21 posts de enero 2009

Mi cabo

Todavía no me he repuesto de esas fotos que hoy publica "El mundo" donde se ve a dos guardias viciles haciéndose fotos con unas chicas... ¡Cómo está la Benemérita!. El concepto "Todo por la patria" quizá esté llegando demasiado lejos.

- ¡Agente! ¿Me deja hacerme una foto con la porra y las esposas?... Los números de la Guardia Civil han sido expedientados ¿Los números? ¿Por qué todo lo que tiene que ver con números anda mal?

:::

:::


José Sacristán

Starbluff

Si algo nos enseñan los medios de comunicación es que cada noticia tiene prismas muy distintos, por ejemplo:

Con lo de la crisis, van a cerrar 300 Starbucks en el mundo. (Ya saben, las cafeterías en las que por 4 euros te dan un cafe "aguanichao" en un vaso de plástico te lo tomas andando por la calle). Con la cantidad de buenas cafeterías que tenemos en España, la implantación masiva en nuestro país de esos locales es, cuando menos, llamativa, y su cierre significará ahora la vuelta al modelo tradicional. Aunque claro, si cierran los Starbucks, mucha gente se va a la calle, cosa muy negativa.

De manera que, al pensar en esta noticia, me alegro y me entristezco al mismo tiempo, es el ying yang capitalista. ¿Se dan cuenta? El sistema nos tiene cogidos por donde más duele. Sí, por donde cuante te dan te doblas y te quedas sin respiración.

Es curioso nuestro país, me veo casi en la obligación de citar a Machado, ya que "No fue por estos campos el bíblico jardín, son tierras para el águila por donde cruza errante la sombra de Caín".

¡Dios, qué difícil es hablar de poesía en estas circunstancias!

Proyecto Mayhem

Escribe Chuck Palahniuk en el Club de la Lucha: "La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar lo que no necesitamos. Somos hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos... Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y, poco a poco, nos hemos dado cuenta y estamos muy enfadados"...

Los titulares de prensa confunden: el Santander gana un 2% menos, el BBVA un 18%. La realidad es que entre los dos ganan más de 14.000 millones de euros. Ganan. Sobre ganar menos, somos nosotros, los ciudadanos, los que podríamos dar una conferencia. Zapatero aseguró que no les dimos nuestro dinero, se lo prestamos para que mejoraran su liquidez. Si asumimos que eso está bien, si asumimos la perversión del sistema, será como creer que King Kong murió por nuestros pecados.

Lo sé, porque lo sabe Tyler.

:::

Tomás Eloy Martínez

Soprano

Junta General de Accionistas del Santander. Un micrófono abierto. Un grupo de accionistas aplaudiendo a alguien que no es afín al presidente, dice Botín, inconsciente del peligro del micro abierto: "Cabrones, cómo aplauden a ese". Lo que oyen. Y si aplica ese calificativo a un señor al que aplauden...¿Qué debería entonces llamar a Madoff que le ha robado 2.300 millones de euros? Ahhh... Los micros abiertos ¿Qué me van a contar a mí?... Me paso tres horas al día delante de uno.

El tema económico es EL TEMA con mayúsculas, ayer llegó al blog un menssaje interesante, lo firma Luismi y dice lo siguiente:

"Fusilar a los banqueros, nacionalizar la banca" ese es el titular con el que un comentarista del FInancial Times titulaba su artículo el otro día- Como no me lo podía creer, aunque lo dijera "El País", pues fuí a comprobarlo. (añade la dirección) Phili Stephens escribe "En este momento no se me ocurre una política más popular que fusilar a los banqueros y nacionalizar los bancos. Puede incluso permitirle a Gordon Brown ganar unas elecciones. Bien pensado, hasta podría sacarnos de este follón... El artículo sigue, pero ya ven como está el patio".

Gracias Luismi, interesante aportación... ¿Fusilar a los banqueros? Menos mal que las balas españolas no matan*.

*Según Zapatero

TEMA LATERAL: resulta inconcebible que ayer en el blog hubiera debate sobre las mejores series de la historia y nadie mencionara a "Los Soprano".

Capital general

Lo hemos comentado un par de veces en el programa: uno de los libros que ha vuelto a ser referencia (de hecho, en algunos países está en la lista de los más vendidos) es el de Marx, el llamado originalmente "Das Kapital". Es curioso que un libro escrito hace 140 años resuelva dudas contemporáneas. "Das Kapital" es justo lo contrario de lo que hacen los bancos, no dan capital.

Hablando del capital general: esta mañana junta general de accionistas del Banco Santander, donde por primera vez, Emilio Botín ha reconocido que le faltan 2.300 millones de euros que se llevó Bernard Madoff. Botín asegura estar estudiando acciones legales contra Madoff. Pues eso, que siga estudiando, que quízá el estudio evite que otro les robe.

También ha dicho Botín que su banco va a presentar dinero a quien se lo pida, siempre y cuando demuestre ser solvente. Esto es curioso porque es el propio banco quien dictamina la solvencia y, es más, ¿Si eres solvente, para qué vas a necesitar un crédito?

Pena

Fidel piensa que puede morirse, ya era hora de que empezara a darse cuenta... Hablando de mortales, el paro se instala en el 14 por ciento, así que si usted se da un paseo por la calle, de cada 100 personas que encuentre, lo más probable es que 14 de ellos caminen buscando trabajo. No es que no crea en el sistema, es que no funciona. Por nuestra parte queda asumir el error de creer estar de vuelta de todo, cuando lo cierto es que no hemos ido a ninguna parte.

Esta semana de grandes frases se esperaba mucho de lo de Obama. Muchos han recordado a Kennedy. Los tiempos cambian de forma que la cuestión ahora no es qué haces tú por tu país, sino qué haces tú por tí. Luchamos contra nuestro destino, fracasando ostensiblemente y ya que no podemos confiar en la cabeza de quienes mandan, nos quedan nuestras manos.

Vivimos en un mundo dividido entre 42 millones de españoles y 5.958 millones de extranjeros aunque, para nosotros, el segundo grupo realmente no cuenta, es difícil preocuparse de lo ajeno cuando no llega para el alquiler. Así que piense en una palabra: mañana. O mejor, en dos palabras: pasado mañana.

Algun día haremos lo de Bertol Brecht, giraremos los cañones y entonces se darán cuenta de que estamos aquí. Amigos, escuchen Asusntos Propios, un programa absolutamente imprescindible, ¿Para qué?... Pues no sabría decirles.

Calaf

Avanzan los días, cada vez queda menos para la fiesta 10.000, los 10.000 comentarios en el blo, sólo falta llegar a esa cifra y concretar los detalles, pero les garantizo que están todos invitados. 10.000... Tenemos una buena noticia: el concurso "Saber y ganar" de la 2 de Televisión Española, consiguió ayer más audiencia que el programa "Está pasando" de Telecinco. ¿Saben? Me alegro. Esto demuestra que ustedes y nosotros tenemos razón. Ahora sólo falta que nosotros tengamos más audiencia que "Saber y ganar" para ser completamente felices... A lo impotante:

Hoy viene al programa Calaf, Rosa María Calaf, probablemente la mejor corresponsal de la historia de la televisión. Sería de agradecer que ustedes le dejaran un mensaje en este blog que retornara todo el esfuerzo y dedicación que ella transmitió durante toda su vida.

:::

Lluis Homar

Es era

Primer día de la nueva era, que si no fuera por que los medios aseguran que es distinta, todo indicaría que seguimos con lo mismo. Las bolsas se percipitan, perdón por la analogía, pero la economía empieza a funcionar como un retrete: los activos dan vueltas y vueltas, giran y giran hasta caer en el fondo de la desconfianza y desaparecer, el olor que dejan es como cuando alguien echa perfume tratando de disimular un ambiente viciado.

Mientras, Miguel Sebastián asegura que consumiento producto español podrían salvarse 120.000 empleos. Pues nada... Como primera medida, nada de BBC, nada de RAI, escuchen ustedes Radio Nacional.

Lo del orígen de los productos es delicado. Ayer supimos que los grandes supermercados en SUecia, ante el riesgo de boicot a los productos israelíes han colocado a las manzanas una pegatina donde se lee: "Made in Spain"... Pero no lo son.

Además hemos conocido que ya está abierta la frontera de Gaza con Egipto, nuestro compañero Paco Forjas ya siente en sus carnes eso de que "como en Gaza, no se está en ninguna parte".

:::


José Luis Pellicena y Concha Cuetos

Yes, we cansinos

Histórico, da igual lo que diga, lo mismo cuenta la lista de la compra que el final de "Los Otros", pero sus palabras serán históricas, ¡Ole la gracia y el salero! ¿qué sensaciones le produce todo este magno espectáculo?

Solbes, por su parte, corrige la corrección de sus datos y asegura que el paro no llegará al 19%... Es curioso como unos se equivocan y los otros, en lugar de buscar las soluciones al error, se quedan señalando con el dedo pero sin hacer nada. ¿En manos de quién estamos?

En fin, el presidente del BBVA asegura que gran parte de la culpa de la crisis la tienen los alstos sueldos de los banqueros, dice que se preocupan de sus sueldos y poco les importa el futuro de las entidades para las que trabajan. Pues señor González, esto se arregla facilmente, aunque como decía aqueda señora: nadie siente pena por un broker en paro...



:::




Antonio Resines

Monopoly

No vamos a dedicar ni un sólo segundo al pie de foto... La verdad es que lo más destacado de la foto es el pie de Soraya Sáenz de Santamaría, pero sí hablaremos esta semana de la insoportable incoherencia de quienes en el año 2009 siguen utilizando una foto o un traje para criticar políticamente las actuaciones de unas u otras, porque este tipo de críticas sólo se dirigen cuando el objetivo es una mujer. Son muy valientes. En fin, el mundo mira a Washington, lo de Obama no da tregua, donde sí la hay es en Gaza, tregua cogida con papel de fumar.

La economía y los problemas derivados: esta mañana Zapatero ha pedido a los ciudadanos que consuman... Pues como no sea pagando con los billetes del Monopoly, no sé con qué vamos a consumir. El ministro de trabajo dijo en este programa que no llagaríamos a los cuatro millones de parados, ahora Bruselas le corrige. ¡Ojalá el ministro esté en lo cierto! Amigos, una cosa les digo, en este país puede ocurrir cualquier cosa y, por lo general, ocurre.

:::


Manuel Pizarro

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios