40 posts de septiembre 2007

Crónica desde quirófano

Se acaba la semana. El sol parece más brillante, la gente más simpática, hasta Lou Reed parece hoy un tío majo. Viernes, verán para los que nos dedicamos al periodismo estos días son realmente intensos, llegan desde todos los frentes noticias, escándalos, conflictos. SOn asuntos que todo buen periodista que se precie debe saber manejar: llamando por teléfono. ¡Es la verdad! quienes les contamos las cosas jamás salimos a la calle, no vemos los conflictos de cerca y parece que la revolución del periodismo fue un "copy and paste". Es tan pulcra y tan aséptica la forma de contar las cosas en estos días que parece que se escriben las crónicas desde quirófano. A mi me pagan ustedes, así que los que tienen que exigir son ustedes.

Calumnistas desordenados

Jueves 27 de Septiembre ¡Cómo vienen los periódicos!¡Cómo está la prensa!Una pregunta ingenua: Uno que escribe columnas de un periódico... ¿Es un calumnista? El chiste es de Perich. Comenzamos un nuevo programa de forma desordenada, más o menos al estilo del cansino cineasta francés Jean Luc Godard, es decir, al igual que sus películas tenemos un principio, un desarrollo y un final, pero no en ese orden. Hoy tenemos preparados multitud de asuntos propios que harán las delicias de extraños. POr ejemplo: hablaremos con Álex de la Iglesia y con el escritor en el que basa el guión de su última película "Los crímenes de Oxford". Tendremos a Ara Malikian, a Juan de Pablos, a Cristina Rota, en fin... no se puede pedir más por menos. Bueno, la verdad es que por lo que nos cuesta a todos la radio no está mal.

"La hipocresía y yo"

Así como que no quiere la cosa...se acaba septiembre. El mes más temido de todos.... Empezamos un nuevo programa con la ilusión y con menos títulos que la sección de baloncesto del Atleti de Madrid. Aún así, nos postulamos para iniciarles en el curso de la hipocresía puede serles muy útil en esta vida moderna. El título del curso acelerado es: La hipocresía y yo. Como es acelerado y habla de la hipocresía, recomendamos este curso a los McClaren.
Primera Lección: Año 2007. La hipocresía inunda el mundo. Ayer en la sede de la ONU en Nueva Ypro, los mandatarios mundiales se saludaban, se reían, intercambiaban tarjetas... Todo falso. Aconsejamos que signa la directriz Jardiel Poncela, por ejemplo, según Jardiel, para llamar imbécil a un señor, la mejor manera es la siguiente: Muy Señor mío, es usted un imbecil.
Como ejemplo podemos citar al Rector de Columbia quien al recibir al Presidente irani Mahmud Ahmadineyad le dijo: "Hace usted el ridículo. No sé si es provocador o inculto. Señor Presidente, tiene todos los síntomas de un dictador cruel".
Muy bien, señor Rector. Puede parecer descortés pero como todos saben, lo cortés no quita lo caliente. Algunos hasta hace poco fingían que se toleraban, pero ahora, ya no se cortan un pelo. Como dirían los de Mecano... "Lo que digan los demás está de más".
Mañana nuevo curso titulado: "Como no parecer idiota" con un capítulo especial dedicado a los que firmamo la hipoteca hace un par de años.




(En Inglés)

¿Cuál de los dos es Píxel?

Hoy nos visitan en ‘Asuntos Propios’ los integrantes de PixelyDixel. Ellos son Jonan Basterra y Marcos Morales y pasaremos un rato esta tarde charlando sobre ‘blogs’, tecnología, frikadas e Internet con estos dos veteranos de la Red.
Su bitácora es un punto de referencia amable en la blogosfera española, un rincón de visita obligada para todo aquel que quiera seguir la actualidad de la Red al día.
También intentaremos saber cual de los dos es Dixel e incluso quien es ‘la mala de la película’

Hola ¿Qué tal?

El cambio climático es brutal, volvemos locas a las plantas, cambiamos el curso de las migraciones, destrozamos el planeta... Sí, sí, pero qué día... No nos engañemos. Somos de un sitio donde los males se empequeñecen con la temperatura. Hemos nacido en un país donde criticar es lo natural. Hay miles de cosas que hacer y siempre hacemos lo mismo. Un lugar donde uno sólo habla con un desconocido para quejarse, donde hay que hacer cola para todo, donde la tele ofende y donde ganarse el pan, por mucho que te digan sigue siendo un privilegio. Pero... y lo bien que lo pasamos... Hemos recibido algunas críticas al programa... bien!Por ejemplo dicen que el programa es bueno y original. Pero en la parte en que es opriginal no es bueno y en la parte que es bueno no es original. En cualquier caso deben saber que son ustedes la mejor audiencia que hemos tenido.
Hemos oído muchas veces a Bush saludando a Zp, pero no nos cansamos. Pero si parecen dos de mi pueblo saludándose. Ehhhh!!!! Qué pasa!!!!Bien... ¡Qué campechanos!

Resaca en blanco

Acabo de darme cuenta... ¡Tenemos como teloneros a Mozart, a Beethoven, a Bach...! Voy a serles sincero. Mira que Argenta y Araceli hacen por la música pero yo durante mucho tiempo pensé que clásicos porpulares eran Fraga y Hernández Mancha... En fin...
Es lunes, me gustan los lunes. Qué gusto que sea lunes. Bueno es mentira pero trato de convencerme a mi mismo. En el programa de hoy hablaremos de quiénes éramos, de dónde veníamos y hacia dónde vamos. Todo esto en pasado, porque en presente la cuestión de complica. Se lo preguntaremos a Juan Luis Arsuaga. Atenderemos las consultas románticas que Andy Chango se pregunta a sí mismo, es una especie de consulta sentimental interior... Hablaremos del record de Chavez. 8 horas criticando a George Bush en lo que es un record de crítica mundial. Tendremos a uno de los mejores Dj's del mundo. Visitaremos el Piromusical, un festival que pretende congregar esta noche a más de 300.000 personas. No está mal para comenzar la semana. No sé ustedes, pero yo me he dado cuenta de que el fin de semana te enseña que hay personas a las que merece la pena conocer sólo para despedirse de ellas En Madrid, el pasado sábado vivimos la noche en blanco... un rollo... Y conocimos una triste noticia... Decía Marcel Marceau: "Yo quiero vivir para siempre". Por el momento Marcel, no es por quitarte razón, pero la cosa no va bien. Se ha muerto el que para muchos era el el mejor "mimo". Asuntos propios ha conseguido, en exclusiva, las que imaginamos sus ultimas palabras. Escucharán lo último que no dijo el gran mimo antes de morir si escuchan.
Comenzamos un nuevo programa sabiendo que nadie pone en duda nuestro talento... Nadie duda de que no lo tenemos.

A por ellos.

Buenas tardes... Viernes, viernes... voy a decirlo otra vez... Viernes. 21 de septiembre del año en curso. Viernes es una de las palabras más bonitas que puedan decirse en lengua castellana. El temporal azota España, lo bueno es que el temporal es temporal... Amigos, oyentes, como he dicho en muchas ocasiones, nunca me repito... Comenzamos un nuevo programa, nuevecito, a estrenar, de Asuntos Propios... Les pido, eso si, que si algo no les interesa finjan y hagan como que escuchan.

Reales plantígrados

¿Te has dado cuenta de que todo el mundo miente pero que da igual porque nadie escucha?
¿Cómo?
Que todo el mundo... Nada. Da igual.
Buenas tardes. Bienvenidos a Asuntos Propios. Jueves 20 de Septiembre. Hoy puedo garantizarles que haremos un programa más que magnífico, mediocre... Hoy tenemos preparadas una gran cantidad de preguntas y... créanme, las vamos a contestar todas. Por ejemplo: ¿Qué hacen 600 magos en Barcelona??Por qué se hace un Festival de cine en San Sebastián? ¿Qué canción es buena para emanciparse?¿Se puede entrevistar a alguien en coche a toda velocidad?¿El comisario es ciclista?¿Tuvo éxito Muchachada Nui?¿QUé hace usted en la cama con mi señora? Ehhh... ¡No! Esta última cuestión se me ha colado, pero tampoco estaría de más contestarla. La actualidad viene cargadita, pero antes de entarar en asuntos verdaderos, vamos con cuestiones reales. Ayer los osos panda visitaron la Basílica de Atocha mientras la Infanta Leonor... No... lo estoy diciendo mal, esta noticia no es así... Ayer la Reina visitó a los osos panda. A Wachipen y Pichín (o algo así). Es impresionante el amor que la Casa Real ha desarrollado por esos animalillos, y es que va a ser verdad que los animales son mejores que las personas.

Anécdotas aeroportuarias

Esta tarde, en Asuntos Propios, hablaremos no de accidentes en incidentes aeroportuarios. No queremos saber cómo te perdieron la maleta, te la rompieron, te anularon el vuelo, perdiste el avión, etc, etc, etc. pero... nos interesa cualquier anécdota o historia divertida o curiosa que os haya sucedido en un aeropuerto.
Si además de tener una vida intensa, os apetece colaborar en nuestro programa a eso de las 17:30... Mandad un contacto a nuestra dirección de correo electrónico y os llamamos para que nos lo contéis en directo.

¿Seguro que es un oso?

Desde la redacción de Asuntos Propios, agradecemos a las autoridades chinas la cesión de los Osos Pandas, pero ¿seguro que son osos? ¿No hay hombre dentro?, ¿No se le ve la etiqueta por algún lado?. Es más parecido a los espinetes cutres que venían a los circos de los pueblos.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios