23 posts de octubre 2008

Garri Vs Predator

Llueve, el día está gris, dice Solbes que subir el IVA es una iniciativa conceptualmente atractiva... ¿Vivir? ¿Morir? ¿Tal vez soñar? Quizá ustedes no lo sufran, pero vivir en una ciudadcomo Madrid un día de lluvia es lo más parecido a lo que pasa a Schwarzenegger cuando pelea contra Predator...

Para empezar, distingues a otros ciudadanos por el calor corporal que despiden. Como llueve no puedes coger la moto. Como llueve, la ciudad se vacía de taxis. Como llueve, el metro tiene retrasos y andar con un paraguas por la calles es lo más parecido que existe a la carrera de cuádrigas de Ben-Hur.

Esta mañana me he comprado un paraguas en el chino, tres eurazos me ha costado... Pero créanme, no lo he comprado para no mojarme, sino para defenderme de las otras personas que llevan paraguas. Sobre todo... Existe un peligroso rival: la (estupenda) señora de cincuenta con bolso. No sé cómo, pero se ve que la lluvia le da una fuerza descomunal que se despliega por las varillas del paraguas, que hace que aún pegado a la pared, te lleves un paraguazo. En fin, lo mejor de todo es que es viernes...

Intentaremos una vez más hacer lo de siempre. Es decir, algo irrepetible.


:::

Eduard Punset


:::
EL MIEDO SEGÚN...


Enrique González Duro, inquietante...

... Juan Carlos Frensadillo, inquieto.

Zona azul

Esta mañana nos asustamos como siempre que alguien dice que ETA ha hecho estallar una bomba. Es la sexta vez que atentan en la Universidad de Navarra. Seguro que hoy muchos, si no lo han hecho ya, buscan simbología en la elección del lugar del atentado. Poner una bomba en la sede del conocimiento parece que busca, a parte de matar, lanzar un mensaje. ¿Saben qué? No dan para tanto. Lo más probable es que pusieran la bomba allí porque era fácil aparcar. Son así de simples. Además, si quieren de verdad atentar contra la cultura moderna, sería mejor que pusieran una bomba en un videoclub.

:::

Gonzalo Ugidos

Santiago Segura y Florentino Fernández



Alberto Vázquez Figueroa

¿Tenemos lo que merecemos?

Como hiciera el Robe, con la sabiduría que otorga el fracaso, nos apostamos frente a la delgad alínea que separa una gran noticia de una estupidez... Me pregunto hoy ¿Tenemos lo que merecemos? Es decir, tengo yo un amigo que me garantiza que si desde que me levantara hasta que me fuera a dormir estuviera pensando en cómo ganar dinero, sería millonario... Luego entonces ¿Tenemos lo que merecemos? ¿Somos los dueños de nuestro destino, los capitanes de neustra alma? que glosara Henley.

Hablando del parné, el BBVA ha ganado un 5,4% menos en los primeros 9 meses del año, la pregunta que nos formulamos es: ¿Menos que quién? 4.500 millones de euros de nada... Pero es que el año pasado ganó más. Destacó en este punto la diferencia entre perder y dejar de ganar. Este año los bancos ganarán menos... Las encuestas de resultados no harán vibrar a esos ejecutivos de banca como lo hicieran otrora... Dios ¿Qué más quieres de mi? ¿Pretendes que los banqueros sacrifiquen a su primogénito para apaciguar tu furia? No sólo es posible otro mundo, también es posible otro corte de pelo...

Carmen Linares e hijo

Amenazar al tiempo

Si le conocieran sabrían tan bien como yo que Tom Kallene no es un hombre que mate el tiempo, simplemente lo amenaza. Como a mí, si no les pido que visiten su blog: blogs.rtve.es/elblogdelsueco.

La jornada arrancaba con la detención de un comando etarra en Pamplona. Contaban con armas, explosivos y datos ¿Ven como hasta para un miserable terrorista lo de tener conocimiento es fundamental? Si ya lo decía mi madre: "Estudia hijo, estudia". No le hice caso. Así me van las cosas. Bueno, el caso es que los terroristas (presuntos) ya están donde tienen que estar y, a partir de ahora, todo lo que deben aprender es el horario de comidas y de paseos por el patio.

Escuchen Asuntos Propios o, al menos, digan que lo hacen. La radio es un invento curioso mediante el cual, usted se distrae en su casa, con gente a la que difícilmente abriría la puerta.

:::

Izaskun Chinchilla


Francisco Mora . El científico curioso


Pierre Schori . Los años de la semilla del mal
Natxo López . Manual del guionista de comedias televisivas

WWW.RTVE.ES/ASUNTOSPROPIOS

Buenas tardes, aquí estamos en Asuntos Propios, con nueva página web, tan nueva que la estrenamos hoy… www.rtve.es/asuntospropios

Por cierto, con todo esto de la crisis y la situación económica, si escuchando las noticias de repente sienten ustedes un vacío interior… No se preocupen, es hambre. No sé quien dijo que las cosas buenas de la vida se engloban en tres categorías: Está lo inmoral, lo ilegal o lo que engorda. Sinceramente no sé en que categoría incluir este programa… ¿Alguno de ustedes ha notado un aumento de peso desde que nos escucha? Pues no están ustedes gordos, están fuertes…


:::

Esteban González Pons

Txus . Mago de Öz

Zozobro

Aquí Carmona, campamento de intendencia de "Asuntos Propios". Todos se han marchado a Ovieu. Fama, glamour, lacón... y yo aquí solo, como Will Smith en "soy Leyenda". Triste, como Michael Landon en cualquier película de Michael Landon. Ridículo, cual novio de Falete. He pasado la mañana mirando los titulares de la prensa: "La bolsa zozobra", y me digo a mi mismo "es más importante que no zozobre que no zofalte" Y me río solo. Solo. Es un mal chiste, pero no hay nadie para decírmelo.

Me siento como David Bowie en "Space Oddity" cuando canta eso de "Ground control to major Tom". Así que he decidido llamar a Tom. Huele a sidra desde aquí. tiene que haber bebido, porque entiendo perfectamente todo lo que dice. Me cuenta que Juanma el pregonero está escanciando con la trompetilla y que Garrido acaba de rebautizar el programa como "Asuntus propius" después del último culín. Y yo solo. "Fama, glamour,lacón..." las palabras abordan mi cabeza. Imagino a Tom intercambiando un peloteo con Rafa Nadal, preguntándole al creador de google cómo entrar en google. "Lacón, lacón, lacón", las palabras abordan mi cabeza. Y yo solo. Me ha subido el euribor nostálgico y siento que zozobro. O zofalto. y me vuelvo a reir. Solo. ¿Hay alguien ahí?.



¿Cuándo perdimos la conciencia?

¿Cuándo dejamos de preocuparnos por lo que importa verdaderamente? ¿Cçomo es posible que nadie diga nada, que ninguno de nosotros sea capaz de dar un paso al frente? Nos acorralan económicamente, hablan de refundar sistemas que nunca fueron buenos, miles de personas se quedan sin trabajo, millones no tienen para comer ¿Qué pasó para que no seamos capaces de dar un paso y girar los cañones? ¿Cuándo perdimos la conciencia?

Si no vamos a ir...

El ibex está en número rojos y hoy explican los que saben qeu es culpa de la nacionalización del sistema de pensiones argenino ¡Toma ya! ¿Hay una explicación para todo? No quiero ligar este tema a la ciencia infusa, pero parece que en ocasiones en economía todo efecto tiene una causa y al revés, toda causa tiene un efecto. ¿Puede ser todo al mismo tiempo? Pues también.

La CNN lleva unos días dando los nombres de los responsables de lo ocurrido: Joe Cassano, Richard Fuld, Cristopher Cox, Alan Greenspan, esos responsables tienen nombres, apellidos, cara (mucha cara). Tienen de todo menos conciencia...

Por cierto, España no estba invitada a la cumbre que reunirá a los principales países del planeta para hablar de la crisis aunque al final parece que Sarkozy se ha comprometido a hacer todo lo posible para que nuestro país esté presente. Pero... ¿Queremos estar? ¿Debemos influir en las grandes decisiones del mundo occidental? Lo cierto es que la importancia de nuestra economía nos deja fuera. Por poder adquisitivo, por el dinero que aportamos al FMI, o por nuestra renta per cápita, al final nunca nos invitan a esas reuniones... Como buenos españoles debemos decir: "Si es que no íbamos a ir"...

Quizás lo mejor sería qqeu fueran los que verdaderamente controlan la economía planetaria; Coca-Cola, Starbucks, Ford... O convertimos a España en franquicia o no tendrá sentido ir a reuniones dónde el único acuerdo al que se llega es quedar para otra vez.


:::

Carl Honoré

Edurne García y Carlos Solano . Grease
Danny Suco . Pelazo

Xoel López

Pulpo y collin

Si les soy sincero, me gustaría hablar del auto-secuestro del novio de Falete, un prodigio de la creación, pero como la raya que separa lo amarillo de lo interesante es muy débil, me quedo mejor con las palabra de Colin Powell. Ambas cuestiones tratan de lo incoherente del ser humano, pero al ser Powell ex-secretario de estado norteamericano, pues tiene más caché.

Dice Powell que votará por Obama, que después de ocho años de gobierno republicano (gobierno del que él mismo formó parte), hay que darle una oportunidad al cambio... Piénsenlo, ¿Y si Colin Powell dijera esto tratando de buscarse un trabajillo? No está el tema como para perder oportunidades... Mira si es listo.

Siguiendo en el plano internacional, hoy llaman la atención las palabras de Merkel a través de la embajada francesa en Alemania ha pedido formalmente queNicolás Sarkozy deje de ser tan efusivo con ella... Es decir, que deje de sobarla. Nicolás, que por cierto deja a España fuera de la reunión de primer nivel para tratar de atajar la crisis financiera munidal... ¡Un líder mundial cariñoso!.

Conociendo la noticia de hoy, no he podido evitar recordar las palabras de Carla Bruni. Son declaraciones de hace ya algún tiempo, cuando se la asoció a Mick Jagger. Por aquel entonces, la cantante modelo decía: ¿Quién se puede creer que yo haya tenido una relación sexual con un viejo fósil? ¿Por qué iba a cambiar a mi novio por un dinosaurio? Las vueltas que da la vida Carla... Y que no deje de hacerlo.



:::

Concha Buika



:::

Ángel Olarán y Maite Pérez

Pena de capital

El Teniende de Alcalde de Pekín ha sido condenado a muerte por corrupción. ¡Mira los chinos! Amigos, todavía existen diferencias entre el capitalismo y el comunismo. La lección demagoga es que, en el capitalismo, se puede robar todo lo que se quiera sin tener que devolver nada. En el comunismo las sentencias son algo más expeditivas. Cierto es que le han dado la oportunidad al corrupto de redimir su pena por buena conducta... ¿Buena conducta es algo que se sitúa en las antípodas de todo buen capitalista?.

Lo más paradójico de todo esto es que en China lo que le imponen a un corrupto es la pena capital y el capital es, precisamente, lo que deberían devolver todos los que roban aquí. Amigos, confieso estar más confundido que el novio de Falete pero, al menos, yo no me secuestro a mí mismo... Aunque... ¿Pensándolo bien?

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios