« Líquidos | Portada del Blog | Idiota »

Ocurrió ayer

Ayer el diario "El País" ofrecía en su versión digital, y hoy en primera plana, imágenes en exclusiva del terrible accidente de Barajas. "En exclusiva" esta vez quiere decir que alguien que lo tenía se lo ha dado, se lo ha filtrado. Pero ese tema, de momento, no es el que más me preocupa. Todos los informativos y programas que tratan de rellenar con información, emitieron las imágenes del desastre sin previo aviso, ofrecieron las llamadas de auxilio... Murieron 154 personas, todas ellas con padres, maridos, maridos, madres, hijos, nietos, hermanos, primos, tías, amigos, compañeros...Muchos de ellos siguen sintiendo, y sentirán probablemente durante toda su vida, un hueco y un dolor inmensos... Vern en la tele como explota ese avión no parece la mejor manera de superar el trago.

Ampararse en el paraguas de la información para emitir esas imágenes esta vez no cuela. No aporta nada, absolutamente nada ¿Se imaginan que ayer se sientan ustedes a cenar, ponen la tele para conocer las noticias y se encuentran con el video del avión en el que murió su hijo? Pues eso mismo, seguro que ocurrió ayer.

Ya están disponibles en la web de rtve los podcasts del programa de ayer.

52 Comentarios

Bien escrito, Toni. No solo lo de las familias y allegados que es los más graves... sino que se han cargado la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos por aumentar la audiencia de su web y de su cadena de TV. Les he mandado un correíto pero no lo han publicado, eso tienen los moderadores...
Buen finde, 'parroquia'

Buenas Parroquia.

Buenas por decir algo. Pese a que hoy es viernes sólo tengo ganas de desaparecer. Ya está bien de esgrimir la Libertad de expresión, o la necesidad de tener a la gente informada... Basta malditos hipócritas. Cada vez pienso más lo de "Homo homini lupus" cuanta razón tiene el místico sufí de Battiato sólo hay que escuchar "Povera Patria".

Pero no es sólo el accidente de Barajas, personalmente no creo que las ignomiosas imágenes ni las conversaciones desesperadas de los testigos (que El Pais tiene colgadas en su web) aporten algo, más bien lo contrario. Es todo: personas que mueren de hambre, gente que muere como ratas en Irak, Palestina... todo da igual.

¿De verdad que la humanidad merece otra oportunidad?

PD: Yo también tengo una exclusiva para El País, El mundo... y hasta para el Fabra (Vaya tela lo que ví en el CQC!!!):

"El Turco de Lavapiés os manda a Tomar por... Suecia"

Tom sin reconres eh...

Lo has bordado. Nada más que decir Tony.Un saludo.

Hi Tony-Tom.
si creo que estamos en el comienzo de algún tipo de prehistorio de la historia mas "vacia" de nuestra civilización. "Carreteras llenas de coches vacios, con un sólo conductor triste y desangelado..." sólo nos quedarán NUESTROS impersonales ¡asuntos propios! LARGA VIDA!

Gook luck

Toni y demás parroquia, que tengáis un feliz inicio de finde.
Lo de la información no pone otra cosa más que la hipodresía en la que todos, y digo bien, todos, vivimos. Estas imágenes, efectivamente no aportan más que dolor, pero aún recuerdo la polvareda que se levantó cuando querían publicar las imágenes de Lady Di, en ese puente parisino al morir. Pero, ¿no nos parece morboso cómo los telediarios se llenan de muertos anónimos en Palestina o Israel, en Irak, Somalia, Etiopía...? Eso se llama hipocresía y que ni siquiera somos considerados iguales en nuestro derecho a la imagen, ni al dolor o a la dignidad.
Estas imágenes, vuelvo a decir, sobran, pero ¿Y el dia del accidente? Yo toda la tarde sólo vi morbo en televisión, hasta que no pude tragar más y preferí parapetarme en el ordenador. Pero, todos los días los programas se llenan de morbo. Aunque a veces resulta insoportable. Digamos todos no, dejando de verlo, porque, ¿estamos seguros de que hoy la web de El Pais no será muy visitada?
Es como los accidentes en la carretera, es crudo decirlo, pero las estadísticas indican que después hay más accidentes, de los coches que paran la velocidad, no para ayudar o evitar un peligro, sino, para mirar.
Hagamos todos un poco de reflexion sobre esto.
Toni, te propongo el tema, porque tiene mucho de que hablar. El morbo, ¿va intrinseco en el ser humano?
http://cleoselene.wordpress.com

Este Armand, ¿es el de los miniagujeros negros?. Tener cuidado, troncos,... pues mirar la que se ha liado.
Verás como le de a la peña por desenterrar muertos o asaltar tanatorios...


Pues yo quiero que vuelva Beatriz Pecker¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Querido Luismi, te puede decir que debido a mi profesión (arqueólogo) el desenterrar muertos es algo normal. Lo de meterle descargas eléctricas es otra cosa. Vamos soy yo la mujer del Armada y esta noche cena una pila de 5W el jodío.

Por cierto ¿el de los inmortales no era escocés?, será por eso que cuando les cortaba el pescuezo salían rayos electricos.

Sois una pequeña bocanada de aire fresco en estos días de agobiante resión mediatica. Gracias.

Hablando del espidifen, que dice Toni si hay gente enganchada. Una amiga me recomendó tomarlo después de una noche de juerga, antes de dormir, porque al día siguiente tienes menos resaca.
Hombre a tanto no llego, pero lo que sí es que tienes menos la sensación de barco por la noche.
;-)

Menos automedicación y más prevención, ¿no os parece?
http://diariodeunaneurotica.wordpress.com

Totalmente de acuerdo con tu reflexión, Toni. Innecesario y sin ningún tacto.

Decir que estoy totalmente deacuerdo que es innecesario la emisión de esas imagenes.

Pero cuando sucedio el atentado de las torres gemelas todo el mundo queria verlo....y murio muchisima mas gente...asi que estos fallecidos del atentado de barajas son mas importantes,,,pues no ,pero duelen mas porque lo sentimos mas cerca

Pues yo creo que lo hacéis por propio interés, me refiero a los medios, los que no lo vieron a la hora de la cena, lo habrán visto hoy a la hora del desayuno. Muy bien, no está, ya que no lleva a ninguna parte, de que me sirve ver a ese avión una y otra vez en una humareda, no entiendo a los medios, solo entiendo que son unos oportunistas, así más publicidad, más periódicos, no puedo con ello, solo me queda el pataleo

Sí señor, muy bien dicho. Nada más que añadir.

Un saludo a tod@s

bueno bueno yo lo he visto esta mañana en la 1

Acontece ai o mesmo que aqui no Brasil. A mídia em geral não respeita e explora a dor das pessoas de uma forma desumana.

É fato que não podemos fugir das catástorfes pois todos estamos expostos a elas, porém, um pouco mais de solidariedade e respeito, poderiam, se não amenizá-las, pelo menos não intensificá-las.

¿Y no estás, en cierta medida, haciendo lo mismo al hablar de esto? En el fondo quienes manejáis los medios sois muy parecidos: lo que sea por audiencia.

Viva el capitalismo liberal!!
Ha triunfado la teoría.

Quizá Rajoy tiene razón, Zapatero lo que tenía que haber hecho es dedicar todo el fondo disponible a comprar hipotecas basura a los bancos americanos e inyectar fondos en los mercados financieros. Se acaba de demostrar que esas medidas funcionan (mayor subida de la bolsa en la historia, recuperación fantástica de la economía americana....). Parece que Bush SÍ que ha encontrado esa famosa varita mágica que todos los ineptos políticos y economistas del mundo se empeñan en decir que no existe.

Pero los curreles ya sabemos la receta: privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

Alguien tenía que hacer hecho una 'guerra preventiva' contra este tipo hace 8 años, no?????

Bueno, chicos, esto es jauja.

Lo dicho, viva el liberalismo.

Y no sólo hay que privatizar el agua, también las calles, y el alumbrado público, y al final el aire.

Viva el liberalismo.

Toni,
escucha los sábados por la mañana a las 10 a Paco Álvarez en el programa de Pepa Fernández. Así mejorarás tu cultura financiera y podrías explicarte lo que pasa hoy en la Bolsa. Un dicho habitual en Bolsa es que hay que 'Comprar cuando suena el cañón y vender al son del violín'. En román paladino: que hay que comprar cuando los precios están por los suelos y vender cuando los precios están altos. Eso a medio-largo plazo suele generar plusvalías.
El mundo financiero responde a lógicas que se nos escapan al común de los mortales: siguen la lógica de la ganancia y la avaricia.

Es muy raro que se filtren las imágenes cuando se estrella el avión. qué interess hay en los medios (además del morbo y de vender +). se nota que no les interesa la gente común.
una pregunta ¿por qué no se ha filtrado la carta que dejó la hermana de leticia antes de suicidarse? hay intereses, a la gente común y anónima no hay quiien la proteja

No hacía ninguna falta mostrar las imágenes reales del accidente como no hace falta ver las fotos o vídeos incautados a pederastas cuando dan la noticia. Lo que creo que "el público" demanda es saber qué pasó, si la seguridad es buena o es necesario reforzarla, etc. En mi opinión, si se ha mostrado el vídeo es sólo por incrementar audiencia.

El video, desde luego, es innecesario, pero lo triste es que en la misma línea se difunden informaciones e imágenes tan innecesarias diáriamente y no ocurre nada.
El tema es que nuestra sociedad ha asumido, con naturalidad, lo que dice el refrán: "el fin justifica los medios", y ésto, sencillamente, no es verdad. Son los medios los que justifican el fin. Hasta que no lo aprehendamos, no nos irá bien.
Sara Alonso ha dicho "nosotros no lo emitiremos por sensibilidad". Quiero pensar y de hecho lo pienso, porque ya os voy conociendo, que es sólo por sensibilidad y que no tiene nada que ver el hecho de que por radio no resulta fácil emitir un video.
Feliz "finde".
Saludos.

joder toni que acento andalú te sale hablando con los flamencos no? je je

Os copio lo que he colgado en mí Bitácora por si sirve para el debate abierto. Con disculpas adelantadas pues es largo:

Que pronto olvidan los medios las reflexiones de Pilar Manjón en el Congreso de los Diputados. Solo ha hecho falta otro suceso con 154 muertos como el accidente de Barajas. Después de una dudosa cobertura en el día del accidente y los días posteriores, nos hayamos en los tiempos de las filtraciones, las exclusivas y la difusión de imágenes del momento del accidente.

Mucho se ha comentado de la creo que acertada decisión del Juez instructor de difundir las imágenes tomadas en el lugar del accidente durante el rescate de la víctimas y de los restos del avión. Gracias a ella hemos evitado a las familias y allegados un dolor innecesario.

Pero los días han pasado y los filtros de los medios se han evaporado. Ayer El País daba una vuelta de tuerca a la situación difundiendo las imágenes tomadas por las cámaras de Barajas, supongo aquellas que vieron en el Consejo de Ministros antes que en el Juzgado. A estas imágenes, se añadió un audio sobre una conversación entre trabajadores de AENA.

Creo que PRISA ha priorizado las audiencias, tanto en su web como en su TV, sobre cualquier otra consideración. Nada nuevo en los medios, por otra parte. Y el resto de medios han seguido el camino abierto. Las imágenes y audios, como los comentarios y opiniones sobre las mismas, inundan hoy los medios.

En mi modesta opinión de ciudadano esas imágenes y audio no aportaba ninguna información relevante. Cualquier ciudadano puede imaginarse que pasó cuando el avión cayó a tierra, más cuando se ha constatado que la mayoría de los fallecidos han tenido que ser reconocidos a través del ADN. ¿Era necesario exponer a las familias y allegados de las víctimas a esas imágenes? No. Tampoco era necesario, a mi juicio, el intento de desacreditar al personal que trabaja en Barajas, con la difusión de un audio que los único que constata es la incertidumbre y la ansiedad que produce un hecho así en quien ha sido testigo del mismo.

Es cierto que la mayoría de la exclusivas proceden de filtraciones a los medios, muchas de ellas interesadas. También lo es, que no todas se publican. Quienes lo decidieron tendrán tiempo y espacio para explicarlo. Pero las filtraciones de la Comisión de Investigación de Accidente Aéreos han producido un grave daño a la misma y a su credibilidad. No dejarla trabajar con el sosiego necesario supone una responsabilidad para los medios, que creo que no se ha valorado en esta ocasión.

Está visto que ente país no puede haber una investigación serena sobre un hecho relevante, lo han demostrado las Cortes en reiteradas ocasiones: los intereses partidistas, las exclusivas y las audiencias no colaboran en ello. ¡Qué envidia de otros países donde estas Comisiones de Investigación funcionan y sacan conclusiones útiles?

Como decía al principio: ¡qué pronto se han olvidado las palabras de Pilar Manjón!

"No he visto morbo"... "creo que debe habe debate"... "es de interés informativo".

La verdad es que cada vez me da asco el periodismo actual, pendiente exclusivamente del dinero que entrará en caja por publicidad.

Unas imágenes que pertenecen a una comisión judicial bajo secreto, salen a la luz y aquí no pasa nada. Ni juez, ni comisionados, ni quien emite el video, pagarán ningún coste por ello, algo que además me llama la atención, porque, curiosamente, si un ciudadano compra un objeto robado, se le acusa de "receptor" y tendrá que responder ante la ley. Naturalmente las televisiones se acogerán a la no obligación de revelar sus fuentes de información y se irán de rositas.

Esto es España, el pais donde solo pagan los transgresores de la ORA, o los pillados por un radar, que en esos casos si que se da prisa la administración para limpiar tu cuenta bancaria.

Señores periodistas, ya está bien de corporativismo, criticais en voz baja a algunos colegas, y a continuación entrais a rajar como el que más. Estais vendidos al cien por cien a vuestros patronos y encima tenemos que soportar, tertulia tras tertulia, vuestras clases de ética. Sois unos vendidos de lo más rastrero

Toni... sólo con oir tu voz....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios