21 posts de enero 2008

Viva los novios

Atentos. Mañana 1 de Febrero estaremos en el Auditorio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En la Universidad, en la cuna del conocimiento. Todos los que quieran acompañarnos no tienen más que presentarse.

Amigos, esa es la clase de programa que empieza a las cuatro y que cuando han pasado dos horas, miras el reloj y son las cuatro y cuarto. Se acabaron las navidades, llegaron las rebajas... y en pocos días llega San Valentín. El día de los enamorados... Es otra excusa para gastar. Se nos olvida lo más importante, la cosa del amor. No quien escribió un texto muy bonito sobre el amor:

Entra una pareja en una restaurante, el camarero solícito trae la carta. Ambos se deciden por pedir arroz. Él, se adelanta y dice: Cariño ¿Con el arroz que quieres que hagan? ¿Qué nos lo frían o que nos lo hagan al horno?

A lo que ella contesta: Quiero que nos lo tiren.

Frivolidades varias

30 de Enero. Un día falta para que se acabe la cuesta de enero. No es una expresión vacía, pero sí una frase hecha. Como decía Peter Griffin ¿Dónde se hacen las frases? ¿De qué podemos hablar un día como hoy? Déjenme pensar... ¿Política?¿Les parece bien que hablemos de política? Amigos, por mucho que algunos traten de cambiarlo, son los mismos collares con distintos perros. Sí, así es. Es lo mismo de siempre... por ejemplo, datos estadísticos demuestran que en Iraq la gente ya no muere de hambre. No tienen tiempo. Aunque parezca un comentario frívolo es la realidad. Para cosas frívolas les pido por favor que escuchen con atenciín el vallenato que la asociación Popular española en Colombia le ha hecho a Rajoy.


Mensajes con sacarina

Me atrevo a adelantarles que las promesas electorales tienen los días contados. Concretamente, 42 ¿Se han dado cuenta de que las promesas son como el sexo? No dependen de la cantidad, sino de la calidad. Aunque si la baja de una vez cada tres meses, quizá debe cuestionárselo. En fin... es martes, 29 de Enero. El mes se acaba, la cuesta se endereza, menos gente se hipoteca. No hay que ser experto en economía para pensar que si menos gente firma hipotecas es porque menos gente tiene con qué pagar. Qué cosas tienen la política!!!Si se fijan, cada vez es más notable en algunos de los próceres esa actitud insufríblemente exquisita. Son simpáticamente bordes. Señalaba un internauta lo curioso del término "ralentización". Por ejemplo, es mucho más bonito decir que el sector inmobiliario se ha ralentizado que decir "no se vende una casa ni a la de tres". Edulcoramos las palabras para evitar el lenguaje directo. Tratamos así de maquillar la verdad. Al final va a ser cierto lo que decía "el Perich", la verdad ni se crea ni se destruye, sólamente se transforma.

¿Cuál ha sido el peor concierto de su vida?

Hoy hemos sabido que las autoridades de Israel van a pedir disculpas formalmente a los Beatles por no dejarles actuar en Tel Aviv en 1965, es decir, han pasado 43 años. Los israelíes calificaron entonces a los Beatles como agentes de la corrupción juvenil. Esperamos que este ejemplo cale y las autoridades españolas empiecen a pedir perdón por las actuaciones que Sí permitieron... No me hagan dar nombres, la verdad es que no me cuesta mucho pensar ejemplos. En fin... ¿Recuerda usted el peor concierto que ha visto en su vida?

Me da rabia cuando la gente habla de la mayoría silenciosa, silenciosa puede, pero ni ciega ni tonta....

Aquí estamos. Para el común de los mortales hoy es un día bueno, es viernes, pero para el político el viernes no es más que la antesala de dos días que se aprovechan y mucho, háganme caso, para decir todas las cosas que la vorágine informativa del día de diario no caben en los informativos.

Durante el fin de semana, y esto es así, hay menos noticias, así que el público aprieta los machos (perdón por la expresión), a sabiendas de que cualquier tontuna puede abrir un informativo. Mítines, desayunos, reuniones, conferencias, encuentros, foros, coloquios, simposios, comités, encuentros...Cualquier cosita vale con tal de conseguir 20 segundos en el telediario...Los demás, en el mejor de los casos, buscamos la horizontalidad y algo de pitanza.

Viernes 25 de enero de 2008. Hoy se acaba el plazo para que los políticos presenten listas e ideas. Que si se fijan, de lo que se habla no es de propuestas, sino de listas. Estos días quien va en el número dos, es decir, el subcampeón, parece más importante que para qué va el susodicho subcampeón.

Otra cosa que deben saber, es que los partidos tienen un límite de gasto. COmo mucho se pueden gastar unos míseros 16.7 millones de euros en esta campaña, que parece poco comparado con los 5.000 que se ha llevado el francés, pero 16.7 millones de euros da para unas cañas, algo de justicia y varios hospitales. ¿Podría ser peor? Pues sí. Al menos nuestros políticos no son italianos... Voy a dejar de hablar de estas cosas, porque lo piensas y acabas con menos alegría que Lewis Hamilton recién levantado.

Porquería flotante

Jueves 24 de enero, no sé ustedes pero en Madrid andamos con boina. Una densa capa de contaminación cubre la ciudad. Es caca que flota. El Ayuntamiento ha tomado medidas contundentes. Ha dicho que no se vale hacer ejercicio al aire libre.

El Arzobispo de Valencia ha arremetido contra el laicismo radical. Vale, no nos vamos a quedar en la cuestiónde la forma sino en la del fondo... ¿Laicismo radical?¿Qué es el laicismo radical?¿Se puede creer radicalmente en nada? Piénselo por un segundo ¿Es posible no creer muchísimo en algo? En fin... Ya que hablamos de idealismo, dormido-sopa-frito se quedó Bill Clinton el otro día en Harlem cuando asistía a un oficio en memoria de Martin Luther King. Ya saben, eld e las libertades civiles, el hombre que tenía un sueño. Quizá es que Bill Clinton no lo entendió bien. Se trata de tener un sueño, no de tener sueño.

¿Un negro en la Casablanca?

Hoy hemos conocido muchas cosas. Las elecciones en EE.UU ocupan algunas páginas en los periódicos. Junto a declaraciones y crónicas aparece una información que muchos han obviado y que muestra cómo es el ser humano. La información es ésta:

Según un sondeo telefónico realizado por la CNN a 1.393 personas entre 14 y el 17 de enero, un 72% de blancos aceptaría a un presidente negro mientars que el 61% de los negros estaría dispuesto a hacerlo ¡Lo que han oído! El porcentaje de negros que aceptarían a un presidente negro es menor que el de los blancos que lo harían ¿Cómo es posible esto? Pues porque el ser humano es incoherente por naturaleza. De hecho, la felicidad parace estar en la incoherencia.

Otro asuntos que queremos comentar es la portada de el diario EL MUNDO. Su S.A.R, Príncipe de Asturias está a punto de cumplir 40 y me pregunto... ¿Cómo afrontas la crisis de los 40 cuando todavía crees que los reyes son los padres? Atentos: desde 1996 el Príncipe ha participado en 4.530 actividades oficiales, 179 viajes, 13.045 personas recibidas y 719 discursos. Eso, no está pagado.

En la ciudad húngara de Estambul...

Decía Jaume Perich: decir la verdad lo puede hacer cualqueir idiota, para mentir hace falta imaginación... adjudiquen estas palabras a quien quieran.

Me pasa como a Charlize Theron: Me encanta estar aquí en esta ciudad tan bonita, Budapest. Eso es lo que ha dicho la actriz al llegar a Turquía. Amigos, les lanzo un pensamiento en voz alta ¿Qué les pedimos a la gente que admiramos?¿Que sepan geografía? Charlize: el mundo se desmorona y mientras tú y yo nos enamoramos...

Descentrados

Atentos al titular: Los islamistas pretendían inmolarse en el metro de Barcelona ¡Cómo está el transporte público en la Ciudad Condal!Lo bueno de la noticia es que los presuntos están en chirona y lo difícil es imaginar como llega un pastelero a querer acabar con todos sus vecinos por no se sabe muy bien que creencia... Siguen los ecos de la polémica Aguirre- Gallardón. Este fin de semana tuvieron sarao... Que tu dirías... Ana Botella fumando, Gallardón desganado mandando mensajitos con le móvil... En fin, la política es una cosa difícil de entender porque hoy mismo Esperanza Aguirre ha dicho que no cree que Gallardón deje la política ni ahora ni nunca. La verdad es que yo ya no sé que pensar, más aún si tenemos en cuenta lo que la política nos ha enseñado, por ejemplo, Una de las últimas cosas que escuchó Kennedy por boca del Alcalde de Dallas instantes antes de morir fue: ¡Ve Presidente como aquí la gente lo quiere!

Discos rayados

Buenas tardes. No sé muy bien qué decirles que no les haya dicho ya. Básicamente el trabajo de periodista consiste en contarles las mismas cosas una y otra vez, cambiando, en el mejor de los casos el nombre de los protagonistas y el lugar donde ocurrió. Las noticias siempre son las mismas... Piénselo: sube o baja la economía, el partido tal ha ganado o ha perdido estas lecciones, ha fallecido fulanito... Sobre este particular decía Chesterton que el periodismo consite esencialmente en decir "Lord Jones ha muerto" a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo. Amigos, no hay que confundir las noticias con lo que se lee en los periódicos, se escucha en la radio o se ve en la tele. La verdad, no sé por qué les cuento esto!

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios