« Críticas | Portada del Blog | Ser-món »

Normas para el debate

El debate ¡Qué cansinos con el debate! De todas las cosas que se han dicho, una de las más interesantes aparece en la página www.jungladeasfalto.com donde han revisitado las teorías de la retórica clásica elaboradas por Cicerón, el político romano sería lo que fuese, pero en su casa no faltaba de nada. El caso es que eleboró tres reglas de oro infalibles para cualquier contienda dialéctica.

1ª Hay que demostrar la falsedad de una parte del argumento contrario, hecho lo cual, sólo cabe inferir la falsedad de todo el argumento contrario.

2ª El segundo se basa en afirmar una parte del argumento contrario y haciéndolo, llevar tal afirmación hasta el extremo, hasta el punto que las consecuencias de tal afirmación sean intolerables y el paroxismo acabe desvirtiuando la totalidad del argumento.

3ª Desacreditar públicamente al orador oponente, con lo que su argumento pierde crédito.

*(Por lo que parece, la uno y la dos, flojas. La tercera, la bordan!)

25 Comentarios

Y tú Toni, ¿eres feliz?

Pregunta: ¿el que está en un debate oye lo que dice el otro o está trabajando mentalmente para responder sin saber lo que acaba de decir el contrincante?

Preguntas por qué oigo tu programa.

Una de las razones puede ser que me río. También porque habláis de cosas interesantes; por ejemplo del libro sobre la emancipación de la mujer escrito por una señora alemana. También Tom es divertido... y tú también Toni..., a veces.

¡¡¡¡¡EEEEEEEHHHH, traductor!!!
Juegos de guerra también es una medio-mala traducción: son "maniobras"

Mi pregunta es ¿por qué no aparece Tom Calen (lo escribo como me suena) como parte del equipo del programa? Al principio pensé que era un personaje ficticio que hacía el propio Tony, pero ya no lo creo.

Hola Tom, hola Toni [Toni, no te piques, que ya sabes que los mayores (te lo digo desde el cariño, Tom) van primero]

Querría haceros una pregunta...¿el teléfono 900 137 137 es gratuito, no?

Una buena idea sería que el mejor oyente de asuntos propios (osea, yo) se lleve ese disco dedicado y firmado por tí y por Tom...o por tí y por Toni...

...y a ver si los mensajes pueden llegar al instante al blog...(es que tardan mucho)

PD: Me ha encantado lo de la Generación del 27. A ver si podéis invitar algún día de estos a Ian Gibson para que hable sobre Lorca. POR FAVOR.
...ahh, y más ciencia!! No estaría mal plantear un enigma al principio de la semana y el viernes desvelarlo (una idea que me ha venido a la cabeza...así, a bolapie)

Saludos.

Ahora, ponemos la cara de decir cosas serias. Lo de la alemana, es muy serio. Tan serio es, que va con abogado a todos sitios.
Hay una cosa muy cierta en lo que ha dicho: En los primeros años de la vida de un niño, se forma toda su personalidad, que le ha de acompañar durante toda su vida. Esa etapa, se le encomienda a unos desconocidos. Los políticos, todos los políticos, dicen que van a crear más plazas de aparcamiento de niños(aunque lo llamen guarderías). Pos muy bien.
Lo que parece que desconoce la alemana es que hay familias en las que los dos progenitores han de realizar penosas jornadas de trabajo para poder salir adelante.
Tampoco creo que sea ineludiblemente la mujer la que se tenga que quedar con los niños y que el varón sea el que traiga el dinero a casa, eso, puede cambiar.
Lo cierto y verdad es que los niños están creciendo sin afectos. Eso si no es de familia con posibles y es desterrado a un internado, en esos casos, los progenitores, no son sino la fuente que le proporciona las cosas materiales. Mirad sino a París Hilton. Tengo un ejemplo español que no pondré por miedo a una querella judicial, pero su padre es banquero y ella es..., empresaria.
Nos quejamos del ambiente que se da en nuestros centros docentes, nos quejamos del "botellón", nos quejamos, nos quejamos, ... Pero nadie da a los niños el papel que se les debería dar, son: niños. Hay padres que los consideran un incordio y cada vez se retrasa más la edad en que una mujer es madre por primera vez. Hay padres que lo son porque tienen que serlo, sin más. Hay padres que lo son porque falló el preservativo. Hay padres que no lo son porque para eso está la píldora del día después.
Claro que, la paternidad responsable, tiene sus trabas debido al sistema capitalista a ultranza que tenemos y cuyas palabras clave son: consumismo y competitividad.
Por un momento y dejando fuera a la alemana de esto, pensemos en los niños.
Cuando se decide traer a un hijo al mundo, hay que tener en cuenta que: "Es una persona y no una "cosa" de nuestra propiedad. Que tenemos para con ese niño todas la obligaciones y ningún derecho".

Si, desde luego que si cansinisisisisisimos, pero bueno, España lo siguió de lleno. saludos

Guenas noches. Vuelvo a pedir que queremos ver como es ese cacho de sueco aunque sea en una foto pequeñita. Porfi, porfi, porfi............................
Animo chicos sois los mejores

Muy bien, muy bien, pero faltan la cuarta, quinta y sexta reglas, que paso a contar:

4ª La credibilidad del argumento del adversario es inversamente proporcional a la cantidad de mierda que un contrincante vierta sobre el otro.

La 5ª. Para 5ª , la mejor; la del Buitre.

Y la 6ª, la sexta la ve muy poca gente. Y es curioso que, de todos los payasos que dirigen las televisiones, el jefe de ésta sea el único que ostenta con orgullo su doble profesión (la de director y la de payaso).

Cuanto más veo la tele más me gusta la radio (lógico; en la tele ponene un montón de anuncios de programas de radio).

Qué pena que Cicerón no sea el organizador de la campaña electoral de uno de los dos (seguro que el otro por fuerza le copiaba) o de ambos.

A ver si el próximo debate es más debate y menos peleita de Gran Hermano.

Yo también creo que en general Zapatero estuvo mejor, me pareció más creíble y consistente.

Saludos

"Ondevater, el debate", los bacalaos Zepy & Soupy nos muestran su profunda visión de la realidad a través de diálogos tan apasionantes como "El bonobus, ¿lo cualo?".
Zepy es el soñador que espera un futuro mas allá de las páginas de recetas, mas allá de un eden al pilpil y en salsa verde, aun mas allá de la cocina vasca.
Soupy, el realista, reniega de lo moderno, su ideario vital se resume en la siguiente sentencia: "Deshde que se inventó el jabón bacalao ya no shabe como antesh".

hey! mola la entrevista a barrikada :D Tony, tienes una una kadencia vokal envidiable, pero un poco de mala leche, excelente... celosa de juan manuel sánchez por estar al lado de los grandes del rock espanyol, saludos

Leído en la prensa de hoy (El País): Las grandes del Ibex cierran 2007 con beneficios millonarios....Telefónica gana un 42% más con 8.906 millones ... FCC mejora sus resultados un 38% y ... El Santander revalida su liderazgo en beneficios

Entonces, ¿cómo es posible que mi miserable fondo de inversión, de sólo 8 meses, y que contraté con prácticamente todos mis ahorros porque mi entidad bancaria (que, precisamente, sale en el titular que he copiado) me dijo que era "segurísimo y rentabilísmo (¡¡más de un 20 % el año anterior!!), se haya DEVALUADO UN 10 % en sólo 8 meses? Si, es un fondo variable basado en bolsa... ibex35...grandes empresas españolas y europeas..... ¿DÓNDE ESTÁN MIS 900 EUROS PERDIDOS Y QUE TANTÍSIMOS MESES DE DURO TRABAJO Y DURÍSIMO ESFUERZO DE PRIVARME DE CUALQUIER CAPRICHO ME COSTÓ AHORRAR? Sr. Botín, Sr. Alierta, ¿me los darán ustedes? Seguro que no es ni la mitad de lo que dejan en propinas en sus restaurantes en un año; yo sólo como en restaurante si voy de boda. Sus empresas son también mías, primero por ser cliente, y en segundo lugar por tener acciones (vía bolsa) de ellas: Entonces, ¿me darán lo que me corresponde de los beneficios?

No entiendo nada, pero sé una cosa: ¡¡ESTOY HASTA LOS MISMÍSIMOS!!

hola

QUE PASO EN EN AÑO XXIII

Qué tendrá que ver Samaranch con las nucleares?, Jimmy Carter fué barrido por un circo montado en Iran?
Licio Gelly se cargo a Juan Pablo I?
¿Qué hay detrás de Al Gore, General motors, y la crisis mundial? . Por lo menos es interesante ¿no?. En fin, al igual que en el imperio Romano, seguiremos viendo fútbol, toros y tele 5....

todos deberiamos tener un debate para poder compatir

HOOOOOOLA!

NO SE LAS NORMAS PARA UN DEBATE, PERO SOBRETODO MUY IMPORTANTE , NO HABLEN AL MISMO TIEMPO PORQUE ENTONCES NO SE ENTIENDE NADA.

Comentario para Tony, hoy he vuelto a oir por la television que se estan desprendiendo icevergsdel casquete polar y que contribuiran al aumento del nivel del mar.
¿Es que a los cientificos se les ha orvidado la lprincipio de Arquimedes?
Un cuerpo sumergido en un fluído experimenta una fuerza en sentido opuesto igual al peso del volumen del fluído desalojado por el objeto.
Señores cuando el iceverg se descongela y no ocupa mas volumen que el del agua que por su peso desaloja por lo tanto no influye en el nivel de los mares.
otra cosa es el hielo que hay sobre la antartida. éste no se encuentra sobre el mar sino sobre tierra y si se deshiela y cae al mar si que hace aumentar el nivel de los mares.
Saludos.

eres el mejor

quisiera dar a conocer una idea que contribuiria a, 1 )ahorro de muchisima energia. 2) a salvar muchas vidas.
3) disminuir la delincuensia, el consumo de droga, etc. etc. Y generaria muchos puestos de trabajo. Mi direccion de correo es: tennatclub@hotmail.com web: www.tennatclub.com.ar tel 687691260

Como Toni no hay ninguno y lo demostró ayer con sus comentarios en la gala de eurovisión.Un salludo ;)

Me parece un blog muy crítico.¡Cóncholis ,qué cositas decís ,pero bueno. Me gustaría que añadieran la siguiente incultezMi padre dice :¡Vamos por la encendía!Bueno. Adiós

Otra me parece es la de afirmar la posición del rival del debate a tal punto de hacerse dueño de su idea para mejorarla y mostrar ante el público que le falta fuerza a su argumento y que no fallo en la intención sino en la forma de pensar. Completar el argumento a tal punto de debilitar el original hasta hacerlo propio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios