25 posts de octubre 2007

Silencio

Cuando tiras una piedra al agua se forman círculos concéntricos, las famosas ondas. Algo así pasó con lo de los trenes. Los que estaban más cerca murieron. Los que andaban un poquito más lejos fueron heridos. Y dependiendo de la conciencia de cada uno, la piedra en el agua nos sacudió de una forma u otra. Lo que está claro es que nos sacució a todos. Algunos perdieron a un hijo o a un marido y a otros dejó una profunda grieta que nada va a rellenar. A algunos aquella onda les hizo perder el juicio (no es una expresión elegida al azar). Durante más de tres años, muchos periodistas (o lo que sea que hacen), políticos, cargos públicos, opinadores... han dicho de todo. Es el momento de que callen. Que se callen por favor. En España puede haber 40 millones de seleccionadores nacionales pero no es razonable que existan 40 millones de Jueces de la Audiencia Nacional. Si creemos en este sistema, si ésta es la forma que hemos elegido para ordenar nuestra vida común, no es posible que cuestionemos la sentencia que ha dictado el juez. Respecto a las víctimas, respeto a las familias. Respeto.
Hay mucho ruido. Demasiado Ruido. Ruido no es la ausencia de silencio.

Con Pereza en la Complutense.

... y no nos entiendan mal, que el titular está bien escrito. Esta tarde "Asuntos propios" se escucha desde cualquier parte, como siempre, pero se puede ver desde la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Eso seguro que también se puede escuchar.

Último homenaje a la gaita

Esta es una crítica que me hacían el otro día: Asuntos Propios es la clase de programa que empieza a las cuatro. Después de que hayan pasado tres horas, miras el reloj, y son las cuatro y veinte.

Buenas tardes, bienvenidos a Asuntos Propios. Lunes 29 de Octubre. Es el último lunes del mes de Octubre. Comenzamos un nuevo programa después de unos días en Oviedo celebrando los Premios Príncipe de Asturias. Todo bien: la gente bien, la ciudad, la comida, el clima, el entorno pero... ¿Y las gaitas? ¿Es necesario que toquen todo el día? Algunos grandes nombres de la historia no sólo se han pronunciado antes -sino mejor que yo- sobre este tema. Por ejemplo:
"Otros cuando la gaita canta su ruido no pueden contener su orina".
William Shakespeare.
"A mí me parece que la distancia proporciona encanto a las gaitas"
William Blezard
"Las gaitas son el eslabón perdido entre la música y el ruido"
E.K Kruger
"El inventor de la gaita se inspiró al ver a un hombre que llevaba a un cerdo asmático e indignado debajo del brazo. Desgraciadamente, el sonido producido por el hombre, jamás igualó la pureza del sonido alcanzada por el cerdo".
Alfred Hitchcock
"Un verdadero caballero es un hombre que sabe tocar la gaita pero no sabe lo que hace".
Thomas Beecham
Ya ven que la gaita crea controversia. Como ya sé yo que alguno va a sentirse aludio que speran que son algunas frass que hemos escogido al azar sin ánimo de ofender. Sólo una pregunta más... ¿La gaita se puede considerar arma blanca?

Como Reyes.

Serán los premios Príncipe de Asturias, pero en Oviedo nos están tratando como reyes. Es por ello que hemos decidido quedarnos un día más en Oviedo. Estaremos hasta mañana aquí. Hemos llegado antes de la entrega porque tenemos la sospecha que Bob Dylan sí está aquí realmente...
Si lo encontramos, lo sabrán por Asuntos Propios. Se lo juro.

Susurros con solera

Tiene solera RNE. Mucha historia en estos muros. Para que se hagan una idea, cuando empezó a emitir RNE, el Mar Muerto estaba sólo herido.
Hoy tendremos a la reina de la novela negra, a la creadora de Petra Delicado, Alicia Giménez Barlet. Conoceremos el calendario laboral del 2008, haremos una escultura de Lorenzo Quinn... y mucho más!! Si es que esto es un no parar!Esto de la radio requiere cercanía, confianza, proximidad... De hecho, haremos lo que decía Groucho Marx: "Caballero, yo no estaba besando a su hija; sólo estaba susurrándole en los labios".

Meses peligrosos

He pensado esta mañana empezar el programa de hoy leyendo unos poemas de Shakespeare... después pensé... ¿Y por qué? Él nunca recita los míos.
Martes 23 de Octubre. Decía Mark Twain que Octubre es uno de los meses especialmente peligrosos para especular con acciones. Otros meses peligrosos son Julio, Enero, Septiembre, Febreo, Abril, Agosto, Julnio, Noviembre, Marzo, Noviembre y Mayo ¡Vaya por Dios!
Entre otras muchas cosas que hoy van a pasar desapercibidas, hemos sabido que Tutankamon, el faraón, murió de una caída del carro. Tú me dirás si eso es una muerte para un faraón... ¿Conducía como Carlos Sáinz?¿Qué dijo de esto el dios Ra?¿Era típico conducir con un copiloto que dijera curva a la izquierda, derecha Ra? Son muchas las incógnitas que se abren.
Bueno que...actualidad lo que se dice actualidad no tiene la muerte de Tutankamon... en el programa de hoy descubriremos quién es el primo de Mariano, nos visitará el Dr. Barraquer, uno de los mejores oftalmólogos del mundo... ¡Eso para que veas! para la música, para... Es un chiste oftalmológico -para que veas. Vale!si ustedes no ponen de su parte, esto no funciona.

Cercanía al caos

Lunes 22 de Octubre. Dicen que los lunes alteran el carácter de la gente, pero eso no es verdad. A mi no me pasa nada ¿Y a ti? En cualquier caso, sí que es verdad que la gente los lunes está de mal humor. Fíjate! en Barcelona han cortado dos líneas de cercanías y no sabes ni cuando llegarás al trabajo ni cuando volverás. ¡¡Paciencia, volverás!!¡La gente es que tiene un carácter!
No me digan que no tiene gracias el nombre de los trenes de cercanías... Cercanía al caos más que otra cosa!hablando de eso...de otras cosas, hoy escucharemos el nuevo disco de Luarna Lubre, conoceremos un negocio en el que venden pan y pisos a la vez, nos visitará Luis Mateo Díez, tendremos a Manuel Rivas, a la madre de Hamilton (no hagan chistes con eso) y terminaremos con Ojos de brujo. Ustedes, queridos oyentes tienen relojes. Nosotros tenemos el tiempo.

aZuntos propioZ

Viernes 19 de Octubre, buenaZZZZ tardeZZZZ. La política y el lenguaje o el lenguaje político. Hoy se habla mucho de la Z: la zeta de la compra. La mujer de SakoZy... pobreZeta!!!La guerra del fútbol, la Zesta... Decía Jean Paul Sartre: "El hombre nace libre, responsable y sin excusas". Así que si las próximas tres horas no les gustan... los responsables son ustedes que para eso nos pagan!
Comenzamos un nuevo programa en el precipicio mismo de una semana que muchos vivirán con pasión -separado- y otros compasión -todo junto. La compasión. La compasión es un sentimeinto raro. Es una mezcla de pena y solidaridad ¡¡¡Compadezcánnos!!! (¡Ven!¡la Zeta está de moda!)

Asuntos propios contra la pobreza

"La educación sigue siendo una de las cuestiones más importantes de las que se habla de manera recurrente". Lo decía el otro día un pensador británico respecto a EE.UU, aunque podríamos aplicarlo a otros muchos sitios, también aquí. Decía Withney Brown que "uno tiene que hacerse muchas preguntas respecto a un país en el que las bombas son más inteligentes que los graduados del Instituto". Por lo menos, las bombas saben encontrar Irak en un mapa.
Hoy, a cuatro días de la gran concentración de la Alianza Española contra la pobreza reflexionamos... Debemos exigir a quienes nos gobiernan, a quienes manejan los dineros de todos pero... ¿Nos exigimos a nosotros mismos? De manera individual... ¿Qué hacemos por la igualdad?¿Cómo luchamos contra la injusticia?
http://www.rebelatecontralapobreza.org/

Asuntos Propios en Valencia

Incidentado viaje hasta llegar a la capital del Turia el que ha pasado el equipo de Asuntos propios. El tren no espera ni siquiera por nosotros y los paraguas no estaban en el momento adecuado. Tarde-noche de diluvio en Valencia. El caso es que aquí estamos, preparándolo todo para que esta tarde en el Salón de Grados de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia el programa salga a flote (sin manguitos).
Os esperamos.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios