22 posts de mayo 2009

POSTURAS

Ayer estuve viendo en "La2" las celebraciones del Barça, celebraciones tintadas por el "seny". Es curioso. Yo pensaba que se trataba de una victoria azulgrana compartida por todos los aficionados al equipo, estén donde estén, pero la celebración se centró, en forma y palabra, en los aficionados catalanes. Créanme que es llamativo escuchar a un camerunés o a un argentino gritar: ¡Visca Cataluña! Todos sabemos que lo que les ata al club es su amor por la cultura y la tierra catalana. En fin, no es por polemizar. Es viernes, eso ya de por si es bueno, y tenemos mucho que ofrecerles, entre otras cosas en el programa escucharemos a la protagonista de "Los hombres que no amaban a las mujeres", que no quiero unir esto con las declaraciones de ayer del Cardenal Cañizares, ya saben, comparó el aborto con los abusos a menores, estableciendo como peor lo del aborto. Hoy el candidato Popular a las europeas, ha dicho que la postura del Cardenal es exacta. Qué quieren que les diga, hablar de posturas y abusos, chirría. Al final, como decía Fontanarrosa, será la autopsia la que determine si la verdad vive.

Lo malo

Como decía Groucho "No es la política la que hace extraños compañeros de cama, sino el matrimonio", un sacramento. Un defensor de los sacramentos, Cardenal y Prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la disciplina nos ofreció esta mañana unas polémicas declaraciones. El Cardenal Cañizares asegura que los abusos sexuales son menos graves que el aborto. Cañizaros hizo esas afirmaciones al ser preguntado por los abusos cometidos en escuelas católicas irlandesas. No voy a hacer demogogia sobre por qué quieren los curas que nazcan niños, pero tampoco tengo claro que el dios al que Cañizares representa, y al que entrega su vida, haga distingos entre quienes cometen ese tipo de actos y quienes los disculpan o camublan en otros asuntos, como el del aborto, que nada tiene de divino, sino de terrenal y que en el ejercicio de la libertad y el respeto, muchos defienden de manera lícita y democrática. Lo malo, en cualquier caso, no se convierte en menos malo por comparación, ni mucho menos pasa a sar bueno. Chestertón escribió en una ocasión lo siguiente: "La palabra bueno tiene varios significados. Por ejemplo, si un hombre le dispara a su madre desde una distancia de quinientos metros, cabría decir que es un buen tirador, pero no necesariamente una buena persona"

Pues eso, un hombre bueno lo es con todos, todo el tiempo.

::


Alberto Jiménez . Fuenteovejuna

Juan José Cortés y Luz Sánchez Mellado
'Ciudadano Cortés'


Álex Ubago

El discreto encanto de la poesía

Los albañiles de la política andan preocupados. Con trajes, aviones, pastillas, recetas...Que no es por cortar el rollo, pero ¿Qué hay de lo nuestro? Como decía James Joyce, ya que no podemos cambiar de país, cambiemos de tema.

Dicen que Messi hace poesía cuando lleva el balón en los pies. Verán esta noche a las siete, estaba previsto a las ocho, tiene lugar el acto central del vigésimo quinto Festival Internacional de Poesía de Barcelona. Poco después comienza la final de la champions ¿Se puede mezclar el fútbol y la poesía? Vamos a comprobarlo. Les invito a que hagan poesía con palabras, ya que con las pelotas no saben. Yo me animo:


Oh Furia de Zeus!!!

Oh vientos de Eolo!!!

Ni se os ocurra dejar a Cristiano solo.


¿Qué soy un rapsoda o no?

::

Anni B.Sweet


Juan Tamariz


Borracho

Verán, ayer en París detuvieron a un presunto etarra borracho, presunto en lo de etarra, no en lo de borracho, parece ser que iba como un piojo. Lo detuvieron conduciendo un coche bajo los efectos del alcohol, así que ya no sólo la condena sino los tres puntos del carné. En la huida se dio contra una pared, si es que ya se sabe, no te puedes confiar, en el momento menos pensado se te cruza un muro. Casi es una alegoría de lo que ocurre con la banda terrorista, su actitud choca contra el muro de la razón una y otra vez. Para cuando se le pase la resaca, seguro que enarbola la bandera de la identidad y la cultura, pero como decía mi abuelo: Ningún borracho se huele. Aspirinas y trabajos redentores, mano de santo para el borracho terrorista. Saben, quizá hoy no sea el tema del que todo el mundo habla, pero deberíamos. Durante tanto tiempo han causado tanto daño que contemplar su decadencia es casi divertido.



:::

Ariel Rot


Adela Ucar

Frikis

La economía caerá un 3`8% según las cajas de ahorros, lo que no sabemos es cuánto caerán las cajas de ahorros según las cajas de ahorros. Cuánta razón contenida en esa frase que dice: "Es fácil ver la paja en el ojo ajeno pero imposible, en ocasiones, ver la viga en el propio". Vigas es lo que sobra en los bancos, cientos de miles de pisos sin vender para gente que no tiene con qué comprar, construidos sobre un paisaje que ya no es tal, para beneficio de unos cuantos que piden más. Decía, y con razón, El Perich, que un especulador es alguien que construye castillos en el aire pero que los vende.

En Cannes le han dado el premio a la mejor actriz a Charlotte Gainsburg, y según cuentan las críticas, le han dado ese premio porque su personaje en la película se deja cercenar partes sensibles de su cuerpo ¿Se imaginan que a partir de ahora los premios se concedieran por el extraordinario sufrimiento al que algunos directores someten a sus actores? ¡Pues a ver! Nadie ha sufrido más en el cine que Chuck Norris y no se le reconoce, ha estado desaparecido en combate, no una, ni dos, sino tres veces...Perdón por la licencia pero es que hoy se celebra el Día Mundial del Orgullo Friki, hace un tiempo era fácil distinguir a uno, en estos días no crean que es tan sencillo. Iluminados, falsarios, malandrines, esperpentos, gurús... Supuestamente todo aquel que quiera dominar el mundo es un friki ¿Pero qué pasa si se conforma con comprenderlo? Pues de eso trata este blog...La verdad, es que siempre nos quedamos con la misma sensación. Hoy más o menos entendemos el mundo que nos rodea, pero mañana volverá a pasar lo mismo, todo será distinto...

Por cierto, ¿Podríamos hacer una lista con todos los más frikis del país?

::



Raquel del Rosario . "El sueño de Morfeo"

Aterrante

Ayer, unas declaraciones de la Ministra de cultura nos sobrecogieron, dice la mistra que es, leo textualmente: "asustante que los libros circulen libremente por internet", y es difícil que en una misma frase haya tantos errores, asustante es lo mismo que aterrante, sobresaltante... Es decir: Un error, no se puede decir asustante. Pero, además, eso de que los libros circulan libremente por internet no sólo no es cierto sino que de serlo, significaría que esta sociedad no es la que es.

Que la gente lea libros por internet no sé si es asustante, porque en el comienzo de la frase radica uno de las principales sombras de duda de nuestra sociedad. Es mejor que la gente no lea libros por internet, no, que sigan mirando porno y viendo vídeos donde niños japoneses se caen... Por puntualizar, la comunidad lectora no ha encontrado, desde que Gutemmberg se pusiera a trabajar en la imprenta, un mejor sistema que el del libro para aprender, conocer, viajar y descubrir otros mundos y vivir otras vidas.

Los gurús de la tecnología han inventado aparatos fascinantes capaces de almacenar cientos de obras, lo han intentado todo, y nada es tan efectivo como mojarse el dedo para pasar página. A la ministra de cultura, antes de preocuparle de que la gente lea en internet debería preocuparle que la gente lea. He de confesar además que, en caso de batirme en duelo, si fuera necesario escoger arma, yo, como Woody Allen elijo el diccionario.

.


Jorge Alcalde . Director de Quo


Primeras damas

No ayudan, la verdad es que la clase política no ayuda nada a que el ciudadano medio crea en la política. Aunque, quizá, la cuestión no sea si nosotros creemos o dejamos de creer en los políticos, la cuestión es si ellos creen en nosotros. En ocasiones, parece que sus intereses y los nuestros no coinciden. Nos dicen que las elecciones europeas son muy importantes, pero los argumentos que utilizan no pasan de la regiñana, el susto y la infamia. Todos sabemos que los 50 europarlamentarios que se discuten no son tan importantes como evaluar la tendencia de voto, ya que unos buscan reafirmar su liderazgo y otros conocer los daños reales en la línea de flotación de su credibilidad ocasionados por la crisis económica. Ayer hablaron dos de nuestros ex-presidentes, y sí, lo del jarrón chino es cierto...Aznar y González tuvieron en su día la máxima responsabilidad, al utilizar el verbo en pasado queda claro que la de ahora es nula, aunque sus palabras siguen teniendo calado, el eco de sus opiniones resuena, cierto es que con distinto tono. No parece justo que piensen que el hecho de no tener cargo político les faculte para seguir juzgando y criticando. ¿Saben? Lo ideal sería que pasaran de presidentes a primeras damas, sonrisa, discreto segundo plano y silencio. Y con esa actitud siguieran el resto de sus días. Hablando de primeras damas ¿Sabían que Carla Bruni llama a Sarkozy "chou-chou" en la intimidad? Un video lo demuestra ¿Chou-chou? ¿Como el perro? ¿Ladran? Será que cabalgamos..Por cierto con todo lo del lío de los trajes hoy he recordado una secuencia de la película "El precio del poder", Al Pacino dice: "Siempre digo la verdad, incluso cuando miento, siempre digo la verdad"...

16

¿Alguna vez se han preguntado cuándo llegaron a ser maduros? (Si, doy por hecho que lo son). En el centro de una de las últimas polémicas está la edad y sería muy interesante que cada uno de nosotros recordara como era a los dieciseis años ¿Responsable? ¿Inmaduro/a? Nuestra legislación establece que se pueden tener relaciones sexuales a los 14, conducir un ciclomotor a los 15, someterse a una operación estética a los 16 y comprar tabaco a los 18... Saquen sus propias conclusiones y cuéntennos cómo se recuerdan, proyéctense en el tiempo de manera que su experiencia nos ilustre a todos.

:::


David Cantero


Los jóvenes

Les voy a contar una noticia que espero que les haga reflexionar. El teletipo lo firma Europapress y el titular es el siguiente: "Un hombre llama a la policía porque su hijo se niega a recoger su cuarto" ¡Cómo está la juventud! Pensará alguno de ustedes. Otros más prudentes dirán: ¡Hombre, no sé si está bien llamar a los guardias si el niño no recoge su cuarto! Bueno, antes de llegar a conclusiones esperen a conocer el resto de la noticia. El "niño" tiene 28 años y es miembro del consejo de su municipio, además el padre no va a presentar cargos contra su hijo por no arruinar su carrera política. ¡Por favor presente usted cargos, que este se nos hace diputado o algo, de hecho, parece tener buenos mimbres para dedicarse a la política! Perdón, perdón...Tampoco se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, yo conozco a unos cuantos políticos que sí recogen su cuarto.

Hoy más que nunca les digo ¡Cómo está la vida!

:::


Orquesta Pinha

Gracias

Bueno, si, gracias.

Gracias por todas y cada una de las felicitaciones.

Por estar ahí todos los días.

Por vuestra paciencia

Por vuestro ánimo

Por todo.

Gracias.

toni

Toni Garrido


El periodista Toni Garrido dirige y presenta cada tarde, en Radio Nacional, el programa 'Asuntos propios', acompañado por Tom Callene. Cada tarde, de 16 a 19 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios