21 posts de marzo 2009

Algo supuestamente divertido

Ayer vi el programa del que todo el mundo habla hoy mientras leía un libro de David Foster Wallace, tratando de aprovechar el tiempo. Lo mismo he conseguido que mi percepción no sea la mejor. No es una crítica a Rajoy, ni mucho menos, pero ayer me descibrí pensando ciertas cosas sobre la política en general que me inquietan. la primera es cómo los políticos utilizan la segunda persona provocando un curioso efecto: buscando cercanía se alejan de los ciudadanos. Seguro que algún asesor cree que utilizar el "tu" es una forma de decir: ¡Ey! Soy como vosotros, pero no lo es y fingirlo es peor que no serlo.

Empecé después a pensar en el mundo según los políticos lo cuentan. Verán, creo que no describen la realidad, la evocan. Es decir, antes no s invitaban a fantasear, sus promesas costituían los pilares donse asentábamos nuestra idea imaginaria de un futuro mejor, ahora la descripción de las cosas que hacen es una fantasía en sí misma. De forma que no halagan nuestra condición de adultos, ni tampoco lo pasan por alto, simplemente nos suplantan.

Ellos describen el mundo en el que vivimos sin tener ni idea de cómo es ese mundo. Luego está cuando muestran sentimientos. ¿Por qué a veces nos conmueve la decencia humana básica? La conclusión es clara, lean a Foster Wallace y apaguen la tele.

Lo malo de todo esto, es que los pensamientos de Wallace se dirigían a la descripcíón de un crucero mientras yo ahora los aplico a la política nacional. Como dice Extremoduro: Hablando de flores, allí no había flores.


:::

Álex Angulo


Carmelo Gómez


Josete

Oxford vs. Cambridge

Hasta hace poco tiempo la prueba de remo Oxford contra Cambridge era un auténtico acontecimiento, no sé muy bien por qué, pero todo el mundo lo veía. Ahora las cosas han cambiado, apenas merece una reseña en algunos informativos, y eso que se trata de una prueba con 154 años de historia. Esta mañana en el Támesis ganó Oxford ante 30.000 personas que siguieron la prueba en las orillas del río. ¿Creen que en España sería posible algo así?

No sé, si esto se celebrara en España, por ejemplo, en el río Manzanares, los partidos políticos hubieran politizado previamente la carrera, aunque independientemente de quien ganara, todos calificarían el resultado como positivo para sus intereses.

Si la carrera se celebrara en España, la Conferencia Episcopal aprovecharía para decir que si los navegantes no hubieran nacido la prueba no podría celebrarse. Izquierda Unida hablaría de las dos Españas, pidiendo que se retiraran los símbolos náuticos de la Armada. Un grupo de ecologistas se manifestaría a la llegada por que las barcas están fabricadas con madera no ecológica. Los estudiantes que siguieran la prueba serían desalojados por los mossos de escuadra. El Ministro Sebastián hubiera pedido que las barcas fueran hechas en o por españoles. Aznar aparecería en una conferencia celebrada en algún remoto lugar diciendo que cuando él gobernaba, sobre el remo español no se ponía el sol. Zapatero aseguraría que la náutica española es un reflejo de nuestra economía. Mariano Rajoy no sabría cuánto cobran los remeros... ¿Saben qué? Menos mal que Oxford y Cambridge están en Inglaterra.

A pagar

El planeta se apaga mañana, de ocho y media a nueve y media, la conciencia ecológica debe llevarnos a apagar la luz. "Apagar" la luz, todos juntos es lo que harán mañana cientos de miles de ciudadanos concienciados y " a pagar" la luz, separado, es lo que han tenido que hacer cientos de miles de ciudadanos obligados, no sin polémica, por los abusos de las compañías eléctricas, sutil pero importante detalle. No es lo mismo.

Español

Europa nos acaba de echar la bronca, congelando los fondos comunitarios destinados a nuestro país por los desmanes urbanísticos, y claro ¿Qué pensábamos que iban a hacer? ¿Aplaudirnos? ¿Cómo se dice en inglés "Olé esa especulación"? El cemento construye los pilares de una sociedad como la nuestra, urbanizada e irrecalificable y se convierte en el ejemplo de lo que no hay que hacer, por lo menos sirve de algo, de mal ejemplo.

Hoy también hemos conocido que los banqueros británicos están contratando guardaespaldas después de recientes incidentes. Ya saben que asaltaron la casa del hombre que hundió el Bank of Scotland rompiendo varios cristales y destrozando un Mercedes 600. Pregunta ¿Con qué dinero van a pagar a los guardaespaldas? Sí, lo adivinaron, con el que se llevaron de los bancos. Pero mira, esta gente está creando empleo. Aunque mucho me temo, si se trata de ser pragmáticos, que lo que más les dolería no serían los golpes en la cara, sino en la cartera.

Como cosa curiosa, tenemos el ejemplo de lo que significa ser español: Según informa el diario "Sur" un pescador en Málaga encontró en la orilla un artefacto explosivo de origen militar. Se trataba de una bomba ¿Qué hizo? ¿Llamar a la policía? ¿Avisar del peligro al resto de los vecinos? No, se cargó la bomba al hombro, el artefacto de 60 centímetros de largo y 30 kilos de peso, y fue corriendo al bar a enseñársela a los amigos. ¡Toma ya! Algunos alarmados avisaron a los tedax que procedieron a explosionarla. El pescador en su defensa argumentó: - El mar la ha estado golpeando y no ha pasado nada, así que sé que no va a explotar - Amigos ¿Es o no es español?

Jordi Dauder y Juan Mayorga


Juan Mayorga

Daniel Ortiz. Editor del libro de Jack Kerouac "Satori en París"

Estirpe

Condones

El diario "Público" destaca unas manifestaciones del Portavoz de la Conferencia Episcopal, en las que Martínez Camino asugura que repartir preservativos contribuye a las relaciones sexuales promiscuas. Me imagino a todos esos jóvenes saliendo a la calle preguntándose: - ¿Dónde los reparten? ¿Dónde hay que ir? - Este es el tipo de declaración que produce justo lo contrario del efecto deseado además de situar a quines las lanza muy lejos de la realidad.

Créame Señor Camino, poseer un preservativo no facilita ni contribuye a mantener relaciones promiscuas, es más, todo lo contrario, quien lo tiene y lo utiliza muestra conocimiento y responsabilidad.

Por otra parte, es sólo un detalle, pero creo que importante, ayer hablamos de esa campaña de concienciación "La hora del planeta". Ya se han sumado más de 2.300 ciudades en todo el mundo, como saben se trata de apagar las luces el sábado de ocho y media a nueve y media ¿se dan cuenta? Como ciudadanos el máximo gesto de descontento y rebelión que nos piden es, apagar la luz. ¡Qué cosas! Quienes siguen en lucha son los alumnos catalanes, han vuelto a ocupar algunas facultades tras el polémico desalojo de la semana pasada. Los estudiantes, acertada o equivocadamente, piden y pelean por lo que piensan que es justo. Luchan por aprender en una determinadas condiciones ¿No es ese el tipo de hombres y mujeres que necesitamos? ¿No es para eso para lo que van a la Universidad, para aprender a pensar por sí mismos? ¿No es un buen ejempolo para tapar la boca a quienes insisten en la manida frase "la juventud está cada vez peor"? Y probado queda que no fueron ellos quienes utilizaron la violencia durante sus protestas. Mucha tela que cortar, poco tiempo que perder.

Cecilia Malmström. Ministra sueca de Asuntos Europeos


Ana Galán. "Cómo ahorrar sin perder la cabeza"

Judit Mascó

Ana Colchero

El Langui

Los papeles del tanque

Hoy nos ha llamado la atención una fotografía que publica la web rayosycentellas.net. Se trata de una imagen de 1943 tomada en la frontera de España con Francia.



En ella aparecen un guardia civil y tres militares alemanes. Intercambian algunos documentos. Es una instantánea curiosa que nos ha hecho pensar. ¿Qué estaba pasando allí? ¿Les estaba pidiendo la documentación del tanque? ¿Alguno tenía el pasaporte caducado? ¿Se habían perdido? ¿Intercambiaban las direcciones de sus sastres?

Hoy les pedimos que nos cuenten la historia que les sugiere esta fotografía.

Nosotros, tenemos un ejemplo:

GUARDIA CIVIL: ¿Pero es que no han visto la señal de stop?

ALEMÁN: Agente...estamos perdidos

GUARDIA CIVIL: Ya. Pues esto es muy fácil. De las viñas para allá Francia. De los olivos para acá España. También pueden deducirlo ustedes por el idioma. Ahora están en territorio español...

ALEMÁN: Ha sido usted muy amable

GUARDIA CIVIL: Papeles del vehículo

ALEMÁN: ¿Qué?

GUARDIA CIVIL: Papeles del vehículo. No se hagan los tontos

ALEMÁN: Es un tanque

GUARDIA CIVIL: Sé perfectamente que es un tanque. Un Panzer 6 MK1. No se hagan los listos. ¿Ha pasado la ITV?

ALEMÁN: Si le digo que sí...¿Dejará de hacerme preguntas?

GUARDIA CIVIL: Me caen ustedes bien. ¿Consume mucho?

ALEMÁN: No, no mucho. El problema son los giros. Es dificil maniobrarlo

GUARDIA CIVIL: Les echo una mano encontes. A ver...Tira para atrás...Un poco más, un poco más...Endereza...Un poco más...¡Qué os pasáis!

Nneka


Paloma Escudero. Directora Ejecutiva de UNICEF España


Maurici Lucena. Presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA)


Hola y adiós

Lo de Kosovo, Chacón, Moratinos y Bernardino León suena a lo de Groucho Marx, con el Hola y adiós. Genial el diálogo donde Groucho decía: -Hola y adiós, he venido para decir que me voy, me gustaría quedarme pero tengo que marcharme-. Parece que las opiniones de lejos importan más que las de cerca, si no, no se explica el formidable lío, donde todos, absolutamente todos, gobierno y oposición matizan y corrigen lo que todos, gobierno y oposición creían correcto. Por otra parte el Banco ING pide a sus directivos que renuncien a sus bonificaciones. Recuerden que el Banco ING también ha necesitado de ayudas estatales para mantener su verticalidad y no caer en el foso de la quiebra técnica. En Estados Unidos el asunto de las bonificaciones de AIG ha llegado lejos, muy lejos, pero en el viejo continente nadie parece tomar medidas salvo los propios bancos que educadamente se lo pide a sus directivos ¿Podría renunciar ustedes a sus millones de bonus, por favor? La pregunta, lejos de ser útil, parece retórica. Además sumamos a la actualidad el lío a cuenta de la nueva Ley del aborto. Algunas congregaciones religiosas están pensando en utilizar la Semana Santa como marco para ejercer su lícito derecho a manifestarse en contra de la modificacíón de la Ley del Aborto. La pasión y muerte de Cristo pueden ser a su juicio un buen escaparate. Libres son de hacerlo, pero debemos recordar entonces que ningún otro asunto mereció tal oportunidad, ni las desigualdades, ni injusticias flagrantes...Curiosamente todas ellas denunciadas por el redentor al que se glorifica. Además queda la cosa técnica. Con todo respeto ¿Cómo lo harán? Llevarán consignas en las caperuzas? ¿Crearán saetas protesta? Por su parte el Papa vuelve a casa tras su exitosa gira, ha copado portadas con lo de los preservativos, y reabierto un viejo debate, que por otra parte, por más tiempo que pase, sigue siendo el mismo. Como decía aquel, "Y pensar que todo empezó en un pesebre".


Nuria Roca



Jesús Cuadrado.
Portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso.


Beatriz Rodríguez-Salmones. Portavoz del PP en al Comisión de Defensa del Congreso

Muela

Feliz día del padre...Aunque hay que ver como han cambiado las cosas, hasta cambian las leyendas con esto de la crisis, por ejemplo: Ahora un padre, en las montañas, junto a su hijo le diría: ¡Hijo mío!!! Todo esto que ves, algún día... Tampoco será tuyo.

Algunos periódicos hablan de la posibilidad de unir los cielos europeos. Es una cuestión de tráfico aéreo, pero es casi una alegoría, lo que no es posible en la tierra sí lo es en los cielos. Mientras, Bush, que ayer dió su primera conferencia en Calgary (baratita, la verdad, sólo cobró 100.000 dólares) anuncia que prepara un libro que publicará en 2010, "es una autobiografía", dijo, a lo que algunos de los asistentes añadió: -¿Y de qué va?

Bueno, en la piel de toro siguien floreciendo personajes sin parangón, hoy son noticia el presidente del Xerez, que ayer se lió a tiros frente a un club de alterne, y la alcaldesa de la Muela...Alguien que se llevó a 400 maños al Caribe ¿Se imaginan ustedes un viaje con 400 de su pueblo en el Caribe? No, en serio, ¿Cómo debía ir ese avión? Ni "héroe del Hudson" ni nada, el verdadero héroe es el comandante de ese avión...Hablando de eso, estamos perdiendo las buenas costumbres, antes al aterrizar la gente aplaudía espontáneamente, era un gesto bonito, una mezcla de nervios y alegría, incluso se comentaba el aterrizaje: "Ha estado bien, un poco brusco al principio, pero bien"...Ahora la gente que viaja a tu lado te mira mal si te pones a aplaudir.

Autopsia

Estoy pensando que lo mismo lo que necesita la economía no son planes de rescate sino directamente la autopsia. Verán, hoy Luxemburgo se ha convertido en el tercer país europeo que legaliza la eutanasia, Luxemburgo es un paraíso fiscal que hace unos días anunciaba que flexibilizaría la opacidad bancaria. Pues que curioso, si eres una persona enferma terminal podrán desenchufar la máquina, pero si es la economía la que está en fase terminal, la vida se alargará eternamente por mucho que agonice el sistema. Paradojas de la vida. Como decía "El Negro" Fontanarrosa: "Al final, la autopsia dirá si vive".

En fin, miércoles 18 de marzo del año de vuestro señor, su representante en la tierra sigue de gira en África. Ya saben que ayer el condón tomó el protagonismo de esa visita. De entre todos los símbolos llama la atención que sea un condón el que ejemplifique la lucha entre la fe y la razón ¡Qué pena que el arte sacro ya no se dedique a estas cosas! Sería fantástico un retablo de San Jorge peleando contra un condón que lanza fuego...Hagamos un juego:

Yo les doy los datos y ustedes opinan, (debería ser así siempre):

1.- Esta mañana, durante una entrevista en Antena 3, el líder de Comisiones Obreras, Fernández Toxo, ha asegurado que el problema de España no se soluciona con una huelga general.

2.- Hoy, "Le Figaro", cabecera de la prensa francesa, publica una encuesta realizada por los sindicatos galos donde señalan que el 74% de los franceses considera justificada una huelga general.



Ricardo Fraile. Coordinador en España del Programa de la ONU para el Medio Ambiente



Guión de la Emisión Árabe de REE


Guión de la Emisión Rusa de REE


Antonio Moral. Director Artístico del Teatro Real de Madrid

Das musical

Estos días en los que la economía es protagonista nos guste o no, pues quien más quien menos ya empieza a manejarse con cierta facilidad entre términos económicos. Sí, todo bien, no hay problema, pero la noticia que hoy hemos conocido excede, con mucho, nuestra capacidad de asombro. Verán, unos chinos van a llevar a los escenarios "El Capital" de Karl Marx, parece un reto creativo, sí, sobre todo al saber que lo que piensan hacer es un musical. Como lo oyen, "Das capital, el musical", que pena que se hayan adelantado a Nacho Cano!!!!...Ríete tú de "Hight School Musical". Son curiosos los musicales, apuñalan a uno por la espalda y en vez de morirse se pone a cantar. El director del espectáculo Hi Nean ha dicho al periódico británico The Guardian: "Vamos a tomar elementos de Broadway, el estilo particular que elijamos no será importante, lo que será fundamental es que el mensaje de Marx no quede distorsionado". ¡Vaya! ¿Cómo harán para que la obra macroeconómica fundamental del siglo XX pase a ser un musical sin variar el mensaje del autor? No sé a ustedes, pero a mí me apetece mucho verlo.




María Pagés


Celia Villalobos. Diputada del PP por Málaga



Álvaro Pombo



Cristina García Peri. Miembro del Consejo Asesor Directivo de la Federación Madrileña de Karate

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios