6 posts con categoría "Televisión"

El pícaro: trucos y triquiñuelas que siguen vigentes en la actualidad

En este blog vamos a hablar de una serie que triunfó en 1974 y cuyo título da mucho juego en los tiempos que corren: “El pícaro”. Pero tranquilos, que no, no hablaré de corrupción.  Aquí hablamos de televisión y de refilón, tan sólo de refilón, hablaremos del germen que nos ha llevado a esta época donde la picaresca está a la orden del día. Aunque hay que recordar que la historia de la literatura española  ha estado salpicada de pícaros que en distintas épocas entretuvieron a nobles y estudiosos con sus peripecias. Sin embargo, los protagonistas de aquellos relatos eran mucho más inocentes: robaban para comer,  para dormir, para burlar los estamentos; no para acumular miles y miles de euros en bolsas de basura y maleteros.

111

Lo cierto es que la picaresca siempre ha contado con la simpatía del público, pero hasta cierto punto. Fernando Fernán Gómez lo sabía bien cuando en 1974 se presentó en TVE con un proyecto que rápidamente contó con la aprobación de la casa.  Ambientada en la España del siglo XVII,  la serie que acababa de proponer narraría las aventuras de Lucas Trapaza: un pícaro clásico al que acompaña el joven Alonso de Baeza.

1-alta

La idea, el guion, la dirección y el papel protagonista fueron para Fernando Fernán Gómez. ¡Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como!.

Cuando se estrenó “El pícaro” yo tenia 13 años y la verdad es que guardaba un buen recuerdo de la serie. Pero ahora he de reconocer que al recuperar la obra de los archivos lo he hecho con un cierto escepticismo. Sin embargo a medida que repasaba sus capítulos cada vez me enganchaba más y más  a las aventuras de este bribón que recorrió Italia, Parte de Alemania y como no, España.

111

Han pasado 40 años y es una perla que , desde mi humilde opinión,  podrían recuperar los programadores de esta casa.  Este año “Verano Azul” ha dado la campanada en su séptima reposición, y no me extrañaría de que “El Pícaro” haría también un buen dato de audiencia. Tan sólo hay que echar un vistazo a algunas escenas y comprobar la viveza y la  vigencia de los diálogos y enseñanzas. Además hoy que las series históricas están tan de moda…


Mención aparte merecen los decorados y el vestuario. La ambientación fue cuidada con todo detalle. Los vestidos  de los nobles,  las localizaciones… Poco o nada tienen que envidiar  a las recreaciones que se hacen en la actualidad. Hoy se cuida hasta el más mínimo detalle con historiadores, diseñadores… Antes quizás los equipos eran más rudimentarios, pero el resultado lo pueden comprobar ustedes mismos… Como diría el torero, “Im-presionante”.


“El pícaro” todavía no cuenta con una página propia en rtve.es, aunque no creo que los compañeros de archivo tarden mucho en subir la serie completa. Si tienen la oportunidad no se la pierdan, ya que encontraran a un Fernando Fernan Gómez en su máximo esplendor y por ejemplo, el debut televisivo de Javier Bardem. 

También podrán disfrutar de un capítulo en el que la gran Mary Santpere es la protagonista. Le debo un “TVO en el archivo” a la actriz catalana,  ¡Cuántos buenos momentos nos ha regalado!
Cómo las personas, hay programas que con el paso del tiempo envejecen muy mal. Para otras,  en cambio,  parece que los años no pasen por ellos. 

Este es el caso de “El Pícaro”, quizás porque está en nuestro ADN mediterráneo y televisivo, quizás porque siempre nos enternecen los más débiles o quizás porque ahora más que nunca los pícaros están a la orden del día.

 


Raúl Díaz Guillén


Categorías: Televisión

Raúl Díaz   23.oct.2014 18:04    

¿Qué nos depara el nuevo curso? Un vistazo a 'La bola de cristal'

 

Llega septiembre y aunque uno hace ya tiempo que dejó el colegio y la universidad, es un mes con sabor a “rentrée” como dicen los franceses. Vuelta al trabajo, a la rutina y por delante todo un curso lleno de estrenos y nuevos retos.  Después de varios días en la redacción, lejos quedan ya el verano y las vacaciones.  Es curioso como en tan sólo unas horas uno olvida la playa y las tardes de siesta.

Planificando lo que será la nueva temporada pienso que la televisión tiene ante si algunos de sus mayores retos. Se fragmentan las audiencias por la gran cantidad de canales,  internet ha dejado de ser ya el hermano pequeño de la tele para convertirse en un canal por el que millones de personas siguen series y programas de todo tipo… Pienso en el futuro de la televisión y curiosamente la respuesta la encuentro en el pasado. En un programa de que muchos se han empeñado en  definir como un espacio infantil, aunque  los jóvenes y los adultos quizás se lo pasaban mejor que los propios niños.  Me refiero a “La bola de cristal”. Un espacio que de 1984 a 1988 enseñó lo que significa hacer televisión con mayúsculas. 

Alaska

Debo confesar que en el momento de su emisión  yo no lo seguía. Lo redescubrí  ya de mayor trabajando en TVE y reconozco que es quedé impresionado por la vanguardia y calidad de la mágica bola 'que al todo mundo le mola'.  Así es como debería ser la televisión del 2013: libre de prejuicios, inteligente y de calidad y es que después de años de historia hay a quien se le olvida que la tele tiene una función y puede ser una herramienta útil para educar  e ilustrar a todo tipo de público.

La idea original fue de la escritora y cineasta Lolo Rico, guionista de TVE que ya había trabajado en programas infantiles como “La casa del reloj”  o “La cometa blanca”.  Años después se convertiría en directora del área de infantiles y no es para menos. Su creación rompió moldes.

“La bola de cristal” se dividía en cuatro secciones, cuatro bloques que nos presentaban un mundo oscuro y desconocido para muchos. Escenarios surrealistas, espacios que representaban el interior de la tele y cuentos reversionados eran la tónica de un espacio que dio un nuevo sentido a los sábados por la mañana.   Pocos eran los jóvenes que se resistían a entrar en el mundo de los electroduendes: La bruja truca, el hada vídeo, maese sonoro, maese cámara, y como no, la mítica bruja avería.

Electroduendes

La encargada de presentar todo aquel novedoso universo fue Alaska. Una mujer que con el tiempo ha traspasado el  concepto de artista para convertirse en parte de patrimonio nacional viviente. Un icono clave para entender la cultura pop del país.  Los amigos de Alaska la visitaron en más de una ocasión y por el plató pasó lo más granado de la  Movida Madrileña.  El pop y el rock convivían en perfecta sintonía con la transgresión y las series infantiles.  Que si ahora toca un capítulo de “La pandilla”, que si una canción de “El último de la fila”, que si un vídeoclip de “Los Nikkis”

En el programa también participaron grandes figuras de la comedia. Pedro Reyes, Pablo Carbonell  y Javier Gurruchaga, entre muchos otros.  Dicen que uno de los éxitos de “La bola de cristal”  es que trataba a los niños como adultos, algo que no se ha vuelto a hacer…  Sobre el programa hay muchas leyendas e historias… un áurea mágica sigue envolviendo este espacio avanzado a su época y la televisión actual… en la que muchas veces, al revés de lo que pasaba en “La bola...”, a los adultos se nos trata como niños.   Como dije anteriormente a veces y aunque pueda parecer paradójico, el futuro está en el pasado… ¿Qué nos deparará este nuevo curso?

Alaska y pablo

Categorías: Televisión

Raúl Díaz   17.sep.2013 12:15    

Crónicas de un pueblo: mi primer contacto real con la Televisión

Ahora que llegan los primeros fríos y por la televisión aparecen los primeros pueblecitos nevados, me viene a la cabeza una de las series que más marcó mi infancia.

No sólo porque la recuerdo perfectamente, sino porque supuso mi primer contacto real con TVE:  Crónicas de un pueblo.

CRONICAS

Ideada por Carrero Blanco, la ficción narraba la vida cuotidiana de Puebla Nueva del Rey Sancho, una localidad ficticia de la provincia de Castilla la Mancha.

Pocos sabrán, que la idea original de esta serie fue del Almirante y que fue la primera que dirigió Antonio Mercero para esta casa.

Capítulo, tras capítulo conocíamos las virtudes de la España de principio de los 70 y como no, sus leyes fundamentales. Porque no sé si acuerdan, en cada capítulo Don Antonio, el maestro, recitaba algunos artículos de los fueros franquistas.

CRONICAS2

Por aquellos años, yo era pequeño y vivía en un pueblo similar. Un verano, mientras estaba de vacaciones, los protagonistas de la serie !vinieron a rodar en el municipio en el yo me encontraba¡

¡No me lo podía creer!  Tenía delante de mí a aquellos personajes que  semana tras semana veia a través de la pantalla.

¡Viví mi primer momento mitómano! Lo confieso, no pude resistirme y le pedí un autógrafo a Braulio, el cartero y a Dionisio el conductor de autobuses; autógrafos que todavía hoy guardo con gran cariño.

¿Quién me iba a decir a mi aquel verano, que del pueblo iba a pasar al otro lado de la pantalla?

Categorías: Televisión

Raúl Díaz   25.ene.2012 11:30    

Telepasión: Cuando los presentadores cantan para celebrar la Navidad

 

En casa ya está todo preparado para celebrar la Navidad: Los turrones, el belén y la pandereta. Me gustan estas fiestas, disfruto reuniéndome con los amigos, y sí, lo confieso, me encantan los villancicos.
OTERO
Pero no piensen que soy el único. Aquí en la tele, cuando llegan estas fechas se oye a más de uno cantando por los pasillos… De hecho, durante algunos años, los presentadores de esta casa también lo hicieron delante de la pantalla.


En 1990 Televisión Española decidió que para Nochevieja, los rostros más conocidos de la pequeña pantalla animaran la cena de miles de españoles interpretando algunos números musicales. Nacía así Telepasión.


El especial se convirtió en un clásico durante los 90 y del fin de año pasó a emitirse en Nochebuena.  Año tras año… vestuario, ambientación y maquillaje se convertían en los departamentos mas concurridos durante el mes de diciembre.

 

PIQUERASTodo el mundo quería que su número saliera a la perfección.  María Teresa Campos y su “Hello Dolly”, Pedro Piqueras con su tango argentino o el gran Constantino Romero haciendo de mendigo, lograron que más de uno conociera la cara más musical de esos presentadores con los que habían compartido horas y horas.


Como curiosidad os comentaré que el primer año, la presentadora Julia Otero, fue la encargada de conducir la gala y entre actuación y actuación nos mostró esos lugares que no se ven habitualmente por la tele: los pasillos, la sala de invitados o el comedor. ¡El espíritu de la Navidad y de Telepasión inundaba toda la casa!


En la intimidad de este blog, les confesaré que echo de menos estas galas. Y es que para Navidad también me pongo nostálgico.


No quiero acabar este post sin desearles unas felices fiestas y un próspero y televisivo 2012. ¡Volvemos el año que viene para seguir recordando nuestra historia en imágenes!

Categorías: Televisión

Raúl Díaz   19.dic.2011 17:31    

Un millón para el mejor: Cuando 6.000€ solucionaban una vida

 

¿Qué harían ustedes hoy con 6.000 euros? Seguramente la mayoría pagaría alguna cuenta pendiente o se daría algún caprichito para mitigar estos tiempos de crisis que corren.

En la España de 1968 con 6.000 euros podías comprarte 6 pisos, comprarte todos los modelos de coches que había en el mercado, o dar la vuelta al mundo varias veces.


Ese mismo año, en pleno plan de desarrollo económico, TVE estrenaba “Un millón para el mejor”. Fue sin duda el concurso de la temporada. El programa en el  que todo español quería participar para obtener el codiciado premio: un millón de las antiguas pesetas, 6.000 euros en la España del 2011. 

Un-millon-pal-mejorEl gran Joaquín Prat fue el encargado de estrenar y presentar la primera temporada del programa y José Luis Pécker ocupó su lugar en una segunda etapa. Semana tras semana miles de familias se reunían delante del televisor y al menos en mi casa nos quedábamos boquiabiertos con los conocimientos de sus participantes.

 
El único concursante en llevarse el suculento premio fué el físico catalán Javier Mateu. Sin embargo, él no fue quién alcanzó mayor popularidad. Los telespectadores a quién siguen recordando es a Rafael Canalejo, alcalde de la localidad de Belmez;  a Mercedes Carbó, conocida como la mamá del millón, o a la coqueta Rosa Zumárraga.

Yo era muy pequeño y no hacia mucho que teníamos televisión. Recuerdo que me pegaba a la pantalla soñando en que algún día sabría tanto como ellos; Para conseguir el ansiado millón debían superar preguntas y pruebas que para mi, entonces, eran ¡imposibles de superar!.


Hoy, tal y como está la cosa,  ganar 6.000 euros en un concurso de televisión sabe a poco, pero en 1968 cambió la vida de muchas personas. Y de la televisión.

Categorías: Televisión

Raúl Díaz   10.nov.2011 13:44    

Curro Jiménez: Patillas, bandoleros, pícaros y franceses

Hubo un tiempo en el que por la serranía de Ronda corrían bandoleros bondadosos y románticos; bandoleros que luchaban para impresionar a las damas y defendernos de los franceses; bandoleros con frondosas patillas, impecables pañuelos y estudiados vestuarios, que impresionaban a lozanas jóvenes que con el tiempo acabarían convirtiéndose en protagonistas del papel couché de este país.



No, no estoy hablando de ninguna fantasía. Tampoco hace falta remontarse mucho en la historia; basta con viajar a 1976.  Ese año, en plena tanscición democrática, el dramaturgo Antonio Larreta estrenaba en esta casa "Curro Jiménez", uno de los personajes más recordados de la década y sex-symbol para muchas y muchos.  La serie se convirtió en todo un fenómeno y los chavales jugábamos a ser Curro, montados eso sí, en un corcel de madera hecho con algun palo que encontráramos.

 


Como muchos recordarán Sancho Gracia fue el encargado de respresentar al bandolero por exceléncia de nuestra televisión. Durante 40 capítulos se recorrió de arriba abajo la geografía andaluza de la mano de su banda y sus fieles amigos: El Algarrobo, el Estudiante, el Fraile, el Gitano.


Curro     Estudiante

La serie comienza cuando Curro pierde su trabajo como barquero. Fruto de la necesidad, decide embarcarse con su caballo en el arte de “bandolear”.  Un Robin Hood made in Spain que creó escuela y se ganó la simpatia de toda una generación.

 

 Protagonistes

 

Categorías: Televisión

Raúl Díaz   13.oct.2011 12:34    

Raül Díaz

Bio TVO en el Archivo

Raül Díaz es el gran experto en las imágenes de archivo de TVE. Es producto de esa memoria que nos ha nutrido desde pequeños en la que entonces era nuestra única tele. Ha sido paje y cartero de los Reyes Magos en decenas de cabalgatas en La 1; acicate de los desmemoriados cuando comenta a Locomotoro, la perrita Marilín o a Torrebruno en 'Para todos la tele' -su sección en 'Para todos La 2'. Director y redactor de un buen número de programas, - con cuatro brillantes años al frente de 'Memòries de la tele'. Donde quiera que esté deja caer siempre su risa y sus ocurrencias, contagiando buen humor. Es el amigo cercano que todos deberíamos tener para ver la vida un poco menos gris.
Ver perfil »

Síguenos en...