22 posts de diciembre 2008

Tengo que hacer los deberes

Un día para que se termine el año y todavía no he comprado los regalos, no le he dicho a mi familia que el año que viene seré mejor, tengo que pasar la ITV y que bla bla bla... tendrían que inventar unas vacaciones para descansar de las vacaciones de navidad...

Ya saben que por si se les olvida su propósito de fin de año, en Asuntos Propios estamos congelando sus propósitos. Usted nos llama al 900 137 137 y nos dice cuál es su proósito para este 2009: desde perder kilos a ganarlos, desde aprobar asignaturas hasta ir a vivir al campo... nosotros conservamos ese deseo un año y le volvemos a llamar para saber si se ha cumplido o no... empezamos nosotros. nuestro deseo es estar el año que viene para poder hablar con ustedes de esto mismo. Gracias, amigos.

26 de diciembre: ni fu ni fa

Mañana sábado, ayer navidad ¿y hoy? hoy es un día del que no se acuerda nadie. Pobrecito de él. Ya estás pensando en 2009, centrado en inventarte propósitos incumplibles, en buscar excusas para seguir mareando la pava, si no te la comiste ayer en navidad.

Pero siempre hay "dignos", que decían en Plácido. Si quiere en "Asuntos Propios" vamos a congelar su deseo. Nos llama al 900 137 137 o nos deja escrito en el blog su propósito y lo guardamos un año entero. en ese tiempo nos volvemos a hablar y les proeguntamos ¿cómo va? ¿tirando? Pues igual que el año pasado. El hombre es un animal de costumbres.

A mesa puesta

¿Qué tal fue la cena de Navidad? ¿Cuántas bajas se han producido? ¿Llegó el SAMUR a los postres? Aquí estamos con ustedes, que suponemos que están al otro lado... Porque igual se han dejado la radio encendida y aquí nos hemos quedado nosotros soltando el rollo. ¿Qué sucede entonces? ¿Se quedan las ideas, las palabras y las canciones en el aire a la espera de poder ser aspiradas por alguien que pase por allí?

Todos los días me siento en una mesa por la que han pasado compañeros de la radio desde hace más de cincuenta años. Así que estoy convencido de que esta mesa sabe más que yo. Por cierto, si no les ha gustado este texto, no me culpen. Culpen a la mesa, o por lo menos al que lo escribió en ella.

Montando el belén

Si esta noche es Nochebuena, significa que mañana es Navidad. Me dijo mi madre que nunca existía ningún motivo para dejar de ser educado. Felices fiestas para todos ustedes.

Es imposible no ser un icono en estas fechas: está el que se pone triste, el que se pone alegre, el melancólico, el que aprovecha el momento para recordar, el que lo hace para sacar tajada, el que se comporta durante estos días como nunca y el que nunca se comporta, y menos estos días. Todos somos figuras de este belén estandarizado de comportamientos navideños. Incluso, están dentro de él los que detestan las celebraciones. Si amigo, odias estos días, pero también sales en la foto. ¿Qué sería de la Navidad sin aquellos que no creen en ella? No hay bien sin mal. No hay blanco sin negro. No hay vaqueros sin indios. Ahora, ¿quienes eran los malos? ¿Los vaqueros o los indios?

SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA ILUSIÓN

Si pensaba que ayer era el día de los digustos porque tenía esperanza de recibir aunque sea un pellizquito en la lotería nacional, y cree que todo ha pasado ya, desengáñese: todavía queda el día d ela entrega de regalos.

Usted mantiene la ilusión de recibir un gran regalo en estas fiestas, pero si se fija en lo que está comprando para el resto, por eso regla de tres, poco deberíamos esperar...según la compañía británica de soporte técnico TECH GUYS, el peor momento de las navidades se vive el día 25 a eso de las 11:48. El ejemplo también valdría en España para el día seis cuando llegan los reyes...es un día de fiesta, te levantas sobre las diez, te tomas un café, abres tus paquetes y ¡olé! Este año nada de corbatas ni colonias: agendas electrónicas, reproductores de MP3, ordenadores, maquinillas de afeitar, un GPS...todo tecnología. Esta compañía de soporte técnico ha calculado que, entre que algunos cacharros no funcionan y otros no los sabemos hacer funcionar...nos ponemos histéricos y sobre las once y 48 estamos tooooooodos llamando al soporte técnico: no lo intenten. La centralita está colapsada.

Tapando agujeros

¿Por qué se dice siempre que el premio de la Lotería de Navidad sirve para tapar agujeros? Pasan los años y las reacciones siempre son las mismas. Ya me gustaría a mi que me tocara y comprobar en mis propias carnes esa sensación. poder recurrir a los tópicos: tapar agujeros. ¿Qué se incluye en "tapar agujeros"? ¿el caribe es tapar agujeros? Por cierto ¿cuándo se cobra la lotería? A ver si me lo gasto todo festejándolo antes de cobrar y tengo que pedir hipoteca ¿hipoteca? Qué bueno sería poder reirse de las hipotecas como un Bernard Moadoff cualquiera... ¿tendrá él para tapar agujeros?

SOBRAN

Dice el BBVA que sobran un millón cuatro cientas mil casas...Ya, ahora sobra. ¡Pues nada! ¡Que las tiren!, se nos olvida muy rápido que el problema del acceso a la vivienda en España es crónico, así que si en vez de sobrar que ajusten su precio para que la gente que no puede tener casa tenga una. ¿Qué listo soy, verdad? ¿Cómo no habrán llegado los listos de los bancos a la misma conclusión? Gente formada y preparada en economía para dar forma a nuestros sueños, ¡qué raro!

La noticia mala es que con 95 castañas se ha muerto "Garganta profunda", el informante del caso Watergate. Media vida ocultando su identidad, e imagino maldiciendo el apodo que le buscó la prensa, ¿Garganta Profunda? No hubiera sido mejor algo más anodino como "El niño de los informes", "Caracolillo de Washington", "Sin ton, Nixón", no sé. Pasar a la historia como Garganta Profunda no parece la mejor manera de hacerlo.

Mitos

Lo mismo desde donde usted vive no puede apreciarlo, pero en grandes ciudades como Madrid se hace más que evidente una boina marrón que lo cubre todo. Hay gente que piensa que se trata de contaminación, es decir, de caca que flota, pero no es así, esa espesa neblina marrón es el espíritu de la navidad.


Estupefactos estamos porque hoy hemos conocido un estudio publicado en el "British Medical Journal" que desmonta falsas creencias propias de la navidad. Creencias como que las flores de pascua son tóxicas o que los plátanos curan la resaca... ¿Los plátanos curan la resaca? Esto jamás lo había escuchado. 

Es como lo que decía Chesterton sobre el periodismo, actividad que el genial escritor resumía en anunciar que "Lord Jones" ha muerto a gente que no sabía que "Lord Jones" estaba vivo. Pues esto es lo mismo, eso sí, desmontar mitos inexistentes es divertido. Desde este instante niego que los huevos duros sean buenos para los callos, o que tomar dos litros de agua sin respirar sea malo para la economía.

Orden Vs. factores

Se ha suicidado en prisión el hombre que mató a su novia, no pudo matar a su ex-mujer porque no la encontró e hirió a otras tres personas. Verán, si algún otro cobarde asesino piensa hacer lo mismo, le rogamos por favor que altere el orden de los factores. Es decir, que primero acabe con su vida y después ya veremos.

Sesenta y seis mujeres han muerto este año de la misma manera, es decir, alguien que cree ser dueño de una vida, acaba con ella. El rastro de dolor que deja un tipo así es visible por toda la sociedad y todos debemos responder de la misma manera. Poniéndonos enfrente. Siento que debería dolerme que alguien decida acabar con su vida, pero no lo hace, es más, inisisto en cambiar el órden de los factores para alterar el producto...

Bonito

El presidente Hugo Chavez habló ayer del "Zapatazo Gate". Por primera vez el presidente venezolano se ha mostrado comprensivo con Bush quien, por su parte, lanza una contraofensiva, consistente en un video navideño con su perro y Michael Phelps como protagonistas. Barney, se despide de la casa blanca con un video ñoño y soso.

:::

:::

Barney, el perrito de los Bush, que vive mejor que usted y que yo. No quiero hacer demagogia... Bueno, sí quiero... ¿Será casual que el grito del periodista irakí fuera "perro" y que Barney ocupe hoy las portadas? El mundo, que poco a poco muestra su cara verdadera.

Mañana discuten en Europa otra vez lo de las 65 horas semanales, y a yer estuvimos a punto de quedarnos sin roscón de reyes por una directiva europea que no permite incluir juguetes dentro de los alimentos. Les aseguro que yo una vez, de pequeño, me encontré 1000 pesetas dentre del roscón de reyes. Se ve que mi madre se llevó el roscón que el panadero pensaba llevar a su casa. O eso, o que el panadero de mi barrio, no entendía mucho de finanzas, que todo puede ser, pero meter mil pelas de regalo en un roscón de trescientas no parece muy beneficioso. En fin amigos, dejemos de hablar de mí y miremos el estado del mundo... Ehhh... ¿Por qué no seguimos hablando de mí?

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios