que se hacen en la actualidad. Hoy se cuida hasta el más mínimo detalle con historiadores, diseñadores… Antes quizás los equipos eran más rudimentarios, pero el resultado lo pueden comprobar ustedes mismos… Como diría el torero, “Im-presionante”.


“El pícaro” todavía no cuenta con una página propia en rtve.es, aunque no creo que los compañeros de archivo tarden mucho en subir la serie completa. Si tienen la oportunidad no se la pierdan, ya que encontraran a un Fernando Fernan Gómez en su máximo esplendor y por ejemplo, el debut televisivo de Javier Bardem. 

También podrán disfrutar de un capítulo en el que la gran Mary Santpere es la protagonista. Le debo un “TVO en el archivo” a la actriz catalana,  ¡Cuántos buenos momentos nos ha regalado!
Cómo las personas, hay programas que con el paso del tiempo envejecen muy mal. Para otras,  en cambio,  parece que los años no pasen por ellos. 

Este es el caso de “El Pícaro”, quizás porque está en nuestro ADN mediterráneo y televisivo, quizás porque siempre nos enternecen los más débiles o quizás porque ahora más que nunca los pícaros están a la orden del día.

 


Raúl Díaz Guillén


Categorías: Televisión

Raúl Díaz   23.oct.2014 18:04    

3 Comentarios

Buenas tardes Raul,

gracias por tus artículos. Recuerdo perfectamente El Pícaro y en casa estabamos todos enganchados a la serie. Sí que sería una buena idea reponerla. Te quería preguntar por un concurso de música (no recuerdo si era Gente Joven o era otro).Tenía varias secciones y una de ellas era de flamenco. Recuerdo que competía El niño de El Parque en cante y Ramón de La Isla en el toque. Por favor, serías tan amable de decirme si está disponible en algún sitio. Si se puede encontrar en algún lado. Te agradezco tu interés. Gracias y un cordial saludo.

martes 11 nov 2014, 17:36


Cuando tenga un momento lo busco y te digo algo. Me pillas con mucho trabajo

Enviado desde mi iPhone

martes 11 nov 2014, 17:57

Gracias Raul.

Quedo a la espera.

Un saludo.

lunes 17 nov 2014, 12:16

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Raül Díaz

Bio TVO en el Archivo

Raül Díaz es el gran experto en las imágenes de archivo de TVE. Es producto de esa memoria que nos ha nutrido desde pequeños en la que entonces era nuestra única tele. Ha sido paje y cartero de los Reyes Magos en decenas de cabalgatas en La 1; acicate de los desmemoriados cuando comenta a Locomotoro, la perrita Marilín o a Torrebruno en 'Para todos la tele' -su sección en 'Para todos La 2'. Director y redactor de un buen número de programas, - con cuatro brillantes años al frente de 'Memòries de la tele'. Donde quiera que esté deja caer siempre su risa y sus ocurrencias, contagiando buen humor. Es el amigo cercano que todos deberíamos tener para ver la vida un poco menos gris.
Ver perfil »

Síguenos en...